¿Por qué los malvados son resucitados sólo para ser destruidos y enviados al Lago de Fuego?

fгedsbend preguntó.

En Apocalipsis 20 se detalla la resurrección de los impíos. Son juzgados y arrojados al lago de fuego.

5 Pero el resto de los muertos no volvieron a vivir hasta que se cumplieron los mil años. Esta es la primera resurrección. [Sólo los justos fueron resucitados primero]

12 Y vi a los muertos, pequeños y grandes, de pie ante Dios [los malvados son entonces resucitados para el juicio]Y los libros fueron abiertos; y otro libro fue abierto, que es el libro de la vida; y los muertos fueron juzgados por las cosas que estaban escritas en los libros, según sus obras.

13 Y el mar entregó los muertos que estaban en él; y la muerte y el infierno entregaron los muertos que estaban en ellos; y fueron juzgados cada uno según sus obras. [todos los impíos muertos son encontrados y resucitados para el juicio]

14 Y la muerte y el infierno fueron arrojados al lago de fuego. Esta es la segunda muerte.

15 Todo aquel cuyo nombre no se encontró escrito en el libro de la vida fue arrojado al lago de fuego. [entonces mueren]

Personalmente tomo el Aniquilacionismo donde los malvados son completamente aniquilados después de ser juzgados; no existirán más.

Entonces, desde la otra perspectiva, la doctrina tradicional del Infierno, ¿cómo tiene sentido que los malvados sean resucitados, sólo para ser asesinados, y luego sufran un tormento eterno en el Infierno (Lago de Fuego)? Dicho de manera menos desafiante, ¿por qué los malvados son resucitados cuando parece innecesario?

Comentarios

  • No sé si esto puede ser constructivo. Estás pidiendo que expliquemos los motivos de Diosuna tarea imposible. Esto podría ser constructivo si se preguntara si el punto de vista es bíblico, pero el por qué Dios decide operar de cierta manera no lo es. –  > Por David Stratton.
  • La pregunta asume que los malvados serán asesinados. Decir que algo que Dios hace «parece innecesario» podría ser… pasar por alto un punto importante, por decirlo de alguna manera. –  > Por Alypius.
  • @Alypius ¿Desde cuándo la muerte no significa matado? También hay una diferencia entre suposición e interpretación. Tú lo llamas suposición sólo porque crees que es una interpretación errónea. Siéntete libre de responder desde la otra perspectiva, que es exactamente lo que he pedido. –  > Por fгedsbend.
  • @DavidStratton No pretendo preguntar por los motivos de Dios, pero seguramente Dios sólo actúa con la razón. Pregunto por la perspectiva no aniquilacionista si hay una razón que se conozca, ya sea por la Escritura, la tradición o la lógica. –  > Por fгedsbend.
  • Esta pregunta también supone que el versículo está hablando realmente de los malvados, y de la muerte, y de la resurrección… y no es una analogía para algo. –  > Por Flimzy.
3 respuestas
David Morton

Creo que el malentendido aquí es que los malvados son resucitados y luego asesinados. No estoy seguro de que haya un respaldo bíblico para la idea de que los que rechazaron a Cristo volverán a ser separados de sus cuerpos. Sus almas estarán en los cuerpos cuando sean arrojados al lago de fuego. Por lo tanto, el castigo es eterno, físico, en presencia de Dios y de los ángeles (Apocalipsis 14:10).

La creencia subyacente aquí es que el alma nunca estuvo destinada a vivir sin un cuerpo, y por lo tanto no lo hará, por toda la eternidad, pero la pregunta es, ¿el cuerpo será glorificado, o no lo será? De Romanos 8:30, vemos que el cristiano conocido de antemano es predestinado, justificado, santificado y glorificado.

Y a los que predestinó, también los llamó, y a los que llamó, también los justificó, y a los que justificó, también los glorificó.

Así que un cristiano es glorificado, pero un no creyente no lo será.

