¿Tenemos que obedecer las leyes de la Biblia? Si es así, ¿qué leyes?

Consultor de Marketing preguntó.

He leído mucho sobre la obediencia en la Biblia y me doy cuenta de que tenemos la responsabilidad de obedecer a Jesucristo. Como dice en 2 Timoteo 2:19 «El fundamento de Dios permanece firme, sellado con su inscripción. Cualquiera que profese el nombre de Cristo debe arrepentirse de su maldad»

Realmente no hay manera de evitar esto. Sin embargo, cuando empiezo a hablar de nuestra responsabilidad de obedecer a Jesús la gente empieza a decirme que estoy tratando de seguir la ley o de trabajar para mi salvación.

Yo sé que ninguna de estas cosas me hará entrar en la gracia de Dios, sin embargo, todavía entiendo que tengo una responsabilidad.

¿Dónde está el límite? ¿Qué tenemos que obedecer y qué no tenemos que obedecer?

Comentarios

  • También está «26 Así como el cuerpo está muerto sin aliento, así también la fe está muerta sin buenas obras.» ~James 2:26 –  > Por El’endia Starman.
  • @El’endia Si un cuerpo no respira, es señal de muerte. Lo mismo ocurre con la fe. Eso significa que, como un cuerpo vivo automáticamente (no puede asfixiarse aguantando la respiración) respirará, la fe engendrará obras. No es un requisito, es un efecto. Muy importante distinción. –  > Por Jürgen A. Erhard.
  • @El’endiaStarman Sin embargo, asegúrese siempre de equilibrar Santiago 2 con Romanos 4. –  > Por Andrew.
  • Esta pregunta tiene Gálatas escrito por todas partes, especialmente Gálatas 2-4. Si realmente quieres captar el propósito de la Ley y sus aplicaciones hoy en día, empieza por ahí. Luego puedes mirar Hechos 10; 15; Mateo 5:17-19; Romanos 3:31; 7:7-12; Gálatas 3:19-24 para mucho más. –  > Por Andrew.
8 respuestas
Andrew

Es fácil confundirse tratando de averiguar lo que se debe o no se debe hacer, pero encuentro lo siguiente muy útil para llegar al corazón del asunto y realmente al corazón de Dios.

Mateo 22:37-40

37 Jesús respondió: «Ama al Señor tu Dios con todo tu corazón, con toda tu alma y con toda tu mente».

38 Este es el primer y más grande mandamiento.

39 Y el segundo es semejante: ‘Ama a tu prójimo como a ti mismo’.

40 Toda la Ley y los Profetas dependen de estos dos mandamientos».

Comentarios

    8

  • +1 porque es el núcleo de Dios, de Jesús, del Espíritu Santo y de todo… es el 42, si se quiere 😉 –  > Por Jürgen A. Erhard.
  • @Jürgen: ¡Ja, 42! Nunca he oído que se utilice en un contexto cristiano, pero me gusta. –  > Por styfle.
  • @sty También podrías, un poco más serio, decir que Dios tiene 42 años… él es la respuesta a la vida, al universo, a… todo. 😀 –  > Por Jürgen A. Erhard.
  • ¿Cómo amar a Dios? El amor significa diferentes cosas para diferentes personas. La versión de Dios sobre cómo amar son los diez mandamientos. Si no guardas los mandamientos, significa que no amas. Por eso Pablo dice que «el amor es el cumplimiento de la ley». Los mandamientos siguen vigentes, pues la Biblia dice «Bienaventurados los que guardan los mandamientos de Dios para que entren por las puertas en la ciudad…» en el último capítulo del Apocalipsis. –  > Por Una cara.
StackExchange entristece a Dancek

Sí – pero cuál de ellos es una cuestión de debate

Como ya me he esforzado en responder ¿Hasta qué punto sigue siendo aplicable la Ley de Moisés? Voy a adaptar esa respuesta también aquí. Del mismo modo, enumeraré y describiré brevemente algunas de las opiniones más comunes junto con las fuentes.

