¿Se refiere Juan 12:31 al evento de Apocalipsis 12:9?

Hechos Mineros de Oro preguntó.

¿Cuál es el significado de que Satanás sea «expulsado» en el siguiente versículo?

Juan 12:31 (KJV)
31 Ahora el juicio está sobre este mundo; ahora el gobernante de este mundo será echado fuera (ἐκβληθήσεται ἔξω).

De qué fue Satanás echado fuera (ἐκβληθήσεται ἔξω)? Si fue echado fuera (llevado), entonces cómo pudo entrar en Judas después (Lucas 22:3), y mucho menos pedir permiso para ensayar a Pedro «como el trigo» en algún momento posterior (Lucas 22:31)?

Al final del Nuevo Testamento cristiano encontramos otra referencia a Satanás y su «expulsión».

Apocalipsis 12:9 (KJV)
9 Y el gran dragón fue expulsado (ἐβλήθη), la serpiente antigua, llamada Diablo y Satanás, que engaña al mundo entero; fue arrojado a la tierra (ἐβλήθη εἰς τὴν γῆν), y sus ángeles fueron expulsados con él.

Aquí no está siendo arrojado fuera (ἐκβληθήσεται ἔξω), sino expulsado (ἐβλήθη); es decir, es arrojado a la tierra (εἰς τὴν γῆν).

Tiene este verso aquí en el Apocalipsis, que menciona el καὶ ἐβλήθη…ἐβλήθη εἰς τὴν γῆν (echado… echado a la tierra) alguna relación contextual o histórica con el verso encontrado en el Evangelio de Juan «ἐκβληθήσεται ἔξω» (será expulsado)?

Es todo esto futuro, o todo esto fue en el pasado?

En otras palabras, ¿cuál es la relación hermenéutica (contextual e histórica) entre el versículo de Juan y el de Apocalipsis?

Comentarios

  • Buena pregunta, y que merece una buena respuesta. Me gustaría responderla, cuando encuentre el tiempo necesario. Respuesta corta: Satanás no es ni Omnipotente, ni Omnisciente, ni Omnipresente. Pero es un ser espiritual, por lo que aquellos que quieran contender con él deben operar en el Espíritu. Ya que nuestra guerra no es de «carne y sangre» (Ef. 6), es importante entender 1) Quienes somos en Cristo, y 2) Lo que podemos hacerle (bajo esta dispensación). Decir que está «atado» cuando vaga como un león rugiente es un error, tanto como decir que somos impotentes para prevenir sus ataques. –  > Por Tau.
  • Soy de la opinión de que las diversas afirmaciones sobre el Satán y el golpe del Cristo son irreconciliables. Están unificadas por la idea de que Jesús vence al Satán pero «el Diablo está en los detalles» que son inconsistentes entre sí. Lucas pone incluso que la caída de Satanás ocurrió durante el ministerio de los discípulos: «Luk 10:17 Y los setenta se volvieron con alegría, diciendo, Señor, y los demonios se nos someten en tu nombre;' Luk 10:18 y les dijo, Estaba viendo al Adversario, como un rayo caído del cielo; » – user10231
6 respuestas
wilberteric

Me gusta cómo comentario de Matthew Henry identifica en Juan 12:31 que Cristo dice esta declaración de manera triunfal.

Ahora es el juicio. Él habla con una exultación y triunfo divinos. «Ahora ha llegado el año de mis redimidos, y el tiempo prefijado para quebrar la cabeza de la serpiente, y dar un desgarro total a los poderes de las tinieblas; ahora, ahora, se va a realizar esa gran obra en la que tanto se ha pensado en los consejos divinos, de la que tanto se ha hablado en la palabra escrita, que tanto ha sido la esperanza de los santos y el temor de los demonios.

Creo que Juan 12:31 y Apocalipsis 12:9 hablan de lo mismo. La cruz de Cristo efectivamente quebró la cabeza de la serpiente. La muerte de Jesús fue la muerte que causó la «muerte de la muerte». Su resurrección demostró que el dominio de la muerte de Satanás en la tierra fue destruido. Y el tan esperado reinado del Rey Jesús había llegado (Mateo 3:2). Apocalipsis 12:9 y 20:2 hablan del mismo tema: La expulsión de Satanás de los cielos donde acusaba a los santos (ver Job 1), y el atado de Satanás para que no detenga la proclamación del evangelio (Apocalipsis 12 lo describe con detalle).

