Cristo es verdadero Dios y verdadero Hombre… ¿desde cuándo?

Nico Rodsevich preguntó.

Según la doctrina católica, Jesús es «verdadero Dios y verdadero hombre». Esa naturaleza de Él fue tomada para redimir a la humanidad del pecado.

Mi pregunta es:

Ya que es Dios desde siempre, ¿se se convirtió en verdadero humano en la encarnación o ya era hombre antes de ella?

Si se ha hecho humano allí, y ahora es humano también en la actualidad debido a sus atributos simples y eternos, excentos (indiferentes, ajenos, no afectados, etc) del tiempo y del espacio:

¿No tendría que ser humano desde siempre ya que vive en la eternidad?

Comentarios

  • Para que tu pregunta funcione aquí, tendrías que especificar un grupo o denominación particular de cristianos cuya respuesta quieres. De lo contrario, podría haber muchas respuestas diferentes dependiendo de la perspectiva del que responda, que no es para lo que sirve este sitio. Ver: ¿Qué temas puedo preguntar aquí? –  > Por Lee Woofenden.
2 respuestas
Sola Gratia

Dado que es Dios desde siempre, ¿se convirtió en verdadero humano en la encarnación o ya era hombre antes de ella?

No, no siempre tuvo una naturaleza humana.

Como escribe San Juan en el Evangelio:

Juan 1:1,14 (DRB)

…el Verbo era Dios. … Y el Verbo se hizo se hizo carne y habitó entre nosotros.

San Pablo escribe a la iglesia de Filipos sobre la humildad del Hijo de Dios al hacerse carne para nuestra salvación:

Filipenses 2:5-8

Que haya en vosotros esta actitud que hubo también en Cristo Jesús: El cual, siendo en forma de Dios, no consideró el ser igual a Dios como un robo, sino que se despojó a sí mismo, tomando la forma forma de siervo, haciéndose semejante a los hombres, y en el hábito se encontró como un hombre. Se humilló a sí mismo haciéndose obediente hasta la muerte, y hasta la muerte de cruz.


La Unión Hipostática

La Unión Hipostática es la doctrina de que las dos naturalezas de Cristo (la divina eterna, y la humana temporal) están unidas en una sola Persona: el Verbo divino o Hijo de Dios.

Por eso podemos decir «el Primero y el Último», y «el Señor de la Gloria», (1 Corintios 2:8), es decir, Dios, «murió»:

Apocalipsis 1:17-18

Y cuando lo vi, caí a sus pies como muerto. Y él puso su mano derecha sobre mí, diciendo: No temas. Yo soy el Primero y el Último, y [estoy] vivo, [aunque] estaba muerto, y he aquí que estoy [vivo] por los siglos de los siglos, y tengo las llaves de la muerte y del infierno.

Y es por eso que Jesús puede decir, aunque no cierto de su naturaleza humana, sino de su naturaleza divina solamente:

Juan 8:58 (cf. Éxodo 3:14)… Amén, amén os digo: antes de que Abraham fuera [hecho], yo soy.

Es decir, sencillamente, todo lo que pertenece a una u otra naturaleza pertenece a la única Persona divina: el Verbo o Hijo de Dios. Todo lo que se predica de una u otra naturaleza se predica del Hijo de Dios. O bien, todo lo que la Persona hace en cualquiera de las dos naturalezas, lo hace como la Persona Divina: no hay persona humana en Jesucristo, sólo una Persona Divina con dos naturalezas.

Por lo tanto, la respuesta a su pregunta

¿No tendría que haber sido humano desde siempre, ya que vive en la eternidad?

es noya que las naturalezas son distintas, y no se confunden ni se mezclan. Sólo la naturaleza humana de Cristo murió, propiamente hablando. Sólo la naturaleza divina de Cristo creó todas las cosas. Pero Cristo (es decir, una Persona) hizo ambas cosas en verdad.


Un ejemplo pertinente

Una doctrina muy simple que llega al corazón de la cuestión es la doctrina de que María, la madre de Jesús, es la madre de Dios (es, fundamentalmente, una cristológica cristológica).

En el siglo IV, un hereje llamado Nestorio hizo una división, más que una simple distinción, entre las dos naturalezas de Cristo, para afirmar que no podemos llamar propiamente a María, su madre, la madre de Dios, sino sólo a Cristo.

