¿Qué significa la expresión «vivir en la oscuridad»?

Greg McNulty preguntó.

En mi iglesia (Calvary Chapel) tenemos oradores invitados de vez en cuando. Muchos de ellos mencionan la misma frase «vivir en las tinieblas», refiriéndose al tiempo antes de ser salvos.

¿Existen referencias bíblicas (o más específicamente del Nuevo Testamento) a este concepto y una descripción de lo que implica o es sólo una frase relativa y subjetiva acuñada por el hombre?

4 respuestas
Eric

Las variantes de la frase aparecen varias veces en 1 Juan

1 Juan 1:5-6 (ESV)
Este es el mensaje que hemos oído de él y que os anunciamos: que Dios es luz, y que en él no hay ninguna oscuridad. Si decimos que tenemos comunión con él mientras andamos en tinieblasmentimos y no practicamos la verdad.

1 Juan 2:9-11 (ESV)
El que dice que está en la luz y odia a su hermano sigue en las tinieblas. 10  El que ama a su hermano permanece en la luz, y en él no hay motivo de tropiezo. 11  Pero quien odia a su hermano está en las tinieblas y camina en las tinieblasy no sabe a dónde va, porque las tinieblas han cegado sus ojos.

Las tinieblas se contraponen a la imagen de Dios como luz, y describen el vivir en pecado sin conocer ni ver a Dios.

Comentarios

  • Buena respuesta. (+1) Ver también: Proverbios 4:18-20. –  > Por Jas 3.1.
  • Esto es bueno, ¿alguien puede ampliarlo? –  > Por Greg McNulty.
stevenl

El lenguaje es flojo y cada uno desarrolla una cierta jerga para describir conceptos teológicos. Los oradores que escuchaste pueden haber tenido una idea particular en mente cuando dijeron esa frase. Por ejemplo, pueden haber estado pensando en pecados particulares en sus vidas. Incluso cuando lees «oscuridad» en la Biblia, cada vez que aparece la palabra puede usarse de forma diferente y tener un significado matizado. Así que es una buena práctica mirar la forma en que la palabra se utiliza en su propio contexto dentro de la Biblia para determinar lo que realmente significa.

Dicho esto, es seguro decir que «vivir en las tinieblas» generalmente significa «vivir en el pecado». Y aunque el «pecado» puede describirse en términos de acciones, como el asesinato o la fornicación, en última instancia significa la rebelión o el rechazo de Dios. Los cristianos son aquellas personas que ya no caminan en las tinieblas porque viven con Dios como su rey. Las personas no cristianas, aunque «vivan una buena vida», siguen rechazando a Dios y, por tanto, siguen en las tinieblas.

17 Porque Dios no envió a su Hijo al mundo para condenar al mundo, sino para que el mundo se salve por él. 18 El que cree en él no es condenado, pero el que no cree ya está condenado, porque no ha creído en el nombre del Hijo único de Dios. 19 Y este es el juicio: la luz vino al mundo, y la gente amó más las tinieblas que la luz, porque sus obras eran malas. 20 Porque todo el que hace cosas malas odia la luz y no viene a la luz, para que sus obras no sean descubiertas. 21 Pero todo el que hace lo verdadero viene a la luz, para que se vea claramente que sus obras se han realizado en Dios. (Juan 3:17-21)

Y aquí está la paradoja de la vida cristiana (que fue expresada en esos versos de 1 Juan): Los cristianos ya no andan en pecado… pero como que lo hacemos. Lo que quiero decir es que los cristianos son aquellos que reconocen que Dios es el rey y por lo tanto se alejan de su vida de rechazo a Dios. Pero en la práctica, vemos que los cristianos siguen pecando todos los días. Por eso necesitamos a Jesús como nuestro salvador, porque nunca seremos capaces de hacerlo por nosotros mismos. Por medio de Jesús nos hacemos perfectamente justos en nuestra relación con Dios, como si ya tuviéramos un lugar en el reino de Dios como hijos suyos.

A la luz de esto (no es un juego de palabras), cuando el Nuevo Testamento ordena a los cristianos que sigan apartándose de sus pecados, les dice que vivan la realidad de su estatus celestial. No dice que sigan intentando porque se han deslizado de nuevo sobre la valla a la oscuridad. Más bien, dice que no regresen porque ya no pertenecen allí.