Católica

La Iglesia Católica enseña que la Ley de Moisés (la Antigua Ley) es una preparación para el Evangelioy, como tal, ya no es obligatoria. La Nueva Ley (la Ley del Evangelio) es una perfección de la misma, dada por la fe en Cristo.

La Ley del Evangelio, que se aplica a los cristianos, se presenta en el Sermón de la Montaña (Mateo 5-7)pero también en la catequesis moral de las enseñanzas apostólicascomo Romanos 12-15, 1 Corintios 12-13, Colosenses 3-4, Efesios 4-5etc.

La Ley de Dios siempre ha sido la misma, y siempre ha estado disponible como la ley moral natural (por ejemplo, a través de la conciencia), pero sólo Jesús pudo expresarla perfectamente.

Fuente: Catecismo de la Iglesia Católica, segunda edición. Párrafos 577-582 y 1950-1986. http://www.scborromeo.org/ccc/ccc_toc2.htm

Reformado

La enseñanza reformada es que la ley fue dada en tres partes:

  • La ley moral, que Dios dio primero a Adán y luego a Moisés en el Sinaí (los Diez Mandamientos).
  • Las leyes ceremoniales, dadas al pueblo de Israel, prefigurando a Cristo.
  • Leyes judiciales, dadas al Estado de Israel.

La ley moral es eterna, obliga a Adán, el primer hombre, así como a cualquier cristiano de hoy. Las leyes ceremoniales fueron abolidas en el Nuevo Testamento. Las leyes judiciales sólo concernían al Estado de Israel.

Como se señaló, la ley moral fue entregada a Moisés como los Diez Mandamientos. Por lo tanto, los Diez Mandamientos se aplican a los cristianos hoy en día como tales. De las demás leyes del AT, la moral componente moral. Las leyes morales dadas en el Nuevo Testamento son también parte de la ley moral eterna, y están destinadas a los cristianos de hoy.

Fuente: Confesión de Westminster, capítulo XIX. http://www.reformed.org/documents/wcf_with_proofs/ch_XIX.html

Teonomía

Teonomía significa literalmente «ley de Dios». Es la noción de que la ley de Dios es eterna y universalmente obligatoria. Es decir toda la Biblia se aplica a los cristianos hoy en día. Cada ley que Dios nos ha dado está destinada a ser obedecida.

Esto no significa que la salvación la salvación viene por cumplir la ley, como a menudo se tergiversa la teonomía. La salvación se concede «únicamente por gracia mediante la fe en la persona y la obra de Jesucristo».

El Salmo 119:97-98 (RV) es un buen verso para mostrar en qué consiste la teonomía:

Oh, cómo amo tu ley; es mi meditación todo el día.
Tú, por medio de tus mandamientos, me has hecho más sabio que mis enemigos, porque ellos están siempre conmigo.

Fuente: Duncan, T.M. Theonomy: Lo que es; lo que no es. http://www.ipc.faithweb.com/documents/THEONOMY.htm

Dispensacionalismo

El dispensacionalismo hace una distinción entre Israel y la iglesia cristiana en el plan de Dios. Su principal objetivo es poder interpretar la Biblia de forma coherente y literal.

Los dispensacionalistas reconocen siete dispensaciones en la Biblia:

  1. Inocencia (Génesis 1:1-3:7)
  2. Conciencia (Génesis 3:8-8:22)
  3. Gobierno humano (Génesis 9:1-11:32)
  4. Promesa (Génesis 12:1-Exodo 19:25)
  5. Ley (Éxodo 20:1-Hechos 2:4)
  6. La gracia (Hechos 2:4-Revelación 20:3)
  7. El reino milenario (Apocalipsis 20:4-6)

Las diferentes dispensaciones son diferentes maneras en que Dios se ha relacionado con las personas. La salvación siempre ha sido a través de la fe.

Como los cristianos de hoy están viviendo durante la dispensación de la gracia, o durante el Nuevo Pacto, las viejas leyes o el Antiguo Pacto no los obligan. Debido a que Dios y Su voluntad no cambian, la ley moral del Nuevo Pacto no ha cambiado notablemente con respecto al Antiguo Pacto.

