¿Cuáles fueron las últimas palabras de Jesús en la cruz?

aceinthehole preguntó.

Recientemente he estado comparando los mismos acontecimientos escritos en diferentes evangelios, y aunque era consciente de las diferencias entre los relatos evangélicos de los últimos momentos de Jesús antes de la muerte, me quedé realmente atascado cuando empecé a analizarlos en profundidad.

Marcos y Mateo son muy similares, aunque una vez que se llega a Lucas, entonces Juan parecen divergir.

Marcos 15:33-37

A mediodía, las tinieblas invadieron toda la tierra hasta las tres de la tarde. Y a las tres de la tarde, Jesús gritó en voz alta: «Eloi, Eloi, lema sabachthani?» (que significa «Dios mío, Dios mío, ¿por qué me has abandonado?»). Cuando algunos de los que estaban cerca oyeron esto, dijeron: «Escucha, está llamando a Elías». Alguien corrió, llenó una esponja con vinagre de vino, la puso en un bastón y se la ofreció a Jesús para que bebiera. «Ahora dejadle en paz. A ver si viene Elías a bajarlo», dijo. Con un fuerte grito, Jesús expiró.

Mateo 27:45-50

Desde el mediodía hasta las tres de la tarde se hizo la oscuridad en toda la tierra. 46 A eso de las tres de la tarde, Jesús gritó en voz alta: «Elí, Elí,[c] lema sabachthani?» (que significa «Dios mío, Dios mío, ¿por qué me has abandonado?»). Cuando algunos de los que estaban allí oyeron esto, dijeron: «Está llamando a Elías». Inmediatamente, uno de ellos corrió y cogió una esponja. La llenó de vinagre de vino, la puso en un bastón y se la ofreció a Jesús para que bebiera. Los demás dijeron: «Ahora dejadle en paz. A ver si viene Elías a salvarlo». Y cuando Jesús volvió a gritar en voz alta, entregó su espíritu.

Lucas 23:44-46

Era ya cerca del mediodía, y las tinieblas invadieron toda la tierra hasta las tres de la tarde, pues el sol dejó de brillar. Y la cortina del templo se rasgó en dos. Jesús clamó a gran voz: «Padre, en tus manos encomiendo mi espíritu». Cuando hubo dicho esto, expiró.

Juan 19:28:-29

Más tarde, sabiendo que ya todo había terminado, y para que se cumpliera la Escritura, Jesús dijo: «Tengo sed». Había una jarra de vinagre de vino, así que empaparon una esponja en ella, pusieron la esponja en un tallo de la planta de hisopo y la acercaron a los labios de Jesús. Cuando hubo recibido la bebida, Jesús dijo: «Está consumado». Con eso, inclinó la cabeza y entregó su espíritu.

Es fácil reconciliar muchos eventos en los evangelios usando el telescopio (simplemente se saltan grandes secciones de tiempo, sin mencionarlas) pero aquí están hablando de un momento tan discreto en el tiempo que es difícil usar esa explicación. Ademas, hay una clara secuencia de causa y efecto, especialmente con Lucas («Cuando dijo esto…») y Juan («Con eso…»), es dificil de reconciliar.

¿Hay alguna respuesta que no sea que al menos dos escritores de los evangelios se equivocaron? ¿O es que no estaban informando sobre las palabras reales de Jesús, sino que se limitaban a exponer puntos teológicos?

Y una pregunta secundaria es, si presumiblemente Lucas tenía una copia de Marcos cuando estaba escribiendo y tal vez una copia de Mateo también, entonces ¿por qué se desviaría cuando estaba justo en frente de él? Y, por supuesto, Juan puede haber tenido o no una copia de cualquiera de los otros delante de él.

Comentarios

  • La tradición sostiene que empezó a rezar con el Salmo 22 y continuó recitando los Salmos en orden hasta que se detuvo en el Salmo 31:5. Obviamente, gran parte de esta recitación fue en el momento de la muerte. Obviamente, gran parte de esta recitación fue silenciosa (en su cabeza), ya que apenas podía respirar, pero es una tradición interesante, no obstante…. –  > Por Dan.
  • Muy buena investigación y pregunta. Todos los relatos mencionados pueden ser fácilmente comparados uno al lado del otro y analizados aquí: son-of-god.info/good-news-150719.html#205 Por cierto, la cita mencionada de Juan 19 contiene de hecho los versículos 28-30 – podría ajustarse en el texto de la pregunta. –  > Por Jonatan Kaźmierczak.
2 respuestas
David Stratton

No veo cómo responder a esto sin copiar y pegar toda la resolución del otro sitio, pero en resumen, cada persona documentó lo que escuchó, y en total podemos deducir lo que realmente dijo, que es, todo en voz alta, «Dios mío, Dios mío, ¿por qué me has abandonado?», luego «Padre, en tus manos encomiendo mi espíritu: «y finalmente, «Está consumado:»

De un sitio de apologética dedicado a mostrar posibles resoluciones a las discrepancias bíblicas:http://contenderministries.org/discrepancies/contradictions.php#17

En primer lugar, Juan estaba más cerca de la cruz y probablemente oyó cosas que los otros no oyeron. En las Escrituras se menciona a Juan como el discípulo que Jesús amaba (Juan 13:23). Observe que se menciona que estaba cerca de la cruz de Jesús.

