En la época de Cristo, ¿quién poseía la palabra escrita?

ShemSeger preguntó.

Hace 2000 años, las obras escritas eran muy valiosas. No es que cada familia judía tuviera su propio «pergamino familiar» que leyera a sus hijos todas las noches. Es dudoso incluso que cada rabino tuviera su propio pergamino.

Antes de la imprenta, se sabe que los monjes cristianos pasaban incontables horas copiando las páginas de la Biblia a mano, y que esas Biblias a menudo se encadenaban a una mesa en una iglesia y se cerraban con llave cuando no se leían.

¿Cómo se reproducían los pergaminos? ¿Quién los guardaba? ¿Y cómo podía acceder a ellos una persona común en la época de Cristo? Una última pregunta: ¿Tenía Cristo una copia física de las Escrituras?

Comentarios

  • Los pergaminos se guardaban en los templos y a ciertos rabinos se les permitía leerlos libremente y leerlos también al pueblo. Este tipo de cosas fueron típicas durante siglos. Las bibliotecas a menudo eran mantenidas por el clero. Solo los individuos ricos poseían sus propias copias de cualquier cosa. –  > Por fгedsbend.
  • Dicho esto, esto es demasiado amplio. Limita esto a lo que realmente quieres preguntar. –  > Por fгedsbend.
  • Voto por cerrar esta pregunta como off-topic porque se trata de la historia de la palabra escrita, no de las creencias y prácticas cristianas. –  > Por Matt Gutting.
  • Una idea de última hora: Jesús veneraba las Escrituras del AT. Cuando en una sinagoga en Nazaret, tomó su turno de lectura del rollo de Isaías, y sabía muy bien que debía detener su lectura en «para proclamar el año aceptable del Señor», porque en Isaías, el pasaje termina con «y el día de la venganza de nuestro Dios». Jesús sabía muy bien que su primera venida a la tierra era principalmente para anunciar el favor de Dios (cf. Lucas 2:14). –  > Por retórico.
  • @MattGutting: No hay creencias y prácticas cristianas, y mucho menos el propio cristianismo, sin la historia de la palabra escrita de Dios. La Nueva Alianza no habría llegado a existir sin la Antigua Alianza y la palabra escrita que la reveló. Si en los «estatutos» de la SEC hay una regla sobre la adhesión a la «creencia y la práctica», ajustaré mi pensamiento. Sin embargo, en ausencia de una norma, me mantendré firme, por así decirlo. Don. –  > Por retórico.
2 respuestas
jackweinbender

Bueno, obviamente, muchos de los detalles son simplemente desconocidos, pero los textos escritos fueron obviamente guardados y transmitidos por varias comunidades religiosas en la antigüedad. Sin embargo, un componente particularmente anacrónico de tu pregunta es la noción de que las escrituras o la Biblia eran «un» pergamino. Sencillamente, en la antigüedad no cabían varios textos largos (por ejemplo, la totalidad de la Torá) en un solo pergamino. De hecho, esta es la razón tradicional que se aduce para explicar por qué los libros de Samuel, Reyes y Crónicas se dividieron en dos partes, a saber, que sólo la mitad de cada uno cabría razonablemente en un solo pergamino.

La evidencia material más antigua que tenemos de este hecho proviene de los rollos encontrados cerca de Qumran (comúnmente conocidos como los rollos del Mar Muerto). No se sabe mucho sobre el asentamiento allí, pero la mayoría de los estudiosos sospechan que estaba formado por esenios, o algún otro grupo sectario. En cualquier caso, lo que hay que tener en cuenta es que esta gente guardaba muchos, muchos pergaminos -bíblicos y de otro tipo-, pero cada libro estaba (generalmente) en su propio rollo.

Esto me lleva al último punto: los pergaminos (y la mayoría de los textos de formato largo) eran caros de hacer y de copiar. Es razonable, por tanto, sospechar que en la mayoría de los casos los rollos bíblicos habrían sido prohibitivos para la mayoría de los individuos. Lo más probable es que la instrucción de la Torá se produjera oralmente en los casos en que no se disponía de textos. Además, la mayoría de la gente no sabía leer.

Jon Schneider

Con respecto a «¿Quién los guardaba?» y «¿Cómo podía una persona común tener acceso a ellos en la época de Cristo?», se puede obtener un poco de información de la propia Biblia, en Lucas 4:

Lucas 4: 14-21 (NVI)

14 Jesús regresó a Galilea con el poder del Espíritu, y las noticias sobre él se extendieron por toda la campiña. 15 Enseñaba en sus sinagogas, y todos lo alababan.
16 Se dirigió a Nazaret, donde se había criado, y el sábado entró en la sinagoga, como era su costumbre. Se puso de pie para leer, 17 y le entregaron el rollo del profeta Isaías. Al desenrollarlo, encontró el lugar donde está escrito:
18 «El Espíritu del Señor está sobre mí
    porque me ha ungido
    para anunciar la buena noticia a los pobres.
Me ha enviado a proclamar la libertad de los presos
    y la recuperación de la vista para los ciegos
para liberar a los oprimidos,
19     para proclamar el año de gracia del Señor».
20 Luego enrolló el rollo, se lo devolvió al asistente y se sentó. Los ojos de todos los presentes en la sinagoga estaban fijos en él. 21 Comenzó diciéndoles: «Hoy se ha cumplido esta Escritura ante vosotros».

Así pues, la sinagoga local de Nazaret tenía al menos un ejemplar de Isaías.

Comentarios

  • He evitado este pasaje por los problemas históricos y textuales que lo rodean. –  > Por jackweinbender.