Por lo tanto, el Antiguo Testamento no es para los cristianos. Las leyes expresadas en las epístolas son parte de la dispensación de la gracia, y por lo tanto se aplican a los cristianos. Las leyes expresadas por Jesús no lo son, y por lo tanto no son realmente para los cristianos sino para los judíos. (Aunque espero que haya una pequeña minoría de dispensacionalistas que diga lo contrario).

Fuente: ¿Qué es el dispensacionalismo y es bíblico? http://www.gotquestions.org/dispensationalism.html (Me gustaría encontrar una fuente mejor/más original)

Ray

¿Qué significa «tener que» obedecer las leyes de Dios?

Yo «tengo» que ir a trabajar, o perderé mi trabajo. Tengo que envejecer (no tengo elección).

La obligatoriedad de las leyes de Dios para los cristianos no entra en ninguna de estas categorías. No se trata de que la desobediencia niegue la salvación ni de que no podamos pecar.

Dicho esto, a veces se dice que la ley tiene varios «usos» (en diferentes formulaciones, dependiendo de su origen). Una formulación es la siguiente

  1. Civilpara la contención del pecado entre cristianos y no cristianos.
  2. Pedagógico, para señalar nuestro pecado y llevarnos a la gracia de Cristo.
  3. Normativapara mostrarnos cómo vivir nuestra vida.

Todos estos usos se aplican a los cristianos; la ley mantiene el orden, nos muestra la misericordia de Cristo, y nos guía para vivir vidas cristianas de una manera que honra a Dios.

ℝaphink

Pablo dejó claro el papel de la Ley de Moisés en su epístola a los Gálatas:

19 ¿Para qué, pues, sirve la ley? Fue añadida a causa de las transgresiones, hasta que viniera la simiente a la que se hizo la promesa; y fue ordenada por los ángeles en la mano de un mediador.

20 Ahora bien, un mediador no es mediador de uno, sino que Dios es uno.

21 ¿Está, pues, la ley en contra de las promesas de Dios? Dios no lo quiera; porque si se hubiera dado una ley que diera vida, ciertamente la justicia habría sido por la ley.

22 Pero la Escritura ha concluido todo bajo el pecado, para que la promesa por la fe de Jesucristo sea dada a los que creen.

23 Pero antes de que viniera la fe, estábamos guardados bajo la ley, encerrados para la fe que debía revelarse después.

24 Por lo cual la ley fue nuestro ayo para llevarnos a Cristo, a fin de que fuésemos justificados por la fe.

25 Pero una vez llegada la fe, ya no estamos bajo el ayuno.

De esto, vemos que la Ley fue el «maestro de escuela» dado para llevarnos a Cristo. De hecho, la Ley fue dada para mostrarnos cuan tonto es tratar de merecer el amor de Dios y la salvación. Es imposible. Al inspeccionarnos a la luz de la Ley, vemos que somos pecadores y que estamos destituidos de la gloria de Dios, por mucho que nos esforcemos. No podemos ser justos por nuestros propios esfuerzos. Por eso la Ley nos lleva a Cristo, la única solución a nuestro pecado.

En este sentido, el cristianismo es único. En todas las religiones, los hombres se esfuerzan por ser justos por su propio poder y esfuerzo para agradar a Dios. A través de cumplir la Ley y muriendo por nosotros, Jesús nos liberó de ella, por lo que no debemos intentar merecer el amor y la salvación de Dios, sino aceptar su misericordia y su gracia como un don gratuito, ajeno a todos nuestros esfuerzos.

Siendo la Ley lo que nos lleva a Cristo, ya no se nos exige que la sigamos, ya que a través del Espíritu Santo, la Ley está ahora escrita en nuestros corazones, cumpliendo la promesa de Jeremías 31:33:

33 Pero este será el pacto que haré con la casa de Israel: Después de aquellos días, dice el Señor, pondré mi ley en su interior, y la escribiré en su corazón; y seré su Dios, y ellos serán mi pueblo.