7 Por lo tanto, no os hagáis socios de ellos; 8 porque en un tiempo erais tinieblas pero ahora sois luz en el Señor. Caminad como hijos de la luz 9 (porque el fruto de la luz se encuentra en todo lo que es bueno, justo y verdadero), 10 y tratad de discernir lo que es agradable al Señor. 11 No participéis en las obras infructuosas de las tinieblas, sino denunciadlas. (Ef 5:7-11)

Comentarios

  • el concepto de un cristiano que vive en el pecado y alguien de plano rechazar a Dios es el concepto que me faltaba, gracias –  > Por Greg McNulty.
Sephallia

A pesar de que tu pregunta habla de las tinieblas, probablemente hablaré más de la luz. Porque la oscuridad y la luz interactúan (o supongo que no interactúan).

Las tinieblas, como ya han dicho las otras respuestas es la falta de «luz». Y esta es la luz, tal como la describe el Salmo 119:105

Tu palabra es una lámpara para mis pies y una luz para mi camino.

Así que, en cierto sentido, la oscuridad es como estar perdido. Ese tipo de pérdida que describe no estar físicamente perdido, sino carecer de una dirección y un propósito en la vida. O tal vez hay una dirección, pero es la dirección equivocada. Y la palabra de Dios, es una luz que nos guía de vuelta al camino correcto y nos dirige fuera de la oscuridad y hacia Dios. Esto es todavía un nivel bastante superficial. Vamos a profundizar un poco más.

Como se menciona en las otras respuestas, la palabra «oscuridad» se utiliza a menudo en la Biblia para describir una vida de pecado, una vida que rechaza a Dios. Si piensas en la palabra oscuridad, y piensas en la oscuridad física de la vida real, a menudo es muy difícil ver en la oscuridad. Y en la oscuridad, puedes esconder muchas cosas que no quieres que la gente vea. (En el caso del que estamos hablando, estas «cosas» son nuestros pecados). stevenl mencionó Efesios 5:7-11. En particular, quiero mirar Efesios 5:11.

No participéis en las obras infructuosas de las tinieblas, sino denunciadlas.

La luz de Dios purga las tinieblas y revela el pecado. Sin embargo, me gustaría añadir que esto no se hace de una manera condenatoria, sino más bien de una manera que llevará a la gente a Dios y que lo glorificará en lugar de una manera que aleja a la gente de Dios, como se indica también en un verso que stevenl mencionó, Juan 3:17.

Porque Dios no envió a su Hijo al mundo para condenar al mundo, sino para que el mundo se salve por él.

No compartimos la luz de Dios con el mundo para condenar, sino para salvar.

Así que en conclusión, (hay un montón de cosas fuera de tema también, pero es necesario) vivir en la oscuridad es esencialmente para nosotros, estar perdidos. Las personas que están perdidas no creen que estén perdidas. Creen que la dirección que persiguen les llevará a la felicidad y a la alegría. La dirección que persiguen a menudo conduce al pecado y a la decepción, a veces causando que se pierdan más. Nosotros, sin embargo, sabemos que la verdadera dirección es perseguir a Dios. Ese camino debería alejarnos del pecado (aunque a veces nos desviemos). Cuando interactuamos con aquellos que están «en las tinieblas» debemos revelarles el pecado en sus vidas, no de una manera condenatoria (esto es difícil), sino de una manera que los lleve al mismo camino en el que estamos, al arrepentimiento.

Espero que esta respuesta te haya ayudado. Si necesitas más aclaraciones sobre algo, ¡no dudes en comentar!

Comentarios

  • La parte de perseguir algo que creemos que nos llevará a la felicidad es algo que veo en mí y en otros todo el tiempo. Lo único es que si perseguimos demasiado a Dios, creo que eso también puede convertirse en un tipo diferente de oscuridad, quiero decir que sólo hay que mirar el medio este…. –  > Por Greg McNulty.
TOM SEATH

Hola Tom MacLachlan aquí. Creo que la mayoría de las respuestas no entienden nada.

