¿Cuál es la evidencia bíblica en contra de un Jesús preencarnado?

Mero Xian preguntó.

Según los grupos que rechazan que Jesús tuviera una existencia preencarnada, ¿qué evidencia bíblica citan para la posición de que Jesús, el Mesías, no existía antes de su concepción en el vientre de María por el Espíritu Santo? En particular, ¿qué grupos sostienen esta posición y qué puntos en común comparten en su evidencia para ello?

2 respuestas
Mea quidem sententia

Pruebas para negar un hijo preencarnado
Hay varios versículos, pero por ahora me centraré en uno en el que se fijan la mayoría de los cristianos, y es Juan 1:1. La forma en que un trinitario podría entender este verso es que la palabra es el hijo de Dios. Un unitario entiende la palabra como la palabra que es personificada por Juan, de manera similar a la forma en que la sabiduría es personificada en Proverbios 8:22-31. Aquí hay algunos versos con respecto a la palabra de Dios personificada.

  • Dios habló para crear el Universo. (Génesis 1; Salmo 33:6, 9)
  • La palabra de Dios es enviada para realizar lo que Dios quiere. (Isaías 55:10, 11)

La preexistencia de Jesús y las posiciones unitarias bíblicas
Jesús, el hombre y el mesías, se hizo realidad cuando la Palabra se hizo carne (Juan 1:14). (Juan 1:14) Cuando se trata del unitarismo bíblico, hay diferentes puntos de vista. Una creencia común que todos sostienen es que Jesús no es el dios conocido como Yahvé. Esta creencia en un dios único y unipersonal es exclusiva del Padre.

Comentarios

  • Bienvenido a Christianity.SE. Para una rápida visión general, por favor tome el Tour del Sitio. Para saber más sobre lo que es este sitio, vea: En qué nos diferenciamos de otros sitios. –  > Por Lee Woofenden.
  • ¿Distinguen los unitarios entre la «Palabra de Dios» de Juan 1:1 y la «Palabra de Dios» del Apocalipsis? «Y vi el cielo abierto, y he aquí un caballo blanco; y el que estaba sentado sobre él se llamaba fiel y verdadero, y con justicia juzgaba y peleaba. Y sus ojos eran como una llama de fuego, y en su cabeza había muchas diademas, y tenía escrito un nombre que nadie conoce sino él mismo. … –  > Por Sola Gratia.
  • …Y estaba revestido de un manto salpicado de sangre; y su nombre se llama: El Verbo de Dios. Y los ejércitos que están en el cielo le seguían en caballos blancos, vestidos de lino fino, blanco y limpio. Y de su boca sale una espada afilada de dos filos, para herir con ella a las naciones. Y las regirá con vara de hierro; y pisa el lagar del ardor de la ira de Dios Todopoderoso. Y tiene en su manto, y en su muslo escrito: Rey de reyes y Señor de señores». –  > Por Sola Gratia.
Lee Woofenden

Esta pregunta es presumiblemente una reacción al cristianismo nicenoque sostiene que hay una Trinidad de Personas que consiste en Dios Padre, Dios Hijo y Dios Espíritu Santo, cada uno de los cuales es eterno, siendo el Hijo eternamente engendrado del Padre, o nacido desde la eternidad, y el Espíritu Santo procediendo eternamente del Padre (y del Hijo). Por lo tanto, se responde mejor en respuesta y en contraste con esa doctrina.

No se menciona en la Biblia a un Hijo nacido desde la eternidad

La primera y principal evidencia bíblica en contra de un Jesús preencarnado, o Hijo de Dios, es la simple ausencia de cualquier declaración en ese sentido en cualquier parte de la Biblia.

Sí, Jesús hizo declaraciones como:

En verdad os digo que antes de que Abraham existiera, yo soy. (Juan 8:58)

y:

Así que ahora, Padre, glorifícame en tu propia presencia con la gloria que tenía en tu presencia antes de que el mundo existiera. (Juan 17:5)

El cristianismo niceno interpreta estos pasajes como significan que existe un Hijo nacido desde la eternidad. Sin embargo, en ningún lugar la Biblia afirma afirma que hubiera un Hijo desde la eternidad, o un Hijo nacido desde la eternidad, o que Jesús como Jesús preexistía a su concepción en el vientre de María.

Ese concepto y ese lenguaje se desarrollaron probablemente en el siglo IV, como se refleja en la progresión de los credos generalmente aceptados en el cristianismo niceno.

