¿Qué significa «adorar en verdad»?

Nok preguntó.

En los primeros versos de esta escritura, Jesús le dice a la mujer que no necesitaríamos ir a las montañas o a Jerusalén para adorar.

…Dios es Espíritu, y los que le adoran deben hacerlo en espíritu y en verdad. (Juan 4:20-24)

La parte del espíritu está bastante clara para mí, pero ¿qué hacemos con la adoración de Dios en verdad?

¿Nos centramos en la adoración en la verdad como si se tratara de la forma correcta de adorar o de tener la mentalidad correcta, o tal vez trasciende la idea de corrección?

8 respuestas
Ryan

Adorar en espíritu significa hacerlo con pleno propósito de corazón.

Mateo 15:8-9 Este pueblo se acerca a mí con su boca, y me honra con sus labios; pero su corazón está lejos de mí. 9) Mas en vano me adoran, enseñando como doctrinas mandamientos de hombres.

El Señor estaba hablando aquí de los fariseos que exteriormente seguían todos los mandamientos de la ley de Moisés, pero interiormente eran viles pecadores. Más adelante en el capítulo Cristo habla de que no es lo que entra en nosotros lo que nos contamina (hablando de las restricciones de la ley de Moisés sobre la comida y el lavado antes de comer) sino lo que sale de nuestros corazones. Asi que adorar en verdad es no solo adorar exteriormente sino tambien adorar en tu espiritu y corazon porque eso es lo que verdaderamente define la creencia de un hombre.

Comentarios

  • Ahora lo entiendo. Tuve que pensarlo, pero usted está interpretando que «adorar en verdad, no sólo para mostrar» en contraposición a «adorar al verdadero Dios». Interesante perspectiva. Es curioso cómo podemos leer la misma cosa y entenderla de forma completamente diferente. Gracias por darme otra forma de verlo. –  > Por David Stratton.
  • Sí, me parece que eso ocurre a menudo. Una de las razones por las que me gusta hablar con personas de otras religiones. Y por lo que me gusta este sitio. –  > Por Ryan.
  • Bien dicho. Estaba a punto de escribir un post sobre la adoración desde un corazón «sincero», pero esto lo clava. +1 –  > Por Jas 3.1.
David Stratton

Esto es desde una perspectiva MUY específica, y otras perspectivas probablemente tengan una respuesta diferente (y posiblemente se ofendan, aunque no es la intención).

Desde la perspectiva de mi Iglesia Bautista Fundamental e Independienteque considera la Biblia como la palabra de Dios, escrita por hombres como inspirada por el Espíritu Santo, y por lo tanto, inerrante e infalible. (Empezando de forma bastante legalista y luego volviéndose realista)

Adorar en verdad significa adorar como Dios se ha revelado a nosotros. No tergiversar las enseñanzas y declaraciones bíblicas para distorsionar su significado.

Por ejemplo:

  • Algunos creen que Dios es un Dios amoroso, y que nunca enviaría a alguien al infierno. Piensan que de alguna manera, Dios pasará por alto sus pecados debido a su amor por él.
    • Desde nuestro punto de vista, esto no es adorar en verdad, es idolatría – hacer un dios a nuestra medida, en lugar de aceptar la dura verdad de que el infierno es real, y que sin la gracia salvadora de Cristo, todos están condenados a una eternidad allí. La verdad de que Dios nos permite pasar una eternidad en el infierno si elegimos rechazarlo a pesar de su amor.
    • Las Iglesias que enseñan tales cosas, y las personas que eligen seguirlas están enseñando y siguiendo las doctrinas y mandamientos de los hombresen lugar de los de Dios. (Mateo 15:8-9)

Por supuesto, como se evidencia en este sitio, «no torcer la Escritura» no es algo tan claro. Es muy posible que dos personas lean la misma Biblia y lleguen a conclusiones muy diferentes sobre lo que dice.

Uno de los rasgos distintivos de nosotros es que nos aferramos a la idea de la sana doctrina. Probablemente la enfatizamos demasiado por encima del amor y de ser una luz en el mundo a través de las buenas obras. Pero incluso entre nosotros, hay cosas en las que no estamos de acuerdo.

