¿Creen los protestantes que Jesús y Satanás son hermanos?

Paul Draper preguntó.

Muchas, muchas veces, he visto o escuchado «los mormones creen que Jesús y Satanás son hermanos».

Técnicamente, es cierto. Los mormones creen que Jesús y Satanás son hijos de Dios, y por definición del diccionario, la gente puede extender esto para decir «hermanos». (Jesús también es hijo de Dios tanto en la carne como en el espíritu, pero sin embargo, la afirmación es cierta).

Por ejemplo

  • Una respuesta a lo que es diferente sobre Jesús en la fe SUD es que Jesús y Satanás son hermanos.

  • Hay Según la enseñanza SUD (mormona), ¿cuál es la relación entre Jesús y Lucifer?, que se reduce a «hermanos de espíritu».

  • Y literalmente cientos de casos más como se ve con una simple búsqueda en Google.

Mi sorpresa, supongo, es que esto es una sorpresa. Había pensado que otros cristianos creían lo mismo, técnicamente.

Posiblemente las escrituras relevantes:

Dios tiene hijos (¿ángeles?)

¿Dónde estabas cuando puse los cimientos de la tierra? Declara, si tienes entendimiento.

¿Quién puso sus medidas, si lo sabes? o ¿quién extendió la línea sobre ella?

¿Quién puso la piedra angular de la tierra?

Cuando las estrellas de la mañana cantaron juntas, y todos los hijos de Dios gritaron de alegría.Job 38:4-7 (KJV))

¿Y Satanás es un ángel caído… un hijo (repudiado) de Dios?

¡Cómo has caído del cielo, oh Lucifer, hijo de la mañana! (Isaías 14:12)

Y Jesús es un hijo de Dios:

Subo a mi Padre, y a vuestro Padre; y a mi Dios, y a vuestro Dios. (Juan 20:17)

¿Cree el protestantismo dominante que Jesús y el diablo son «hermanos»? Si es así, ¿difiere esta creencia del mormonismo de alguna manera? Si no, ¿cuál es la creencia y en qué difiere?

5 respuestas
Caleb

Buena pregunta con una respuesta sencilla: No. Categóricamente no.

Todos los protestantes de la línea principal (y en realidad la mayoría de las ramas del cristianismo incluyendo la católica y la ortodoxa) creen que son radicalmente diferentes. «Categóricamente» diferentes si se me permite sobrecargar esa palabra.

  • Jesús es Dios.

    Hijo de Dios en el sentido de que es la parte «hijo» de la Trinidad, pero la persona misma de Dios, no un ser separado.

  • Satanás es un ser creado.

    Como ángel o arcángel o lo que sea (los matices de qué tipo de criatura es varían entre las tradiciones) está en todo sentido separado y subordinado a Dios. No hay relación ni linaje, y él mismo no es un Dios.

Además los protestantes (y de nuevo la mayoría de los grupos cristianos) creen que la obra de la creación de Dios se hizo a través de la persona de Jesús según Colosenses y otros:

La preeminencia de Cristo

Él es la imagen del Dios invisible, el primogénito de toda la creación. Porque en él fueron creadas todas las cosas, tanto en el cielo como en la tierra, visibles e invisibles, ya sean tronos, dominios, gobernantes o autoridades; todo fue creado por medio de él y para él. Y él es antes de todas las cosas, y en él todas las cosas se mantienen.

(Colosenses 1:15-17)

Satanás caería en una de las categorías anteriores (por ejemplo, «tronos» o «dominios»). En otras palabras: Jesús creó a Satanás. Ellos no están en un nivel.

Comentarios

    5

  • Esto da en el clavo. Estos dos puntos de doctrina diferente (la naturaleza de la Trinidad y la identidad de los ángeles), cambian completamente la relación de Jesús y Satanás. Para que conste, los mormones creen que los ángeles y los humanos son de la misma raza, sólo que en diferentes etapas de su existencia. –  > Por Thane Brimhall.
Greenman

Palabra original: בֵּןHebreo: Hijos

Como se aplica a Job 38:7.

