En el catolicismo, ¿qué significa «mística»?

En las Letanías de Loretose habla de María como Rosa Mística y la Iglesia enseña como doctrina que la Iglesia es el Cuerpo Místico de Cristo1.

En el catolicismo, ¿qué significa místico significa?


1. Cf. Pío XII > Encíclicas > Mystici Corporis Christi.

usuario13992

1 respuestas
Geremia

San Alfonso de Ligorio‘s Las Glorias de María explica todas las partes de las Letanías de Loreto. En cuanto a la «Rosa Místicaescribe:

«Rosa mystica:» Rosa mística. Se dice de María en los Santos Cánticos que ella era el jardín cerrado de Dios: «Hortus conclusus soror mea sponsa». Y San Bernardo, explicando este pasaje, dice que el Señor plantó en este jardín todas las flores que adornan la Iglesia, y entre otras, la violeta de la humildad, el lirio de la pureza y la rosa de la caridad. La rosa es roja; y por eso María es llamada la rosa, según el Idiota, a causa de la ardiente caridad con que su corazón estaba siempre inflamado hacia Dios y hacia nosotros.† ¿Y dónde podemos encontrar una abogada que se ocupe más de nuestra salvación y que nos ame más que María? Reconocemos que una sola en el cielo es solícita por nosotros, como dice de ella San Agustín.‡ ¡Oh mi querida madre, si pudiera amarte como tú me amas! Sin embargo, no dejaré de hacer lo que pueda para honrarte y amarte; mi dulce Señora, obtén para mí la gracia de serte fiel.

* iv. 12.
† Rosa rubicunda per Dei et proximi charitatem; Dei ignens calor charitatem denotat.
‡ Unam solam in cœlis fatemur esse solicitam.


El Oxford English Dictionary da muchos significados para «mystical»:

  1. Theol.

a. Que tiene un carácter o significado espiritual en virtud de una conexión o unión con Dios que trasciende el entendimiento humano.

2.

b. Relativo o que designa un significado oculto, simbólico o espiritual (o algún aspecto de éste) que subyace al significado literal de un pasaje de la Escritura. Cf. adj. alegórico, adj. anagógico, adj. tropológico.

a. Más generalmente: misterioso, enigmático, oscuro, esotérico; de significado o naturaleza oculta; que tiene un origen o influencia desconocida o misteriosa. Cf. místico n. 2.

b. De una persona: oscura en el habla, misteriosa en el comportamiento; versada o aparentemente iniciada en conocimientos ocultos o esotéricos. Obs.

  1. Relativo o relativo a asuntos espirituales o trascendentales, especialmente a la comunión del alma con Dios o con algún poder espiritual superior; relativo al misterio espiritual, al temor religioso, etc. También: relativo o característico de los místicos o del misticismo. Cf. místico adj. 5, teología mística n. en Usos especiales.

  2. De o relativo a ritos o prácticas misteriosas u ocultas. Cf. místico n. 3. También en uso extendido.

  3. Secreto, oculto; inconfesable. Obs.

mystical theology / teología mística s. rama de la teología que trata del logro de la comunión directa del alma con Dios.

Para una buena visión general de la teología mística, véase del P. Garrigou-Lagrange, O.P.


De la obra del P. Hardon, S.J. Diccionario Católico:

CUERPO MÍSTICO

La Iglesia Católica establecida por Cristo como una extensión y continuación de la Encarnación.

En palabras de Pío XII, «Si quisiéramos definir y describir la verdadera Iglesia de Jesucristo -que es la única, santa, católica y apostólica Iglesia romana- no encontraríamos nada más noble, más sublime ni más divino que la expresión ‘el Cuerpo Místico de Jesucristo’, una expresión que fluye espontáneamente de la enseñanza repetida de las Sagradas Escrituras y de los santos Padres».

El término «cuerpo», al referirse a la Iglesia, deriva su significado de la analogía utilizada por San Pablo, cuando habla de los cristianos: «Vosotros sois el Cuerpo de Cristo, miembro por miembro» (I Corintios 12:27), y de Cristo: «la Cabeza de su Cuerpo, la Iglesia» (Colosenses 1:18).