Juan 19:25 Cerca de la cruz de Jesús estaban su madre, la hermana de su madre, María la mujer de Cleofás, y María Magdalena. Cuando Jesús vio a su madre allí, y al discípulo a quien amaba de pie cerca, dijo a su madre: «Querida mujer, aquí tienes a tu hijo», y al discípulo: «Aquí tienes a tu madre». Desde entonces, este discípulo la acogió en su casa».

Fíjate en que, en el versículo anterior, Jesús se dirige sólo a María y a Juan, que están justo debajo de la cruz.

Cuando Juan relata los acontecimientos en la cruz, se centra en lo que se le dijo en privado al pie de la cruz y en lo que se dijo a los que estaban cerca: la súplica de sed, la declaración de finalización y la entrega de la responsabilidad de la madre de Jesús a Juan.

Mateo se centró en las palabras que Jesús dijo «en voz alta» a todos los que estaban allí (la multitud).

Lo último que oyó Mateo fue «Dios mío, Dios mío, ¿por qué me has abandonado? Luego un fuerte grito antes de entregar el espíritu.

Lucas oye el mismo grito fuerte que menciona Mateo, pero también oye después, probablemente porque está más cerca, «Padre, en tus manos encomiendo mi espíritu». Tiene sentido que diga «Dios mío, Dios mío…» en voz más alta que sus últimas palabras encomendando su espíritu en las manos del padre.

Cuando Jesús pidió algo de beber, se dirigía a los que estaban debajo de la cruz, donde estaba Juan. Juan oyó lo que escucharon los que estaban más atrás, pero también oyó el diálogo sobre la petición de agua a los que estaban cerca de la cruz y su declaración más tranquila: «Consumado es».

Aquí están los tres relatos juntos:

«Hacia la hora novena, Jesús clamó a gran voz, diciendo: ‘Eli, eli, lama sabachthani?’, es decir, ‘Dios mío, Dios mío, ¿por qué me has abandonado?’…. Jesús, después de haber gritado de nuevo con voz fuerte, dijo: ‘Padre, en tus manos encomiendo mi espíritu’ (nótese que el grito con voz fuerte está separado de Jesús encomendando su espíritu, probablemente más tranquilo), entonces dijo en voz baja: ‘Está consumado’; e inclinando la cabeza, entregó el espíritu».

Nótese que esto es de un sitio web de apologética, y es una interpretación más que algo que conocemos como hecho absoluto, pero se responde usando los principios básicos de la resolución de discrepancias bíblicas.

Comentarios

  • No sólo proporciona un scenareo que resultaría en los cuatro testimonios, sino que es el orden teológico lógico de lo que diría cuando se consideran los eventos. Está terminado ciertamente suena como las últimas palabras. –  > Por Mike.
usuario8552

Debo estar en desacuerdo con todos estos posibles dichos. La muerte final por crucifixión se produce por asfixia, lo que habría hecho imposible cualquier discurso coherente. En el mejor de los casos podría haber habido algunos sonidos de jadeo o sibilancia, pero eso no habría hecho una buena historia.

Comentarios

  • Esta respuesta sería mucho mejor si pudieras añadir referencias que muestren que esto es un entendimiento común, y quiénes lo enseñan/creen. Recuerda que «creo que…» no es una respuesta aceptable, ya que este sitio no trata de interpretaciones personales. Ver ¿En qué nos diferenciamos de otros sitios? y ¿En qué consiste una buena respuesta fundamentada? –  > Por David Stratton.
  • 5

  • Además, sólo un poco mal. Especialmente al principio de su tiempo en una cruz, una persona puede levantarse – y respirar, sólo con dolor. Como tal, es posible hablar durante un tiempo. –  > Por Afable Geek.
  • Los crucificados podían «levantarse», ya que sus pies también estaban clavados en la cruz. Cuando querían sujetarlo se rompían las rodillas para no poder empujar más hacia arriba. Así que esto es absolutamente falso. – usuario4136
  • El guardia romano rompió las piernas de los ladrones para acelerar su muerte. Esperaba tener que hacer lo mismo con Jesús, pero lo encontró muerto ya, horas antes de que la mayoría de los hombres murieran de crucifixión sin que se les rompieran las piernas. Su muerte no se debió sólo al dolor extenuante del procedimiento y de los golpes anteriores, sino al peso espiritual de cargar con los pecados de toda la humanidad. Por lo tanto, es probable que Jesús muriera lo suficientemente pronto en la crucifixión como para ser todavía capaz de hablar. –  > Por Paul Chernoch.