Según el cristianismo ortodoxo, ¿murió Dios en la cruz del Calvario?

Johnny Turvin preguntó.

Según el cristianismo ortodoxo, Jesús fue en toda su vida terrenal tanto Dios como hombre. Acepto plenamente que Jesús el hombre murió en la cruz, pero ¿murió también Jesús el Dios? ¿Murió, en efecto, Dios en la cruz del Calvario?

Comentarios

  • pregunta relacionada –  > Por KorvinStarmast.
2 respuestas
bradimus

Desde el punto de vista ortodoxo, la respuesta es inequívocamente sí.

Los ortodoxos entienden Juan 1:14 literalmente:

Y el Verbo se hizo carne y habitó entre nosotros, y vimos su gloria, gloria como del unigénito del Padre, lleno de gracia y de verdad. (RVA) [El énfasis es mío]

El Verbo de Dios, la Segunda Persona de la Trinidad, se hizo carne. No tuvo carne. No se vistió de carne. Se hizo carne. La Biblia de Estudio Ortodoxa adjunta la siguiente nota a Juan 1:14

El Verbo se hizo plenamente humano sin dejar de ser plenamente Dios. Asumió la naturaleza humana completa: cuerpo, alma, voluntad, emoción y incluso la mortalidad — todo lo que pertenece a la humanidad, excepto el pecado. [Énfasis mío]

El Verbo asumió incluso nuestra mortalidad. Esto se expresa en el Símbolo de la Fe (Credo Niceno)

Creemos] en un solo Señor Jesucristo, el Hijo de Dios, el Unigénito, engendrado por el Padre antes de todos los siglos; Luz de Luz: Dios verdadero de Dios verdadero; engendrado, no hecho; de una sola esencia con el Padre, por quien fueron hechas todas las cosas; que por nosotros los hombres, y para nuestra salvación, bajó de los cielos, y se encarnó del Espíritu Santo y de la Virgen María, y se hizo hombre; y fue crucificado por nosotros bajo Poncio Pilato, y padeció, y fue sepultado; y resucitó al tercer día según las Escrituras;

Jesucristo, Dios verdadero de Dios verdadero, … se hizo hombre … fue crucificado por nosotros bajo Poncio Pilato, y padeció y fue sepultado. Es difícil entender esto de otra manera que no sea ‘Dios murió’. No hay cambio de tema, no hay manera de separar un alma de dios de un cuerpo de hombre. El Hijo Unigénito se hizo hombre y murió.

Del Concilio de Éfeso (3er Concilio Ecuménico)

Si alguien no confiesa que el Verbo de Dios Padre está unido hipostáticamente a la carne, y que con esa carne suya, es un solo Cristo Dios y hombre a la vez: que sea anatema.

La carne es suya, del Verbo de Dios, propia. Usted preguntó

Acepto plenamente que Jesús el hombre murió efectivamente en la cruz, pero ¿murió también Jesús el Dios?

La ortodoxia no permite esta división. No hay un Jesús hombre y un Jesús Dios. Sólo existe Jesús Theanthropos, Jesús el Dios-hombre. El Concilio de Éfeso prohibió atribuir algunos atributos a la humanidad de Cristo y otros a su Divinidad. Es decir, la mortalidad que Cristo asumió de la humanidad debe aplicarse, a través de la Unión Hipostática, también a su Divinidad. De nuevo desde Éfeso:

Si alguno divide entre dos personas o subsistencias las expresiones (φωνάς) que se contienen en los escritos evangélicos y apostólicos, o que han sido dichas respecto a Cristo por los santos, o por él mismo, y le aplica unas como a un hombre separado del Verbo de Dios, y aplica otras al único Verbo de Dios Padre, con el argumento de que son aptas para ser aplicadas a Dios: que sea anatema.

