¿Cuándo y cómo se estableció la doctrina de la única voluntad divina?

curiousdannii preguntó.

Muchos (quizás la mayoría) de los teólogos trinitarios dicen que el Padre, el Hijo y el Espíritu poseen cada uno la única y singular voluntad divina. Esta es una afirmación más fuerte que decir que están «unidos en la voluntad», lo que podría dejar abierta la posibilidad de que cada persona de la Trinidad tenga su propia voluntad. (En la encarnación, el Hijo asumió una naturaleza humana que incluía una voluntad humana, pero esto queda fuera del ámbito de esta pregunta. Las respuestas no deben centrarse en la encarnación o la cristología. Esta pregunta es sobre la única voluntad divina que poseen el Padre, el Hijo y el Espíritu en la eternidad).

¿Cuándo se expuso por primera vez esta doctrina y qué argumentos, bíblicos o de otro tipo, se dieron para apoyarla?

Otra pregunta, ¿Tiene el Dios trino voluntad por naturaleza o por personas?tiene buena información y citas sobre esta doctrina, pero no pregunta sobre las primeras defensas de la misma.

Comentarios

  • ¿Preguntas si las Personas Divinas pueden contradecirse entre sí? –  > Por Geremia.
  • Podría ayudar si citara algún credo o declaración doctrinal oficial de la doctrina sobre cuyos orígenes está preguntando. –  > Por Lee Woofenden.
  • @LeeWoofenden He estado buscando, pero es difícil encontrar algo concreto. (La mayoría de las cosas que saca Google son sobre el debate cristológico del monotelitismo, o sobre cómo podemos discernir la voluntad de Dios ahora). He editado la primera frase porque hay cierto desacuerdo sobre esto entre los trinitarios. –  > Por curiousdannii.
  • @LeeWoofenden Aquí hay una: Voluntad divina: «Su voluntad es realmente idéntica a la esencia divina», lo que significa que la voluntad divina debe ser singular porque sólo hay una esencia divina. –  > Por curiousdannii.
  • Supongo que está relacionado con la simplicidad divina. Tener más de una voluntad equivaldría a declarar que Dios tiene partes. Declarar que Dios tiene partes implicaría que Dios no es fundamental. Si Dios no es fundamental entonces no es verdaderamente Dios –  > Por TheIronKnuckle.
1 respuestas
curiousdannii

Gregorio de Nacimiento (329-390) en su Cuarta Oración Teológica da una defensa temprana de la doctrina de la única voluntad divina. El contexto de este párrafo es Juan 6:38.

Que citen en el séptimo lugar que El Hijo bajó del Cielo, no para hacer su propia Voluntad, sino la Voluntad de Aquel que lo envió. Pues bien, si esto no lo hubiera dicho Él mismo que bajó, deberíamos decir que la frase fue modelada como saliendo de la Naturaleza Humana, no de Aquel que es concebido en su carácter de Salvador, pues su Voluntad Humana no puede oponerse a Dios, ya que está totalmente tomada en Dios; sino concebida simplemente como en nuestra naturaleza, ya que la voluntad humana no sigue completamente a la Divina, sino que en su mayor parte lucha y se resiste a ella. Porque entendemos de la misma manera las palabras: Padre, si es posible, que pase de mí este cáliz; sin embargo, no prevalezca lo que yo quiero, sino tu voluntad. Porque no es probable que no supiera si era posible o no, o que opusiera voluntad a voluntad. Pero como este es el lenguaje de Aquel que asumió nuestra naturaleza (pues fue Él quien descendió), y no de la naturaleza que asumió, debemos responder a la objeción de esta manera, que el pasaje no significa que el Hijo tenga una voluntad propia especial, además de la del Padre, sino que no la tienepor lo que el significado sería: «no hacer mi propia voluntad, pues no hay ninguna mía aparte, sino la que nos es común a Mí y a Ti; pues como tenemos una sola Divinidad, tenemos una sola Voluntad».» Porque muchas expresiones de este tipo se usan en relación con esta Comunidad, y se expresan no positivamente sino negativamente; como, por ejemplo, Dios no da el Espíritu por medida, porque de hecho Él no da el Espíritu al Hijo, ni lo mide, porque Dios no es medido por Dios; o también, No mi transgresión ni mi pecado. Las palabras no se usan porque Él tenga estas cosas, sino porque no las tiene. Y de nuevo, No por nuestra justicia que hemos hecho, porque no hemos hecho ninguna. Y este significado es evidente también en las cláusulas que siguen. Porque, dice Él, ¿cuál es la voluntad de mi Padre? Que todo el que crea en el Hijo se salve y obtenga la resurrección final. Ahora bien, ¿es ésta la voluntad del Padre, pero no la del Hijo? ¿O es que Él predica el Evangelio y recibe la fe de los hombres en contra de Su voluntad? ¿Quién podría creer eso? Además, ese pasaje, también, que dice que la Palabra que se escucha no es del Hijo sino del Padre tiene la misma fuerza. Porque no veo cómo lo que es común a dos puede decirse que pertenece a uno solo, por más que lo considere, y no creo que nadie más pueda hacerlo. Si, pues, sostienes esta opinión sobre la Voluntad, tendrás razón y reverencia en tu opinión, como pienso yo, y como piensa toda persona recta.