¿Fue el cuerpo resucitado de Jesús el mismo que su cuerpo glorificado que tiene ahora en el cielo?

Mike preguntó.

La mayoría de la gente entiende que las Escrituras enseñan que el cuerpo en el que Jesús fue crucificado era el mismo cuerpo que salió de la tumba. Pero en cuanto al cuerpo en el que ahora habita, ¿fue cambiado o transformado en su ascensión al cielo? Si es así, ¿cómo lo sabemos por las Escrituras?

6 respuestas
Peter Turner

Santo Tomás de Aquino abordó esto con bastante profundidad, y como sospechaba, su respuesta fue que sí, que el cuerpo resucitado de Nuestro Señor era un cuerpo glorificado. Aunque difería en gloria de alguna manera de Su cuerpo en el Cielo.

Yo respondo que, el de Cristo fue un cuerpo glorificado en Su Resurrección, y esto es evidente por tres razones. En primer lugar, porque su resurrección fue el ejemplo y la causa de la nuestra, como se afirma en 1 Corintios 15:43. Pero en la resurrección los santos tendrán cuerpos glorificados, como está escrito en el mismo lugar: «Sembrado en la deshonra, resucitará en la gloria». Por lo tanto, ya que la causa es más poderosa que el efecto, y el ejemplar que el ejemplar; mucho más glorioso, entonces, fue el cuerpo de Cristo en su resurrección. En segundo lugar, porque mereció la gloria de su resurrección por la humildad de su pasión. Por eso dijo (Juan 12:27): «Ahora mi alma está turbada», que se refiere a la Pasión; y más tarde añade: «Padre, glorifica tu nombre», con lo que pide la gloria de la resurrección. En tercer lugar, porque, como ya se ha dicho (cuestión 34, artículo 4), el alma de Cristo fue glorificada desde el instante de su concepción por la perfecta fruición de la divinidad. Pero, como ya se ha dicho (14, 1, ad 2), fue debido a la economía divina que la gloria no pasó de su alma a su cuerpo, para que por la Pasión pudiera realizar el misterio de nuestra redención. Por consiguiente, una vez terminado este misterio de la pasión y muerte de Cristo, el alma comunicó en seguida su gloria al cuerpo resucitado en la resurrección, y así ese cuerpo se hizo glorioso.

[summa theologica parte 3 pregunta 54 artículo 3 ](http://www.newadvent.org/summa/4054.htm)

Un punto bueno y convincente que hace Santo Tomás es que de ninguna manera se podría considerar que el cuerpo de Jesús fue entregado a la corrupción después de su resurrección. Él hizo lo que quiso. Vino y se fue como quiso. Apareció de la manera que quiso.

Comentarios

  • En Hechos 9, Pablo parece encontrarse con el verdadero Jesús «vestido con una magnífica gloria» para cegarlo. Pablo afirmó ser un apóstol llamado directamente por Jesús y no sólo por una visión (creo). ¿Crees que Santo Tomás de Aquino imaginó que cuando Jesús resucitó de alguna manera ‘escondió esa gloria’ al parecer como un tipo normal, comiendo pescado y tal? –  > Por Mike.
  • (+1) por dar una respuesta que casi acepto. No estoy en desacuerdo con esto como una respuesta ortodoxa y bien pensada. –  > Por Mike.
Andrew

El Jesús resucitado parece tener un cuerpo bastante normal.

Lucas 24:36-43
Mientras hablaban de estas cosas, Jesús mismo se puso en medio de ellos y les dijo: «¡Paz a vosotros!» 37 Pero ellos se sobresaltaron y se asustaron y creyeron ver un espíritu. 38 Y él les dijo: «¿Por qué estáis turbados y por qué surgen dudas en vuestros corazones? 39 Mirad mis manos y mis pies, que soy yo mismo. Tóquenme y vean. Porque un espíritu no tiene carne y huesos como veis que yo tengo».«40 Y dicho esto, les mostró las manos y los pies. 41 Y mientras ellos todavía no creían por la alegría y se maravillaban, les dijo: «¿Tenéis aquí algo de comer?» 42 Le dieron un trozo de pescado asado,[b] 43 y él lo tomó y comió delante de ellos

En cambio, el cuerpo ascendido de Jesús parece ser muy diferente:

Apocalipsis 1:12-18 (NLT)
12 Cuando me volví para ver quién me hablaba, vi siete candelabros de oro. 13 Y en medio de los candelabros había alguien como el Hijo del Hombre. Llevaba una túnica larga con una faja de oro sobre el pecho. 14 Su cabeza y sus cabellos eran blancos como la lana, tan blancos como la nieve. Y sus ojos eran como llamas de fuego. 15 Sus pies eran como el bronce pulido y refinado en un hornoy su voz tronaba como las poderosas olas del océano. 16 Tenía siete estrellas en su mano derecha, y de su boca salía una espada afilada de dos filos. Y su rostro era como el sol en todo su esplendor.