Desde la cruz, el dominio de Satanás ha sido derrocado, y el Reino de nuestro Señor Jesús, y sus súbditos, han estado saqueando el reino de Satanás (Mateo 12:29). Pablo lo puso de esta manera:

Por qué dijo: Cuando subió a lo alto, llevó cautiva la cautividad, y dio dones a los hombres. Ef 4:8

Este versículo pinta un cuadro de la victoria triunfante de Cristo sobre Satanás y la muerte, y el saqueo del reino de Satanás que resultó. Algunos dicen, especialmente los dispensacionalistas, que Satanás está ahora libre, y decir que está expulsado y atado es una tontería. Ellos entienden que esto puede ocurrir durante un futuro reino milenario. Creo que esta ideología minimiza la importancia de la cruz y su impacto tanto en el hombre como en los ángeles. Desde lo que leemos en Hechos hasta nuestros días, Satanás ha intentado detener el reino de Cristo. Pero tan cierta como su futura desaparición, es la certeza de que las puertas de la muerte y del infierno no prevalecerán contra él (Mateo 16:18).

Nota final: Después de que Jesucristo expresara la angustia en Su alma con respecto a Su próxima pasión y muerte en Juan 12:27, Él expresa Su júbilo de glorificar al Padre en Su muerte y resurrección. Debemos notar que cada vez que leemos un pasaje donde el Padre habla desde el cielo, como en Juan 12:28 habla de la exclusividad y majestuosidad de Su Hijo.

Tau

Tertuliano, en Contra Marción, Libro 2, Cap. 10 escribe,

Esta descripción, es evidente, pertenece propiamente a la transgresión del ángel, y no a la del príncipe: porque ninguno de los seres humanos nació en el paraíso de Dios, ni siquiera el propio Adán, que más bien fue trasladado allí; ni fue colocado con un querubín en el monte santo de Dios, es decir, en las alturas del cielo, desde donde el Señor atestigua que Satanás cayó; ni fue detenido entre las piedras de fuego, y los rayos centelleantes de las constelaciones ardientes, de donde Satanás fue arrojado como un rayo. Lucas 10:18

Utiliza el texto Ezequiel 28:16-17,

Por la multitud de tus mercancías te han llenado de violencia, y has pecado; por eso te arrojaré como profano del monte de Dios, y te destruiré, querubín protector, de en medio de las piedras de fuego. 17 Tu corazón se enalteció a causa de tu belleza, corrompiste tu sabiduría a causa de tu brillo: Te arrojaré al suelo, te pondré delante de los reyes, para que te contemplen.

Este pasaje, junto con Isaías 14:12-15,

Cómo has caído del cielo, oh Lucifer, hijo de la mañana; cómo has sido derribado a la tierra, que debilitabas a las naciones. 13 Porque has dicho en tu corazón: Subiré al cielo, elevaré mi trono sobre las estrellas de Dios: Me sentaré también en el monte de la congregación, a los lados del norte: 14 Subiré sobre las alturas de las nubes; seré como el Altísimo. 15 Pero tú serás llevado al infierno, a los lados de la fosa,

indican que «Lucifer»(Portador de la Luz), ya se había convertido en Satanás(Opositor) antes de la venida de Cristo a la tierra. Además, Jesús dice en Juan 8:44

Vosotros sois de vuestro padre el diablo, y los deseos de vuestro padre haréis. El fue un asesino desde el principio, y no permaneció en la verdad, porque no hay verdad en él. Cuando habla mentira, habla por sí mismo; porque es mentiroso, y padre de ella.