No se afirma en el Credo de los Apóstolesque comúnmente se considera el más antiguo de los credos existentes en sus orígenes. Ese Credo sólo habla de Jesús como concebido por el Espíritu Santo y nacido de la Virgen María, sin mencionar que tenga ninguna preexistencia:

Creo en Jesucristo, Hijo único de Dios, nuestro Señor, que fue concebido por el Espíritu Santo, nació de la Virgen María, padeció bajo el poder de Poncio Pilato, fue crucificado, murió y fue sepultado, descendió a la muerte y al tercer día resucitó, subió al cielo, está sentado a la derecha del Padre y vendrá a juzgar a los vivos y a los muertos.

(Fuente: Wikipedia -> Credo de los Apóstoles -> Traducciones al inglés)

Tampoco se afirma en la versión original del 325 d.C. del Credo de Nicea. Sin embargo, la versión revisada del Credo de Nicea del año 381 d.C. añade las palabras «ante todos los mundos»:

Y en un solo Señor Jesucristo, el unigénito Hijo de Dios, engendrado por el Padre antes de todos los mundos (eones), Luz de Luz, Dios mismo de Dios mismo, engendrado, no hecho, siendo de una sola sustancia con el Padre;

(Fuente: Wikipedia -> Credo de Nicea -> Comparación entre el Credo del 325 y el Credo del 381. La cursiva indica el texto añadido a la versión del 381 que no estaba en la del 325)

La frase griega traducida tradicionalmente como «antes de todos los mundos» es πρὸ πάντων τῶν αἰώνων, que en inglés más contemporáneo, significa «antes de todas las edades».

En el Credo Atanasiano, que define con mayor precisión la Trinidad de Personas, y es aceptado en la mayor parte del cristianismo niceno, la eternidad del Hijo se expresa en estos términos:

Porque hay una persona del Padre, otra del Hijo y otra del Espíritu Santo. Pero la Divinidad del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo es toda una; la Gloria igual, la Majestad coeterna. Tal como es el Padre, tal es el Hijo y tal es el Espíritu Santo. El Padre increado; el Hijo increado; y el Espíritu Santo increado. El Padre ilimitado; el Hijo ilimitado; y el Espíritu Santo ilimitado. El Padre eterno; el Hijo eterno; y el Espíritu Santo eterno. . . . Y en esta Trinidad ninguno es anterior, ni posterior a otro; ninguno es mayor o menor que otro. Pero las tres Personas son coeternas y son iguales. (cursiva añadida)

(Fuente: Wikipedia -> Credo Niceno -> Contenido)

Así que, como se ha dicho anteriormente, la primera pieza de evidencia bíblica contra un Jesús preencarnado es simplemente que el lenguaje comúnmente utilizado para expresar ese concepto no aparece en ninguna parte del texto de la Biblia, sino sólo en declaraciones de credo compuestas varios siglos después de que se escribieran los últimos libros de la Biblia.

No se menciona a ningún Hijo de Dios en el Antiguo Testamento

Si Jesús, el Hijo de Dios, existiera antes de su concepción en el vientre de María, esperaríamos encontrar alguna mención de él en el Antiguo Testamento.

Sin embargo, aparte de algunas menciones de «hijos de Dios» e «hijos de Dios» referidas a seres angélicos o humanos, no hay ninguna mención de ningún «Hijo de Dios» en el Antiguo Testamento. Ese término aparece por primera vez en los Evangelios, y siempre se refiere a Jesucristo, que, por supuesto, estaba vivo en la tierra en el momento de los acontecimientos que se narran.

En cambio, el Antiguo Testamento habla sistemáticamente de un Dios, que es el Señor, el Salvador, el Redentor, y tiene todos los demás atributos que luego se atribuyen a Jesucristo en el Nuevo Testamento. Estos son sólo algunos de los muchos ejemplos que se podrían dar:

Que las palabras de mi boca y la meditación de mi corazón te sean gratas, Señor, roca mía y redentor mío. (Salmo 19:14)¡Oh Israel, espera en el Señor! Porque con el Señor hay un amor constante, y con él hay un gran poder de redención.Es él quien redimirá a Israel de todas sus iniquidades. (Salmo 130:7-8)Así dice el Señor, el Rey de Israel, y su Redentor, el Señor de los ejércitos:Yo soy el primero y yo soy el último; fuera de mí no hay dios. (Isaías 44:6)¡Declara y presenta tu caso; que se asesoren juntos! ¿Quién dijo esto hace mucho tiempo? ¿Quién lo dijo en su día? ¿No fui yo, el Señor? No hay otro dios fuera de mí, un Dios justo y salvador; no hay nadie fuera de mí. Porque yo soy Dios, y no hay otro. (Isaías 45:21-22)Sin embargo, yo soy el Señor, vuestro Dios, desde la tierra de Egipto; no conocéis otro Dios que yo, y fuera de mí no hay ningún salvador. (Oseas 13:4)

Aunque los cristianos nicenos puedan leer una Trinidad de Personas en de Personas en estas afirmaciones, éstas no son trinitarias, sino que hablan de un Dios que es el Señor, el Redentor y el Salvador, sin mencionar a ningún Hijo o Espíritu Santo como Personas distintas de Dios.