17 Cuando lo vi, caí a sus pies como si estuviera muerto. Pero él puso su mano derecha sobre mí y dijo: «¡No temas! Yo soy el Primero y el Último. 18 Yo soy el que vive. He muerto, pero mira, estoy vivo por los siglos de los siglos. Y tengo las llaves de la muerte y del sepulcro.

Ahora bien, tratar de hacer una interpertación literal del Apocalipsis puede ser muy complicado, pero creo que hay un par de cosas interesantes aquí. Jesús no apareció exactamente como lo hizo aquí en la tierra, Juan (que lo conoció personalmente), dice que parecía «como el Hijo del Hombre». Sabemos que es Jesús basándonos en el versículo 18, así que Jesús en cierto modo se parecía a lo que era aquí en la tierra. Pero obviamente se le ha dado un nuevo cuerpo que se ve increíble.

Jas 3.1

No.

(Para simplificar, aceptaré su presuposición de que sólo tenía un cuerpo antes de la ascensión, tanto antes como después de la resurrección).

Pero alguien dirá, «¿Cómo resucitan los muertos? ¿Y con qué tipo de cuerpo vienen?»… No toda la carne es la misma carne, sino que hay una carne de hombres y otra de bestias… También hay cuerpos celestes y cuerpos terrestres… Así también es la resurrección de los muertos… se siembra un cuerpo natural, se resucita un cuerpo espiritual… Así como hemos llevado la imagen de lo terrenal, también llevaremos la imagen de lo celestial. Y digo esto, hermanos, que la carne y la sangre no pueden heredar el reino de Diosni lo perecedero hereda lo incorruptible. -1 Corintios 15:35-50

Muchas personas utilizan las visiones de Apocalipsis 1:14-16 o 5:6 para argumentar sobre el aspecto de Jesús en el cielo, pero esto es una mala hermenéutica en mi opinión. Las visiones en el Apocalipsis son simbólicas, de ahí la necesidad de interpretar cada símbolo (como en 1:20o en 5:6 mismo).

El hecho es que cualquier afirmación tendrá que lidiar con 1 Cor 15:50, que establece claramente que la afirmación es imposible.

Comentarios

  • Creo que tienes razón. Pero para dar un poco de margen a la impresión que proporcionan los símbolos en el Apocalipsis (Jesús tiene forma de cuerpo humano y también los santos en la visión) ¿no es posible añadir que la transfiguración en el monte fue un anticipo que apoya la idea de «parece un hombre» pero «glorioso» de athanski. ¿No es posible entonces pensar en un Jesús de 10 dedos sin especular demasiado? esto tal vez va más allá de la pregunta estricta pero ¿piensas que su cuerpo ascendido también tiene 10 dedos? –  > Por Mike.
  • @Mike Creo que «aún no se ha manifestado lo que será» (1 Juan 3:2). Me imagino que Él estará en la forma en la que estamos en ese momento, sea lo que sea que parezca; a mí me parece que ese era el punto de que Él pareciera un hombre cuando estaba aquí en la tierra (o apareciendo en visiones, para el caso). En otras palabras, si nosotros tenemos diez dedos en el «Cielo», me imagino que Él también los tendrá. (Si tuviera que adivinar, supondría que tendremos diez dedos, pero oye, ¡quizás no los tengamos!  > Por Jas 3.1.
  • @Mike No había pensado en el monte de la transfiguración… pero después de considerarlo, no cambia mi punto de vista – Él apareció en forma familiar, pero en la gloria – todo para el propósito de los que miran. No creo que esto fuera un vistazo a su «tienda» post-ascensión. –  > Por Jas 3.1.
  • @Mike Todo lo que estoy diciendo es lo que dije: que la carne y la sangre no pueden heredar el Reino de Dios. Si damos por hecho que su cuerpo resucitado era el mismo que su cuerpo terrenal, entonces nono era el mismo «cuerpo» que tiene ahora. Según 1 Cor. 15 Él estaría ahora en un «cuerpo espiritual», que sería diferente a un «cuerpo natural» (es decir, de carne y hueso.) Todo lo demás es especulación. –  > Por Jas 3.1.
  • @Mike Dicho esto, si tienes curiosidad por su forma o aparienciay si actualmente habita en un «cuerpo espiritual» que parece similar al cuerpo de un hombre, eso sería otra cuestión totalmente distinta. Sospecho que cada vez que Jesús se le aparezca al hombre, tendrá el aspecto de un hombre (resplandeciente o no), pero eso se basa en cómo veo la llamada «Trinidad». Veo a Jesús como la forma en que Dios se acerca al hombre en una forma familiar. Asi que mi punto es que, cualquiera que sea la forma en que nos encontremos (ahora o en la eternidad), yo esperaria que «Jesus» apareciera en forma similar. –  > Por Jas 3.1.
Mike