Por lo tanto, el contexto de Apocalipsis 12:9, «ἐκβληθήσεται ἔξω», es que fue expulsado de los reinos del Cielo a los que se le permitió acceder; claramente no habría más experiencia de «Job 1:6». De hecho, en Judas 6, y en 2 Pedro 2:4, los ángeles que «dejaron su primera morada»(el Cielo) fueron encadenados en la oscuridad hasta el Día del Juicio, dejando claro que Satanás era ya un enemigo derrotado, y que podía ser ‘atado’, lo que llevó a Jesús a decir en Lucas 10:18,

Y les dijo: He visto a Satanás caer del cielo como un rayo.

Por lo tanto, podemos decir que se cumplió Apocalipsis 12:9. En Juan 12:31, el resto del mundo experimentaría la atadura de Satanás, a través de Su Muerte y Resurrección, y el derramamiento de Su Espíritu sobre la Iglesia. Es por esto que Él dijo,(vs 24)

«De cierto, de cierto os digo que si el grano de trigo no cae en la tierra y muere, queda solo; pero si muere, da mucho fruto.

El «Atar a Satanás» que sus discípulos hicieron durante su ministerio terrenal, se extendería a toda la tierra y a toda época, en Marcos 16:15-17,»

Y les dijo: Id por todo el mundo y predicad el evangelio a toda criatura. 16 El que crea y se bautice se salvará; pero el que no crea se condenará. 17 Y estas señales seguirán a los que crean: En mi nombre expulsarán a los demonios;

Lo que uno debe tener cuidado de entender es que aunque sea un enemigo derrotado, es libre de vagar por ahí «como un león, buscando a quien devorar (1 Pedro 5:8)«durante la presente dispensación. Por eso pudo entrar en Judas, y cernir a Pedro (Lucas 22), y debemos librar una guerra continua con él en Efesios 6:11-13,

Vestíos de toda la armadura de Dios, para que podáis resistir las asechanzas del diablo. 12 Porque no tenemos lucha contra la carne y la sangre, sino contra los principados, contra las potestades, contra los gobernantes de las tinieblas de este mundo, contra la maldad espiritual en las alturas. 13 Por tanto, tomad toda la armadura de Dios, para que podáis resistir en el día malo, y después de haberlo hecho todo, estar firmes.

Esto requiere vigilancia, » ἐνδύσασθε» (Ponerse) no es un «una vez y listo», sino un sentido activo continuo, que requiere diligencia. No veo nada en el Nuevo Testamento que impida a Satanás detener la difusión del Evangelio, o resistir a los creyentes; en 1 Tes. 2:18, Pablo fue impedido de visitar a los tesalonicenses por Satanás, y es bien evidente que él es el «príncipe de la potestad del aire» (Ef. 2:2), que continuará engañando a las naciones (Ap. 20:3) hasta el momento del regreso del Señor a la tierra.

En conclusión: 1) Satanás fue arrojado de la Montaña Sagrada de Dios cuando «Lucifer» se convirtió en «Satanás».2) Satanás fue «arrojado» a la tierra en el ministerio de Jesús, y el subsiguiente ministerio de la Iglesia.3) Satanás será atado en el Infierno al regreso de Jesús,(Ap. 19), se le permitirá ser liberado por un poco de tiempo (Ap. 20:7), luego será arrojado en el Lago de Fuego por toda la eternidad(vs 10).

Comentarios

  • (-1) por usar pasajes sobre reyes terrestres como textos de prueba para los conceptos miltonianos del Satán. Nabucodonosor era «Lucifer» (Venus/brillante) no el Satán. – usuario10231
Jas 3.1

Hablaré brevemente de la declaración en Juan, ya que no tengo ni el tiempo, ni la energía, ni la política del sitio para abordar también el acalorado apocalipsis y la síntesis teológica. (Y estoy picoteando en un smartphone aquí).

Jesús no está diciendo que Satanás iba a ser expulsado geográficamente del «cielo» o de la «tierra». Se refería a la victoria espiritual obtenida en la cruz (v. 23-33) para la humanidad (Col. 2:14-15) y, por así decirlo, para toda la creación.

