Mateo 18:10 «Los ángeles de los niños siempre contemplan el rostro del Padre» – ¿qué significa esto?

brillante preguntó.

Mateo 18:10 parece exponer la idea de que los niños tienen cierto privilegio sobre los adultos:

Mirad que no despreciéis a uno de estos pequeños, porque os digo que en el cielo sus ángeles contemplan siempre el rostro de mi Padre que está en el cielo (Mateo 18:10)

Dado que cualquier niño, si no muere en edad temprana, crece y tarde o temprano se convierte en adulto, se puede sugerir que los niños van perdiendo ese privilegio a medida que crecen.

¿Cómo se ha interpretado tradicionalmente este versículo en el catolicismo, la ortodoxia y el primer protestantismo? ¿Cuál es una visión general de las principales opiniones de la corriente principal del cristianismo a este respecto?

Comentarios

  • ¿Cuál es exactamente su pregunta? ¿Qué «lugar»? «Cómo ha sido este lugar…» –  > Por Andrew.
  • ¿Es esta una pregunta de la era de la responsabilidad? christianity.stackexchange.com/questions/8557/… –  > Por Andrew.
  • @Andrew – Por ‘este lugar’ quise decir ‘este lugar en las Escrituras’, es decir, Mateo 18:10. Tal vez, la palabra ‘verso’ sería mejor aquí. Voy a editar mi pregunta. –  > Por brillante.
  • El versículo no dice que los adultos no tengan también ángeles de la guarda que contemplen el rostro de Dios. Tal vez Jesús hizo esta declaración sobre los niños no porque tengan ángeles especiales, sino porque la gente es más propensa a despreciar a los niños que a los adultos (que pueden defenderse) y por lo tanto necesitan ser advertidos específicamente contra el desprecio a los niños. –  > Por Andreas Blass.
  • @AndreasBlass – «El versículo no dice que los adultos no tengan también ángeles de la guarda que contemplan el rostro de Dios» – Sin embargo, el versículo tampoco dice que «sus ángeles TAMBIÉN contemplan siempre el rostro de mi Padre». Es cierto que el versículo no niega el hecho de la existencia de un ángel guardián individual para cada adulto, pero tampoco dice explícitamente que habla exactamente de los ángeles guardianes individuales. Es posible que se trate de un grupo especial de ángeles que, de alguna manera, son responsables de cierta protección adicional para los humanos mientras están en los primeros días de su curso de vida. –  > Por brillante.
2 respuestas
Dcn. Andy

Para los católicos, se puede leer en el Catecismo los párrafos 328-336. En cuanto al ángel de la guarda, se lee lo siguiente, que muestra que la Iglesia católica cree que los niños no pierden a sus ángeles:

336 Desde la infancia hasta la muerte, la vida humana está rodeada de sus cuidados e intercesión. Cf. Mt 18,10; Lc 16,22; Sal 34,7; 91,10-13; Job 33,23-24; Zac 1,12; Tob 12,12]. «Junto a cada creyente hay un ángel como protector y pastor que lo conduce a la vida». [San Basilio, Adv. Eunomium III, I: PG 29, 656B.] Ya aquí en la tierra la vida cristiana participa por la fe en la bendita compañía de los ángeles y los hombres unidos en Dios.

San Pablo hace aquí una interesante referencia a su Ángel de la Guarda:

Hechos 27:23 Porque anoche un ángel del Dios a quien (yo) pertenezco y a quien sirvo se puso a mi lado 24 y dijo…

Además, esto hace que suene como si el Ángel de la Guarda de Juan estuviera involucrado:

Apocalipsis 1:1b Lo dio a conocer enviando su ángel a su siervo Juan

También lo siguiente:

Heb 1:14 ¿No son todos espíritus ministradores enviados a servir, por amor a los que han de heredar la salvación?

Sal 91:11 Porque él manda a sus ángeles con respecto a ti, (Heb 1:14) para que te guarden dondequiera que vayas. (Sal 121:3; Prv 3:23) – Referido por Satanás en Lc 4:10-11/Mt 4:6 cuando tienta a Jesús en el desierto

Mt 18:10 (Ez 34:1-3 & 16; Lc 15:3-7) «Mirad que no despreciéis a uno de estos pequeños25, porque os digo que sus ángeles en el cielo miran siempre el rostro de mi Padre celestial.»

