¿Cómo han explicado los protestantes que Jesús pudo nacer de la humanidad y ser sin pecado?

Jeff B preguntó.

Una pregunta muy simple. Si el pecado de Adán se transmite a través de las generaciones, de modo que todos nacemos con una naturaleza pecaminosa, ¿cómo es posible que Jesús haya nacido de María (un ser humano), y sin embargo, sin pecado?

Soy de origen protestante (específicamente bautista), y me interesaría saber cómo lo explicamos. La mayoría de las iglesias tienen declaraciones doctrinales bastante vagas que no abordan cuestiones sutiles como ésta. Así que me pregunto si hay alguna respuesta común a esta cuestión. Las buenas respuestas mostrarán que la posición propuesta es aceptada por algo más que el cartel.

El único argumento que he escuchado antes es que el pecado se transmite a través de la semilla del hombre, pero no encuentro ningún apoyo bíblico para esto, y suena como un argumento construido artificialmente para oponerse a algunas respuestas católicas a esta cuestión que pueden requerir la impecabilidad de María (lo que sería contrario a la Biblia desde el punto de vista protestante).

Comentarios

    7

  • Nunca entiendo este tipo de «desconciertos» sobre puntos del cristianismo. Es decir, ¿no podría el dios cristiano crear una persona sin pecado sin importar lo que las circunstancias? (De hecho, los católicos creen que hizo precisamente eso con María). Incluso si los padres de Jesús hubieran sido un hombre y una mujer y ambos canallas, un ser divino podría obrar de cualquier manera, ¿no? –  > Por Chelonian.
  • Esta es una pregunta relevante: christianity.stackexchange.com/questions/1600/… –  > Por styfle.
  • Es una especulación, conjetura (que el pecado es una cuestión metafísica o biológica/física que pasa por los genes masculinos) para explicar su supuesta impecabilidad y anomalía metafísica que el resto de la humanidad. Es antibíblico. Ver Hebreos 2. Jesús fue tan humano como nosotros para poder expiar y simpatizar con nosotros. Él debe tener los espermatozoides de José en la concepción. –  > Por Michael16.
9 respuestas
Narnian

La Biblia es muy clara en que Jesús no comenzó a existir en el vientre de María. Como Segunda Persona de la Trinidad, Él existe fuera del universo físico del tiempo, el espacio y la materia y con el Padre y el Espíritu creó el mundo físico.

Él es santo, fue santo y siempre será santo… y sin pecado y justo y puro e irreprochable.

Cuando María concibió, el Hijo eterno de Dios se hizo carne y entró en el universo físico. Ese acto no requirió que Él se volviera pecador. Conservó su santidad, ya que es el mismo ayer, hoy y siempre.

Su nacimiento de una virgen es una parte importante de esto, por supuesto. La doctrina indica que sin un padre humano, Jesús no heredó la naturaleza pecaminosa.

Cuando nació, se le dio el nombre de Jesús (El Señor salva) porque Él mismo era el Señor que estaba salvando a su pueblo de sus pecados.

Comentarios

  • Antes de ser Jesús / Josué / Yeshua / Iēsous era Adonai. – user1054
Afable Geek

Según el Credo de Nicea, fue engendrado, no hecho. Concebido por el Espíritu Santo, pero nacido de la Virgen María.

La idea es que al haber nacido de mujer pero no de hombre, como hijo de Dios, no heredó el pecado. La doctrina católica va más allá, añadiendo la idea de una concepción inmaculada -por María- para que Jesús naciera sin pecado. ¡( Lo sé, siempre pensé que la Inmaculada Concepción se refería a Jesús, pero en realidad es María ! )

Ahora, si usted dice, pero ¿dónde está esto en la Biblia? ¡La respuesta es que no está! Toda la idea del pecado heredado es una especulación teológica. Se basa en Pablo hablando en Romanos 6 cuando dice: «Si el pecado entró por un solo hombre, Adán …» y luego procede a hablar de cómo es derrotado por Cristo.

usuario23

Comentarios

  • Y es una especulación teológica a la que yo no me adhiero. Se trata de un hombre caído, un corrupto mundo, y eso es obra de Adán (y Eva). Desde que nacemos en esto, somos parte de él. –  > Por Jürgen A. Erhard.
  • Esto parece ser una interpretación especulativa del credo de Nicea. –  > Por curiousdannii.
David Stratton

Hay una posible respuesta a este aparente dilema aquí. He escuchado esto repetido en estaciones de radio cristianas por predicadores protestantes de varias denominaciones.