Una lectura de 1 Juan (o incluso de Romanos 5-8 o de la Didajé) ayudará a comprender el concepto de «dos esferas/reinos/caminos» que subyace en afirmaciones como ésta. «El mundo» no es un lugar, es una esfera, y Satanás no puede ser removido de él, así como Cristo no puede dejar de estar «en la verdad». En cuanto a la idea de que estaba a punto de ser eliminado a eso ocurrió hace mucho tiempo, ya que se convirtió en & entró en lo que más tarde se llamaría «el mundo» cuando pecó.

FOCUSEDMAN

«Ahora es el juicio de este mundo ahora el príncipe de este mundo será expulsado» (Juan 12:31).

«No os diré mucho más, porque viene el príncipe de este mundo. No tiene poder sobre mí» (Juan 14:30)

«Cuando venga, demostrará que el mundo está equivocado en cuanto al pecado, la justicia y el juicio: en cuanto al pecado, porque la gente no cree en mí; en cuanto a la justicia, porque me voy al Padre, donde ya no podéis verme; y en cuanto al juicio, porque el príncipe de este mundo ahora está condenado». (Juan 16:8,11)

Satanás fue expulsado del cielo en la ascensión de Jesús. Jesús se convirtió en nuestro gran intercesor. Satanás ya no puede acusarnos ante Dios.

«Porque el acusador de nuestros hermanos, que acusaba que los acusaba ante nuestro Dios día y noche, ha sido arrojado». (REV.12:10)

Comentarios

  • Bienvenido a BHSX. Gracias por esta excelente aportación. Espero que haya muchas más. – usuario25930
Friejek

El Acusador ya no puede acusar (como quería hacer contra Job) porque la Sangre del Cordero ha sido derramada.

¿Quién presentará alguna acusación contra los que Dios ha elegido? Es Dios quien justifica. Romanos 8:33

Ya no es un Acusador que acusa día y noche; ahora es un Intercesor que intercede por nosotros.

Así, Satanás fue expulsado alrededor del tiempo de la crucifixión. No creo que Apocalipsis 12 deba leerse de forma puramente literal en términos de orden cronológico. Las palabras de Jesús en Juan parecen indicar que Satanás fue arrojado antes de la Ascensión.

Un comentario: Cuando Jesús dijo: «Vi a Satanás caer como un rayo del cielo» debe leerse: «Estaba viendo a Satanás caer como un rayo del cielo»; es decir, mientras sus discípulos estaban ministrando.

Bill Porter

Este «príncipe de este mundo» en Juan 12:31 no está describiendo ese evento histórico en Apocalipsis 12:7-11 sobre la batalla de los ángeles. Jesús aquí se está refiriendo claramente a algo que estaba a punto de suceder pronto -muy pronto- dentro de unas horas. Está hablando de un «príncipe» contrario, como se revela en Juan 14:30:

De aquí en adelante no hablaré mucho con vosotros, porque el príncipe de este mundo viene, y no tiene nada en mí.

Jesús conocía a los discípulos que había elegido. Tres años antes de que el príncipe de este mundo fuera expulsado, Juan 6:64 había revelado

Pero hay algunos de vosotros que no creen. Porque Jesús sabía desde el principio quiénes eran los que no creían, y quiénes lo iban a traicionar.

Mateo 13:34-35 señala exactamente cómo Jesús manejó el hecho de que el «incrédulo» Judas escuchara sus palabras junto a los discípulos «creyentes».

Todo esto hablaba Jesús a la multitud en parábolas; y sin parábolas no les hablaba: Para que se cumpliera lo dicho por el profeta, que dijo: Abriré mi boca en parábolas; diré cosas que han sido guardadas en secreto desde la fundación del mundo.

Jesús mantuvo esas cosas secretas lejos del entendimiento de Judas mediante esas parábolas para preservar todo su propósito en la tierra. A Jesús se le exigió que fuera ejecutado por los «príncipes de este mundo» de acuerdo con las palabras de los profetas, como vemos en 1 Cor. 2:7-8::

Pero hablamos de la sabiduría de Dios en un misterio, la sabiduría oculta, que Dios ordenó antes del mundo para nuestra gloria: La cual ninguno de los príncipes de este mundo conoció; porque si la hubieran conocido, no habrían crucificado al Señor de la gloria.

