¿Cuál es la «recompensa» a la que se refiere Jesús en Mateo 6:6?

usuario1346699 preguntó.

Pero cuando reces, entra en tu habitación, cierra la puerta y reza a tu Padre, que no se ve. Entonces tu Padre, que ve lo que se hace en secreto, te recompensará. – Mateo 6:6 NVI

Me gustaría pensar que la «recompensa» se refiere a las oraciones contestadas. Pero los «verdaderos» creyentes de Cristo deberían saber que Dios responde a la oración (Santiago 5:16), así que parece poco probable que se refiera sólo a eso. Lo que es una visión general de las diferentes interpretaciones de lo que ‘recompensa’ en este versículo se refiere.

Comentarios

  • Bienvenido. Lamentablemente, esta pregunta no encaja especialmente bien en este sitio: no intentamos descubrir la verdad per sesino que nuestro objetivo es describir y conocer objetivamente lo que creen determinados grupos de cristianos. Si quieres acotar la pregunta preguntando por el punto de vista de una tradición o denominación en particular, esta pregunta sería más respondible. Cuando tengas la oportunidad, espero que te tomes un minuto para hacer el recorrido y aprender cómo este sitio es diferente de otros. –  > Por Nathaniel protesta.
  • @KorvinStarmast En general, es mejor evitar responder a preguntas que evidentemente serán cerradas. Sin embargo, a veces no es obvio, y este puede ser un caso así. Así que yo no diría que es inapropiado en este caso, per se, pero hay un mayor riesgo de que se borre (como es bastante probable si la pregunta está efectivamente cerrada). –  > Por Nathaniel protesta.
  • @Nathaniel Veremos si el consultante opta por añadir una o dos denominaciones y así afinar la pregunta. –  > Por KorvinStarmast.
  • ¿Qué es un «verdadero» creyente? –  > Por Marc.
  • Después de esto, la palabra del Señor vino a Abram en una visión: «No temas, Abram. Yo soy tu escudo, tu gran recompensa recompensa.» –  > Por Andrew.
4 respuestas
KorvinStarmast

Un comentarista de las escrituras presenta la recompensa como Gracia. Si ves la oración como una comunicación sincera con Dios, en humildad, el comentario llega a una conclusión racional. Responder a la llamada de Dios incluirá la comunicación con Dios, en la oración y de otras maneras.

{Catecismo de la Iglesia Católica 1996} La gracia es el favor, la ayuda gratuita e inmerecida que Dios nos da para responder a su llamada a ser hijos de Dios, hijos adoptivos, partícipes de la naturaleza divina y de la vida eterna.

Comentario conciso de Matthew Henry

6:5-8 Tan pronto puedes encontrar un hombre vivo que no respira, como un cristiano vivo que no ora. Si no ora, entonces no tiene gracia. Los escribas y fariseos eran culpables de dos grandes faltas en la oración, la vana gloria y las vanas repeticiones. Ciertamente tienen su recompensa; si en un asunto tan grande como el que hay entre nosotros y Dios, cuando estamos en oración, podemos buscar una cosa tan pobre como la alabanza de los hombres, es justo que sea toda nuestra recompensa. Sin embargo, no hay una respiración secreta y repentina en pos de Dios, sino que él la observa. Se llama recompensa, pero es de gracia, no de deuda¿Qué mérito puede haber en la mendicidad? Si no da a su pueblo lo que pide, es porque sabe que no lo necesita y que no es para su bien. Tan lejos está Dios de dejarse influir por la longitud o las palabras de nuestras oraciones, que las intercesiones más poderosas son las que se hacen con gemidos indecibles. Estudiemos bien lo que se muestra del estado de ánimo en que deben ofrecerse nuestras oraciones, y aprendamos diariamente de Cristo cómo orar.

retórico

Suponiendo que la mayoría de los cristianos -si no la gran mayoría de los cristianos, independientemente de las denominaciones- consideran que la Biblia tiene al menos cierta autoridad en la fe y la práctica, le sugiero que lea el versículo en cuestión en su contexto para llegar a una respuesta parcial, si no la respuesta respuesta.

En más de una ocasión Jesús utilizó los tres (3) en sus enseñanzas. En el pasaje al que te refieres, las tres acciones justas que cita son dar (vv.1-4), orar (vv.5-15) y ayunar (vv.16-18). En cada caso, Jesús da a sus seguidores un ejemplo negativo precedido por las palabras «ten cuidado» o «no lo hagas». Luego termina el ejemplo negativo con las palabras

«tienen su recompensa completa» (vv.2, 5 y 16).

Luego les da una instrucción positiva, cada vez precedida por la palabra pero:

  • Pero, cuando den (v.3)

  • Pero tú, cuando ores (v.6)

  • Pero vosotros, cuando ayunéis (v.17)

Al final de cada instrucción positiva, Jesús termina con las palabras

  • Vuestro Padre os recompensará (vv.4, 6 y 18)

Juntando estas piezas, creo que podemos pensar que Jesús estaba contrastando la visión corta con la visión larga, las recompensas temporales con las recompensas eternas, y la religión centrada en sí misma con la religión centrada en Dios.

Los religiosos con la visión corta quieren su recompensa ahora, y sus obras justas están principalmente centradas en sí mismas.

En una religión de exhibición, el objetivo de los practicantes que dan, rezan y ayunan, es hacerse notar, ser alabados y ser bien considerados por la gente. Jesús afirma que su obvio y público dar, rezar y ayunar están centrados en sí mismos y no están centrados en los demás ni en Dios.