Como corolario de ser un cuerpo, la Iglesia debe tener una multiplicidad de miembros discernibles, porque la posesión de partes es una característica esencial de cualquier cosa corporal. Y al igual que un cuerpo natural está formado por diferentes órganos con diferentes funciones dispuestos en el debido orden, así la Iglesia está unida por la combinación de partes estructuralmente unidas, y tiene una variedad de miembros que son recíprocamente dependientes. Otro nombre para esta interdependencia es el de jerarquía, con sus niveles graduados de órdenes y jurisdicción, de superiores y súbditos, empezando por el Soberano Pontífice y terminando en los laicos.

El cuerpo (soma) que San Pablo identifica con la Iglesia es una realidad viva, y como todo organismo requiere medios adecuados para entrar en la vida, para crecer y madurar y prosperar según su naturaleza. Del mismo modo, en la Iglesia católica, los sacramentos están disponibles para cada necesidad espiritual y circunstancia de la vida humana.

Además, la Iglesia Católica Romana se considera el Cuerpo de Cristo. Él fue el iniciador de la Iglesia por su predicación y la elección de los Apóstoles para llevar a cabo su obra, por su muerte en la Cruz, cuando mereció que las gracias se canalizaran a través del Cuerpo Místico, y por el descenso del Espíritu Santo, que envió en Pentecostés. Él sigue gobernando la Iglesia desde dentro por medios sobrenaturales que son permanentes y constantemente activos dentro de los miembros.

La Iglesia se llama mística porque es un misterio, que Dios ha revelado como verdadero, pero cuya esencia interna debe ser aceptada por la fe y sin que la mente la comprenda plenamente. Al contrario que en otras sociedades, el fin o propósito de la Iglesia no es temporal o terrenal, sino celestial y eterno; su vínculo espiritual es la voluntad de Dios; la incorporación a la Iglesia produce un profundo cambio interno en los miembros; y toda la realidad se llama sobrenatural porque conduce al destino de ver a Dios en la visión beatífica después de la muerte. Pero se dice que la Iglesia Católica Romana es principalmente el Cuerpo Místico de Cristo porque es sacramental. La Iglesia es el gran sacramento de la Nueva Ley, instituido por Cristo para la comunicación de la gracia invisible a todo el mundo.

INTERPRETACIÓN MÍSTICA

Explicación de una persona, objeto o acontecimiento bíblico del pasado que tiene un significado o función divina en el futuro. Así, Adán prefiguraba a Cristo, la Pascua anticipaba la Cruz y la Eucaristía, y la destrucción de Jerusalén en el primer siglo de la era cristiana simbolizaba el fin del mundo. Para que sea válida, la base de la interpretación debe encontrarse en las Escrituras o en la tradición sagrada.

ROSA MÍSTICA

Título tradicional dado a María, e invocación en las letanías de Loreto. Así como la rosa es considerada la reina de las flores, María es invocada como Reina de todos los Santos. Como la describen los escritores sagrados, es la «rosa mística sin espinas», la «rosa del paraíso» y la «rosa que trae la salvación a todos los que la invocan».

TEOLOGÍA MÍSTICA

La ciencia de la vida espiritual, con énfasis en la operación de la gracia divina. Trata de las formas superiores de oración mental y de los fenómenos extraordinarios que se registran en la vida de los santos. Es la ciencia del estudio de los estados místicos. Se suele distinguir de la teología ascética, que hace hincapié en la libre cooperación con la gracia divina y la predisposición a ella.

UNIÓN MÍSTICA

La unión de un alma con Dios en la contemplación profunda. Se caracteriza por una profunda conciencia de la presencia divina, y tiene una variedad de grados, no necesariamente sucesivos, pero distinguidos por los escritores espirituales. Son: las dos noches del alma (sentidos y espíritu) antes de la unión mística, la oración de quietud, la unión plena, el éxtasis y el matrimonio espiritual o unión transformadora.

Comentarios

  • Diccionario de inglés de Oxford = ¿En el catolicismo? – usuario13992
  • @FMS: No veo nada en el OED que parezca estar en contra de la enseñanza católica, pero el enlace del P. Garrigou-Lagrange hace un repaso de la mística falsa frente a la verdadera. –  > Por Geremia.
  • Sigo sin entender el significado católico de «mística». – usuario13992
  • @Geremia: Tal vez quieras ver 1 Juan 2:1. Y, tu definición de «defensor» es bastante arbitraria. Cite un léxico, por favor. – user900
  • Bueno, ¿por qué no lo crees? lol, incluso dice «Cristo». 😛 – user900