Como parte de la Liturgia de San Juan Crisóstomo, (el culto semanal), el sacerdote reza en referencia al Pan y al Vino, Cuerpo y Sangre:

Tiembla, oh hombre, al contemplar la Sangre divina. Es un carbón ardiente que abrasa a los indignos. El Cuerpo de Dios me diviniza y me alimenta: diviniza el Espíritu y alimenta maravillosamente la mente.

El Cuerpo y la Sangre se consideran claramente divinos.

Consideremos también los anatemas del Segundo Concilio de Calcedonia, que los ortodoxos aceptan como ecuménicos y vinculantes:

Anatema III: Si alguien dice que Dios el Verbo que hizo milagros es uno y Cristo que padeció es otro, o dice que Dios el Verbo estuvo junto con Cristo que vino de mujer, o que el Verbo estuvo en él como una persona está en otra, pero no es uno y el mismo, nuestro Señor Jesucristo, el Verbo de Dios, encarnado y hecho hombre, y que los prodigios y los sufrimientos que voluntariamente padeció en carne no fueron de la misma persona, que sea anatema.

Es decir, Dios el Verbo sufrió en la carne. Del Anatema IV se desprende que los ortodoxos consideran que la carne de Cristo está unida a la Divinidad de Dios Verbo:

Pero la santa Iglesia de Dios, rechazando igualmente la impiedad de ambas herejías, reconoce la unión de Dios Verbo con la carne según la síntesises decir, según la hipóstasis. Porque en el misterio de Cristo la unión según la síntesis conserva las dos naturalezas que se han combinado sin confusión y sin separación. [Énfasis mío]

Los ortodoxos pueden decir sin duda que Dios murió. Sin embargo, nótese que esto no implica de ninguna manera que Dios haya dejado de existir o de funcionar. Sin embargo, Él, a través de la Unión Hipostática, sufrió la muerte, teniendo Su Alma separada de Su Carne.

Comentarios

  • Otra cosa más que apoya esta idea súper importante: es.m.wikipedia.org/wiki/Aclamación_Memorial No estoy seguro de qué forma específica querrías incluir, pero todas ellas, por supuesto, enfatizan la muerte y resurrección de Cristo (y su segunda venida). Obviamente, probablemente quieras evitar nuestras fórmulas católicas, aunque si no la idea de que la forma irlandesa «Nuestro Señor y Nuestro Dios» al presentar la Eucaristía significa lo mismo que «Proclamamos tu muerte, oh Señor, y profesamos tu resurrección, hasta que vuelvas» destaca que el Cristo que ha muerto es plenamente Dios. –  > Por Por favor, deja de ser malvado.
  • @bradimus, lo que dices refleja la creencia católica también. Esto es solo la comunión de bienes. –  > Por AthanasiusOfAlex.
  • Que respuesta tan completa. Bravo. Bienvenido, y encantado de que te unas a nosotros. –  > Por KorvinStarmast.
DenisMath

El concepto Communicatio idiomatum fue desarrollado antes del Gran Cisma (1054) y por lo tanto puede ser considerado como enseñanza de La Única y Verdadera Santa Iglesia de Cristo (actualmente denominada Ortodoxa).

(1) Las propiedades humanas pueden ser atribuidas a Cristo como Dios:

«crucificado el Señor de la gloria» (1 Corintios 2:8)

«Por lo tanto, tened cuidado de vosotros mismos y de todo el rebaño, en el que el Espíritu Santo os ha constituido como supervisores, para pastorear la iglesia de Dios que Él compró con su propia sangre» (Hechos 20:28)

«El primer hombre era de la tierra, hecho de polvo; el segundo Hombre es el Señor del cielo» (1 Corintios 15:47)

«Fuimos reconciliados con Dios por la muerte de su Hijo» (Romanos 5:10)

(2) Se pueden atribuir propiedades divinas a Cristo como hombre:

«Nadie subió al cielo sino el que bajó del cielo, es decir, el Hijo del Hombre que está en el cielo» (Juan 3:13)

Así, según la Communicatio idiomatum Dios trascendente y eterno muere en la cruz como hombre.