Aun así, creo que adorar a Dios, tal y como se ha revelado, en la medida de nuestras posibilidadeses una buena definición de adorar en verdad.

Comentarios

  • No sé por qué, pero creo que tu respuesta tiene más sentido para mí. Jesús nos advierte acerca de montar un espectáculo ante los hombres mientras que aquí habla de adorar a Dios en su verdadera naturaleza. +1 Dicho esto, ¿será prudente que un nuevo miembro de la fe cristiana sopese y estudie las doctrinas para ver cuál es la que mejor (objetivamente) describe la verdad sobre Dios antes de decidir dónde, cómo y con quién debe adorar y tener comunión? –  > Por Nok.
  • Por ejemplo, yo querría comprobar las doctrinas de la trinidad para asegurarme de que no me estoy haciendo un «ídolo» que se confunde con Dios el creador. ¿Y si estoy un poco equivocado en cuanto a quién creía que era Dios realmente? –  > Por Nok.
timf

¿Qué significa adorar en verdad?

Juan 4:23-24 Pero la hora viene, y ahora es, cuando los verdaderos adoradores adorarán al Padre en espíritu y en verdad; porque el Padre busca a los tales para que le adoren. Dios es un Espíritu, y los que lo adoran deben hacerlo en espíritu y en verdad.

Jesús anunció un cambio en la adoración. La adoración centrada en el lugar debía desaparecer y ser reemplazada por la adoración en espíritu y verdad. En cierto modo, el «espíritu» es el medio por el cual podemos adorar en lugar de venir a un lugar físico.

Romanos 8:15-16 Porque no habéis recibido el espíritu de esclavitud para volver a temer, sino que habéis recibido el Espíritu de adopción, por el cual clamamos: Abba, Padre. El Espíritu mismo da testimonio a nuestro espíritu de que somos hijos de Dios:

Tenemos un ejemplo de cómo adorar sin verdad.

Lucas 18:11-12 El fariseo, en pie, oraba así consigo mismo: Dios, te doy gracias porque no soy como los demás hombres, extorsionadores, injustos, adúlteros, ni tampoco como este publicano. Ayuno dos veces por semana, doy el diezmo de todo lo que poseo.

También tenemos un ejemplo de adoración en la verdad.

Lucas 18:13 Y el publicano, estando lejos, no quería ni siquiera alzar los ojos al cielo, sino que se golpeaba el pecho, diciendo: Dios, sé propicio a mí, pecador.

El fariseo pensó que era justo y probablemente fue fáctico en cuanto a su ayuno y diezmo. Sin embargo, la verdad es que tratar de impresionar a Dios con nuestros logros es una tontería. Si nos miramos a nosotros mismos con la verdad, sólo podemos responder con humildad.

Perspectiva católica

[E]n Espíritu y en Verdad, es decir, en y por medio del Espíritu Santo y de Jesucristo, que es el Camino, la Verdady la Vida.

Jn 14,6 (RSVCE)
6 Jesús le dijo: «Yo soy el camino y la verdady la vida; nadie viene al Padre, sino por mí.

En el Orden de la Misa, al concluir la Plegaria Eucarística, y justo antes del Rito de la Comunión, el sacerdote toma el cáliz y la patena con la hostia y, levantando ambos, dice

Por él1y con él, y en él,
Oh Dios, Padre todopoderoso,
en la unidad del Espíritu Santo,
toda la gloria y el honor es tuyo
por los siglos de los siglos.

El pueblo aclama: Amén.


1. [El de la patena] usuario13992

Patricia Lunsford

Adorar en verdad es un acto de interacción personal entre las personas y Dios. Jesús dijo que había que entrar en nuestro armario y orar a Dios en secreto (Mt. 6:6). Un hombre que se sienta en un restaurante público, ya sea solo o con un grupo, inclina la cabeza y comienza a agradecer a Dios en voz alta por su comida es probablemente un exhibicionista y está hablando para ser escuchado por los que lo rodean. Esto no quiere decir que la oración pública esté mal. Una persona que dirige una oración pública con la ferviente esperanza de ser escuchada por Dios en nombre de los que está orando, está adorando en verdad con los que están de acuerdo con las palabras que se pronuncian. Pero la adoración que no es en verdad es una adoración que no está totalmente dirigida a Dios como único destinatario de la misma.

