¿Fue Elohim el Salvador y Redentor de su mundo?

ShemSeger preguntó.

Según la doctrina mormona, Dios el Padre (Elohim), una vez vivió una vida mortal.

«Como el hombre es ahora, Dios fue una vez; como Dios es ahora el hombre puede ser». ( The Teachings of Lorenzo Snow, ed. Clyde J. Williams [1984], 1.)

Hace años recuerdo que me dijeron que Dios Padre no vivió simplemente como un hombre más, sino que fue de hecho el Salvador y Redentor de su mundo, de la misma manera que Cristo es el Salvador y Redentor del nuestro. Vivió una vida sin pecado, como Cristo, y sufrió por los pecados de todos sus hermanos y hermanas.

Confieso que nunca me he molestado en buscar las fuentes que hay detrás de esta afirmación, pero ahora me pregunto, ¿quién dijo esto? ¿A qué líder de la iglesia se le atribuye la revelación de esto?

No estoy preguntando necesariamente por una canónica No estoy pidiendo necesariamente una fuente canónica SUD, sólo quiero saber de dónde viene esta afirmación, ya sea el Diario de Discursos, una carta, un testimonio de oídas, o donde sea.

Comentarios

  • Continuemos esta discusión en el chat. –  > Por ShemSeger.
  • @ShemSeger Cuando las cosas no son constructivas, márcalas. No alimentes a los trolls. –  > Por Por favor, deja de ser malvado.
  • @thedarkwanderer – Lo creas o no, Only_he_is_good no es un troll. Habla con alguien en el chat si tienes curiosidad por saber más sobre él. –  > Por ShemSeger.
4 respuestas
Mason Wheeler

Esta idea se remonta a José Smith. He podido encontrar un par de citas diferentes de él que tocan el tema, de un par de sermones diferentes que dio:

Como el Padre tiene poder en sí mismo, así tiene el Hijo poder en sí mismo, para dar su vida y tomarla de nuevo, así tiene un cuerpo propio. El Hijo hace lo que ha visto hacer al Padre: entonces el Padre algún día entregó su vida y la volvió a tomar

— Historia de la Iglesia 5:426

Quiero que prestes especial atención a lo que estoy diciendo. Jesús dijo que el Padre obró precisamente de la misma manera que su Padre había hecho antes que Él. ¿Como el Padre había hecho antes? Puso su vida y la tomó de la misma manera que su Padre había hecho antes. Hizo lo que se le había mandado, poner su vida y tomarla de nuevo; y entonces se le confiaron las llaves. Sé que es un buen razonamiento.

— Historia de la Iglesia 6:373

Comentarios

  • Buen hallazgo. Aunque, esto habla de la resurrección; no veo nada allí acerca de que el Padre también sea un salvador en sí mismo, que creo que es lo que @ShemSeger está preguntando. (Tal vez entendí mal la pregunta).  > Por Matt.
  • @Matt, no eso es explícitamente lo que pedí en la pregunta, «¿Elohim fue el Salvador y Redentor de su mundo?» Quiero saber por qué esto se ha convertido en una creencia mormona ampliamente aceptada. –  > Por ShemSeger.
  • @ShemSeger Estos versos hablan de Dios como un ser resucitado, que no es lo mismo que ser el Salvador. ¿Tienes algo que demuestre que el hecho de que Elohim sea «el Salvador y Redentor de su mundo» es una «creencia mormona ampliamente aceptada»? –  > Por Matt.
  • @Matt – Nada excepto que parece que todos los que conozco que han servido en una misión están familiarizados con la creencia. Usted estaba familiarizado con ella. Parecería como mínimo que esto puede ser otro mito misionero, pero la mayoría de los mitos misioneros al menos vienen de algún relato de tercera persona de algo que dijo un profeta. Como he dicho, es la primera vez que lo investigo de verdad. –  > Por ShemSeger.
  • @Matt «Jesús dijo que el Padre obró precisamente de la misma manera que su Padre había hecho antes que Él»- eso no es sólo resurrección. –  > Por Por favor, deja de ser malvado.
Matt

He escuchado esto antes y me lo explicaron una vez, pero no puedo realmente responder a su pregunta tal cual porque no tengo fuentes en cuanto a los orígenes de la teoría. No vino de ningún líder o maestro de la iglesia. Hasta donde yo sé, es una doctrina falsa.

La teoría afirma que Jesús no pudo haber realizado la expiación infinita a menos que el Padre lo hiciera, citando Juan 5:19:

19 Entonces, respondiendo Jesús, les dijo: De cierto, de cierto os digo que el Hijo no puede hacer nada por sí mismo, sino lo que ve hacer al Padre; porque todo lo que él hace, eso también hace el Hijo.

Hay muchas cosas erróneas en esa idea, y trataré de explicar algunas:

  • Implica que todo hombre exaltado debe haber sido también un Salvador y Redentor de la humanidad; esto es contrario a la doctrina de la exaltación.

  • El versículo 22 del mismo capítulo dice

    22 Porque el Padre no juzga a nadie, sino que ha encomendado todo el juicio al Hijo.

    lo que significa que, si el Padre no juzga a nadie, entonces Cristo tampoco podría hacerlo.

  • El versículo está sacado de contexto. Jesús está explicando Su divinidad, no la del Padre. Los judíos ya sabían que el Padre podía dar poder al Hijo.