El esquema básico de la respuesta es el siguiente:

  • La herencia pecaminosa se transmite a través de la sangre.
  • Como Jesús fue concebido por el Espíritu Santo, no hubo corrupción del hombre.
  • La sangre de un bebé en el vientre materno no proviene ni se mezcla con la madre. En cambio, el embrión mismo genera la sangre que tiene.
  • Por lo tanto, ya que no hubo corrupción de la semilla de un padre humano, y no se mezcló la sangre con la madre, la naturaleza pecaminosa no se transmite.

Si esta es, de hecho, la verdadera respuesta es algo que no creo que podamos saber con seguridad.

Lo que sí podemos podemos confiar en que esto es lo que la Escritura enseña: Jesús fue sin pecado. El mecanismo mecanismo por el cual Él es capaz de ser sin pecado no es central en la doctrina cristiana para la mayoría de las denominaciones. El hecho de su impecabilidad lo es.

Comentarios

  • La Biblia dice que Él es prácticamente sin pecado, no que parte de su composición genética no esté corrompida por la naturaleza pecaminosa caída del óvulo de María – ¡eso es algo completamente diferente que realmente necesita ser considerado / discutido! –  > Por JLB.
Cameron

Nacer con una «naturaleza pecaminosa» es muy diferente a nacer «pecador». Tener una «naturaleza pecaminosa» significa que es natural para ti querer pecar, pero ser un «pecador» significa que realmente lo haces. Somos tentados a pecar y a veces caemos en la tentación, otras veces no. Como todos hemos caído en la tentación de pecar en algún momento, todos somos pecadores. Eso es lo que separa a Jesús como sin pecado: aunque fue tentado (Mt 4:1-11), nunca cayó en esas tentaciones.

Comentarios

  • Entonces, ¿estás sugiriendo que Jesús nació con una naturaleza pecaminosa? ¿Pero nunca sucumbió a ella? –  > Por Jeff B.
  • Si nació con una naturaleza pecaminosa o no, no lo sé, pero estoy diciendo que nunca sucumbió a las tentaciones –  > Por Cameron.
lvella

Si consideras que el pecado original es una figura para representar que nosotros, los humanos, estamos desconectados de la voluntad de Dios al tener nuestra propia voluntad, y comportarnos según nuestro propio propósito en lugar del de Dios, entonces el pecado original no tiene nada que ver con los detalles fisiológicos en los que una persona fue creada (es decir, herencia de sangre humana, semen masculino, relaciones sexuales, etc.)

Si se puede desvincular la noción de pecado original de los aspectos físicos, y verlo como una condición espiritual, la idea de que Jesús es el rostro personificado de Dios y nunca se desvía del plan de Dios (incluso ante la muerte, Lc 22,42 «Diciendo: Padre, si quieres, aparta de mí este cáliz; pero no se haga mi voluntad, sino la tuya») puede considerarse fácilmente como la falta de pecado original.

Todos los hombres y mujeres de la tierra heredan el pecado original porque ningún hombre y mujer de la tierra tuvo ni tendrá nunca la misma conexión plena que tuvo Jesús con Dios. Y el bautismo de Cristo nos libera de él porque lo importante no son nuestros pecados, sino nuestras buenas acciones.

Soy muy reacio a aceptar explicaciones lógico-dogmáticas tan elaboradas a este problema, como el dogma católico de la Inmaculada Concepción (y soy católico), o que no hay corrupción del semen del hombre por lo que no hay pecado. El problema de estas explicaciones es que construyen cadenas de razonamiento sin sentido sobre conceptos que deberían ser puramente espirituales, y se desvían del verdadero significado de la figura del pecado de Adán.

Beestocks

Jesús heredó de María una naturaleza humana debilitada, vino en un cuerpo más débil que el de Adán, especialmente antes de la caída de Adán en el pecado. Esto es lo que heredó de María.

Sin embargo, Jesús no heredó una naturaleza humana pecaminosa, una inclinación natural hacia el pecado, un rasgo que el resto de nosotros hereda sin elección.

Porque Él siendo Dios, concebido por el Espíritu Santo sin un segundo padre, heredó la justicia de sí mismo.