Piensa de nuevo en la primera vez que Dios utiliza las palabras oscuridad en el capítulo 1 del Génesis. Piensa también en el Dios eterno en su propio reino que llama eternidad; y luego piensa de nuevo en cómo en un instante crea todo nuestro mundo y universo en un instante de la «Nada» que Él llama es un nuevo lugar fundado que es «Vacío y sin forma y oscuridad y sobre el fondo» y piensa de nuevo en lo sin vida que esto significa. Que no hay micro-biología allí para instigar la teoría del big bang; y que no había luz – aliento de vida de Dios en él para traerlo a la vida. Piensa también en el hecho de que todo este lugar no es más grande que la cabeza de un alfiler en la eterna eternidad de Dios, y que Él crea instantáneamente todo nuestro mundo en toda su estructura y funcionalidad en un instante – ahora con Su aliento de Vida en él para sostenerlo y a nosotros y a todos los animales e insectos y bichos y polvo y oxígeno y carbono y nitrógeno y los cielos y el cosmos y todas las cosas.

Entonces piensa en lo perfecto que Dios lo había hecho; donde no hay óxido ni corrosión ni defecto alguno. Entonces piensa en este universo perfecto que Dios sostiene por su propia voluntad y aliento y palabra, que pronto será arrojado a la oscuridad y atado en las tinieblas, atado por el poder del Pecado desde el momento en que Adán come de esa fruta prohibida. Entonces piense en lo perfecto que los animales tienen entre ellos y con Adán y Eva y las condiciones climáticas como se menciona en los capítulos 1-3 del Génesis; y cuán pronto esa paz y armonía serán destrozadas para siempre en el Pecado de Adán. Y luego piensa en lo perfectos que somos en Adán antes de la caída en lo que respecta a nuestra salud, y a la condición de nuestro espíritu/alma para hacer la voluntad de Dios libremente, y sin restricciones, ni manchada de ninguna manera; y luego piensa en lo perfectos que somos en él en lo que respecta a nuestra fibra moral y conciencia y funciones corporales y estatura ante Dios, antes de la caída de todos nosotros en el Pecado de Adán. Y luego piensa en por qué Dios usa los términos en el capítulo 3 del Génesis para hacer con las dos Semillas – la una para hacer con la Semilla de Jesús y la otra para hacer con la Semilla de Satanás. Y luego piense en por qué es necesario este resultado en cuanto a las dos Semillas, y sólo las dos Semillas, antes y después de la caída. Y luego piensen en cómo desde el momento en que Adán comió de esa fruta prohibida, ese Pecado entró en la Semilla de Jesucristo sólo en Adán; y luego piensen en cómo la condición perfecta de todo el universo fue destrozada por ese Pecado de Adán que comenzó a que todo el universo comenzara a decaer y a morir a su debido tiempo de acuerdo con la sabiduría todopoderosa de Dios y su consejo y providencia también; y luego piensen en cómo este mismo Pecado de Adán ha causado en el reino animal también, de modo que ahora están en desacuerdo entre sí y la llamada cadena alimenticia del mundo perfecto de Dios ahora se ha puesto en desorden y colapso también. Y luego piensen en cómo Dios también usa la palabra oscuridad como el juicio sobre el mundo y en el mundo y sobre la humanidad y sobre Su semilla en Adán y sobre la Semilla de Satanás en Satanás también, y por qué tiene que presentarnos Sus Diez Mandamientos y cómo establecer nuestras sociedades y estructuras de naciones y leyes cada vez y en cada lugar por la simple estructura de un hombre y una mujer en santo matrimonio; primero por Adán y Eva, y luego por Noé y su esposa, y luego por sus hijos y sus esposas y así sucesivamente, desde entonces. Y luego piense en cómo Dios continúa usando la palabra Oscuridad y Pecado para hacer con la Semilla de Satanás solamente que nunca entrará en Su reino celestial en Jesucristo; y son de hecho pre-ordenados para terminar en Su lugar de juicio llamado Infierno y Condenación desde antes del principio del tiempo de la creación de Dios. Entonces piense de nuevo en cómo Dios usa el término Oscuridad y Pecado con la palabra Esclavitud y estar Atado en el Pecado y en la Oscuridad para describir cómo Su pueblo sólo está atado por el Pecado y la oscuridad en un estado temporal – hasta que son llamados fuera de la oscuridad por Jesucristo para hacer con el Libro de la Vida del