El cuerpo de Cristo ahora en el cielo tiene poco parecido con el cuerpo que tenía mientras estaba en la tierra, en términos de «gloria». El cuerpo de Cristo y su apariencia se menciona en varias partes de las escrituras haciendo que sea un tema que vale la pena considerar seriamente. En su encarnación desde la Eternidad, el Hijo Eterno de la Divinidad Trina asumió una naturaleza humana en su propia persona. Esta asunción de lo humano a través del nacimiento virginal le hizo parecer ‘no hermoso’, o no ‘glorioso’. Por lo tanto, debemos entender de inmediato que la glorificación de ese mismo humano es algo totalmente diferente de la impresión que su cuerpo causó a los hombres mientras estuvo en esta tierra. Su misma presencia en la tierra formaba parte de su estado «humillado». (Filipenses 2, 6-8)

Creció ante él como un brote tierno, y como una raíz de tierra seca. No tenía belleza ni majestuosidad para atraernos a él, nada en su apariencia para que lo deseáramos. (NVI Isaías 53:2)

¿Cuál fue el principal fin o propósito de su toma de naturaleza humana? ¿No fue actuar como Sacerdote con algo que ofrecer?

Todo sumo sacerdote es seleccionado de entre los hombres y es designado para representarlos en asuntos relacionados con Dios, para ofrecer dones y sacrificios por los pecados. (Hebreos 5:1)

Ahora bien, Jesús ofreció su propia alma y cuerpo por el pecado del mundo.

El propósito de tomar carne humana fue para salvar a los humanos; de lo contrario, podría haber tomado carne angélica espiritual (Heb 2:5). Pero no,
Jesús tomó sobre sí una naturaleza humana «de carne y hueso» con su propia persona eterna para siempre.

Puesto que los hijos tienen carne y sangre, él también compartió su humanidad para que, con su muerte, rompiera el poder de aquel que tiene el poder de la muerte -es decir, el diablo- y liberara a los que toda su vida estuvieron sometidos a la esclavitud del miedo a la muerte. Porque ciertamente no ayuda a los ángeles, sino a los descendientes de Abraham. Por esta razón tuvo que ser hecho como ellos, plenamente humano en todos los sentidos, para poder convertirse en un sumo sacerdote misericordioso y fiel al servicio de Diosy para expiar los pecados del pueblo. (NIV Hebreos 2:14-17)

Ahora bien, si este Jesús iba a representar su sacrificio ante el Padre, para que nosotros pudiéramos disfrutar de la limpieza y la justificación eternas ante el trono de Dios por los siglos de los siglos, ¿no era importante que su vida humana apareciera ante el trono en el Lugar Santísimo después de depositar su sacrificio en el altar? Esto no lo hizo externamente nutil después de resucitar, hasta que ascendió a su padre en la gloria. Aunque en cierto sentido sí lo hizo cuando dijo que estaba terminado y el Padre lo aceptó, por lo que la cortina del lugar santísimo se rasgó de arriba abajo. Me refiero a su entrada externa en ese lugar santísimo en el cielo, ya que aquí nos referimos a su cuerpo físico.

