Matrimonio interconfesional en el cristianismo con referencia bíblica

Ayaz preguntó.

Soy musulmán… y necesito aprender sobre el matrimonio interreligioso en el cristianismo con referencias bíblicas.

Comentarios

  • ver también christianity.stackexchange.com/questions/1050/… –  > Por khaverim.
  • @khanahk, no veo que la idea de raza tenga ninguna relevancia en esta cuestión. Tampoco soy de la opinión de que cualquier persona que sostenga las Escrituras como verdaderas, pueda creer que personas con un linaje común (proveniente de Adán y Eva; y descendientes de Noé y su familia), puedan ser vistas como de una «raza» diferente. –  > Por gjmwolmarans.
  • @GabriëlWolmarans puede ser de interés para el OP, nada más. Muchos matrimonios interreligiosos suelen ser interraciales, y Ayaz podría ser alguien que busque hacer ambas cosas. –  > Por khaverim.
  • @khanahk, ¿te importaría definir raza/racial en un contexto bíblico? –  > Por gjmwolmarans.
  • @GabriëlWolmarans el concepto moderno y común de raza por el que se pregunta se entiende claramente en la pregunta enlazada. –  > Por khaverim.
3 respuestas
DJClayworth

El versículo bíblico más citado sobre este tema es 2º Corintios, capítulo 6 versículo 14:

No os unáis a los incrédulos. Porque ¿qué tienen en común la justicia y la maldad? ¿O qué comunión puede tener la luz con las tinieblas? (NVI)

Esto es generalmente tomado como un fuerte desaliento, si no una prohibición, de que los cristianos se casen con no cristianos. También hay varios lugares en el Antiguo Testamento en los que Dios ordena a los judíos que no se casen con los de otras creencias, específicamente para que no se aparten del culto al Señor. Aunque las prohibiciones del Antiguo Testamento no suelen considerarse vinculantes para los cristianos, esto tiende a respaldar la idea de que casarse con alguien de otra fe tenderá a alejarte de tu fe.

La mayoría de las denominaciones cristianas creen que es una mala idea casarse con alguien que no es de la fe. Aparte del versículo bíblico anterior, casarse con un no cristiano es algo que probablemente le alejará de su fe, o en el mejor de los casos será una distracción de la misma. También va a poner tensiones en un matrimonio para los dos miembros de la pareja a tener fundamentalmente diferentes puntos de vista de la vida. Incluso los asesores matrimoniales seculares señalarán que tales matrimonios pueden tener graves problemas.

Los cristianos difieren en su respuesta cuando alguien se casa fuera de la fe. Es poco probable, en el mundo occidental, que una familia o una comunidad separe por completo a alguien que se casa fuera de la fe, y en las raras ocasiones en que ocurre es tan frecuentemente por razones culturales como por razones de fe. Los católicos romanos a veces incluso permiten que se celebre un matrimonio de este tipo con la bendición de la Iglesia, siempre que se prometa educar a los hijos en la fe católica.

BYE

El pasaje más frecuente y citado al respecto es el de la segunda carta de Pablo a los Corintios:

Todas las escrituras se citan de la traducción del Rey James.

2ª Corintios 6:14 a 18 No os unáis en yugo desigual con los incrédulos; porque ¿qué comunión tiene la justicia con la injusticia? y ¿qué comunión tiene la luz con las tinieblas? y ¿qué concordancia tiene Cristo con Belial? o ¿qué parte tiene el que cree con un infiel? ¿Y qué acuerdo tiene el templo de Dios con los ídolos? porque vosotros sois el templo del Dios vivo, como Dios ha dicho: Habitaré en ellos y andaré en ellos, y seré su Dios, y ellos serán mi pueblo. Por tanto, salid de en medio de ellos, y apartaos, dice el Señor, y no toquéis lo inmundo; y yo os recibiré, y seré para vosotros un Padre, y seréis mis hijos e hijas, dice el Señor Todopoderoso.

A continuación he citado todas las Escrituras que conozco que abordan el matrimonio interconfesional o intercultural.