Comentarios

  • Bienvenido al sitio. Nos alegra que hayas decidido participar. Aquí hay algunos meta posts sobre este sitio para ayudarte a aprender cómo lo hacemos aquí: Qué es Christianity.StackExchange (y más importante, qué no es) y En qué nos diferenciamos de otros sitios Por favor, también haz el recorrido y mira el centro de ayuda. Espero verte publicar de nuevo pronto. Por favor, también ten en cuenta que yo y otros usuarios estamos dispuestos a ayudarte, así que pregúntanos cualquier cosa si necesitas ayuda. –  > Por fгedsbend.
Daniel

Estos dos aspectos de Jesús son un hilo conductor que nos guía a los dos aspectos de la misión de Jesús:

Porque la ley fue dada por medio de Moisés; la gracia y la verdad vinieron por medio de Jesucristo. Juan 1:17

La gracia es el Espíritu Santo que se hizo accesible a través de su muerte y la verdad es la suya (y por tanto la de Dios). Juan 1:14) la Palabra pronunciada durante su ministerio:

Entonces Jesús dijo a los judíos que habían creído en él: «Si permanecéis en mi palabra, sois verdaderamente mis discípulos, y conoceréis la verdad, y la verdad os hará libres.» Juan 8:31-32

Consejo que creo que se puede ver en la historia de Apolos:

…el cual, cuando vino, ayudó mucho a los que habían creído por la gracia: Porque convencía poderosamente a los judíos, y esto públicamente, demostrando con las Escrituras que Jesús era el Cristo. Hechos 18:27-28

Así que, aunque parecen bastante similares, los dos son aspectos distintos (a falta de una palabra mejor) de Jesús, ambos trabajando juntos para salvar.

Comentarios

  • Bienvenido a la página web. Nos alegra que hayas decidido participar. Aquí hay algunos meta posts sobre este sitio para ayudarte a aprender cómo lo hacemos aquí: Qué es Christianity.StackExchange (y más importante, qué no es) y En qué nos diferenciamos de otros sitios Por favor, también toma el tour y ve el centro de ayuda. Espero verte publicar de nuevo pronto. Por favor, también ten en cuenta que yo y otros usuarios estamos dispuestos a ayudarte, así que pregúntanos cualquier cosa si necesitas ayuda. –  > Por fгedsbend.
Apóstol Erika Blignaut

Saber cómo adorar a Dios en Espíritu y Verdad es crucial para que la fe cumpla con la expectativa de Dios. Jesús estaba haciendo ver a la mujer del pozo que seguir las tradiciones de los hombres no es lo mismo que cumplir con las expectativas de Dios; la justicia no se alcanza con las mejores intenciones del hombre, ni apoyándose en las tradiciones de fe en las que uno haya crecido.

Para que la fe cumpla con las expectativas de Dios, es necesario que haya obediencia a sus términos, términos que se dan a conocer a través del mayordomo de su elección. Como tal, al decir «Dios es un Espíritu; y los que le adoran deben adorarle en espíritu y en verdad» (Juan 4:24), Él se mostraba como ese nuevo Mayordomo.

Juan 14:6 Jesús le dijo: Yo soy el camino, la verdad y la vida; nadie viene al Padre, sino por mí.

Abraham fue un mayordomo a través del cual Dios dio instrucciones para construir altares en las montañas, lo cual era un medio santificado de adoración EN ESE TIEMPO. Moisés fue un mayordomo a través del cual Dios dio instrucciones para construir un tabernáculo para albergar Su altar; haciendo que los altares en el monte YA NO SEAN SANTIFICADOS para el servicio, ya que la santificación estaba ahora en el Pacto de Moisés, y los términos del sacerdocio levítico definidos por Dios EN ESE TIEMPO.