Ahora bien, la glorificación de la parte masculina del Dios-Hombre, fue hecha Señor de todo el universo en su glorificación en el cielo. Jesús, como hombre, no era Señor antes de su ascensión al cielo, aunque como Dios era Señor eternamente. La glorificación de Cristo se refiere principalmente a la exaltación humana al Señorío y gloria, pues el Hijo ya era infinitamente glorioso en cuanto a su naturaleza divina.

Por lo tanto, es evidente que el cuerpo poco impresionante de Cristo después de su resurrección no era el Cristo que ahora reina como Señor y Sacerdote Eterno para siempreCuando se apareció a muchos durante esos cuarenta días antes de su glorificación, todavía no había nada en él que pareciera hermoso o glorioso. La transfiguración en el monte, la visión de Cristo en muchas profecías, incluso en el Apocalipsis, y el encuentro de Pablo con él bajo una luz cegadora, confirman que su cuerpo no se parece en nada al que resucitó.

Sin embargo, esto no significa que Jesús no tenga ahora un cuerpo humano. Por supuesto que tiene que tener un cuerpo humano, porque de lo contrario no seguiría siendo humano y no podría actuar como nuestro Sacerdote. Un Sacerdote sólo puede mediar por los de su propia carne. Esta parece ser una de las principales razones por las que se apareció a tantos después de su resurrección. No es un fantasma después de su resurrección, sino un ser humano. Tiene diez dedos y lo más probable es que coma. Sólo que Su cuerpo no es como la debilidad de un cuerpo terrenal y es sumamente glorioso. En muchos aspectos su cuerpo es todavía ‘carne y sangre’ (1 Corintios 15:35-50) quiere decir carne y sangre caídas bajo la maldición, pues Adán y Eva tenían carne y sangre antes de la maldición, a la que el Mesías vino a restaurar.

John Owen el gran teólogo puritano del siglo XVI lo resume bien:

Esta carne la llevó entera con él al cielo, donde todavía continúa, aunque interna y externamente exaltada y glorificada más allá de nuestra comprensión. (Obras de Owen, volumen 20, página 617)

Se refería a:

Estaban mirando atentamente hacia el cielo mientras él iba, cuando de repente dos hombres vestidos de blanco se pusieron a su lado. 11 «Hombres de Galilea -dijeron-, ¿por qué estáis aquí mirando al cielo? Este mismo Jesús, que ha sido llevado de vosotros al cielo, volverá de la misma manera que le habéis visto ir al cielo.» (Hechos 1:10-11)

Tendremos un cuerpo como el suyo, todavía de carne y hueso, pero glorioso, lo cual es una gloriosa esperanza para nosotros. No estoy seguro de que un humano pueda vivir físicamente bajo las tensiones de presenciar la gloria completa de un cuerpo celestial.

La idea que se desprende claramente de las escrituras es que, de alguna manera, el cuerpo de la resurrección es del mismo material pero diferente al terrenal. Esa es la idea de que el «trigo» es un «material diferente» de la «semilla» de la que se derivó, pero de alguna propiedad común que asocia a ambos. Es evidente que la semilla humana no es como la semilla de la manzana, y la humana no es como la manzana. (1 Corintios 15)


Nota: No rechazo la consideración de Santo Tomás, y de otros muchos buenos teólogos que sostienen un punto de vista similar, pues posiblemente éste era el cuerpo glorificado de Cristo y de alguna manera su ‘gloria’ estaba totalmente oculta, hasta que fuera propiamente glorificado como Señor… Pero como estaba como mínimo ‘totalmente oculto’, prefiero decir que no era el mismo cuerpo, al ser representado como algo tan diferente a su cuerpo actual.


