¿Queda algo de la carpintería de Jesús?

LCIII preguntó.

¿Hay algo de la carpintería de Jesús todavía alrededor o artefactos que la gente cree que se puedan atribuir al trabajo de Jesús como carpintero? Obviamente, esto no puede ser respondido sólo con las escrituras.

Ya que Google no ayudó, la respuesta que estoy buscando es una que muestre que hay ES algún artefacto que un número significativo de personas creen que Jesús hizo (junto con algunos detalles interesantes sobre él) o que con seguridad no hay ningún artefacto de este tipo. No busco una lista… aunque si encuentras más de una estaría bien que la añadieras a tu respuesta.

Comentarios

  • @Flimzy Tomato Tomahto… Las ollas de barro y los muros de contención también serán respuestas aceptadas… siempre y cuando haya evidencia de que fueron hechos por Jesús. –  > Por LCIII.
  • Aunque no es una respuesta, probablemente te interesará esto: christianity.stackexchange.com/questions/7390/… –  > Por Afable Geek.
  • No parece que sea así: es.wikipedia.org/wiki/Relatos_asociados_con_Jesús –  > Por MR. TOODLE-OO’D.
  • No se entiende universalmente que fuera carpintero, la palabra utilizada se traduce como constructor. Había más piedras que árboles…. –  > Por El francmasón.
  • Relacionado: ¿Qué pruebas hay de que Jesús era carpintero? –  > Por Reintegración de Mónica – Adiós SE.
2 respuestas
Jesse

Que Jesús fuera carpintero es objeto de debate entre historiadores y cristianos por igual. No hay evidencia bíblica real de que Jesús haya sido un «carpintero», sin embargo, basado en los tiempos en que creció es una inferencia fácil. Si realmente fue un carpintero, entonces puede haber artefactos creados por él circulando en alguna parte. Sin embargo, es una buena apuesta decir que estos artefactos se han degradado a través de los años o los ejemplos «actuales» son probablemente falsos por la razón exacta que dije arriba – realmente no sabemos si él era un «carpintero» real o no.

Veamos la Escritura muy rápidamente para hablar del porqué de esto:

Las únicas referencias a Jesús como carpintero están en Marcos y Mateo.

Marcos 6:3

«¿No es éste el carpinterohijo de María, y hermano de Santiago, de José, de Judas y de Simón».

Mateo 13:55

«¿No es éste el hijo del carpintero? ¿No se llama su madre María, y sus hermanos Santiago, José, Simón y Judas?»

Es importante recordar que estos dos relatos en el Evangelio son del mismo evento. Parece bastante claro que era un carpintero y/o el hijo de un carpintero. Sin embargo, la traducción es donde tenemos nuestra dificultad.

La palabra griega koiné τέκτων («tekton») es la palabra traducida como «carpintero» en estos pasajes. Esta palabra tiene un rango semántico más amplio. Puede significar «carpintero», sin embargo su terminología es mucho más amplia para incluir lo siguiente:

  • Un carpintero de obra nueva, como un enmarcador
  • Un trabajador de la construcción en general
  • Un artesano en general
  • Un ebanista
  • Un tonelero (una persona que fabrica barriles)
  • O un constructor de barcos

Si yo mismo tradujera Marcos 6:3 o Mateo 13:55, utilizaría el término «artesano».

Hay toda una serie de cosas que han contribuido a que digamos simplemente «Jesús era carpintero», desde la tradición – cito la obra de Justino Mártir Diálogo con Trifóncapítulo 88:

Y cuando Jesús vino al Jordán, fue considerado como el hijo de José el carpintero; y apareció sin apariencia, como las Escrituras declararon; y fue considerado un carpintero (porque tenía la costumbre de trabajar como carpintero cuando estaba entre los hombres, haciendo arados y yugos; por lo que enseñó los símbolos de la justicia y una vida activa)

Así que sabemos que Jesús era al menos un artesano. Entonces, ¿qué hay de su trabajo?

