¿Por qué la mayoría de los protestantes no consideran la confesión como un sacramento?

granmirupa preguntó.

La mayoría de los protestantes reconocen sólo dos sacramentos, diciendo algo así (de los 39 artículos anglicanos):

Hay dos sacramentos ordenados por Cristo nuestro Señor en el Evangelio, es decir, el Bautismo y la Cena del Señor

Pero en los Evangelios está escrito:

Juan 20:21-23

De nuevo Jesús dijo: «¡La paz sea con vosotros! Como el Padre me ha enviado, yo os envío a vosotros». Y al mismo tiempo sopló sobre ellos y dijo: «Recibid el Espíritu Santo. Si perdonáis los pecados a alguien, se le perdonan; si no los perdonáis, no se le perdonan.»

Mt 16,18-20

Y yo te digo que tú eres Pedro, y sobre esta piedra edificaré mi Iglesia, y las puertas del Hades no la vencerán. Te daré las llaves del reino de los cielos; todo lo que ates en la tierra quedará atado en el cielo, y todo lo que desates en la tierra quedará desatado en el cielo.»

Mt 18,18

«En verdad os digo que todo lo que atéis en la tierra quedará atado en el cielo, y todo lo que desatéis en la tierra quedará desatado en el cielo.

Porque quién dice que fue introducido por el Papa Inocencio III:

Hechos 19,18

También algunos creyentes se adelantaron a admitir con detalle cómo habían utilizado los hechizos

Juan 1,1:9

Si confesamos nuestros pecados, él es fiel y justo y nos perdonará nuestros pecados y nos purificará de toda maldad.

2 Corintios 5,18

Todo esto viene de Dios, que nos reconcilió consigo mismo por medio de Cristo y nos dio el ministerio de la reconciliación

¿Por qué la mayoría de los protestantes no consideran la confesión o la penitencia como un sacramento? ¿Por qué no creen que estos versículos instituyen el sacramento de la confesión?

Comentarios

  • He respondido a la pregunta más general de por qué los protestantes limitan el número de sacramentos al bautismo y la comunión. Esto parece casi un duplicado. –  > Por Jon Ericson.
3 respuestas
Jon el Arquitecto

Antes de Cristo, se necesitaba un sacerdote que ayudara a hacer el sacrificio para recibir el perdón:

Así hará con el toro. Como hizo con el toro del sacrificio por el pecado, así hará con éste. Y el sacerdote hará la expiación por ellos, y serán perdonados. – Levítico 4:20 RVR

La razón por la que los protestantes no consideran la confesión como un sacramento que implica la necesidad de un sacerdote, es que los protestantes creen que en Cristo, nosotros mismos somos un sacerdocio real:

Pero ustedes son una raza elegida, un sacerdocio realPero vosotros sois una raza elegida, un sacerdocio real, una nación santa, un pueblo que le pertenece, para que anunciéis las excelencias de aquel que os llamó de las tinieblas a su luz admirable. – 1 Pedro 2:9 RVR.

Y

9 Y cantaron un nuevo cántico, diciendo: «Digno eres de tomar el rollo y de abrir sus sellos, porque fuiste inmolado, y con tu sangre rescataste para Dios a personas de toda tribu, lengua, pueblo y nación, 10 y las has hecho reino y sacerdotes para nuestro Dios, y reinarán en la tierra». – Apocalipsis 5:9-10 RVR

Del cual Jesús es el gran sumo sacerdote:

Por tanto, hermanos santos, vosotros que participáis de la vocación celestial, considerad a Jesús, el apóstol y sumo sacerdote de nuestra confesión, – Hebreos 3:1 RVR

Los protestantes creen que hay un solo mediador entre el hombre y Dios:

Porque hay un solo Dios, y un solo mediador entre Dios y los hombres, Cristo Jesús hombre, – 1 Timoteo 2:5 RVR

Y

y a Jesús, mediador de un nuevo pacto, y a la sangre rociada que habla mejor que la sangre de Abel. – Hebreos 12:24 RVR

Y que los apóstoles son hermanos, sin poder ni autoridad especial:

12 Lo que quiero decir es que cada uno de vosotros dice: «Yo sigo a Pablo», o «yo sigo a Apolos», o «yo sigo a Cefas», o «yo sigo a Cristo». 13 ¿Está dividido Cristo? ¿Fue Pablo crucificado por vosotros? ¿O fuiste bautizado en el nombre de Pablo? 14 Doy gracias a Dios porque no bauticé a ninguno de vosotros, excepto a Crispo y a Gayo, 15 para que nadie pueda decir que fuisteis bautizados en mi nombre. 16 (También bauticé a la familia de Estéfanas. Aparte de eso, no sé si bauticé a alguien más). 17 Porque Cristo no me envió a bautizar, sino a predicar el evangelio, y no con palabras de sabiduría elocuente, para que la cruz de Cristo no se vacíe de su poder. – 1 Corintios 1:12-17 RVR

Así, el Antiguo Testamento da un proceso específico para la confesión que involucra a los sacerdotes, los sacrificios y un templo/tabernáculo/tienda de reunión.