  • Si el Padre era capaz de salvar a la humanidad por sí mismo, ¿no lo haría sin sacrificar a su Hijo? (Nota: Esto es más bien una pregunta de reflexión).

  • Si sólo un Salvador pudiera llegar a ser como Dios, eso socavaría completamente el valor infinito de la Expiación. En la teología SUD, Dios quiere que todos lleguemos a ser como Él. Si esa teoría fuera cierta, el propósito de Dios sería imposible a menos que todos pudiéramos ser expiadores, lo cual no podemos. Incluso si pudiéramos, entonces sólo nos salvaríamos a nosotros mismos, y todo el plan fracasaría, ¡porque la expiación es vicaria por definición!

  • En una nota relacionada, ¿qué hay de Romanos 8:17?

    17 Y si hijos, también herederos; herederos de Dios y coherederos con Cristo; si es que sufrimos con él, para que también seamos glorificados juntos.

    Se nos promete, como hijos de Dios, ser coherederos con Cristo, incluso iguales a Él (D&C 88:107):

    107 … y los santos serán llenos de su gloria, y recibirán su herencia y serán hechos iguales a él.

Por lo que puedo deducir, esto sería una muy mala idea. Desafía la obra y la gloria de Dios, como Él describe en Moisés 1:39:

39 Porque he aquí, esta es mi obra y mi gloria: llevar a cabo la inmortalidad y la vida eterna del hombre.

De todos modos, creo que, si se encontraran fuentes para esta teoría, no sería de un origen fiable o escritural.

Princelegant

Volvamos a Juan 5:19-20 «Entonces respondió Jesús y les dijo: De cierto, de cierto os digo que el Hijo no puede hacer nada por sí mismo, sino lo que ve hacer al Padre; porque todo lo que él hace, también lo hace el Hijo. Porque el Padre ama al Hijo, y le muestra todas las cosas que él mismo hace; y le mostrará obras mayores que éstas, para que os maravilléis.»

Esto deja bastante claro que el Hijo había sido testigo, como Dios Padre, de que había sido un Salvador para su propio pueblo, expiando sus pecados (de la misma manera que podemos ver eventos pasados grabados por una cámara de video). De lo contrario, según Sus propias palabras, no podría haberlo hecho, Él mismo, a menos que vea al Padre hacerlo primero.

Ya que, según la doctrina mormona, el hombre puede llegar a ser como Dios, creando sus propios mundos, es lógico que a través de las eternidades, podría haber infinitos dioses, creando y poblando infinitos mundos, requiriendo infinitos redentores, como tanto Dios el Padre como Su Hijo, Jesucristo habían sido para su gente, respectivamente.

El oso corredor de JJ

Isaías 42:8

8 «Yo soy יהוה, ese es Mi Nombre, y Mi estima no la doy a otro, ni Mi alabanza a los ídolos.

En hebreo se refiere a Él como YHVH

La palabra Elohim es el plural de El (que significa fuerte) y es el primer nombre de D’os que se da en el Tanaj: «En el principio, Di-s (Elohim) creó los cielos y la tierra» (Génesis 1:1):

El nombre Elohim es único en el pensamiento hebreo: sólo aparece en hebreo y en ninguna otra lengua semítica antigua. La terminación plural masculina no significa «dioses» cuando se refiere al verdadero D’os de Israel, ya que el nombre se utiliza principalmente con formas verbales singulares y con adjetivos y pronombres en singular (por ejemplo, véase Génesis 1:26). Sin embargo, teniendo en cuenta el Hashalush HaKadosh (Trinidad), la forma permite efectivamente la pluralidad dentro de la cabeza de D’os.

En la visión judía tradicional, Elohim es el nombre de D’os como Creador y Juez del universo (Gn 1:1-2:4a).

«El Santo, bendito sea, dijo a aquellos: ¿Queréis saber mi nombre? Me llamo según mis acciones. Cuando juzgo a las criaturas soy Elohim, y cuando tengo misericordia con mi mundo, me llamo YHVH» (Ex R. 3:6).

En el segundo relato de la creación (Génesis 2:4b-ff) el Nombre de D’os se revela como el Nombre Sagrado YHVH (de la raíz semítica que significa «ser») y expresa la idea de la cercanía de D’os a los humanos. YHVH «insufló en sus narices (de Adán) el aliento de vida» (Génesis 2:7).

Elohim y Elohei ConstrElohim se combina con otras palabras para proporcionar una descripción adicional sobre D’os. Estos otros nombres o títulos de D’os se denominan a veces «formas de construcción», indicando que se «construyen» a partir del nombre base (por ejemplo, Elohei) con otros designadores.

Para cada nombre de la lista que sigue, proporciono la siguiente información:

El texto hebreo del nombreLa transliteración inglesa más común (en cursiva). Una definición del nombre, con referencias al Tanaj.

Comentarios

  • Esto es muy interesante, pero no responde a la pregunta, y no se relaciona con la fe SUD. –  > Por ShemSeger.
  • Si esto fuera una respuesta a «¿Qué significa Elohim?» Lo votaría. Es una respuesta muy completa y parece bien sustentada. Sin embargo, tengo que votarla negativamente en esta pregunta, porque está radicalmente fuera del tema. –  > Por Por favor, deja de ser malvado.