De hecho, Pablo advirtió a los gálatas que no volvieran a la Ley después de haber recibido el Espíritu, y los llamó insensatos por hacerlo (Gálatas 3 de nuevo):

1 Oh insensatos gálatas, ¿quién os ha hechizado para que no obedezcáis la verdad, ante cuyos ojos se ha presentado evidentemente Jesucristo crucificado entre vosotros?

2 Sólo esto quiero saber de vosotros: ¿Recibisteis el Espíritu por las obras de la ley, o por el oír de la fe?

3 ¿Sois tan insensatos? Habiendo comenzado en el Espíritu, ¿os perfeccionáis ahora en la carne?

4 ¿Habéis sufrido tantas cosas en vano? si es que todavía es en vano.

Ahora como El’endia señaló, Santiago 2:26 nos dice que la fe sin obras está muerta:

26 Así como el cuerpo está muerto sin aliento, así también la fe está muerta sin buenas obras.

lo que expresa que una fe viva dará fruto, se ve a través de las buenas obras, pero no significa que debamos esforzarnos por seguir la Ley de Moisés, como señala Pablo en Gálatas.

Comentarios

  • +10 si pudiera. 😀 –  > Por Jürgen A. Erhard.
  • Si la ley está en el corazón, naturalmente la obedecerás. No seguir la ley – si con esto quieres decir desobedecer la ley, entonces la ley simplemente no está en tu corazón -.  > Por Una cara.
Lavapiés

Al estudiar las Escrituras, debemos tener cuidado de no cometer errores de categoría, asignando propiedades y atributos a una situación que debería asignarse a una situación diferente. En 1 Juan, dice que los nacidos del Espíritu no pueden pecar. Pero si pecamos, si confesamos nuestro pecado, Cristo es fiel y nos limpiará de toda maldad. Obviamente el escritor está hablando de diferentes situaciones, diferentes usos de la palabra pecado.

Lo que hace la Ley (Torah)

No había ley moral en el Jardín, así que donde no hay ley, no hay transgresión. Se podría decir que Adán podía cometer un asesinato y aun así no ser culpable (un paralelismo que se ve en la situación de los menores en la sociedad moderna, que cometen delitos de adultos: tienen inmunidad). El único acto capaz de incurrir en la muerte, en la separación de Dios, fue elegir juzgar el bien y el mal, ser autónomo, como Dios, pero una tarea enorme, algo para lo que no estaban equipados. Sigue siendo enorme, por cierto.

Después de la Caída, Adán fue colocado en un mundo donde la ley moral existía y era aplicada. Ahora no hay inmunidad. Incluso cuando los hombres no cometen el pecado de Adán, eligiendo la autonomía, siguen sufriendo la muerte, la separación de Dios. Ha aparecido la TRANSGRESIÓN.

La Ley fue dada a causa de esta transgresión que lleva a la separación de Dios. Aquellos que creían que Dios requiere rectitud moral (incluso sin la Torah, como los gentiles justos) recibieron custodia protectora, (el pedagogos era el sirviente de confianza de la familia que garantizaba la seguridad hasta el refugio, hasta que viniera Cristo). No había separación de Dios para los que observaban la ley, pero tampoco había provisión para la vida eterna. La vida moral, el cumplimiento de los requisitos de la Ley, la Torah, proporciona protección contra la separación de Dios, tanto al judío como al gentil, con o sin la Torah. La Torah fue dada debido a la aparición de la ley, después de la Caída, que pone en juego la transgresión.

La vida eterna sólo fue posible cuando vino Jesús, quien la proporcionó, además de la inmunidad.

La vida eterna es la vida del Jardín. Inmunidad a la ley moral, de la que la Torá es un subconjunto (en la ley moral, incluso mirar a una mujer con lujuria es pecado, y el divorcio no está permitido. Es una ley superior, cuyo listón se ha elevado, como se ve en el Sermón de la Montaña).

No estás bajo la jurisdicción de la ley moral, no se exige su cumplimiento, sus penas están atenuadas. Una vez estuviste esclavizado a ella, no como en la adicción, sino más bien bajo su látigo. Ahora puedes cometer adulterio o drogarte impunemente, pero eso te llevaría a la esclavitud, a la adicción. Entonces, estarías bajo la ira de Dios, explicada como la terminación de tu oportunidad de servir a Dios con éxito, y así recibir la vida eterna en el mundo venidero.