Cristo es Rey

Jesús no necesitó tener una madre sin pecado y concebida inmaculadamente para ser él mismo perfecto. De lo contrario, esto trae el problema de la regresión infinita. ¿Cómo podría María ser concebida inmaculadamente a menos que sus padres fueran también sin pecado? Y si María y los padres de María fueron concebidos inmaculadamente/sin pecado, entonces ¿por qué no también los hermanos de María (si es que tuvo alguno?) ¿Por qué no la prima de María, Isabel, y su hijo Juan? ¿Por qué no rastrear esta ascendencia inmaculada hasta el hijo de Adán, Seth?

Y, si todas las personas que se remontan al hijo de Adán, Seth, fueron concebidas inmaculadamente y nacieron sin pecado, entonces ¿por qué necesitamos un Salvador en primer lugar?

Jesús amaba a su madre personalmente, como un hijo ama a su madre, y -más que eso- la amaba como un Creador ama a su Creación. Pero no puso demasiado énfasis en su identidad desde una perspectiva teológica; ella no es realmente un personaje estrella en la narración del Evangelio. Cuando le dijeron a Jesús: «Tu madre está aquí para verte», respondió: «¿Quién es mi madre? …Todo el que hace la voluntad de mi Padre que está en el cielo es mi hermano, mi hermana y mi madre». (Mateo 12)

Jesús se refirió a sus discípulos como su hermano, su hermana y su madre. En otros lugares, se habla de la Iglesia como la Esposa de Cristo. También se nos llama el Cuerpo de Cristo (Sus manos, Sus pies, etc.). Y Proverbios 7 dice que debemos llamar a la Sabiduría (personificada como mujer) como nuestra hermana. Y, Mateo 23 dice «No digan que ningún hombre en la tierra es su padre, porque D’s es su Padre», aparentemente dirigiéndose a aquellos que se llamarían a sí mismos sacerdotes y papas siglos en el futuro.

Como protestantes, no nos tomamos en serio la sucesión apostólica; no decimos que una persona ocupó el lugar de otro discípulo, o que alguien tiene un derecho legítimo a un trono transmitido por Pedro. ¿Qué dijo Pablo al respecto? «Se me ha declarado… que cada uno de vosotros dice: yo soy de Pablo, y yo soy de Apolos, y yo soy de Pedro… en serio… dejadlo» (1 Cor 1). Del mismo modo, no veneramos a los parientes humanos de Jesús como divinos o inmaculados, ni mucho menos sin pecado (salvo por el decreto divino de D’s de lavar sus pecados… para que nadie se jacte). Hacer lo contrario apesta a idolatría y paganismo, y quita el lugar que le corresponde a los Discípulos y a la Iglesia en su conjunto, actuando como su madre, hermano, novia, etc.

Fred Tan

Tanto los hombres como las mujeres nacen con el pecado original / naturaleza de pecado. Pero el pecado original / naturaleza de pecado es transmitido por el hombre solamente. La mujer es sólo receptora y no transmite el pecado original.

Antecedentes científicos:

i. El ser humano tiene 23 pares (n=46) de cromosomas. Recibiendo un juego (n=23) de cada padre. El 23º par es un par XX (femenino) o XY (masculino)ii. Todas las células del cuerpo femenino contienen sólo cromosomas X, y no Y. Mientras que los hombres tienen tanto cromosomas X como Y.

El nacimiento virginal es un acto sobrenatural de Dios

b. Milagro uno – un nacimiento virgen – El óvulo biológicamente no fecundado dentro de María comenzó a sufrir una división mitótica. Se supone que el proceso de división se somete a la división mitótica sólo cuando es fecundado. El óvulo no fecundado degenera cuando viaja a la trompa de Falopio desde el ovario y es expulsado del cuerpo a través de la menstruación.

c. Milagro dos – aunque la concepción se produjera sin fecundación, como el cuerpo de María no tiene cromosoma Y, la descendencia será siempre una hembra y nunca un varón. d. Milagro tres – Jesús teniendo exactamente los mismos cromosomas (idéntica codificación de ADN) que María, debería tener una característica física idéntica a la de María – sin mencionar que la descendencia de un nacimiento virgen debería haber sido una niña.

e. Milagro cuatro – Dios suministró los cromosomas Y por el poder del Espíritu Santo en Jesús para que se convirtiera en un hombre (no en una mujer)

Origen y característica espiritual de los cromosomas Y

  1. 1. Creación de Adán y Eva a. Génesis 2:22 Entonces el Señor Dios hizo una mujer de la costilla[h] (una parte de) que había sacado del hombre, y la trajo al hombre.