Y, por supuesto, el judaísmo, que acepta sólo la Biblia hebrea (que los cristianos llaman el Antiguo Testamento) como Escritura, nunca ha creído ni aceptado ningún concepto de una Trinidad en Dios porque no hay declaraciones de tal Trinidad en la Biblia hebrea.

Así que una segunda pieza de evidencia bíblica en contra de un Jesús pre-encarnado es que no hay ninguna mención de tal Persona o Ser en la totalidad del Antiguo Testamento, que cubre el período de tiempo en el que Jesús, el Hijo, habría pre-existido. En cambio, Dios es presentado en el Antiguo Testamento como absoluta y eternamente uno, y como abarcando todo de los atributos que los cristianos nicenos atribuyen por separado a las distintas Personas de la Trinidad.

La Biblia presenta a Jesús como concebido y nacido en el tiempo

Como ya se ha dicho, la Biblia nunca habla de un Jesús preencarnado, ni de un Hijo nacido desde la eternidad. Pero sí habla de que Jesús nació en un tiempo y lugar determinados:

Ahora bien, el nacimiento de Jesús el Mesías tuvo lugar de esta manera. Cuando su madre María estaba comprometida con José, pero antes de que vivieran juntos, se encontró embarazada del Espíritu Santo. (Mateo 1:18)

En el sexto mes, el ángel Gabriel fue enviado por Dios a una ciudad de Galilea llamada Nazaret, a una virgen comprometida con un hombre que se llamaba José, de la casa de David. La virgen se llamaba María. Se acercó a ella y le dijo: «¡Saludos, favorecida! El Señor está contigo». Pero ella estaba muy perpleja por sus palabras y se preguntaba qué clase de saludo sería éste. El ángel le dijo: «No temas, María, porque has encontrado el favor de Dios. Ahora concebirás en tu vientre y darás a luz un hijo, al que pondrás por nombre Jesús. Será grande y se llamará Hijo del Altísimo, y el Señor Dios le dará el trono de su antepasado David. Reinará sobre la casa de Jacob para siempre, y su reino no tendrá fin». María dijo al ángel: «¿Cómo puede ser esto, siendo yo virgen?». El ángel le dijo: «El Espíritu Santo vendrá sobre ti y el poder del Altísimo te cubrirá con su sombra; por eso el niño que va a nacer será santo; se llamará Hijo de Dios.» (Lucas 1:26-35)

Además, aunque el Antiguo Testamento a veces habla poéticamente en tiempo presente de un Hijo que nos nace (la estructura de la lengua hebrea y la poesía suelen tener un sentido de intemporalidad), la venida del Mesías, o de Dios a la tierra, se presenta en el Antiguo Testamento como un futuro futuro. Por ejemplo:

Por tanto, el Señor mismo os dará una señal: La virgen concebirá y dará a luz un hijo, y lo llamará Emanuel. (Isaías 7:14)

Esta profecía se aplica explícitamente a Jesús en el Nuevo Testamento:

Todo esto ocurrió para que se cumpliera lo que el Señor había dicho por medio del profeta: «La virgen concebirá y dará a luz un hijo, y le llamarán Emmanuel» (que significa «Dios con nosotros»). (Mateo 1:22-23)

Otra profecía del Antiguo Testamento que los cristianos toman como aplicable a Jesucristo:

Porque nos ha nacido un niño, se nos ha dado un hijo, y el gobierno estará sobre sus hombros; y se le llamará Admirable Consejero, Dios Fuerte, Padre Eterno, Príncipe de la Paz. (Isaías 9:6)

Aunque está en el mencionado tiempo presente, común en la poesía hebrea, se refiere a un futuro futuro, como se indica explícitamente en la introducción de la profecía:

Sin embargo, ya no habrá más tristeza para los que estaban angustiados. En el pasado humilló la tierra de Zabulón y la tierra de Neftalí, pero en el futuro honrará a la Galilea de las naciones, junto al Camino del Mar, más allá del Jordán- (Isaías 9:1, cursiva añadida)

Y sólo una más por ahora (se podrían citar docenas más):

Pondré su mano sobre el mar y su diestra sobre los ríos.Me gritará: "¡Tú eres mi Padre, mi Dios, y la Roca de mi salvación!"Le haré primogénito, el más alto de los reyes de la tierra. (Salmo 89:25-27)

Aquí el primogénito de Dios y el más alto de los reyes de la tierra -que los cristianos, por supuesto, creen que es Jesucristo, el Hijo de Dios- se presenta como algo que vendrá en el futuro, no como existente en el presente.

