¿Cómo se entiende tradicionalmente el descanso de Dios en el séptimo día?

Samuel Hulick preguntó.

Parece que, para un ser omnipotente y omnipresente, el concepto de descanso sería académico. ¿Por qué descansó Dios entonces? ¿Cómo se entiende tradicionalmente? ¿Qué habría pasado si no hubiera descansado?

Comentarios

  • El descanso de Dios en el séptimo día fue en beneficio del hombre y no en beneficio de Dios. En realidad, la palabra utilizada en el hebreo puede traducirse tan fácilmente como «cesó» como «descansó». Jesús nos dio una idea de esto en: Marcos 2:27 Y les dijo: El día de reposo fue hecho para el hombre, y no el hombre para el día de reposo.  > Por BYE.
6 respuestas
Reintegrar a Mónica – Adiós SE

Como das a entender, Dios no necesitaba descansar. Pero Él eligió hacerlo, aparentemente como un patrón para nosotros:

Éxodo 20:8-11

«Acuérdate del día de reposo santificándolo. Seis días trabajarás y harás todo tu trabajo, pero el séptimo día es un día de reposo para el SEÑOR tu Dios. En él no harás ningún trabajo, ni tú, ni tu hijo o hija, ni tu siervo o sierva, ni tus animales, ni ningún extranjero que resida en tus ciudades. Porque en seis días hizo Yahveh los cielos y la tierra, el mar y todo lo que hay en ellos, pero el séptimo día descansó. Por eso Yahveh bendijo el día de reposo y lo santificó.

Esta no es la única vez que Dios ha hecho algo que no necesitaba, para darnos un ejemplo. Otra fue cuando Jesús fue bautizado (Mateo 3:13-15).

Flimzy

El hecho de que Dios descansara en el séptimo día no es una indicación de que estuviera «cansado» o de que de alguna manera necesitara descansar, sino que es sólo una forma de expresar que había completado su obra de creación.

Muchos (probablemente principalmente los creacionistas de la vieja tierra) creen que ahora estamos viviendo en ese «séptimo día», ya que el relato del Génesis nunca dice que el séptimo día terminó (como lo hace con los otros 6 días). En este punto de vista, claramente Dios no está descansando, en el sentido de no hacer nada–Él todavía está activo a través de la historia humana, incluyendo el trabajo de enviar a Cristo, etc. Simplemente está descansando de la obra de la creación.

Buscar el perdón

La interpretación del versículo no dice que Dios «necesitaba» descansar; sino que Dios detuvo sus actos de creación en el séptimo día.

Génesis 2:2 Y en el séptimo día Dios terminó su obra que había hecho, y descansó en el séptimo día de toda su obra que había hecho.

La palabra hebrea «u-ishbth» cuando se traduce tiene una de las principales definiciones como «cesar o detenerse». Así que el entendimiento es que Dios «paró» Su trabajo; Él «cesó» de crear en el séptimo día.

Cuando Dios dijo: «Sea la luz», la luz apareció. Él simplemente habló de la creación en la existencia. A lo largo de la Biblia se describe a Dios como omnipotente -tiene todo el poder- y no tiene mucho sentido que necesite «descansar». Ese no es el significado de este verso o de la palabra.

Debido a que Dios dejó de trabajar ese día, los israelitas debían dejar de trabajar en el día de reposo.

Marcos Eduardo

Mi respuesta aquí es una adaptación de parte de mi respuesta a una pregunta relacionada en Hermeneutics.SE:


El propósito del «descanso

En dos de sus libros (enumerados a continuación), John H. Walton examina Génesis 1.1-2.3 según sus similitudes con otros «mitos de la creación» en el antiguo cercano oriente (ANE de aquí en adelante), pistas verbales con escrituras hebreas contemporáneas o relacionadas, etc. Uno de los dos propósitos principales del texto de Génesis 1 puede determinarse una vez más por las pistas verbales y los paralelos literarios con otros mitos de la creación del ANE.

Walton señala que el mito babilónico de la creación, el Enuma Elish muestra la creación del mundo y de la humanidad, y concluye con la creación de un templo para el dios Marduk:

Debajo del firmamento, cuyos cimientos he hecho firmes, construiré una casa, que sea la morada de mi placer. Dentro de ella estableceré su lugar sagrado, designaré mis cámaras sagradas, estableceré mi realeza" (*Enuma Elish* 5.121-124). "Haremos un santuario, cuyo nombre será un sinónimo, tu cámara que será nuestro lugar de parada, encontraremos descanso en ella" (*Enuma Elish* 6.51-52).

El clímax de la creación del mundo fue la creación de un temploque serviría como lugar de «descanso» para el dios-rey supremo Marduk.

Génesis 2.2-3 describe el séptimo día de la «semana» de la creación. En este punto, «los cielos y la tierra ya estaban terminados», por lo que el séptimo día no es un acto de creación de nada. En cambio, el séptimo día da sentido a lo que acaba de ser creado: Dios viene a «descansar».