Dios pudo haber hecho a Eva del polvo como hizo a Adán, pero en vez de eso Dios hizo a Eva de una parte tomada de Adán. Eva debería tener cromosomas/ADN idénticos a los de Adán, esto significa que Eva debería haber sido un varón. La ciencia nos dice que la única diferencia entre la estructura de los cromosomas/ADN del hombre y la mujer es la ausencia del cromosoma Y en la mujer. Esto lleva a que la mujer crezca con una anatomía totalmente diferente. Leyendo las huellas de la creación de Dios, Dios debe haber sacado los cromosomas Y de la parte sacada de Adán cuando hizo a Eva.

Dios sacó los cromosomas Y de Adán antes de la caída y lo mantuvo en suspenso hasta Jesús.

Romanos 5:1313 Ciertamente el pecado estaba en el mundo antes de que se diera la ley, pero el pecado no se carga en la cuenta de nadie donde no hay ley. 14 Sin embargo, la muerte reinó desde el tiempo de Adán hasta el tiempo de Moisés, incluso sobre aquellos que no pecaron rompiendo un mandamiento, como lo hizo Adán, que es un modelo del que vendrá.

Romanos 4:15porque la ley trae ira. Y aquí no hay ley no hay transgresión.

1 Timoteo 2:14Y no fue Adán el que fue engañado; fue la mujer la que fue engañada y se convirtió en pecadora.

Romanos 5:12 [ Muerte por medio de Adán, vida por medio de Cristo ] Por lo tanto, así como el pecado entró en el mundo por medio de un solo hombre, y la muerte por medio del pecado, y de esta manera la muerte llegó a todos los hombres, porque todos pecaron-Nota; (no Adán y Eva)Romanos 5:14Sin embargo, la muerte reinó desde el tiempo de Adán hasta el tiempo de Moisés, incluso sobre aquellos que no pecaron quebrantando un mandamiento, como lo hizo Adán, quien es un modelo del que vendrá.

Gen 3: 16Gen 3;16 Y el Señor Dios mandó al hombre: «Puedes comer de cualquier árbol del jardín; 17 pero no debes comer del árbol de la ciencia del bien y del mal, porque cuando comas de él ciertamente morirás.»

Gn 3;2 Podemos comer de los árboles del jardín, 3 pero Dios dijo: «No debes comer del árbol que está en medio del jardín, y no debes tocarlo, o morirás»».

En la economía de Dios, Adán recibió el mandato antes que Eva y se convierte en el guardián del mismo. Dios también lo puso a cargo de todo. En la caída, Adán transgredió la ley de Dios y abdicó de su responsabilidad como comandante en jefe. La consecuencia dada a Adán fue diferente a la de Eva debido a la diferencia de responsabilidad.

Tanto Adán como Eva han pecado. Adán ahora a través de la procreación pasa/transmite su «Depravación» a su descendencia. Eva también ha pecado y su descendencia, al igual que ella, se ha convertido en receptora de la «depravación». En otras palabras, el hombre se convierte en el transmisor del pecado mientras que las mujeres son receptoras y no transmisoras de la «depravación/pecado original/naturaleza de pecado». Como el hombre todas las mujeres nacen depravadas, pero no transmiten el pecado original. Esto significa que Jesús tiene que nacer de un nacimiento virginal – no conocido por el hombre. Porque las mujeres no transmiten el pecado eso hace que Jesús haya nacido sin pecado.

Todo ser humano proviene de una sola célula fecundada. Por lo tanto en el nivel embrionario, los cromosomas Y se convierten en el transmisor del pecado original mientras que los cromosomas X se convierten en el receptor y no como transmisor del pecado original.

Cuando María concibió sin la ayuda de un hombre, el óvulo fecundado contenía sólo cromosomas X y la descendencia debería haber sido una mujer.

Lucas 1:35El ángel respondió: «El Espíritu Santo vendrá sobre ti, y el poder del Altísimo te cubrirá con su sombra. Así que el santo que va a nacer se llamará Hijo de Dios

Conclusión

Dios tomó los cromosomas Y que sacó de Adán antes de la caída y los mantuvo en suspenso y ahora los puso en el óvulo de María resultando en una descendencia XY / masculina. Ya que los cromosomas Y fueron tomados de Adán antes de la caída y que los cromosomas XX/mujer/hembra no transmiten el pecado original por lo tanto Jesús nació sin pecado.