Pero en Cristolos protestantes creen que somos el templo en el que el Espíritu Santo de Dios Espíritu Santo de Dios (1 Cor 3:16), lo que nos permite confesar nuestros pecados directamente al Padre.

Si confesamos nuestros pecados él es fiel y justo para perdonar nuestros pecados y limpiarnos de toda maldad. – 1 Juan 1:9 RVR

Comentarios

  • «Yo os envío […] Si perdonáis los pecados a alguien, se le perdonan; si no los perdonáis, no se le perdonan». Estas son las palabras de Jesús. ¿Por qué citas otra parte (sobre todo del Antiguo Testamento) sin explicar la razón por la que mis citas no son buenas? –  > Por granmirupa.
  • @granmirupa No está diciendo que tus citas de las escrituras no sean buenas. Ellas son ¡buenas! Sólo dice que tu interpretación de la(s) cita(s) es inconsistente con el resto de las escrituras. –  > Por LCIII.
  • @granmirupa Estaba citando la escritura que responde a la pregunta de por qué los protestantes creen que la confesión no es un sacramento formal. Esas citas de las escrituras sobre la autoridad de Pedro y la presunta autoridad papal es realmente una pregunta separada, en mi opinión debido al hecho de que no hay una referencia directa de las escrituras que requiera la confesión a una persona con autoridad. Creo que una pregunta sobre ese versículo y sobre la autoridad de Pedro sería una buena pregunta si quieres hacerla. –  > Por Jon el Arquitecto.
  • @LCIII el Antiguo Testamento en algunas partes es incompatible con el Nuevo Testamento. Si eres cristiano crees primero en el Nuevo Testamento. Por eso cito el Nuevo Testamento, como el mandato de ir a perdonar los pecados, u otros. En mi opinión no se puede responder con: «el Antiguo Testamento da un proceso específico para la confesión que implica sacerdotes, sacrificios y un templo/tabernáculo/tienda de reunión». De lo contrario tienes que ir a lapidar a tu mujer, o aplicar la ley del «ojo por ojo, diente por diente». –  > Por granmirupa.
  • @JontheArchitect sí tienes razón. La pregunta era por qué los protestantes creen que la confesión no es un sacramento formal. Obviamente no estoy de acuerdo. Pero esa era la pregunta. Sobre la autoridad de Pedro. Sí, debería hacer una nueva pregunta. Gracias por su respuesta. Yo esperaría otras respuestas. De lo contrario, voy a comprobar para una buena respuesta. –  > Por granmirupa.
Daisy

Todas estas respuestas responden bien a tu pregunta, usando las escrituras.

Pero como no hay ninguna referencia al protestantismo en el NT, y como los católicos tomarían algo diferente de las escrituras, me gustaría incluir la historia de donde se produjo el cambio entre la iglesia católica que ve siete sacramentos (incluyendo la confesión) y los protestantes que no reconocen esos siete, eliminando la confesión. El origen de esta diferencia se remonta a la Reforma Protestante. Esto puede parecer obvio para algunos y no para otros. Así que en lugar de referirme al NT, me refiero a los orígenes del protestantismo.

Origen de la palabra «sacramento»

En griegoel origen de esta palabra es «musterion» (Strong’s 3466). Esta palabra tiene 28 apariciones en el Nuevo Testamento. El léxico griego del NT define «musterion» como: cosa oculta, secreto, misterio.

En latínen su «Apología», Tertuliano utiliza la palabra latina «sacramentum» en lugar de la griega «musterion». Por lo que sabemos, no hay ninguna referencia a la palabra antes de Tertuliano, así que es probable que él fuera el primero en usar «sacramentum» para denotar «musterion».

En el siglo IV, San Agustín de Hipona definió «sacramento» como «un signo exterior y visible de una gracia interior e invisible». También dijo: «La palabra se lleva al elemento material y se convierte en sacramento».

Origen del establecimiento de 7 sacramentos

En algún momento entre 1100-1160 de la era cristiana, Pedro Lombardo (1096-1160) estableció siete sacramentos.