Cristo cumplió en sí mismo todas las cosas de ese pacto y con su sangre nos compró un nuevo y mejor pacto espiritual. Esto es a lo que Él estaba haciendo referencia – un Pacto en el que Él será el Punto de Santificación en un Sacerdocio de Espíritu y Verdad; es decir, requiriendo tanto la presente morada de Su Espíritu Santo (a través del bautismo del Espíritu Santo, evidenciado por las lenguas), Y Su Santo Conocimiento (el fundamento de la Verdad, puesto en el corazón de los creyentes por los apóstoles vivos del pacto de Jesucristo).

La Verdad, por lo tanto, son hechos que son consistentes con el carácter, propósito y plan de Dios. Jesús SIENDO la VERDAD, habla de lo que Él dice, lo que Él hace, y el producto de Su obra dentro del creyente del pacto convertido. Adorar a Dios en la Verdad, significa adorar a Dios de acuerdo a los términos del Pacto de Cristo; en obediencia a Su conocimiento / doctrina verdadera. Sin una mayordomía santificada, esto se convierte en algo abierto a la interpretación de los creyentes, y así se ven las 30.000 versiones extrañas del cristianismo actualmente en el mundo; en contraste con la Única Verdad (Doctrina de Cristo) que unió a la primera Iglesia en un solo entendimiento.

1Pedro 1:22 Viendo que habéis purificado vuestras almas en la obediencia a la verdad por medio del Espíritu, para un amor no fingido a los hermanos, procurad amaros unos a otros con un corazón puro y ferviente:

Para cumplir con el Estándar de Dios en Jesucristo, uno necesita entrar en Pacto con Él, y recibir el fundamento de Su Verdad sobre el cual construir correctamente la fe de acuerdo a ese Único Plano que Jesús confió a los Apóstoles; como lo refiere el Apóstol Pablo:

1Cor 3:10 Según la gracia de Dios que me ha sido dada, como sabio constructor, he puesto el fundamento, y otro edifica sobre él. Pero que cada uno tenga cuidado de cómo construye sobre él.

Dios ha restaurado en nuestro tiempo este Santo Conocimiento para la restauración de Su Iglesia. Citaré aquí una sección del enlace que sigue, donde se puede obtener más información:

La verdad es el elemento que nos dice que necesitamos el conocimiento para la fe y el conocimiento para corresponder a Dios en su nivel. La fe se construye con el conocimiento. Jesucristo es la verdad, lo que significa que Él es el registro, el plano y el patrón de nuestra fe, que seguimos. Jesús juró por sí mismo ser el patrón/registro eterno para la salvación; Él es la ley y el principio que debemos seguir para la justicia. La voluntad de Dios es que lo conozcamos sólo por las propiedades de Él mismo. La verdad limpia y alimenta el alma. Juan 14:4

http://www.s8wministries.org/lesson.php?id=118&lesson=definition-of-the-elements

Mark Walsh

Como profesor de hebreo bíblico, me gusta volver al original para una comprensión más profunda. Aunque Jesús es la Verdad personificada y la Biblia es referida como la Palabra de la Verdad, Jesús se refería aquí al camino de la adoración. Como bien instruido en las escrituras hebreas, habría estado pensando en el significado hebreo de las palabras griegas que tenemos registradas en Juan 4:24 «πνεῦμα ὁ Θεός, καὶ τοὺς προσκυνοῦντας αὐτὸν ἐν πνεύματι καὶ ἀληθείᾳ δεῖ προσκυνεῖν». Tanto en hebreo como en griego, la adoración es la postración de nuestra vida ante Dios las 24 horas del día, los 7 días de la semana.. No es «servicios» – ritual realizado débilmente.

En hebreo, «espíritu» es también «viento poderoso» que mueve todo a su paso; ergo, ir con el Espíritu; es decir sumisión a donde Dios te mueva. «Verdad» se ajusta a la norma fidedigna (sí, la Biblia y el propio Jesús). Pero esto se refiere a que conformemos nuestras vidas a Él; es decir, en obediencia confiada. Por lo tanto, si tienes sinceridad en tu corazón y pronuncias las palabras correctas, es insuficiente. Como dice el himno, debemos «confiar y obedecer» para adorar a Dios en espíritu y verdad.