Aunque esto se refiere a Abraham encontrando a Raquel para Isaac, y la siguiente escritura se refiere a Isaac enviando a Jacob a Labán para encontrar una esposa para él, encontramos que muy temprano hay un plan para mantener la línea de Jesús pura y preservarla para la exclusión de aquellos que no son los elegidos de Dios.

Génesis 24:3-4 Y te haré jurar por Jehová, Dios del cielo y Dios de la tierra, que no tomarás mujer para mi hijo de las hijas de los cananeos, entre los cuales yo habito: Sino que irás a mi país y a mi parentela, y tomarás mujer para mi hijo Isaac.

Génesis 28:1-2 Y llamó Isaac a Jacob, y lo bendijo, y le mandó decir: No tomarás mujer de las hijas de Canaán. Levántate y vete a Padanaram, a la casa de Betuel, el padre de tu madre, y toma de allí mujer de las hijas de Labán, el hermano de tu madre.

Lo que encontramos que sucede después de que Dios saca a la Nación de Israel de la esclavitud en Egipto, es que Dios dirige a la Nación de Israel a permanecer pura de la influencia de otras Religiones, que denigrarían su lealtad a Dios.

Éxodo 34:11-16 Observa lo que yo te mando hoy: he aquí que yo expulso delante de ti al amorreo, al cananeo, al hitita, al ferezeo, al heveo y al jebuseo. Guárdate de hacer un pacto con los habitantes de la tierra a la que vas, para que no sea una trampa en medio de ti; pero destruirás sus altares, romperás sus imágenes y cortarás sus arboledas: Porque no adorarás a ningún otro dios; porque el Señor, cuyo nombre es Celoso, es un Dios celoso: No sea que hagas un pacto con los habitantes de la tierra, y ellos se prostituyan en pos de sus dioses, y hagan sacrificios a sus dioses, y [uno] te llame, y tú comas de su sacrificio; y tomes de sus hijas para tus hijos, y sus hijas se prostituyan en pos de sus dioses, y hagas que tus hijos se prostituyan en pos de sus dioses.

En el Libro de los Números vemos cómo la desviación de ese mandamiento erosiona la dedicación a Dios.

Números 25:1-2 Y se quedó Israel en Sitim, y el pueblo comenzó a prostituirse con las hijas de Moab. Y llamaron al pueblo a los sacrificios de sus dioses; y el pueblo comió, y se inclinó a sus dioses.

Luego, de nuevo en el libro de Deuteronomio. Encontramos que Dios advierte a la nación de Israel de nuevo en contra de los matrimonios mixtos, pero aquí Dios añade un castigo.

Deuteronomio 7: 1-4 Cuando el Señor tu Dios te introduzca en la tierra a la que vas a entrar para poseerla, y haya echado delante de ti a muchas naciones, a los hititas, a los gergeseos, a los amorreos, a los cananeos, a los ferezeos, a los heveos y a los jebuseos, siete naciones mayores y más poderosas que tú; Y cuando Jehová tu Dios los entregue delante de ti, los herirás y los destruirás por completo; no harás con ellos ningún pacto, ni les harás misericordia: Ni harás matrimonios con ellos; tu hija no la darás a su hijo, ni su hija la tomarás para tu hijo. Porque harán que tu hijo deje de seguirme, para servir a otros dioses; así se encenderá la ira del Señor contra ti, y te destruirá de repente.

En primeros Reyes encontramos que Salomón lleva esto al extremo y encontramos que ha sucedido exactamente lo que Dios advirtió.

1er. Reyes 11:2-4 De las naciones [sobre] las que el Señor dijo a los hijos de Israel: No entraréis en ellas, ni ellas entrarán en vosotros: [porque] ciertamente desviarán vuestro corazón en pos de sus dioses: Salomón se unió a ellas por amor. Y tuvo setecientas mujeres, princesas, y trescientas concubinas; y sus mujeres desviaron su corazón. Porque cuando Salomón envejeció, sus mujeres desviaron su corazón hacia otros dioses, y su corazón no era perfecto para con el Señor su Dios, como el de su padre David.

Y en el libro de Esdras vemos que Dios hace exactamente lo que dijo que haría en cuanto a que su ira se volvió hacia la nación de Israel.