Concordancia de Strong. palabra 1121. ben, bane; un hijo (como constructor del nombre de la familia), en el sentido más amplio(de relación lit. y fig. incluyendo nieto, sujeto, nación, calidad o condición, etc.)

Hijo, HUIOS en griego significa principalmente la relación de la descendencia con el padre{W.E. Vine Expository dictionary of Bible words}, Cita: «El Señor Jesús usó huios de una manera muy significativa, como en Mateo 5:9, ‘Bienaventurados los pacificadores, porque ellos serán llamados hijos de Dios,’.

Las dos palabras nunca podrían confundirse al leerlas en su idioma original. El inglés no siempre traduce bien la sutileza entre estas dos palabras.

Juan 1:18 (NVI) indica: «Nadie ha visto jamás a Dios, sino el Hijo único, que es Dios y es Hijo, que es él mismo Dios y está en estrecha relación con el Padre, lo ha dado a conocer».

[Greenman] Indicando que no hay ningún igual. Juan 1, también explica que todas las cosas fueron creadas a través de él. (pre-creación). Satanás a.k.a Lucifer era un ser creado a menudo referido como un ángel (desde que cayó).

No, sería extremadamente raro que alguien pensara que los dos eran hermanos ya que eso sería una enseñanza que caería mucho más allá de las enseñanzas o doctrinas cristianas tradicionales.

Michael D Thorpe

El Señor Jesús es el Hijo unigénito del Padre:

(Juan 1:14) Y el Verbo se hizo carne, y habitó entre nosotros, (y vimos su gloria, la gloria como del del unigénito del Padre
) lleno de gracia y de verdad.

(Juan 1:18) Nadie ha visto a Dios en ningún momento; el Hijo unigénitoque está en el seno del Padre, él lo ha declarado.

(Juan 3:16) Porque tanto amó Dios al mundo, que dio a su Hijo unigénitopara que todo el que crea en él no perezca, sino que tenga vida eterna.

(Juan 3:18) El que cree en él no es condenado; pero el que no cree ya está condenado, porque no ha creído en el nombre del Hijo unigénito de Dios.

(1Juan 4:9) En esto se manifestó el amor de Dios para con nosotros, en que Dios envió a su Hijo unigénito al mundo, para que vivamos por él.

Comentarios

    5

  • Cierto, engendrado… como en nacido. Todos, excepto Jesús, tuvieron un padre terrenal que los concibió. En otro sentido, todas las personas son hijos de Dios (Hechos 17:29, Juan 20:17). –  > Por Paul Draper.
  • @PaulDraper No, no como en nacido. Muy específicamente no como en nacido. Eso significaría que hay dos seres separados (y físicos). Esa creencia es una forma en que el mormonismo es completa e irreconciliablemente diferente del resto del cristianismo. –  > Por Caleb.
  • @Caleb, disculpas. Esa es la única definición de engendrado que conozco, como Adán engendró a Set. –  > Por Paul Draper.
  • ¡Hola y bienvenido al sitio! No es un reflejo de su puesto aquí, pero por favor, tómese el tiempo para revisar nuestras directrices del sitio en nuestro centro de ayuda, ya que este sitio puede ser difícil de «conseguir». –  > Por caña magullada.
  • Ver christianity.stackexchange.com/questions/633/… que explica cómo se usa engendrado en un sentido que no incluye creado. Los humanos aparte de Jesús son engendrados y también creados, pero Jesús fue engendrado pero NO creado. –  > Por Paul Chernoch.
Hola

¿Creen los protestantes que Jesús y Lucifer son hermanos? Enfáticamente no.

La razón por la que no creemos esto es porque las Sagradas Escrituras revelan que Jesús es Dios mismo, que es un ser eterno, sin principio ni fin. Lucifer es un ser creado por Dios y está en la jerarquía de los ángeles. También cabe destacar que es un ángel caído descrito por las escrituras como rebelde contra Dios y que ha sido expulsado del cielo.

