Significado de 1 Pedro 4:17 según los calvinistas

Sola Gratia preguntó.

1 Pedro 4:16-18 Pero si alguien sufre como cristiano, que no se avergüence, sino que glorifique a Dios en ese nombre. Porque ya es hora de que el juicio comience en la casa de Dios; y si comienza por nosotros, ¿cuál será el resultado para los que no obedecen el evangelio de Dios? Y «Si el justo apenas se salva, ¿qué será del impío y del pecador?»1

Unas cuantas cosas sobre las que no debería haber ninguna disputa significativa:

  • «Juicio» se refiere aquí al castigo (‘si el juicio… entonces cuánto más … [gente malvada]»)

  • No dice que apenas es cierto que alguien se salve (por ejemplo), sino que, concretamente, apenas es cierto que los justos se salven.

  • «Apenas» corresponde al «definitivamente no» implícito de «los impíos», de donde sabemos que «apenas» significa ‘con gran dificultad; improbable’.

Pregunta

¿Cómo interpretan los calvinistas este pasaje, que afirma que los justos «escasamente» se salvarán, si Dios elige a las personas incondicionalmente, y las obras (léase: cualquier cosa por parte del hombre) no pueden poner en peligro la salvación de un hombre que ha sido salvado («los justos»)? (Después de todo, no puede ser que Dios pueda/tenga dificultades para salvar a alguien).

(La interpretación católica, por ejemplo, diría que uno puede ser justo, como Adán, y elegir no-Dios en cualquier momento después de ser salvado de su pecado).

(Si usted cuestiona alguna de estas observaciones más bien neutrales, por favor, pida una aclaración en los comentarios, en lugar de responder, por favor).

Gracias de antemano.


1 San Pedro está aludiendo/parafraseando/adaptando Proverbios 11:31 que se refiere a la retribución que Dios da a los obreros del mal, pero «con mayor razón» a los malvados, que se definen por su pecado. Luego lo relaciona (γαρ «para») con «[la salvación]».

2 respuestas
Paul Chernoch

Del Comentario a la Biblia de Calvino:

https://www.studylight.org/commentary/1-peter/4-18.html#cal

He puesto en negrita los pasajes relevantes.

Cuando los fieles ven que les va bien a los malvados, se ven necesariamente tentados a ser envidiosos; y ésta es una prueba muy peligrosa, pues la felicidad presente es lo que todos desean. Por eso el Espíritu de Dios se detiene cuidadosamente en esto, en muchos lugares, así como en el Salmo treinta y siete, para que los fieles no envidien la prosperidad de los impíos. De lo mismo habla Pedro, pues muestra que las aflicciones deben ser soportadas con calma por los hijos de Dios, cuando comparan la suerte de los demás con la suya. Pero da por sentado que Dios es el juez del mundo y que, por tanto, nadie puede escapar impunemente de su mano. Por lo tanto, infiere que una terrible venganza pronto alcanzará a aquellos cuya condición parece ahora favorable. El propósito de lo que dice, como ya he dicho, es mostrar que los hijos de Dios no deben desmayar bajo la amargura de los males presentes, sino que, por el contrario, deben soportar con calma sus aflicciones por un corto tiempo, ya que el resultado será la salvación, mientras que los impíos tendrán que cambiar una prosperidad desvanecida y fugaz por la perdición eterna.

Pero el argumento va de lo menor a lo mayor, pues si Dios no perdona a sus propios hijos a quienes ama y le obedecen, ¡cuán terrible será su severidad contra los enemigos y los rebeldes! No hay, pues, nada mejor que obedecer al Evangelio, para que Dios nos corrija bondadosamente con su mano paternal para nuestra salvación.

18 Y si el justo Se ha pensado que esta frase está tomada de Proverbios 11:31pues los traductores griegos han traducido así lo que dice Salomón,

«He aquí que el justo será recompensado en la tierra; ¿cuánto más el impío y el pecador?»

Ahora bien, ya sea que Pedro haya querido citar este pasaje, o que haya repetido un dicho común y proverbial, (lo que me parece más probable,) (51) el significado es que el juicio de Dios sería terrible contra los impíos, ya que el camino de la salvación era tan espinoso y difícil para los elegidos. Y esto se dice, para que no nos dejemos llevar por la seguridad, sino que procedamos con cuidado en nuestro camino, y para que no busquemos también el camino suave y fácil, cuyo final es un terrible precipicio.