Esdras 9:1-12 Cuando se hicieron estas cosas, vinieron a mí los príncipes, diciendo: El pueblo de Israel, los sacerdotes y los levitas no se han separado de los pueblos de las tierras, [haciendo] según sus abominaciones, [las de] los cananeos, los hititas, los ferezeos, los jebuseos, los amonitas, los moabitas, los egipcios y los amorreos. Porque han tomado de sus hijas para sí y para sus hijos, de modo que la simiente santa se ha mezclado con los pueblos de [esas] tierras; sí, la mano de los príncipes y gobernantes ha sido la principal en esta transgresión. Y cuando oí esto, rasgué mi vestido y mi manto, y me arranqué el pelo de la cabeza y de la barba, y me senté asombrado. Entonces se reunieron conmigo todos los que temían las palabras del Dios de Israel, a causa de la transgresión de los transportados; y me senté atónito hasta el sacrificio de la tarde. Y a la hora del sacrificio vespertino me levanté de mi pesadumbre, y rasgando mi vestido y mi manto, caí de rodillas, y extendí mis manos a Jehová mi Dios, y dije: Dios mío, me avergüenzo y me sonrojo de alzar mi rostro a ti, Dios mío, porque nuestras iniquidades se han multiplicado sobre [nuestra] cabeza, y nuestra transgresión ha crecido hasta los cielos. Desde los días de nuestros padres hemos cometido una gran transgresión hasta el día de hoy, y por nuestras iniquidades nosotros, nuestros reyes y nuestros sacerdotes hemos sido entregados en manos de los reyes de las tierras, a la espada, al cautiverio y al despojo, y a la confusión de rostro, como ocurre hoy. Y ahora, por un poco de tiempo, el Señor, nuestro Dios, ha tenido la gracia de dejarnos un remanente para que escapemos, y de darnos un clavo en su lugar santo, para que nuestro Dios ilumine nuestros ojos y nos dé un poco de vida en nuestra esclavitud. Porque éramos esclavos, pero nuestro Dios no nos ha abandonado en nuestra esclavitud, sino que se ha apiadado de nosotros a los ojos de los reyes de Persia, para darnos un respiro, para levantar la casa de nuestro Dios, y para reparar sus desolaciones, y para darnos un muro en Judá y en Jerusalén. Y ahora, oh Dios nuestro, ¿qué diremos después de esto? porque hemos dejado tus mandamientos, que ordenaste por medio de tus siervos los profetas, diciendo: La tierra, a la cual vais a poseerla, es una tierra inmunda con la inmundicia de los pueblos de las tierras, con sus abominaciones, que la han llenado de un extremo a otro con su inmundicia. Ahora, pues, no deis vuestras hijas a sus hijos, ni toméis sus hijas para vuestros hijos, ni busquéis su paz o sus riquezas para siempre; para que os fortalezcáis y comáis el bien de la tierra, y la dejéis en herencia a vuestros hijos para siempre.

Y en el libro de Nehemías Encontramos que tal como Dios ha advertido, los hijos de estos matrimonios no sólo se han alejado del culto a Dios, sino que también se han alejado de la lengua de Israel.

Nehemías 13:23-30 En aquellos días también vi a judíos [que] se habían casado con mujeres de Asdod, de Amón y de Moab: Y sus hijos hablaban la mitad en el lenguaje de Asdod, y no podían hablar en la lengua de los judíos, sino según la lengua de cada pueblo. Y reñí con ellos, y los maldije, y herí a algunos de ellos, y les arranqué el cabello, y les hice jurar por Dios, [diciendo]: No daréis vuestras hijas a sus hijos, ni tomaréis sus hijas para vuestros hijos, ni para vosotros. ¿No pecó Salomón, rey de Israel, con estas cosas? Sin embargo, entre muchas naciones no hubo un rey como él, que fuera amado por su Dios, y Dios lo hizo rey sobre todo Israel; no obstante, incluso él hizo pecar a las mujeres extrañas. ¿Debemos, pues, hacer todo este gran mal, transgredir a nuestro Dios casándose con mujeres extrañas? Y [uno] de los hijos de Joiada, hijo del sumo sacerdote Eliasib, [era] yerno de Sanbalat el horonita; por eso lo eché de mí. Acuérdate de ellos, oh Dios mío, porque han contaminado el sacerdocio y el pacto del sacerdocio y de los levitas. Así los limpié de todos los extraños, y designé a los guardias de los sacerdotes y de los levitas, cada uno en su oficio;

En Mateo Jesús advirtió que no podemos servir a dos señores. Y aunque en este caso se refería al dinero, o a la riqueza, lo mismo se aplicaría a los dioses.