Así que una tercera pieza de evidencia bíblica en contra de un Jesús pre-encarnado es que en el Nuevo Testamento Jesús es presentado como nacido en un tiempo y lugar particular, mientras que en el Antiguo Testamento la venida del Mesías, o del Señor, es presentada como un futuro futuro. No se menciona en ninguna parte de la Biblia que el Mesías, o Jesús, existiera antes de su concepción en el vientre de María.

La Biblia no afirma ni exige un Hijo nacido desde la eternidad

Los tres puntos anteriores muestran que la propia Biblia no menciona a ningún Hijo nacido desde la eternidad, ni a Jesús existente como Jesús antes de su concepción en el vientre de María. Más bien, el Antiguo Testamento presenta al Mesías y la venida de Dios como un futuro futuro, y el Nuevo Testamento presenta a Jesús como concebido y nacido en un momento y lugar determinados.

El lenguaje de la propia Biblia, por tanto, no habla ni exige un Hijo nacido desde la eternidad, ni un Jesús preexistente, el Mesías.

Los cristianos nicenos suelen creer que sólo su concepto de una Trinidad de Personas coeternas de Dios, de las cuales la segunda, el Hijo, es «eternamente nacida» del Padre, satisface las diversas declaraciones sobre Jesús, el Hijo de Dios y el Mesías, que aparecen en el Nuevo Testamento. Sin embargo, hay otras teologías cristianas no nicenas que no sostienen la existencia de un Hijo eternamente nacido, y que leen e interpretan de manera diferente los pasajes bíblicos en los que Jesús habla de tener gloria con el Padre antes de que el mundo existiera (Juan 17:5), de que el Verbo estaba con Dios y era Dios en el principio y luego se hizo carne (Juan 1:1-4, 14), etc.

Presentar una teología de este tipo está fuera del alcance de la pregunta. Sin embargo, tal teología incluiría la creencia de que aunque el Verbo (griego λόγος, logos) estaba eternamente con Dios y era
Dios, como se dice en Juan 1:1, no era Jesús, ni el Mesías, ni el Hijo de Dios, hasta que «se hizo carne y vivió entre nosotros», como se dice en Juan 1:14-que fue en el acto de la Encarnación, de «convertirse en carne», que el Verbo eterno se convirtió en Jesús, el Mesías y el Hijo de Dios.

(Nota: Por favor no discutir la doctrina en los comentarios. La sección de comentarios de Christianity.SE no es para eso. No responderé a tales comentarios, sino que los marcaré para que sean borrados por el mod. Si desea responder, refutar y discutir la doctrina y los pasajes bíblicos, por favor llévelo a la sala de chat principal de C.SE).

Comentarios

  • +1 No sé por qué esta respuesta no está mejor clasificada; creo que algunas personas votan con sus prejuicios teológicos en lugar de fijarse en la calidad de la respuesta. Sin embargo, tengo una pregunta. «o que Jesús como Jesús preexistió a su concepción en el vientre de María» Me parece que Juan 8:58 y 17:5 están afirmando exactamente esto. Creo que esta respuesta sería aún más completa con un breve esbozo de las principales formas en que algunos que sostienen la opinión de que Jesús no tuvo una existencia preencarnada interpretarían estos pasajes. –  > Por Anthony Burg.
  • @AnthonyBurg Lamentablemente, en este Stack Exchange es muy común que la gente vote en base a su propia posición doctrinal y no a la calidad de la respuesta. Sobre tu sugerencia, tratar las posibles objeciones ampliaría las respuestas más allá del alcance de las preguntas formuladas, por no hablar de que las llevaría más allá del límite de caracteres. Pero podrías plantear eso como una pregunta aparte. –  > Por Lee Woofenden.
  • @AnthonyBurg Mientras tanto, aquí hay un post en mi blog que trata algunos de los temas relacionados con tu pregunta, desde mi particular perspectiva teológica: ¿Qué significa que Jesús fue «glorificado»? Brevemente, el alma de Jesús era el Padre. Por lo tanto, tuvo la experiencia de estar previamente en el ser divino eterno. Pero no existió como Hijo hasta la Encarnación. –  > Por Lee Woofenden.