Del Papa Benedicto XVI, en 2009. Texto completo: (pdf):

«Entre las aportaciones más importantes de Pedro Lombardo a la historia de la teología, quisiera recordar su tratado sobre los sacramentos, del que dio lo que yo llamaría una definición definitiva: «precisamente lo que es signo de la gracia de Dios y forma visible de la gracia invisible, de tal manera que lleva su imagen y es su causa, se llama sacramento en sentido propio…». Pedro el Lombardo, además, explicó que sólo los sacramentos transmiten objetivamente la gracia divina y son siete: el Bautismo, la Eucaristía, la Penitencia, la Unción de los enfermos, el Orden y el Matrimonio».

Por cierto, ¡parece que el Papa ha omitido uno de los siete! Es decir: la confirmación.

Mientras tantoen la época de Pedro Lombardo, según la Biblioteca Etérea de Clásicos Cristianos, otro Pedro -Pedro Abaelardo (1079-1142)- y Hugo de San Víctor (1096-1141) sólo nombraron cinco sacramentos. Así que ya sabemos por esto que había controversias en cuanto a la forma de identificar los sacramentos.

De: Biblioteca Etérea. Ver comentario: (pdf)

«Abaelard había nombrado cinco, -el bautismo, la confirmación, la eucaristía, el matrimonio y la extrema unción. Hugo de St. Victor en su Summa también parece reconocer sólo cinco, -bautismo, confirmación, eucaristía, penitencia y extrema unción,1613. Hugo dividió los sacramentos en tres clases: los que son necesarios para la salvación, el bautismo y la eucaristía, los que tienen un efecto santificador, como el agua bendita y el uso de la ceniza el miércoles de ceniza, y una tercera clase que prepara para los otros sacramentos. Llamó sacramento a la aspersión con agua».

Reforma Protestante: Martín Lutero reduce los 7 sacramentos a 2

Martín Lutero (1483-1546)

Fuente: Michael Vlach, en la Biblioteca de Recursos de Estudios Teológicos, afirma:

«En la época de Lutero, la iglesia establecida reconocía siete sacramentos que obraban la gracia en la vida de quienes los recibían… Lutero decía que sólo había dos sacramentos: el bautismo y la Cena del Señor… Para que un sacramento sea eficaz en el fortalecimiento de la fe, la fe debe estar presente (Olson, 393). Por lo tanto, la fe debe estar presente para que el sacramento tenga algún beneficio. Los sacramentos no funcionan ex operaoperato, no funcionan independientemente de la fe de la persona».

Fuente: Universidad Estatal de Boise

«Si estaba claro qué hacer con el papado, el asunto de los sacramentos era más difícil. Algunos, Lutero los rechazó casi de inmediato: el sacramento de la ordenación quedó fuera porque en 1521 defendía que no debía haber sacerdotes. O, para ser más exactos, argumentaba a favor de la noción del sacerdocio de todos los creyentes. Todo el mundo era sacerdote; cualquier cristiano podía realizar los ritos de la fe, y más allá de éstos, ningún cristiano ocupaba un puesto religioso especial. La extremaunción fue rechazada de plano porque no tenía fundamento en las Escrituras. La penitencia fue igualmente rechazada por razones similares. Lutero mantuvo la confirmación como rito, pero negó que fuera un sacramento. Tenía opiniones similares sobre el matrimonio: era una parte de la vida e incluso una parte de la vida cristiana, pero no era un sacramento. Quedaban dos: el bautismo y la comunión. Ambos fueron considerados por Lutero como sacramentales, y sobre ambos hubo agrias disputas entre los reformadores. Cada uno de ellos merece un tratamiento específico respecto a la posición particular de Lutero.

Comentario completo de la Universidad de Boise: (pdf)

El pensamiento de Martín Lutero sobre la penitencia como sacramento

De: «Martín Lutero: Selecciones de sus escritos». Martín Lutero dijo:

«Aunque vivía como un monje sin reproches, me sentía un pecador ante Dios con una conciencia extremadamente perturbada. No podía creer que Él fuera aplacado [reconciliado o apaciguado] por mi satisfacción [pasando por el ritual de la penitencia: contrición, confesión y actos de satisfacción]. No amaba, sí, odiaba al Dios justo que castiga a los pecadores Me enfadé con Dios, y dije: «¡Como si, en verdad, no fuera suficiente, que los miserables pecadores, eternamente perdidos por el pecado original, sean aplastados por la ley sin que Dios añada dolor al dolor al [Nuevo Testamento] amenazarnos con su justicia e ira!» Así me enfurecí con una conciencia feroz y perturbada».