Mateo 6:24 Nadie puede servir a dos señores, porque o aborrece a uno y ama al otro, o se aferra a uno y desprecia al otro. No podéis servir a Dios y a las riquezas.

Lucas 16:13 Ningún siervo puede servir a dos señores; porque, o aborrece a uno y ama al otro, o se aferra a uno y desprecia al otro. No podéis servir a Dios y a las riquezas.

Dios es un Dios celoso y obviamente su razón para estas restricciones es que no quiere que la adoración a sí mismo se diluya por la adoración a cualquier otro dios.

Exo 20:1 al 3 Y habló Dios todas estas palabras, diciendo: Yo soy Jehová tu Dios, que te saqué de la tierra de Egipto, de la casa de servidumbre. No tendrás otros dioses delante de mí.

En lo que respecta al cristianismo, esta parece ser la razón por la que Dios ha establecido todas estas restricciones en lo que respecta a la creencia cristiana.

Comentarios

  • @DJClayworth No estoy de acuerdo en que el cartel hizo un punto del hecho de que él / ella era un musulmán. y por lo tanto la pregunta se hizo desde el punto de vista musulmán? Y como el Corán presenta a Jesús como un mero profeta y a Mahoma como el verdadero hijo de Dios, eso contradice a la Biblia y como tal al cristianismo ya que la Salvación se basa en la Deidad de Jesús. –  > Por BYE.
  • @Adiós Tu falta de conocimiento sobre el Islam desvirtúa esta respuesta. Tanto el final (como mencionó DJ) como tu comentario son completamente inexactos. No soy un experto pero vivo en un país con mayoría musulmana en un 99% y he investigado bastante sobre otros lugares y formas. El conocimiento que tienes para ofrecer aquí sería mucho más útil si no lo acompañaras de cosas que no sabes. –  > Por Caleb.
  • @Caleb Tienes razón al corregirme, y en el futuro haré lo posible por incluir sólo los comentarios a los que tengo conocimiento específico, no pasar por aquí decir. Gracias por bajarme a la tierra. A veces me paso de entusiasta y me dejo llevar en mi defensa de lo que creo. –  > Por BYE.
gjmwolmarans

¹²Ahora, hablaré al resto de ustedes, aunque no tengo una orden directa del Señor. Si un hombre cristiano tiene una esposa que no es creyente y ella está dispuesta a seguir viviendo con él, no debe dejarla. ¹³Y si una mujer cristiana tiene un esposo que no es creyente y él está dispuesto a seguir viviendo con ella, ella no debe dejarlo. ¹⁴Porque la esposa cristiana trae santidad a su matrimonio, y el esposo cristiano trae santidad a su matrimonio. Si no fuera así, sus hijos no serían santos, pero ahora son santos. ¹⁵(Pero si el esposo o la esposa que no es creyente insiste en irse, que se vaya. En tales casos el esposo o la esposa cristianos ya no están atados al otro, pues Dios os ha llamado a vivir en paz). ¹⁶¿No os dais cuenta, esposas, de que vuestros maridos podrían salvarse gracias a vosotras? Y vosotros, maridos, ¿no os dais cuenta de que vuestras esposas podrían salvarse gracias a vosotros? 1 Corintios 7 NLT

Espero que esta referencia bíblica le ayude a entender su pregunta.

Comentarios

  • He venido aquí por esta cita. Sin embargo, algunos dicen que esto se aplica sólo a las parejas que ya están casadas entre sí y uno decide convertirse al cristianismo. En cualquier caso, la Iglesia católica está más dispuesta a acoger los matrimonios interconfesionales, ¡así que eso es todo! –  > Por LWTBP.