Bueno, ya que hemos establecido que probablemente trabajó con madera, sólo tenemos que ver cómo se degrada la madera con el tiempo. Esto depende de muchos factores, como el tipo de madera, el lugar donde se almacena, el cuidado que se le da, etc. Algunas maderas, como el cedro o la secoya, son naturalmente resistentes a la putrefacción, y pueden durar al aire libre dos o más años sin ningún tratamiento especial. Otros tipos de madera, como el sicomoro, se pudren en un año.

Muchos árboles notables que se encuentran aquí parecen ser robles. El roble puede durar mucho tiempo (hay un roble caído en el patio de mi madre que lleva ahí 15 años y sólo ahora está empezando a pudrirse), sin embargo, hay partes de la ciudad con postes de roble que llevan ahí más de 100 años con pocos signos de desgaste. Sin embargo, estamos hablando de muebles de 2000 años de antigüedad. Así que teniendo en cuenta todo eso, lo más probable es que todos los ejemplos de carpintería de Jesús hayan desaparecido. ¿Por qué? Porque era un simple judío (para los que no saben quién es/era), y dependiendo de a quién se vendiera su obra, probablemente no se cuidó muy bien. Tras su crucifixión, si se hubiera corrido la voz, los que pensaban que era un blasfemo podrían haber arruinado las obras o haberlas vendido por dinero.

En resumen, no lo sabemos. Sin embargo, hay muchas posibilidades de que los objetos que se dicen haber sido hechos por Jesús sean falsos.

Comentarios

  • José era carpintero y fue el padre adoptivo de Jesús. Según la tradición judía, para adoptar a un niño había que enseñarle un oficio. Jesús tuvo que haber sido carpintero, al menos en su juventud. –  > Por ShemSeger.
Dick Harfield

Lo primero es establecer si Jesús fue realmente un carpintero. El Evangelio de Marcos afirma claramente que Jesús era carpintero (Marcos 6:3: ¿No es éste el carpinterohijo de María, hermano de Santiago, de Josés, de Judá y de Simón? y ¿no están sus hermanas aquí con nosotros? Y se escandalizaron de él). Basándonos en este relato, Jesús era carpintero y es al menos teóricamente posible que algunos de sus trabajos de carpintería sobrevivan de la misma manera que los Rollos del Mar Muerto.

Sin embargo, Marcos es el único evangelio que nos dice que Jesús era carpintero. El Evangelio de Mateo, en el pasaje correspondiente, sólo dice que Jesús era hijo de un carpintero (Mateo 13:55: ¿No es éste el hijo del carpintero¿no se llama su madre María? y sus hermanos, Santiago, Josés, Simón y Judas). Al copiar de Marcosdebería haber sido más fácil conservar las palabras de Marcos, a menos que el autor del Evangelio de Mateo tuviera una razón para no decir que Jesús había sido carpintero. Los evangelios posteriores, Lucas y Juanno mencionan que Jesús fuera carpintero, ni siquiera el hijo de un carpintero.

Una teoría fue planteada por Dennis R. MacDonald en su libro Las epopeyas homéricas y el Evangelio de Marcos. MacDonald compara el relato de Marcos sobre Jesús con las epopeyas griegas de Homero, encontrando muchos paralelismos entre la representación de Jesús y la de Odiseo. Tanto Odiseo como Jesús eran conocidos como carpinteros. MacDonald señala que Homero a veces llama a Odiseo «divino» e «hijo de Zeus», calificativos comparables a los que se dan a Jesús. Si MacDonald está en lo cierto al sugerir que la descripción que hace Marcos de Jesús como carpintero se inspiró en las epopeyas de Homero, entonces no puede haber ningún trabajo de carpintería realizado por Jesús que haya sobrevivido. Tal vez, cuando se escribió el evangelio, el autor tenía tan poca información sobre Jesús como persona que se sintió obligado a rellenar algunas de las lagunas.