Por qué no ser en cambio un esclavo de Cristo, que ha proporcionado inmunidad, poder a través del Espíritu Santo que lleva a poner a la muerte los pecados del cuerpo a través del Espíritu que lleva al privilegio de participar en el ministerio de Cristo, la capacidad de ofrecer un sacrificio perfeccionado.

La ley que hay que obedecer entonces es la Ley Real, la Ley de la Libertad y el Amor, la ley de hacer las obras que Dios te ha dado para hacer, para confirmar el Evangelio que compartes.

Comentarios

  • ¿Tiene usted alguna justificación textual para esta interpretación, especialmente en lo que respecta a la afirmación de que no había ley moral antes de la caída? Yo habría asumido que cualquier regla/requisito puesto sobre cualquier humano contaría como ley moral (incluso si difiere de las reglas puestas sobre otras personas más tarde). –  > Por mojo.
Waeshael

P: ¿Tenemos que obedecer las leyes de la Biblia? Si es así, ¿qué leyes?

Los grupos religiosos exigen la obediencia a algunas leyes bíblicas si quieres seguir siendo miembro de esa Iglesia. Estas varían de una religión a otra. Para poder unirse a la iglesia primitiva un nuevo «gentil» convertido tenía que estar de acuerdo en acatar las Siete Leyes de Noé, incluso si no podía aceptar las «leyes» del judaísmo.

Las Siete Leyes de Noé fueron reconocidas por el Congreso de los Estados Unidos en el preámbulo del proyecto de ley de 1991 que estableció el Día de la Educación en honor al cumpleaños del rabino Menachem Mendel Schneerson, líder del movimiento Jabad:Considerando que el Congreso reconoce la tradición histórica de los valores y principios éticos que son la base de la sociedad civilizada y sobre los que se fundó nuestra gran nación; Considerando que estos valores y principios éticos han sido la base de la sociedad desde los albores de la civilización, cuando eran conocidos como las Siete Leyes Noájidas. [de wikipedia].

Cualquier «gentil» que viviera estas leyes de Noé, era considerado por los hebreos como igual a un Sumo Sacerdote en justicia.

Dios no exige que obedezcamos ninguna «ley», se nos pide que amemos a Dios por encima de todo. Las leyes son reglas dadas a los «niños» que aún no tienen «las leyes escritas en sus corazones»; aún no reconocen a «El Cristo dentro de ellos». Hasta ese momento necesitan un maestro que les explique lo que significa amar a Dios. Cuando llegas a ser maduro en la Fe, y amas a Dios con todo tu corazón, cuerpo, mente y alma, y has llegado a ser «perfecto» como ha dicho Pablo, ya no necesitas al maestro, como ha dicho Pablo.

Siempre tienes la opción de seguir las reglas o no. Las reglas son «leyes naturales», que si intentas romperlas tienen una consecuencia propia. Como decía Steven R. Covey ( lo he conocido) en «Los siete hábitos de la gente altamente efectiva» «Cuando coges un extremo del palo, el otro viene con él».

El mayor regalo que Dios dio a Adán fue el de la elección. Si estás dispuesto a seguir las leyes naturales es tu elección. Una vida feliz se produce si sigues las que corresponden a tu vida.

En el juicio final, Cristo te va a preguntar si has dado agua, comida y ropa a Sus hermanos. Y si has visitado a Sus hermanos cuando estaban enfermos, o en prisión (espiritual.) No te va a preguntar qué religión sigues o qué leyes has roto.

Un erudito anglicano.