Cordero, y las normas doctrinales bíblicas como se mencionan en la Confesión de fe de Westminster y en los Catecismos Mayor y Menor de Heidelberg. Y en cuanto a por qué Satanás y su Semilla están siempre atados en la Oscuridad y en el Pecado por toda la eternidad porque son la oscuridad y el pecado encarnados en sí mismos en Satanás y los ángeles caídos. Entonces piense en por qué Dios usa tales palabras pictóricas como «El Alfarero y el Barro» y «Vasos para la Honra y Vasos para la Deshonra» para hacernos entender Sus puntos desde esos tiempos. Y por qué Dios siempre mantiene un remanente de Su Semilla en Jesucristo aunque empiece de nuevo en Noé y así sucesivamente; y por qué decide dispersar a toda la raza humana (la Semilla de Jesús y la Semilla de Satanás), en el capítulo 11 del Génesis. Y piensa también en por qué Dios usa la palabra Oscuridad y Pecado para estar en el mundo y en nosotros también (aquellos que son verdaderamente de los elegidos de Dios en Jesucristo) en cuanto a cómo el hogar de un hombre fuerte nunca puede ser invadido y corrompido y tomado en cautiverio si lo mantiene de acuerdo con la Palabra y los Caminos de Dios; y cuán fácilmente puede ser tomada (significando su alma), puede ser tomada por este mismo Pecado en él una y otra vez si él no permanece bajo el poder de Dios y la autoridad e influencia espiritualmente y conscientemente – por lo tanto la palabra Oscuridad y Pecado están siendo usadas inter cambiantemente aquí. Y piense de nuevo por qué una nación puede ser llevada al cautiverio contra Dios desde el momento en que se apartan de Dios y se vuelven como Sodoma y Gomorra una y otra vez, de modo que, esa nación está viviendo por las tinieblas tanto como ellos están viviendo en las tinieblas por el poder del Pecado en ellos. Y entonces piensa en por qué tenemos tantas llamadas enfermedades de salud mental diagnosticadas a nosotros estos días cuando de hecho tenemos una condición física espiritual mortal en nosotros y alrededor de nosotros llamada Pecado dentro y oscuridad alrededor de nosotros para tratar desde el vientre hasta la tumba
De nuevo estas son mentiras que nos alejan de conocer a Dios y de ser obedientes a El en Jesucristo por la misma Semilla de Satanás entre nosotros hasta este mismo día; y entonces piensa en como Dios usa la palabra Oscuridad y Pecado para describir a alguien que ha sido capturado por un demonio con en ellos que tiene síntomas similares que tienen que ver con la locura parece ser a su padre y porque algunas personas sufren de desórdenes de la sangre y así sucesivamente. Y por qué la única cura para todas estas cosas es en el nombre de Jesucristo todo el tiempo. Y luego piensa de nuevo en por qué Dios ha puesto en su lugar a personas como Reyes y Reinas y sus leyes nacionales y constitucionales contra todas las formas de asesinato y espionaje e insurrección y la adoración de dioses falsos. Una vez más, esto se hace para enseñar a los impíos en la semilla de Satanás cómo adorar a Dios en los tiempos intermedios y por qué el pueblo de Dios que todavía se mantiene en la oscuridad en este momento y que todavía tienen la corrupción del pecado en ellos que afectan a su capacidad de adorar a Dios como deben hacer todavía tienen que estar cumpliendo en estas mismas leyes hechas por el hombre que no contradicen ni usurpan cualquiera y todas las leyes de Dios que tienen que ver con el Evangelio de Jesucristo. Y que cuando son llamados de las tinieblas y llenos de la morada del Espíritu Santo y bautizados en Su nombre, cómo deben vivir por todas las leyes de Dios a partir de entonces, porque ahora pueden debido a la influencia de la morada del Espíritu Santo en ellos a partir de entonces. Y cómo Jesucristo es todavía el Señor y Dios Soberano por encima de todos los dioses y señores y reyes y reinas y gobiernos y falsas religiones como se ve en Mateo 28: últimos tres versos – 18 Y Jesús vino y les habló, diciendo, Se me ha dado todo poder en el cielo y en la tierra.*19 Id, pues, y enseñad a todas las naciones, bautizándolas en el nombre del Padre, y del Hijo, y del Espíritu Santo; 20 enseñándoles a guardar todo lo que os he mandado; y he aquí que yo estoy con vosotros todos los días, hasta el fin del mundo. Amén. Lo que incluye también la oración del Señor.