Sin embargo, a los discípulos se les enseñó la verdad de esos misterios mientras, al mismo tiempo, sus significados se mantuvieron en secreto para los incrédulos, como vemos en Lucas 8:10:

Y dijo: A vosotros se os ha dado a conocer los misterios del reino de Dios; pero a los demás en parábolas, para que viendo no vean y oyendo no entiendan.

Por lo tanto, el asunto de quién es la identidad del príncipe de este mundo debe incluir los asuntos de la oración de Jesús al Padre en Juan 12:27-29:

Ahora está turbada mi alma; ¿y qué diré? Padre, sálvame de esta hora; pero por esta causa he venido a esta hora. Padre, glorifica tu nombre. Entonces vino una voz del cielo, que decía: Lo he glorificado, y lo glorificaré otra vez. La gente, pues, que estaba allí y lo oyó, dijo que había tronado; otros dijeron que un ángel le había hablado.

Note que después de la «glorificación» anterior, habrá otra glorificación «otra vez». La pregunta es, «¿CUÁNDO?» En los tres versos siguientes Jesús se distingue de ese príncipe que iba a ser expulsado»:

…. Ahora es el juicio de este mundo: ahora el príncipe de este mundo será expulsado. Y yo, si soy levantado de la tierra, atraeré a todos hacia mí. Esto dijo, dando a entender la muerte que debía sufrir.

Siguiendo con la lectura de este importante relato de la historia, nadie es expulsado hasta Juan 13:18-32 que señala con el dedo a Judas:

….. Entonces, habiendo recibido el soplo, salió inmediatamente; y era de noche.

POR LO TANTO, en Juan 13:31-32, sólo después de que Judas fue expulsado, tuvo lugar esa adicional «glorificación de nuevo» como se prometió:

Por lo tanto, cuando salió, Jesús dijo: Ahora es glorificado el Hijo del Hombre, y Dios es glorificado en él. Si Dios es glorificado en él, Dios también lo glorificará en sí mismo, y lo glorificará inmediatamente.

En Juan 14:30-31 Jesús explicó que tenía un mensaje urgente para los discípulos creyentes sin mucho tiempo para explicarlo PORQUE ese príncipe que acababa de ser EXPULSADO venía ahora a cierto lugar que describió como «de aquí en adelante».

De aquí en adelante no hablaré mucho con vosotros; porque el príncipe de este mundo viene, y no tiene nada en mí. Sino para que el mundo sepa que amo al Padre; y como el Padre me dio el mandamiento, así lo hago yo. Levántate, vámonos de aquí.

Jesús dijo efectivamente: «escuchad, prestad atención a mis palabras», levantaos y vayamos a ese «de aquí» al que viene. En Juan 16:25-29, durante el tiempo que estaban «yendo», y después de tres años de hablarles en parábolas mientras Judas estaba al oído entre ellos, Jesús dejó abruptamente de hablar en parábolas:

… Estas cosas os he hablado en proverbios; pero viene el tiempo en que no os hablaré más en proverbios, sino que os hablaré claramente del Padre…. Sus discípulos le dijeron: He aquí, ahora hablas claramente, y no dices proverbios….

Observe que inmediatamente después de que Jesús dijera: «Levántate, vámonos de aquí», mientras hablaba claramente mientras caminaban en el capítulo 14, hasta Juan 17:26, ningún hombre «viene» y no se menciona la ubicación geográfica de ese «de aquí». Entonces, finalmente, Juan 18:1-3 nombra ese lugar «de allá» así como ese «príncipe que viene».

Habiendo dicho Jesús estas palabras, salió con sus discípulos por el torrente de Cedrón, donde había un huerto, en el cual entró él y sus discípulos. También Judas, el que le traicionó, conocía el lugar, porque Jesús iba allí a menudo con sus discípulos. Entonces Judas, habiendo recibido un grupo de hombres y oficiales de los sumos sacerdotes y fariseos, se presentó allí con linternas, antorchas y armas.