Apelando a otros textos hebreos, Walton afirma que el «descanso divino» en el pensamiento del ANE siempre ocurre en un templo. Un texto bíblico clave que corrobora esta afirmación es el Salmo 132.7-14:

Levántate, Señor, y ve a tu lugar de descanso, tú y el arca de tu poder. Que tus sacerdotes se vistan de justicia, y que tus fieles griten de alegría. Por tu siervo David no apartes el rostro de tu ungido. El Señor hizo a David un juramento seguro del que no se apartará:'A uno de los hijos de tu cuerpo lo pondré en tu trono. Si tus hijos guardan mi pacto y mis decretos que yo les enseñaré, también sus hijos, para siempre, se sentarán en tu trono'. Porque el Señor ha elegido a Sión; la ha deseado para su morada: 'Este es mi lugar de descanso para siempre; aquí residiré, porque lo he deseado'. (Salmo 132.7-14, traducción de la NRSV)

Varios puntos de este pasaje dejan muy claro que el autor está describiendo el templo de Jerusalén: alberga el arca de la alianza, tiene sacerdotes, tiene una conexión con David y está situado en Sión. Y llama al templo de Jerusalén la «morada» y el «lugar de descanso» de Dios; Dios «habitaba» y «descansaba» en su templo.

Así es simplemente como el mundo antiguo percibía el ‘descanso divino’.

¿Por qué descansaba Dios en el séptimo día? Porque se instalaba en su casa recién construida. La imagen de Dios «descansando» en el séptimo día en el contexto del Génesis 1 nos dice que el universo que acababa de crear estaba destinado a funcionar como su «templo», con la humanidad como icono del templo, reflejando su imagen (es decir, «la imagen de Dios») en ese «templo».


Recursos

John H. Walton, El pensamiento del Cercano Oriente y el Antiguo Testamento: Introducción al mundo conceptual de la Biblia hebrea.

John H. Walton El mundo perdido del Génesis I.

jwernerny

Creo que el descanso de Dios en el séptimo día fue en parte para darnos un ejemplo a seguir.

Será una señal entre mí y los israelitas para siempre, porque en seis días Jehová hizo los cielos y la tierra, y en el séptimo día se abstuvo de trabajar y descansó. – Éxodo 3:17, NVI

Es interesante observar que las investigaciones realizadas a lo largo de los años han demostrado que los seres humanos necesitamos tiempo para descansar y recrearnos. No hemos sido creados para ir a tope, 24 horas al día, 7 días a la semana. La literatura psicológica habla a menudo de tomar descansos como una buena manera de reducir el estrés. Tomar tiempo para descansar le da a nuestro cuerpo tiempo para recrearse. Incluso en el entrenamiento con pesas y la musculación aparece el concepto de descanso: no trabajes el mismo grupo muscular todos los días (Entrenamiento con pesas 101).

Nuestra mente también necesita tiempo para descansar. Para muchas personas, dejar de lado un problema difícil es la clave para encontrar la respuesta.

Es interesante considerar que al apartar un día especial y sagrado para Dios, también se nos da la oportunidad de recrearnos a su imagen. Nos da un día para detenernos y ser lavados por el agua de la Palabra. Nos da la oportunidad de ver las cosas desde la perspectiva de Dios, y no desde nuestra propia visión limitada.

Otra cosa interesante es observar las variaciones en el tema de los 7 períodos de descanso.

Este tema del descanso en términos de grupos de siete no se limita sólo al descanso sabático. También se encuentra en las antiguas reglas para la plantación de campos.

pero durante el séptimo año deja la tierra sin arar y sin usar. Entonces los pobres de tu pueblo podrán alimentarse de ella, y los animales salvajes podrán comer lo que dejen. Haz lo mismo con tu viña y tu olivar. – Éxodo 23:11, NVI

A medida que Israel fue madurando, se olvidó de dar un descanso a los campos cada siete años. Con el tiempo, les alcanzó.

La tierra disfrutó de sus descansos sabáticos; todo el tiempo de su desolación descansó, hasta que se cumplieron los setenta años en cumplimiento de la palabra del SEÑOR dicha por Jeremías. – 2 Crónicas 36: 21, NVI

retórico

En cierto sentido, Jesús resolvió esta cuestión con sus palabras en Marcos 2:27, donde dijo

«‘El sábado fue hecho para el hombre, y no el hombre para el sábado'».

La razón por la que Dios «descansó» en el séptimo día de la creación fue para nuestro beneficio, no el suyo. Él estableció un patrón para que nosotros siguiéramos al darnos el mandato de trabajar durante seis días y descansar uno.

Aunque el trabajo es importante, no es el fin de la vida. Tenemos que buscar el equilibrio en todas las cosas, y reservar tiempo para adorar a Dios en una asamblea local de creyentes no sólo es una parte clave de nuestro servicio de adoración, sino un medio importante de tener nuestras baterías espirituales recargadas para la semana que tenemos por delante. El domingo, el día tradicional en que muchos cristianos «van a la iglesia», desde la resurrección de Cristo en el primer día de la semana, nosotros devolvemos a Dios cantando sus alabanzas y celebrando su fidelidad y bondad durante la semana pasada, y recibimos recibimos la fuerza para entrar en una nueva semana con renovado vigor espiritual para hacer la voluntad de Dios, individual y corporativamente.

Trabajar en el séptimo/primer día no es un pecado, como señaló Jesús. Él, siendo el Señor del Sabbath, puso su imprimatur en «hacer el bien» en el Sabbath (ver Mateo 12, Marcos 2, y Lucas 6). Ese bien puede ser trabajar por un salario, por un lado, o ayudar a un hermano o hermana en Cristo a mudarse a un nuevo apartamento, por el otro. Sin embargo, en cuanto empezamos a descuidar, para nuestro propio daño y el de los demás, la reunión de nosotros mismos en una comunidad local, corremos el riesgo de perder ese equilibrio que Dios desea para todos nosotros.