Así que la palabra Oscuridad está interconectada con la palabra pecado para hacer con la condición física en la que está el universo entero, y en cuanto a la condición física en la que está la humanidad para hacer con nuestros cuerpos mortales siendo tan fácilmente víctimas de varios resfriados y gripes y enfermedades tanto naturales como hechas por el hombre también. Y en cuanto a por qué la Semilla de Satanás siempre quiere ir por la dominación del mundo y el control sobre cada uno de la mente y las conciencias; es por eso que Jesús utiliza la metáfora para hacer con «Si una casa está dividida contra sí misma no puede permanecer, sino que caerá». Así también es la razón por la cual ninguna de las Semillas de Satanás puede permanecer unilateralmente por mucho tiempo, excepto por su única determinación – la dominación y el control del mundo tal como Nimrod lo hizo en su día con la Torre de Babel. Nimrod era el bisnieto de Noé, pero no de la verdadera Semilla de Jesucristo – así como Caín se levantó contra su compañero (hermano en este sentido) Abel y lo mató por una resolución pecaminosa en él que conocemos como rencor.Así también la Semilla de Satanás se levanta constantemente contra Dios y Su semilla en cada generación. Y por qué Dios siempre nos advierte a todos y especialmente a nuestras mujeres que no se levanten por encima del lugar que les corresponde al lado de su marido y quieran tener el dominio en el hogar y en su sociedad y en su nación todo el tiempo (como se ve en el capítulo 3 de Isaías, y en el capítulo 30 de Números, y en los primeros cinco libros de Moisés y en el libro de Proverbios y en el Nuevo Testamento también – lo que nos lleva de vuelta al capítulo 3 de Génesis donde Dios le dice a la mujer esto sobre su lugar en el mundo a partir de ese momento – 3: 16 – A la mujer le dijo: Multiplicaré en gran manera tu dolor y tu concepción; con dolor darás a luz hijos, y tu deseo será para tu marido, y él se enseñoreará de ti. Y sin embargo, cuántas veces vemos que las tinieblas y el pecado tienen el dominio en sus hogares porque a menudo rompen esta simple regla de Dios. Y tambien vemos lo mismo en los esposos como este cuando Adan dijo a Dios – no me culpes por lo que acabo de hacer…es tu culpa Dios, tu me la diste para que fuera mi esposa. Yo no tengo ninguna culpa. Entonces piensa de nuevo en cómo y por qué nuestros hijos se levantan contra nosotros desde la caída de la humanidad en Adán, simplemente por la inhabitación del pecado en todos nosotros, en el Pecado de Adán. Lo que nos lleva de nuevo a todo el significado de las dos palabras oscuridad y pecado, a lo largo de la Santa Biblia de Dios. Y la necesidad de Su divino salvador en sí mismo en Jesucristo (Su unigénita filiación en Su Hijo), por el poder del Espíritu Santo, tal como Juan el Bautista dijo de Él junto al río Jordán, donde dijo: «Yo, en efecto, os bautizo con agua, pero viene uno de Dios cuyas trabas de los zapatos no soy digno de desatar; y es él quien os bautizará con poder por la fuerza de la inhabitación del Espíritu Santo. Amén».

Así que piensa de nuevo profundamente y en oración sobre cómo eliges entender esta palabra Oscuridad porque si permites que el mismo Pecado que está en todos nosotros te desvíe hacia algunas otras interpretaciones entonces vas a equivocarte todo el tiempo y entonces enseñarás a otros las cosas equivocadas también. Y le enseñarás a tus hijos las cosas equivocadas también.

Sinceramente, Tom MacLachlan, Mount Gambier, Australia del Sur.

Comentarios

  • Bienvenido Tom. Por favor, revisa la página del tour y considera editar tu respuesta para incluir el formato y excluir todo lo que no esté directamente relacionado con esta respuesta. Ahora mismo es un muro de texto que mucha gente no va a entender. –  > Por Reintegrar a Mónica – Adiós SE.
  • También puedes leer las pautas de respuesta y sobre escribir objetivamente cuando tengas tiempo. –  > Por Ryan Frame.