Judas es uno y el mismo que Judas en Hechos 1:15-20:

Varones hermanos, era necesario que se cumpliera esta Escritura que el Espíritu Santo, por boca de David, había dicho antes acerca de Judas, que era guía de los que prendieron a Jesús. Porque era contado con nosotros, y había obtenido parte de este ministerio.

Ahora bien, este hombre compró un campo con la recompensa de la iniquidad; y cayendo de cabeza, se partió en dos, y todas sus entrañas brotaron. Y fue conocido por todos los habitantes de Jerusalén, hasta el punto de que aquel campo se llama en su propia lengua Aceldama, es decir, Campo de sangre.

Porque está escrito en el libro de los Salmos: Sea desolada su morada, y no haya quien la habite; y tome otro su obispado.

Como fue referido por Hechos, capítulo uno, los Salmos 109 identifican a Judas como ese «malvado», quien, junto con el «engañoso» Satanás, referido claramente y por separado, ambos rehuyeron el amor de Dios. Ambos tenían «boca». Judas es el falso profeta y príncipe de este mundo que algún día gobernará, teniendo un segundo «malvado» -un gobernante gentil bestial- puesto sobre él, con Satanás a su derecha. Judas, que tenía la bolsa mientras estaba con Cristo, volverá a sostener las cuerdas de la bolsa para la compra y venta de todos los hombres, ricos y pobres, esclavos y libres, Esta porción en el Salmo 109 proporciona una fuerte razón para creer que la boca del engañador pertenece a «ese viejo engañador llamado Satanás», que la boca del «malvado» pertenece a este malvado-Judas, y que otro «malvado» -ese cuerno pequeño gentil de Daniel- será puesto sobre este malvado Judas, mientras que Satanás estará de pie a su derecha. Este es el mismo trío de Apocalipsis 16:13-cada uno de los tres tiene una boca:

Y vi salir de la boca del dragón, y de la boca de la bestia, y de la boca del falso profeta, tres espíritus inmundos como ranas. Porque son espíritus de demonios, que hacen milagros, los cuales salen a los reyes de la tierra y del mundo entero, para reunirlos a la batalla de aquel gran día del Dios Todopoderoso.

El capítulo 14 de Isaías describe a Lucifer como un hombre, no como un ángel. Lucifer es esa «rama abominable» (Isaías 14:15-18) «hijo» de la perdición mientras que Jesús es esa «Rama justa» (Jer. 25:5-6), «Hijo de David» (Isa. 11:1) cuyo nombre es la «Rama justa» (Jer. 25:36). Los árboles son un tipo de la humanidad -de la tierra-. Lucifer, el hombre, es descrito además como un leñador que tala árboles. La famosa escritura relevante a este hombre está en Isaías 14:12-14:

¡Cómo has caído del cielo, oh Lucifer, hijo de la mañana! ¡Cómo has sido cortado a la tierra, que debilitabas a las naciones! Porque has dicho en tu corazón: «Subiré al cielo, elevaré mi trono por encima de las estrellas de Dios: Me sentaré también en el monte de la congregación, en los lados del norte: Subiré sobre las alturas de las nubes; seré como el Altísimo.

Esto no es más que una reprimenda de los hombres que Lucifer había cortado previamente como si fueran árboles. Como «mira al viejo bocazas» aquí abajo con nosotros. Lucifer nunca estuvo por encima de todo lo que se llama cielo. Tampoco estuvo en el cielo. Tanto Lucifer como Judas están ahora muertos. Puesto que está establecido que el hombre muera una sola vez, luego el juicio, Lucifer (probablemente Tito) y el falso profeta (probablemente Judas) habiendo ya muerto, pronto serán resucitados, serán derrotados por el Mesías Rey de Reyes, y luego arrojados vivos -como hombres resucitados- al lago de fuego. Ningún hombre podría resistir ese fuego sin ser resucitado para hacerlo. Como Satanás no es un hombre, no será arrojado al lago de fuego al mismo tiempo que los dos hombres resucitados. Su juicio vendrá al final del reino de mil años de Cristo.

Tomado de partes de mi documento, Los días de estos reyeshttps://circumspectnews.com/wp-content/uploads/2017/02/The-Days-of-These-Kings.pdf