Comentarios

jlaverde

El capítulo 18 de Mateo explica con bastante claridad que estos pequeños no sólo se refieren a los niños, sino a los que creen en Jesús y se humillan como un niño pequeño.

2 Llamó a un niño pequeño y lo puso en medio de ellos. 3 Y dijo: «En verdad os digo si no cambiáis y os hacéis como niños, no entraréis en el Reino de los Cielos. 4 Por lo tanto el que toma la posición humilde de este niño es el mayor en el reino de los cielos. 5 Y el que acoge a un niño así en mi nombre, me acoge a mí.

Jesús especifica de quién está hablando en el versículo 6:

«Si alguien hace que uno de estos pequeños –los que creen en mí-que tropiece, más le valdría que le colgaran al cuello una gran piedra de molino y que lo ahogaran en el fondo del mar».

Todos tenemos ángeles que velan por nosotros, lo que Jesús está diciendo es que tengas cuidado de no maltratar a los pequeños o al creyente, y pensar que son menos, porque Dios lo sabrá. Y ellos valen más que todas las riquezas del mundo para Dios, aunque no valgan nada a los ojos humanos.

Jesús vino a morir y a salvar, incluso a los que consideramos insignificantes.

10 «Mirad que no despreciéis a uno de estos pequeños, porque os digo que en el cielo sus ángeles ven siempre el rostro de mi Padre que está en el cielo. 11 Porque el Hijo del Hombre ha venido a salvar lo que se había perdido[a].

12 «¿Qué os parece? Si un hombre tiene cien ovejas, y una de ellas se extravía, ¿no deja las noventa y nueve y va a los montes a buscar la que se ha extraviado? 13 Y si la encuentra, os aseguro que se alegra más por esa oveja que por las noventa y nueve que no se extraviaron. 14 Así pues, no es la voluntad de vuestro Padre que está en los cielos que se pierda uno de estos pequeños.

Comentarios

  • En el versículo 6 Él especifica que está hablando de los creyentes pequeños (por las palabras «los que me creen»), sin embargo, en el verso 10 no hay tal especificación, lo que significa que en el verso 10 Él está hablando de todos los niños, no necesariamente de los creyentes. –  > Por brillante.
  • @brilliant No, esto no es correcto, te mostraré por qué. Mira el v. 10 de nuevo. La palabra ‘estos’ en la frase ‘estos pequeños’ especifica que Él está hablando de los mismos, sus hijos creyentes. A esto le sigue la idea de las ovejas en el v.12 que se extravían. Si no crees, ya estás extraviado, así que no tendría sentido que sus hijos no creyentes se extravíen. Este es el contexto de todo el pasaje, así que tomar este verso como «todos sus hijos» sería ciertamente sacarlo de su contexto. –  > Por jlaverde.
  • (1) «Está hablando de los mismos, sus hijos creyentes. A esto le sigue la idea de que las ovejas del v.12 se extravían» – A esto le sigue el versículo 11 (que efectivamente has omitido tanto en tu respuesta como en el comentario): «Porque el Hijo del Hombre ha venido a salvar lo que se había perdido«. Si se refiriera sólo a los hijos creyentes, entonces «lo que se había perdido» en el v.11 se referiría sólo a –  > Por brillante.
  • (2) aquellos niños que solían creer en algún momento de su vida, pero luego fueron desviados de su fe – como si los niños que nunca habían creído en Él en su vida (digamos, porque nunca habían oído hablar de Él) no estuvieran entre aquellos a los que Él querría salvar, lo cual, por supuesto, no es el caso. –  > Por brillante.
  • (3) No me estoy desviando del contexto. El contexto permanece inalterado y, de hecho, corresponde al contexto de toda la Biblia: todos los humanos se habían perdido en Adán y Eva y el Hijo del Hombre vino con un único propósito de salvarlos (y la Biblia dice claramente que al final no todos los humanos se salvarán), –  > Por brillante.