Comentarios

  • -1; Esto no responde a la pregunta. –  > Por Ryan Frame.
  • Ah, ya veo. Hice un salto mental aquí. Lo intentaré de nuevo. –  > Por Waeshael.
  • Y para que lo sepas, puedes añadir enlaces a tus mensajes utilizando la combinación [texto del enlace](dirección del enlace); por ejemplo Las siete leyes de Noé se convierte en Siete Leyes de Noé. Así es más fácil mostrar (y comprobar) las referencias. –  > Por Ryan Frame.
V. Rollins

Tu salvación es el resultado de tu creencia en Jesucristo. Lo que otros puedan decir o pensar es irrelevante. No tenemos que adivinar qué ley debemos guardar; los inmutables diez mandamientos. Tres veces en el libro de Apocalipsis se habla de ellos.

Apocalipsis 12:17

Y el dragón se enfureció contra la mujer, y fue a hacer guerra contra el resto de la descendencia de ella, los que guardan los mandamientos de Dios y tienen el testimonio de Jesucristo.

Apocalipsis 14:12

Aquí está la paciencia de los santos; aquí están los que guardan los mandamientos de Dios y la fe de Jesús

Apocalipsis 22;14

Bienaventurados los que cumplen sus mandamientos, para que tengan derecho al árbol de la vida, y entren por las puertas en la ciudad.

En nuestra propia fuerza, no podemos guardar los mandamientos, no más de lo que Pablo podía guardar la ley. Pero ; Romanos 9;37 Más aún, en todas estas cosas somos más que vencedores por medio de aquel que nos amó. Porque somos salvos, el Espíritu Santo trabaja a través de nosotros para el propósito de Dios.

Comentarios

  • Booo. ¿No sabes que algunos de los mandamientos de Dios son aplicables sólo en ciertos tiempos o contextos? Echa un vistazo a Hechos 15:1-29, por ejemplo. O Hechos 10, donde Pedro tiene una visión que le dice que está bien comer tocino (¡nuestra comida de celebración del Nuevo Pacto! :D). No sólo eso, sino que me gusta señalar a la gente que Juan realmente dice ¡que Jesús «rompió» el sábado! Véase Juan 5:16-18. –  > Por Andrew.
  • @Andrew Juan nunca dijo que Jesús quebrara el sábado. Juan dijo que, según los fariseos, Jesús quebrantó el sábado, a lo que Jesús respondió: «Yo soy el Señor del día de reposo», lo que significa que la forma en que yo guardo el sábado es la forma correcta de guardarlo. –  > Por One Face.
  • @OneFace «Por eso los judíos querían matarlo, porque no sólo estaba rompiendo el Sabbath
    No es que no haya sido un hombre de la calle, sino que incluso llamaba a Dios su propio Padre, haciéndose igual a Dios» (Juan 5:18). –  > Por Andrew.
  • @OneFace De hecho te voy a hacer un favor, ¿vale? Si «no sólo quebrantaba el sábado» no era que Juan dijera que Jesús quebrantaba el sábado, entonces ¿qué estaba diciendo Juan en la misma frase cuando dijo «incluso llamaba a Dios su propio Padre, haciéndose igual a Dios»? ¿Te atreverías a sugerir que Juan no estaba no diciendo que Jesús estaba llamando a Dios su Padre? –  > Por Andrew.
  • Esa es la acusación que los judíos hicieron a Jesús. La situación en la que se hizo el comentario sobre el sábado deja claro, sin lugar a dudas, que Jesús no infringió el sábado, salvo las ideas erróneas de los judíos. Marcos 3 4 Y les dijo: ¿Es lícito hacer el bien en los días de reposo, o hacer el mal? Pero ellos callaron. –  > Por Una cara.
Jeezuzz

Pablo expuso claramente los pecados morales que llevan a la muerte. Se basan en los mandatos del antiguo testamento. Son nuestras líneas de valla en el camino a la vida eterna.El amor está en el centro del camino.

Andar en la zanja es accidentado y peligroso.

Pablo también añadió, Romanos 7, Sabes que por la ley…. una mujer está atada a su marido mientras él viva, pero, luego dice, En Romanos 7:4, la esposa (figurativamente) muere. «Habéis muerto a la ley para casaros con otro». Cristo murió para liberarnos de ….. Leyes que no son pecados hasta la muerte.

Comentarios

  • «Pablo expuso claramente los pecados morales que conducen a la muerte». ¿Dónde? –  > Por David Crookes.