Comentarios

  • Estoy contigo en muchas cosas, pero esta respuesta me ha parecido un poco rara. «Tendremos un cuerpo como el Suyo, todavía de carne y hueso, pero glorioso» parece basarse en un montón de suposiciones y conjeturas, y no me parece que hayas hecho un argumento sólido para ello. Recuerda que «aún no ha aparecido lo que seremos», pero sabemos que «la carne y la sangre no pueden heredar el Reino de Dios», así que eso lo acota un poco. –  > Por Jas 3.1.
  • @Jas31 – La mayoría de los comentaristas no toman «carne y sangre» de la forma en que tú lo estás diciendo. Ellos toman que Adán tenía carne y también el nuevo Adán en el cielo. Pero como nuestra carne y sangre en su estado actual en mortal, no puede entrar en el reino de Dios. Debe ser glorificado en una sustancia diferente, pero todavía se considera carne, a menos que usted piensa que Adán no era carne? ‘El hombre en su estado actual de enfermedad y decadencia’ no puede ir al cielo pero la humanidad con carne humana como Adán puede volver al cielo. Sí puede y lo hará. La carne de Cristo es como la carne original de Adán, si Él es el segundo Adán. –  > Por Mike.
  • Entiendo tu posición, sólo que no entiendo de dónde la sacas. Dudo en preguntar, pero ¿eres mormón? (No he tenido esa impresión, pero esta respuesta está en línea con sus enseñanzas). En resumen: No veo un caso fuerte aquí para afirmaciones como «la carne de Cristo es como la carne original de Adán». – ¿De dónde viene eso? –  > Por Jas 3.1.
  • Por supuesto, este punto de vista no tiene nada que ver con el morminismo, está tomado de los líderes evangélicos de la corriente principal. Busca a John Owen, esa es la fuente. –  > Por Mike.
  • En realidad, Dios todavía era el verdadero sacerdote para la humanidad incluso antes de que Jesús viniera a la tierra. Busca a Melchizidek. También es el que instruyó a los sacerdotes humanos de Israel sobre qué sacrificios eran apropiados o no. –  > Por AngelusVastator.
Callum

¡Interesante debate! Personalmente soy de la opinión de que el cuerpo resucitado de Cristo era espiritual, es decir, ya no era de carne y hueso. Sin embargo, podía aparecer en cualquier forma que eligiera, de ahí la apariencia de carne y hueso (Lucas 24:39); moverse a través de las paredes (Lucas 24:36); y tomar otra apariencia (Lucas 24:16). En mi opinión, no se diferencia de los encuentros angélicos del pasado (Génesis 18-19), por ejemplo.

Comentarios

  • Me alegro de que lo encuentres interesante. Bienvenido a C.SE espero que disfrutes del sitio y de las muchas cuestiones que se debaten. Saludos. –  > Por Mike.
  • +1 por señalar los aspectos milagrosos del cuerpo glorificado. –  > Por Mike.
usuario9143

La Escritura habla de la semejanza de Adán y de la semejanza de Cristo, haciendo alguna distinción entre ellas: «Y así como hemos llevado la semejanza del hombre terrenal, así llevaremos la semejanza del hombre del cielo» (1 Corintios 15:49). Cristo seguirá siendo un hombre, pero su deidad, que antes estaba velada en su humanidad, brillará a través de ella. A causa de la Caída y la Maldición, nunca hemos sido ni hemos visto seres humanos que funcionen plenamente como portadores de la imagen de Dios, transmitiendo el brillo y la majestad de su ser. Pero ese día se acerca. Cristo, el Dios-hombre, la nueva cabeza de nuestra raza humana, será el último portador de la imagen, transmitiendo plenamente el brillo y la majestad del Todopoderoso.

Nótese, sin embargo, que la diferencia entre Adán y Cristo, de la que habla Pablo en 1 Corintios 15:45-49, no es que uno fuera un ser físico y el otro no. Es que Adán estaba bajo el pecado y la maldición, y Cristo no fue tocado por el pecado y la maldición. Jesús era y es un ser humano, «en todo como nosotros» (Hebreos 2:17, NLT), excepto en lo que respecta al pecado.

Por lo tanto, aunque debemos reconocer que nuestros cuerpos de resurrección serán gloriosos en formas que nuestros cuerpos actuales no lo son, también debemos darnos cuenta de que esos cuerpos seguirán siendo, tanto en la misma forma como en formas mayores, los cuerpos físicos funcionales que Dios diseñó para nosotros desde el principio.

Comentarios

  • ¡Bienvenido al sitio! Esto que sigue no tiene nada que ver con la calidad de tu respuesta, sólo es una norma para ayudar a los nuevos visitantes a no malinterpretar el sitio (como me pasó a mí al principio.) Como nuevo visitante, te recomendaría que echaras un vistazo a las dos siguientes entradas, que están pensadas para ayudar a los recién llegados a «aprender las cuerdas»: la página de ayuda y ¿Cómo somos diferentes de otros sitios? –  > Por David Stratton.