¿Por qué se dice que un espíritu perturbador viene de Dios?

2pietjuh2 preguntó.

1 Samuel 16 dice:

14 Pero el Espíritu del Señor se apartó de Saúl, y un espíritu angustioso de parte del Señor lo perturbó. 15 Los siervos de Saúl le dijeron: «Ciertamente, un espíritu angustioso de parte de Dios te está perturbando. 16 Que nuestro señor ordene ahora a sus siervos, que están delante de usted, que busquen a un hombre que sea hábil tocando el arpa. Y será que él la tocará con su mano cuando el espíritu angustiante de parte de Dios esté sobre ti, y estarás bien».

y:

23 Y así fue, siempre que el espíritu de Dios estaba sobre Saúl, que David tomaba un arpa y la tocaba con su mano. Entonces Saúl se refrescaba y se ponía bien, y el espíritu angustiante se alejaba de él.

¿Por qué se dice que el espíritu perturbador viene de Dios, ya que Dios es bueno?

EDIT: Esta pregunta de C.SE aborda la cuestión «¿Cómo puede un Dios totalmente bueno crear deliberadamente el mal?» En esta pregunta busco la razón por la cual el espíritu angustiante se dirige a Dios, y no, por ejemplo, a satanás.

Comentarios

  • posible duplicado de ¿Cómo puede un Dios totalmente bueno crear deliberadamente el mal? –  > Por Mawia.
  • @Mawia Debería reformular mi pregunta, ya que busco más bien la razón por la que un espíritu angustioso se llama «De Dios», y no de Satanás. –  > Por 2pietjuh2.
  • El bien no significa que no hagas daño a nadie. Como cuando le das unos azotes a tus hijos por su propio bien. O tal vez tengas que definir «bueno» para afirmar que Dios no es bueno. –  > Por WelcomeNewUsers.
  • La música es a menudo una cura para la depresión. Por qué asumir que la enfermedad psicológica es mala. Eso suena victoriano. –  > Por gideon marx.
2 respuestas
BYE

A veces le atribuimos a Satanás más poder del que realmente tiene, y a Dios menos del que realmente tiene.

Al decir:

1 Samuel 16:14 RVR

Pero el Espíritu de Jehová se apartó de Saúl, y un espíritu malo de parte de Jehová lo turbó.

estaban atribuyendo el poder a la persona correcta. Así que ahora que te tengo completamente confundido, echemos un vistazo a la escritura y tratemos de discernir lo que realmente se está diciendo.

Primero tomemos ‘Pero el Espíritu de Jehová se apartó de Saúl’ y veamos lo que se está transmitiendo aquí. En el verso anterior:

1 Samuel 16:13 RVR

Entonces Samuel tomó el cuerno de aceite, y lo ungió en medio de sus hermanos; y el Espíritu de Jehová vino sobre David desde aquel día. Entonces Samuel se levantó y se fue a Ramá.

Se nos dice que David fue ungido y el Espíritu de Dios vino sobre él. El cual aparentemente antes de la crucifixión de Jesús solo habitaba en una persona a la vez, y esa es la razón por la que luego se dice que el Espíritu dejó a Saúl.

Sea como fuere es la segunda parte del verso 14 en la que se produce el malentendido.

«y un espíritu maligno de parte de Jehová lo turbó», Entonces, ¿hay alguna otra Escritura que nos ayude a entender esto? Empecemos por:

Génesis 1:1 RVR

En el principio Dios creó el cielo y la tierra.

A continuación consideremos:

Juan 1:1 al 3 RVR

1 En el principio era el Verbo, y el Verbo estaba con Dios, y el Verbo era Dios.

2 El mismo estaba en el principio con Dios.

3 Todas las cosas fueron hechas por él, y sin él no se hizo nada de lo que fue hecho.

Si combinamos estas Escrituras debemos aceptar que Satanás y todos los Ángeles caídos fueron de hecho creados por Dios, y por lo tanto todas las cosas «Buenas y Malas» fueron hechas por Dios.

Entonces, ¿cómo llegaron a ser los Espíritus malignos?

¡Dios no creó Espíritus Malignos! Dios creó Espíritus buenos (en este caso Ángeles) que por su propia elección se convirtieron en Malos.

Apocalipsis 12:7 al 9 RVR

7 Y hubo guerra en el cielo: Miguel y sus ángeles luchaban contra el dragón; y luchaban el dragón y sus ángeles

8 y no prevalecieron, ni se halló ya su lugar en el cielo.

9 Y fue arrojado el gran dragón, la serpiente antigua, que se llama Diablo y Satanás, el cual engaña al mundo entero; fue arrojado a la tierra, y sus ángeles fueron arrojados con él.

Satanás no tiene un reino, pero tiene un grupo de ángeles que fueron co-conspiradores en su rebelión contra Dios. Estos ángeles son conocidos alternativamente como demonios, y uno de ellos es al que se refiere el versículo 14, y como fueron creados por Dios para decir que son un espíritu maligno de Yahveh es totalmente correcto la palabra operativa es «mal».

Otra pregunta que ha cruzado mi mente con respecto a esta Escritura es si Dios inspiró al escritor de Samuel a usar esas palabras para llamar nuestra atención al hecho de que cuando el Espíritu del Señor no está dentro de nosotros hay un espíritu maligno esperando la oportunidad de tomar el control.

Comentarios

  • Así que, básicamente, no importa lo que hagamos o dejemos de hacer, se le atribuye a Dios. Esto parece impresionante en cierto modo, pero también extraño. Ejemplo: Si yo escribo algo en un pedazo de papel, yo soy el autor diría yo. pero según esto, yo tendría que dar todo el crédito al inventor del papel, quien tiene que dar todo el crédito al Señor. ¿No es así? –  > Por 2pietjuh2.
  • @ 2pietjuh2 Estás interpretando mal lo que he dicho. Mi punto fue que Dios es soberano absoluto. Satanás y los espíritus malignos son creación de Dios al igual que nosotros. –  > Por BYE.
mojo

Dios es completamente soberano

Todos los eventos pueden ser acreditados a él en el sentido de que nada sucede sin que él al menos lo permita, incluso si no es exactamente el agente de la entrega. Esto no quiere decir necesariamente que lo que ocurre sea su máxima preferencia (por ejemplo, habría preferido que Adán y Eva no pecaran), pero se ajusta a su (permisivo). Está dispuesto a permitir que pequemos y hagamos daño a otras personas, aunque podría evitarlo.

Job atribuye a Dios la responsabilidad de toda su adversidad. Cuando Dios reprende a Job, no le corrige por tal pensamiento. Sólo le dice: «¿Quién eres tú para cuestionarme?». Más tarde, dice que Job ha hablado de él correctamente (Job 42:7en comparación con sus tres amigos, al menos). Aunque sabemos que Satanás es el agente malévolo que quería destruir a Job, estaba completamente limitado por lo que Dios permitiera.

Es tan cierto asignar la responsabilidad a Satanás por realizar la acción como asignar la culpabilidad a Dios por permitirla, ya que Dios podría ciertamente impedirla/pararla si quisiera. Dios no es en absoluto impotente para salirse con la suya.