Comentarios

  • Ese fue un comentario interesante acerca de que Dios sacó el cromosoma Y de Adán antes de la caída y lo colocó en Eva. Seguramente ninguno de los primeros padres de la Iglesia, al ser ignorantes de estas cuestiones científicas, nunca habrían considerado esto. – user900
  • Veo que lo has sacado de este entrada del blogDeberías leer esta página de consejos de formato, ya que tu respuesta es muy difícil de leer en su formato actual. –  > Por Jeff B.
  • Esta es realmente la única respuesta bíblicamente segura. He comentado en tu blog – echa un vistazo. Creo que has hecho un excelente trabajo con esta respuesta. –  > Por JLB.
  • @JLB ¿no hay +1? No me gusta esta respuesta, pero me parece raro que la apoyes vocalmente y no le des upvote. –  > Por Por favor, deja de ser malvado.
  • @thedarkwanderer FYI – Yo hice +1 a esta respuesta el 16 de enero. ¿Por qué no te gusta esta respuesta? –  > Por JLB.
Bob Black

Fue sin pecado porque nació de una virgen. En otras palabras, no nació del deseo sexual.

Salmo 51:5 He aquí que yo fui formado en iniquidad, y en pecado me concibió mi madre.

No importa cuan perfecta sea la vida vivida, todos nacimos «de la manera equivocada». En lugar de nacer de Dios (como lo hizo Jesús), vinimos al mundo por el deseo sexual, un proceso iniciado en el jardín del Edén cuando Eva desobedeció la palabra de Dios.

Juan 3:6-7 Lo que nace de la carne es carne, y lo que nace del Espíritu es espíritu. No te maravilles de que te haya dicho Os es necesario nacer de nuevo.

Debido a que fuimos concebidos en pecado, el antídoto perfecto tenía que ser concebido sin pecado (nacido sin deseo sexual, es decir, un nacimiento virginal), allanando el camino para que podamos renacer, pero esta vez no por la carne, sino por el Espíritu de Dios.

Jesús fue sin pecado porque nació de Dios, no del hombre. José y María no tuvieron nada que ver con su concepción.

Mateo 1:18 El nacimiento de Jesucristo fue así: Cuando como su madre María estaba desposada con José, antes de que se juntaran se encontró embarazada del Espíritu Santo.

Mateo 1:20 Pero mientras pensaba en estas cosas, he aquí que el ángel del Señor se le apareció en sueños, diciendo: José, hijo de David, no temas recibir a María, tu mujer porque lo concebido en ella es del Espíritu Santo.

Comentarios

  • ¿Considera usted que todo deseo sexual es un pecado? Yo pensaba que sólo el deseo sexual injusto (fuera del matrimonio, o dentro del matrimonio, pero sin amor). Mi entendimiento era que el deseo sexual no era pecaminoso, siempre y cuando esté basado en el fundamento del amor, a diferencia del amor, dentro del matrimonio? – ¿Está diciendo que incluso los «buenos» cristianos que están casados, están cometiendo un pecado cuando desean formar una familia? –  > Por Matthew Layton.
  • Mi respuesta estaba aplicando una brocha ancha sobre la condición del hombre, y por qué necesitamos un Salvador. No pretendía dar a entender que no se debe formar una familia. Véase también Juan 3, la conversación de Jesús con Nicodemo. ¿Por qué la necesidad de «nacer de nuevo» (espiritual) si su primer nacimiento (natural) fue adecuado? –  > Por Bob Black.
  • Considerar que el deseo sexual es pecaminoso no se considera generalmente una posición protestante, y especialmente no una posición bautista. Eso hace que esta no sea una respuesta válida. –  > Por curiousdannii.
  • @curiousdannii Re tu comentario y las banderas: Estoy de acuerdo en que esto es no es representativo de la posición general de los protestantes en absoluto. Pero sí parece una respuesta válida en cuanto a que pretende
    para responder a la pregunta que se hizo. Es simplemente incorrecto. Y no moderamos el sitio basándonos en las respuestas correctas o incorrectas, sólo en si se está abordando el alcance previsto de la pregunta o no. Esto no es ni NAA ni VLQ, es simplemente incorrecto en cuanto a los hechos, lo cual es un momento para votar a la baja (y/o comentar), no para marcar. –  > Por Caleb.
  • @Caleb Sí, creo que este es un caso límite. He editado un poco la pregunta para intentar restringir las respuestas personales, pero esta es una respuesta antigua. Sigo pensando que es de baja calidad ya que no es nada más que la opinión de esta persona, que siempre ha sido problemática. Pero no importa. –  > Por curiousdannii.