En el reino de Jesús, la verdadera religión comienza primero con una relación de amor personal e intensamente privada con un Padre celestial. De esa relación surgen las buenas obras, como dar, rezar y ayunar. Dicho de otro modo, los cristianos aman primero a Dios de forma suprema (con el corazón, el alma, la mente y las fuerzas -el «primer y más grande mandamiento»), y luego, a partir del desbordamiento de su relación vertical con Dios, son capaces de amar al prójimo como a sí mismos en esas relaciones horizontales (el segundo gran mandamiento).

Uniendo todas las piezas anteriores, creo que es seguro decir que la enseñanza de Jesús es que la recompensa del Padre celestial por cada acción justa, cuando se hace en secreto, es su buena voluntad.

No necesitamos mirar más allá de la relación entre un niño y un padre. Cuando el niño obedece a la madre o al padre en la realización de una tarea como cortar el césped, sacar la basura o limpiar una habitación desordenada, el padre no puede dar una mayor recompensa al niño que un sincero

Bien hecho, Sally. ¡Has hecho un buen trabajo!

O,

«Buen trabajo, Johnny. ¡Estoy muy orgullosa de ti!

En cuanto a tu pregunta concreta sobre si la recompensa de Dios por la oración secreta comprende -al menos en parte- la respuesta a esas oraciones, mi respuesta es un rotundo sí, especialmente sus hijos rezan para que se haga la voluntad de Dios. En esos momentos secretos de oración, cuando los cristianos derraman sus corazones a Dios, éste no sólo escucha, sino que responde. Puede que las respuestas no sean siempre las que sus hijos desean, pero cuando piden con fe según su voluntad, les asegura que actuará.

timf

¿Cuál es la «recompensa» a la que se refiere Jesús en Mateo 6:6?

Mateo 6:6 Pero tú, cuando ores, entra en tu cuarto y, una vez cerrada la puerta, ora a tu Padre que está en secreto; y tu Padre que ve en secreto te recompensará abiertamente.

Los que rechazan a Dios encontrarán una consecuencia por sus obras en diversos grados de castigo;

Apocalipsis 20:12 Y vi a los muertos, grandes y pequeños, de pie ante Dios; y los libros fueron abiertos; y otro libro fue abierto, que es el libro de la vida; y los muertos fueron juzgados por las cosas que estaban escritas en los libros, según sus obras.

Los que creen y tienen vida nueva y eterna en Jesús encontrarán una consecuencia por sus obras en diversos grados de recompensa;

1 Corintios 3:11-15 Porque nadie puede poner otro fundamento que el que está puesto, que es Jesucristo. Y si alguno edificare sobre este fundamento oro, plata, piedras preciosas, madera, heno, hojarasca; la obra de cada uno será manifestada; porque el día la declarará, pues por el fuego será revelada; y el fuego probará la obra de cada uno de qué manera es. Si permanece la obra de alguno que haya edificado sobre ella, recibirá recompensa. Si la obra de alguno se quema, sufrirá pérdida; pero él mismo se salvará, aunque sea por el fuego.

Creo que la «recompensa» que se describe cae bajo la categoría de «tesoros» en el cielo.

Mateo 6:19-20 No os hagáis tesoros en la tierra, donde la polilla y el orín corrompen, y donde los ladrones entran a robar: En cambio, acumulad tesoros en el cielo, donde ni la polilla ni el óxido corrompen, y donde los ladrones no irrumpen ni roban:

Jito Vanualailai

La respuesta es probablemente mejor vista desde la perspectiva de los judíos, y por tanto de Jesucristo, que nos enseñó el Padre Nuestro.

Para un judío, el momento de la oración es un momento de autocrítica.

Fuente: por ejemplo, visite el sitio https://www.chabad.org/library/article_cdo/aid/682090/jewish/The-Meaning-of-Prayer.htm

La palabra hebrea para «oración» es tephillah. Según la NAS Exhaustive Concordance, proviene del verbo palal que significa «intervenir, interponer», o como indica Brown-Driver-Briggs, «arbitrar, juzgar, interceder». Su verbo reflexivo es lehitpalal«juzgarse a sí mismo». Así, un tiempo de oración debe ser un tiempo para examinarnos a nosotros mismos con cuidado, de forma crítica y sincera, sabiendo que todos somos pecadores y estamos destituidos de las gloriosas normas de Dios (Romanos 3:23):

Por cuanto todos pecaron y están destituidos de la gloria de Dios;

Como no podemos cumplir las expectativas de Dios, no merecemos sus bendiciones y favores. Por eso, nos humillamos ante Él y confesamos nuestros pecados en nuestras oraciones. Los salmos 51 y 69 nos vienen a la mente como algunas de las oraciones más significativas del rey David que no tienen parangón en su largo, sincero y cuidadoso examen de pensamientos y sentimientos. Sólo después de examinarnos cuidadosa, crítica y sinceramente a nosotros mismos podemos participar en la santificación con la ayuda del Espíritu Santo.

Es desde esta perspectiva judía de lo que debe ser una oración que podemos entender plenamente el Padre Nuestro: por qué empezamos exaltando el nombre de Dios cuando decimos Padre nuestro que estás en el cielo, santo sea tu nombrey nos humillamos ante Él cuando decimos perdona nuestros pecados, como nosotros perdonamos a los que pecan contra nosotrosy luego pedimos al Padre que no nos nos lleve a la prueba, sino que nos libre del malque es exactamente para nuestra santificación – nuestra recompensa.