(el énfasis es mío)

La herejía se resume en la condena del Segundo Concilio Ecuménico de Constantinopla en el año 533 (Sentencia contra los tres capítulos de Nestorio):

El santo sínodo de Éfeso… ha pronunciado una sentencia contra la herejía de Nestorio… y contra todos los que posteriormente… adopten las mismasopiniones que él sostenía… Expresan estas falsedades contra los verdaderos dogmas de la Iglesia, ofreciendo culto a dos Hijos, tratando de dividir lo que no puede ser dividido, e introduciendo tanto en el cielo como en la tierra la ofensa de la adoración del hombre. Pero la banda sagrada de espíritus celestiales adora junto con nosotros a un solo un solo Señor Jesucristo.

Incluso antes de esto, y dirigiéndose directamente a un producto herético específico de su falsa cristología (que María era sólo la madre de una naturaleza humana, y no de la Persona divina de Dios el Verbo), el Concilio Ecuménico de Éfeso (431 d.C.) emite el siguiente anatema (Sesión I, Canon 1)

Si alguien no confiesa que el Emmanuel es Dios mismo y que, por tanto, la Santa Virgen es la Madre de Dios [Θεοτόκος], ya que en la carne dio a luz al el Verbo de Dios hecho carne [como está escrito,»El Verbo se hizo carne»] sea anatema.

(énfasis mío)

Lo que esto viene a demostrar es que claramente Jesús nació,
pero este hereje en particular afirmaba que Él no era personalmente Dios que había nacido (el argumento falaz era que Dios nunca había nacido; sin embargo, al tener esta naturaleza humana además de la divina, había nacido). Mientras que, como señala la condena, el Hijo de María es Emanuel (Dios con nosotros), y la Palabra eterna de Dios hecha carne. En este sentido, ella es definitivamente la madre de Dios.

Comentarios

  • Ok, excelente respuesta. Muchas gracias. Ahora tengo una curiosidad: Como dice David, ¿crees en un Dios atemporal (como nosotros)? –  > Por Nico Rodsevich.
  • Este es un tema demasiado profundo para discutirlo en los comentarios. Pero sí, creo que Dios está fuera del tiempo. La relación del tiempo con la eternidad es discutible, pero que Dios no tiene un principio, y por lo tanto es eterno, creo que no es discutible. –  > Por Sola Gratia.
  • Sin embargo, David hace una conclusión preocupante (y creo que equivocada): «Así que desde la perspectiva de Dios, Jesús siempre fue y será plenamente humano». En la medida en que fue ‘asesinado antes de la fundación del mundo’, tal vez en ese sentido. Pero simplemente no sabemos cómo Dios puede conocer y ver como igualmente verdaderos todos los acontecimientos en el tiempo a la vez. La cosa es que Dios sólo conoce lo que es verdadero; y Jesús no ha sido siempre humano en el tiempo. Si alguna parte del tiempo carece de un Jesús humano, entonces Jesús no fue siempre (en todo momento) humano. Esa parte es simple; la perspectiva de Dios no es tan simple. –  > Por Sola Gratia.
David P

Desde nuestra perspectiva, hubo un tiempo en el que Jesús no era humano (es decir, antes de nacer). Luego nació. Aunque murió, resucitó físicamente. También estuvo unos 40 días con sus Apóstoles y los 500, y también era plenamente humano (No sólo una aparición, como atestigua Santo Tomás). Así que todavía era plenamente humano en ese momento. Luego los cristianos creen que ascendió físicamente al Cielo, y que está sentado a la derecha del Padre. Desde nuestra perspectiva, era y seguirá siendo plenamente humano hasta el final de los días.

Dicho esto, mucha gente (como yo) cree que Dios está fuera del tiempo. Así que desde la perspectiva de Dios, Jesús siempre fue y será plenamente humano. Pero algunas personas no creen en un Dios atemporal, así que esto está abierto al debate.

Comentarios

  • ¿Por qué el voto negativo? –  > Por David P.
  • Yo no dv pero quizás fue por falta de referencias de apoyo. Fíjate en la otra respuesta por ejemplo. –  > Por Kris.