Pero cuando dice que el justo apenas se salvase refiere a las dificultades de la vida presente, pues nuestra trayectoria en el mundo es como una navegación peligrosa entre muchas rocas, y expuesta a muchas tormentas y tempestades; y así nadie llega a puerto, sino quien ha escapado de [mil] muertes. Mientras tanto, es cierto que somos guiados por la mano de Dios, y que no corremos peligro de naufragar mientras lo tengamos como piloto.

Son, pues, absurdos los intérpretes que piensan que nos salvaremos a duras penas y con dificultad, cuando nos presentemos ante Dios en el juicio; porque es el tiempo presente y no el futuro al que se refiere Pedro
Tampoco habla de la severidad o el rigor de Dios, sino que muestra cuántas y qué arduas dificultades debe superar el cristiano antes de llegar a la meta. Pecador significa aquí un hombre malvado (52) y los justos no son aquellos que son totalmente perfectos en la justicia, sino que se esfuerzan por vivir rectamente.

Comentarios

  • Estoy notando muchos hombres de paja cuando se trata de descripciones protestantes de creencias no protestantes. Por ejemplo, «Absurdos son, pues, los intérpretes que piensan que nos salvaremos a duras penas y con dificultad, cuando nos presentemos ante Dios en el juicio», lo cual no creo que exista como interpretación de nadie. No creo que nadie crea que Dios tiene dificultad para salvar a nadie, sino que la gente a menudo no quiere la salvación, o vacila entre hacerlo y caer. Tal es el misterio de la voluntad, y la agencia de la criatura. +1 para la referencia de Calvino. –  > Por Sola Gratia.
  • Estoy de acuerdo contigo y me gustaría saber contra quién escribía Calvino en particular. –  > Por Paul Chernoch.
C. Stroud

El calvinismo está atado a números fijos. Muchos son los llamados pero pocos los elegidos es la cantidad como lo es ‘para que dé vida eterna a todos los que le has dado’. Juan 17v2. …La cantidad es fija aquí ya que se da un cierto número y también el «poder sobre toda carne» para llevarlo a cabo. Para Dios no hay incertidumbre. Pero hay incertidumbre, dificultad y sufrimiento en torno a la iglesia… Incertidumbre porque algunos van a la iglesia durante años antes de abandonar… Dificultad porque los salvados piden perdón al tropezar con el mundo, la carne y el diablo… Sufrimiento [1 Pedro 5v10] al tomar su cruz. … Así que para los justos estos tres se combinan para dar al viaje la cualidad de ser sólo «apenas posible». «Justo» o «apenas posible» es como estar en un viaje en coche en el que uno tiene que reclamar la cobertura de la avería [gracia] cada cincuenta metros. La perspectiva de Dios es fija; la nuestra se estabiliza como [1 Pedro 5v10] «El Dios de toda gracia… te restaura, confirma, fortalece y establece». Dios tiene que lidiar con la incertidumbre para dar paz a la iglesia, pero esa paz es atacada tan a menudo que la perspectiva cristiana es «apenas/escasamente lo logramos».

Comentarios

  • Desgraciadamente, el griego en el que se escribió el pasaje utiliza la palabra μολις (con gran dificultad; con mucho esfuerzo; a duras penas) -muy probablemente relacionada con la raíz μογος (trabajo; trabajo difícil). Esta palabra no tiene el sentido de ‘cuantificación’, sino el de ‘dificultad’. –  > Por Sola Gratia.
  • @Sola Gratia En vista de tu comentario he cambiado mi respuesta. –  > Por C. Stroud.
  • ¿He entendido bien su respuesta? «Los justos apenas se salvan», según el calvinismo, significa que «los justos experimentan dificultades durante el proceso de salvación»? Porque es el «ser salvado» lo que finalmente se produce con mucha dificultad. ¿De parte de quién? ¿De Dios o del creyente? Avísame si quieres que discutamos en el chat para aclarar; los comentarios a menudo se descontrolan. –  > Por Sola Gratia.
  • @Sola Gratia No sé cómo llegar al chat. Arriba dices que «la gente muchas veces no desea la salvación». Desear la salvación viene de alguna parte, ¿Dios o el hombre? Juan 1v13 no de la voluntad del hombre…Ya que desear la salvación se origina en el nacimiento espiritual el padre [Dios] es responsable del tamaño de su familia.= expiación limitada. –  > Por C. Stroud.
  • Espero que este enlace funcione: chat.stackexchange.com/rooms/95346/c-stroud-sola-gratia –  > Por Sola Gratia.