Comentarios

  • En el siglo IV, San Agustín de Hipona definió «sacramento» como «un signo exterior y visible de una gracia interior e invisible». También dijo: «La palabra es llevada al elemento material y se convierte en sacramento». — ¿Cuál es la fuente de esas citas de Agustín? Si dices que alguien dijo algo, por favor, cita dónde lo dijo (la fuente de la cita). – usuario900
  • hola Simplemente, es una buena crítica. Desgraciadamente, como Agustín no escribía en inglés, no puedo señalar exactamente dónde está escrito, y numerosos estudiosos y/o fuentes legítimas han atribuido esta afirmación a Agustín, así que confío en que esté ahí, en algún lugar. Mi experiencia con los editores es que estas citas deben ser ignoradas si no pueden ser apoyadas legítimamente al menos dos veces. Yo siempre voy más allá y hago que sean tres. He encontrado al menos una docena de referencias legítimas, así que confío en que la cita es exacta. Gracias.  > Por Daisy.
  • @Daisy ni los Gosples ni la Biblia están escritos en inglés. ¿así que te crees todo lo que lees? Hay traducciones de San Agustín. Por ejemplo aquí puedes encontrar los escritos de San Agustín en 6 idiomas (incluyendo el latín): augustinus.it/index.htm Simplemente, él no está diciendo que lo que citas está mal.. Él está diciendo dar una fuente para sus citas. –  > Por granmirupa.
brasshat

Para los protestantes en general, uno de los requisitos esenciales y no negociables para un sacramento es un mandato explícito de Jesús. En el caso del bautismo, este mandato se recoge en Mateo 28:19

Id y haced discípulos a todas las naciones, bautizándolas…

y en el caso de la Santa Cena, se informa en Mateo 26:26-29, Marcos 14:22-25; y Lucas 22:17-19; que Jesús dijo

«Tomad esto…»,

y en 1 Corintios 11:23-26, que Pablo informa que Jesús dijo

«Haced esto…».

No hay ningún pasaje paralelo en el que Jesús ordene a todos «Id a confesar…» de la misma manera que hizo los mandatos relativos al Bautismo y a la Comunión relacionados anteriormente.

En el caso de algunas de las otras prácticas que la iglesia católica romana (y algunos otros organismos) llaman sacramentos, como (en este caso) la confesión, la iglesia católica romana infiere del oficio de las llaves que Jesús tiene la intención de que todas las personas hagan una confesión auricular particular a un Sacerdote, no hay mandatos directos de Jesús que obliguen a cada uno de los fieles. Es decir, los evangelistas no dicen que Jesús haya dicho «Ve, confiesa…», y por lo tanto estos no son considerados sacramentos por la mayoría de los protestantes.

Comentarios

  • ¿Es la diferencia entre lo que se le dice a la «iglesia» que haga y lo que se le dice a cada creyente que haga? Como claramente se nos dice a todos que comprimamos nuestros pecados, por ejemplo en la oración del Señor. –  > Por Ian Ringrose.
  • No, la diferencia está en lo que se dice que dijo Jesús y lo que no se dice. Se dice que Jesús ordenó bautizar, y tomar y comer. Y mientras que la confesión se puede inferir del hecho de que Jesús dio a la iglesia la autoridad para ejercer el oficio de las llaves, no se informa de que Jesús haya ordenado explícitamente a nadie a confesar. Tampoco se dice que haya ordenado explícitamente casar o ser casado, ordenar o ser ordenado, confirmar o ser confirmado, o dar o recibir la unción. –  > Por brasshat.
  • @brasshat Aunque en su discusión sobre el divorcio, y la antigua ley de Moisés, Jesús se hizo eco del Génesis y señaló que «el hombre dejará a su padre y a su madre y los dos se convertirán en una sola carne» el punto que se plantea es que no dijo «vete y cásate» ni «y lo que Dios juntó que no lo separe el hombre» (¿Sugiriendo un elemento divino al matrimonio, del que es parte como parte de la Trinidad?). Este es un punto interesante para entender finalmente, gracias por explicarlo en términos tan claros. –  > Por KorvinStarmast.
  • «Yo os envío […] Si perdonáis los pecados a alguien, sus pecados quedan perdonados; si no los perdonáis, no quedan perdonados». Estas son las palabras de Jesús. Por eso envió a los apóstoles (y ahora a los sacerdotes y al obispo) a perdonar los pecados. –  > Por granmirupa.
  • Sí, Jesús dio a sus apóstoles la autoridad para perdonar, o no perdonar los pecados. Pero si bien perdonar los pecados puede estar relacionado con la confesión, no es lo mismo mismo que la confesión. Además, en Mateo 18:22-23, cuando Pedro pregunta cuántas veces debe perdonar a su hermano que peca contra él, Jesús ordena el perdón «setenta veces siete», pero no menciona la confesión en absoluto, lo que sugiere que quizás el perdón no siempre depende de la confesión. Así que uno podría argumentar basándose en esto que el perdón es un sacramento, pero no que la confesión lo sea. –  > Por brasshat.