¿Cuál es la diferencia entre resurrección y reencarnación?

Matt preguntó.

Estoy bastante seguro de que la resurrección es muy diferente de la reencarnación, aunque ambas describen el volver a vivir.

Entonces, ¿cuál es la diferencia entre ellas? ¿Y es una doctrina más típica de la creencia cristiana que otra? ¿Hay religiones cristianas que creen que son similares o la misma cosa?

Comentarios

  • Vea también ¿Cuál es la opinión cristiana sobre la reencarnación? –  > Por Caleb.
  • ¿Qué hay de las definiciones de diccionario de esos dos términos que llevan a la confusión? –  > Por KorvinStarmast.
3 respuestas
David Stratton

La reencarnación implica volver a vivir, pero teniendo otra vida en un nuevo cuerpo, como una nueva persona/ser.

En este caso, Wikipedia es una fuente tan buena como cualquier otra.

La reencarnación es el concepto religioso o filosófico de que el alma o el espíritu, después de la muerte biológica, comienza una nueva vida en un nuevo cuerpo que puede ser humano, animal o espiritual, dependiendo de la calidad moral de las acciones de la vida anterior. Esta doctrina es un principio central de las religiones indias.1 También es una creencia común de varias religiones antiguas y modernas, como el espiritismo, la teosofía y el Eckankar, y se encuentra en muchas sociedades tribales de todo el mundo, en lugares como Siberia, África occidental, América del Norte y Australia.2

La resurrección implica volver a vivir en su propio cuerpo (o quizás en una versión glorificada del mismo), como uno mismo.

Y de nuevo con la definición de Wikipedia.

La resurrección (anglicismo del latín resurrectio) es el concepto de un ser vivo que vuelve a la vida después de la muerte. Se distingue de la resucitación (véase más adelante), y es un concepto religioso utilizado en dos aspectos distintos: una creencia en la resurrección de las almas individuales que es actual y continua (idealismo cristiano, escatología realizada), o bien una creencia en un evento singular de «Resurrección de los Muertos» en el fin del mundo. La resurrección de los muertos es una creencia escatológica estándar en las religiones abrahámicas. En varias religiones antiguas, una deidad de vida-muerte-renacimiento es una deidad que muere y resucita. La muerte y resurrección de Jesús es el eje central del cristianismo.

Comentarios

  • 1 cor dice que lo que fue sembrado corruptible será cosechado incorruptible. Has clavado la diferencia. –  > Por Afable Geek.
curiousdannii

Además de la gran respuesta de David Stratton, la reencarnación tiene una idea muy diferente de la naturaleza del alma y del espíritu. Como se puede ver en la forma de la palabra, se basa en encarnacióncuando un espíritu toma carne. Las religiones orientales que creen en la reencarnación creen que el alma o el espíritu es eterno y sólo toma temporalmente un cuerpo.

Esto es muy diferente de la visión judeocristiana de la humanidad que dice que las almas/espíritus de las personas no existían antes de ser creadas por Dios, y que la esencia de una persona es un alma y un espíritu con un cuerpo. Los que creen en la resurrección creen que cuando una persona muere y su alma/espíritu se separa de su cuerpo es un estado temporal, y que la resurrección la devolverá a su correcto estado encarnado, en el que permanecerá para siempre.

Comentarios

  • Eso es bueno. ¡Ojalá hubiera pensado en incluir eso en mi respuesta! –  > Por David Stratton.
  • Esta respuesta mejoraría si incorporara la diferencia entre el tiempo lineal y el tiempo circular. –  > Por KorvinStarmast.
Steve

Varias religiones diferentes tienen diversas enseñanzas sobre la reencarnación, incluyendo el hinduismo, el jainismo, el sijismo y el taoísmo, entre otras. Sus enseñanzas difieren ligeramente, pero todas ellas se oponen a los principios de la resurrección cristiana. He aquí algunas de las similitudes y diferencias.

En la reencarnación, un individuo muere y vuelve a la vida en un cuerpo diferente para vivir de nuevo en la tierra. Esta persona reencarnada (que significa «volver a la carne») no tiene conocimiento de la vida pasada. En la resurrección, la persona se levanta de la muerte con un cuerpo nuevo, pero con plena conciencia del pasado. En Apocalipsis 6:10 se nos habla de mártires que preguntan a Dios cuándo serán vengadas sus muertes, lo que demuestra que recuerdan el pasado.

En la reencarnación, las buenas acciones de las personas suelen influir en una próxima vida favorable, mientras que las malas acciones en una próxima vida desfavorable. En la resurrección, tanto los buenos como los malos son resucitados para presentarse ante Dios para el juicio. El juicio dependerá de dos factores decisivos. Si uno ha rechazado a Dios en vida, entonces la condenación eterna. Si uno ha aceptado a Jesús, entonces las recompensas serán dadas o no dependiendo de la fidelidad de las obras de uno.

Apocalipsis 20:11-15 describe el juicio del Gran Trono Blanco, donde las personas son tratadas de acuerdo a sus nombres en el Libro de la Vida, o de acuerdo a sus obras. Varios pasajes de los evangelios nos enseñan cómo Dios nos juzgará y nos dará recompensas.

El ciclo de la reencarnación continúa varias veces. Pero la resurrección ocurre una vez (con pocas excepciones, como cuando Jesús resucitó a alguien de entre los muertos antes). Hebreos 9:27 nos dice que después de morir una vez, viene el juicio. La reencarnación es totalmente impersonal; ningún Dios vigila el proceso. No puedes tener ninguna garantía de que las buenas acciones que hayas hecho rompan el ciclo y te lleven más lejos, o incluso si hay un «más lejos» más favorable. Tienes poca ayuda para mejorar una vida mala. Pero cuando recibimos a Cristo y nos arrepentimos de nuestros pecados, Dios nos da el Espíritu Santo que mora en nosotros para ayudarnos a vivir vidas justas y prepararnos para un juicio favorable. Hebreos 13:5 nos dice que el que nos creó nunca nos dejará ni nos abandonará.

La reencarnación está llena de incógnitas. No se sabe cuántas malas acciones se cometieron en la vida pasada, ni se sabe cuál es la norma para las buenas y malas acciones. Pero en el cristianismo, Dios ha depositado toda nuestra culpa en su Hijo Jesucristo y lo castigó en nuestro lugar en la cruz. Podemos simplemente confesar y reconciliarnos con Dios, y saber que todos nuestros pecados pasados serán lavados. Podemos llegar a sabiendas al trono de Jesús con nuestros pecados perdonados. Conocemos las normas del bien y del mal porque la Biblia de Dios nos guía.

Comentarios

  • El párrafo 5 captura (en parte) la diferencia en la comprensión del tiempo entre las dos creencias: circular versus «la flecha del tiempo» –  > Por KorvinStarmast.