Ahora reside en la tierra, pero sin derechos en ella, ya que la tierra ha sido entregada de nuevo al hombre a través de la redención de Cristo, como era originalmente, antes de la caída.

Las referencias de las Escrituras a las estrellas de la mañana cantando juntas pueden referirse al sonido que las estrellas planetarias pueden haber hecho y que los científicos de la creación creen que se habría escuchado en la tierra hasta el momento del diluvio de Noé, cuando la estratosfera de la tierra cambió y ya no pudo recoger estos sonidos.

Los hijos de Dios a los que se hace referencia aquí son los ángeles, que la escritura explica que son seres creados y completamente diferentes de Dios mismo. Son hijos porque Dios los creó.

Jesús es nombrado por las escrituras como Dios, a lo largo de ambos testamentos. Lucifer aparece como envidioso de la posición de Dios y celoso de la adoración dada a Dios, pero nunca como Dios o incluso un Dios, excepto cuando el Nuevo Testamento lo nombra como el dios pequeño g de esta tierra, que tomó por engaño de Adán en la caída, pero que Jesús tomó de nuevo de él en la cruz y ha devuelto al hombre.

El hecho de que Lucifer gobierna la tierra se demuestra por la tentación con la que sedujo a Jesús durante el ayuno de 40 días de Jesús. No habría sido una tentación si Lucifer no fuera en ese momento el dueño de todos los reinos de la tierra que le dijo a Jesús que serían suyos, si Jesús sólo lo adorara.

La Cuchara

Depende de varios factores: la aceptación de la Trinidad, cómo se define «hijo», etc. Por ejemplo, no hay mucho espacio para que sean hermanos en la teología trinitaria. Según la Trinidad, Jesús no es una persona separada de Dios Padre, mientras que casi todo el mundo (trinitario o no) acepta que Satanás es ciertamente un ser separado. Bajo este sistema, si hemos de trazar una relación familiar en absoluto, entonces Jesús estaría más cerca de ser el padre de Satanás que de ser su hermano, aunque incluso eso podría no ser una forma apropiada de poner las cosas: ver más abajo.

La siguiente pregunta es qué diferencia hay entre ser «engendrado» y ser «hecho». Para los trinitarios esto no es realmente relevante para la pregunta original, puesto que ya hemos establecido que Jesús y Satanás no son hermanos, aunque uno podría lanzarse a una digresión sobre si Satanás debería ser considerado incluso un «hijo» de Dios, y eso importa. Pero para los no trinitarios, esta cuestión tiene un peso sustancialmente mayorpor lo que la menciono aquí.

Algunas sectas no creen que haya ninguna diferencia sustancial entre ser engendrado y ser hecho: que lo primero es sólo una referencia poética a lo segundo. Si aceptamos que no hay ninguna diferencia sustancial, entonces Jesús y Satanás son realmente hermanos.
Sin esa diferencia, las mismas razones por las que llamamos a Jesús hijo de Dios se aplican también a Satanás. Esto tampoco es exclusivo de ellos dos, ya que se aplican a todos los demás seres creados: ángeles, humanos y todo lo demás. Podríamos consolarnos con la idea de que Jesús también es nuestro hermano, pero hay un pensamiento inquietante que acompaña al reconfortante, ya que Satanás también sería nuestro hermano. Me recuerda al viejo tropo de los dibujos animados, en el que el dilema de un personaje está representado por un ángel y un diablo sentados sobre sus hombros.

Otras sectas creen que hay una distinción real entre los dos procesos, y si aceptamos ese argumento, entonces no son hermanos. Jesús sigue siendo el hijo de Dios, pero no hay una relación de parentesco que dibujar entre Dios y nadie más que su «hijo unigénito». Hay que conciliar esto con otras referencias a los hijos de Dios, pero las diferentes sectas tienen sus propias maneras de hacerlo. No sé si esto me parece más reconfortante que el argumento de la no-distancia: nos aleja de Satanás, pero nos aleja de Dios, y de Jesús, aún más.