En 1 Corintios 15:12-14, Pablo dice específicamente que los muertos son resucitados. No dice que sólo los cristianos son resucitados, sino que todos son resucitados:

Ahora bien, si se proclama que Cristo ha resucitado de entre los muertos, ¿cómo pueden algunos de ustedes decir que no hay resurrección de los muertos? Pero si no hay resurrección de los muertos, entonces ni siquiera Cristo ha resucitado. Y si Cristo no ha resucitado, entonces nuestra predicación es vana y vuestra fe es vana.

No sólo esto, sino que Cristo mismo afirma que todas las personas resucitarán, en Juan 5:28-29:

No os maravilléis de esto, porque viene la hora en que todos los que están en los sepulcros oirán su voz y saldrán, los que han hecho el bien a la resurrección de la vida, y los que han hecho el mal a la resurrección del juicio.

Así que no son sólo los cristianos los que resucitan, sino TODAS las personas, aunque su resurrección puede ser seguida inmediatamente por experiencias muy diferentes. Todos adorarán, pero sólo los que están escritos en el Libro de la Vida del Cordero serán justificados a los ojos de Dios. Todos los demás cargarán con su propio pecado.

En cuanto a la idea subyacente de que la aniquilación podría ser preferible al sufrimiento eterno y al tormento eterno, sólo puedo conjeturar que la razón por la que se enseña el tormento eterno en lugar de la aniquilación, es porque la aniquilación simplemente no es una pena «suficientemente completa» para pagar los pecados que se han cometido contra un Dios todo santo, perfecto, justo y amoroso. También hay que tener en cuenta el objeto de la transgresión. Mientras que la muerte puede ser una pena suficiente aquí en la tierra cuando los pecados se cometen contra los humanos, no es suficiente en la eternidad, cuando se cometen contra un Dios infinitamente bueno.

(Como nota al margen, parte de nuestra incomodidad con el tormento eterno en la cultura occidental proviene del énfasis excesivo de la cultura occidental en el amor y el perdón a expensas de la justicia. En las culturas islámicas, pueden encontrar nuestro énfasis en el amor y el perdón algo ofensivo, prefiriendo valorar más la justicia).

Comentarios

  • Sospecho que no se trata tanto de un «exceso de énfasis en el amor y el perdón» como de una falta de consideración del «objeto de la transgresión». Aunque Occidente sigue teniendo algún concepto de personas o cargos respetados, el énfasis en la igualdad, la exposición de las faltas, y quizás la reducción del concepto de respetar el cargo respetando a la persona, parecen hacer más difícil concebir que incluso el menor pecado sea traición cósmica. (un poco parlanchín) –  > Por Paul A. Clayton.
  • Tal vez puedas aclararme algunas cosas aquí. Estoy confundido por lo que dices en los dos primeros párrafos. Así que la otra perspectiva hace dice que los malvados se reúnen con su cuerpo? Entonces los muertos sufren el infierno eterno con su cuerpo físico? –  > Por fгedsbend.
  • No estoy seguro de si estarán en el mismo cuerpo en el que vivían antes de morir en la tierra, o si serán resucitados en nuevos cuerpos, que luego serán castigados, pero parece que, bíblicamente, sufrirán el infierno eterno con un cuerpo físico, sí. Al menos así lo leo yo. –  > Por David Morton.
  • Bien. Tal vez pueda entonces ampliar el segundo párrafo. Parece que ahí está la respuesta, pero es el párrafo más corto. –  > Por fгedsbend.
  • La edición está mucho mejor. +1. ¿Así que el argumento es que un cuerpo físico es aparentemente necesario para recibir el castigo del infierno? Por lo tanto, la definición del Infierno, en realidad no importa en este punto. ¿Correcto? Eso todavía deja un «por qué» de eco, pero supongo que no lo sabemos. ¿Correcto? –  > Por fгedsbend.
BYE

Si bien me doy cuenta de que es una pregunta vieja, y que probablemente ya han resuelto una respuesta o han pasado a preguntas más apremiantes; pero cuando la leí y me sentí obligado a darle una respuesta.

Como bautista del sur, creo que la santa Biblia es la palabra inerrante de Dios. Y que todas las respuestas a cualquiera de nuestras preguntas están en su palabra. Algunas, por supuesto, son más conspicuas que otras, y a menudo las respuestas se encuentran en libros que normalmente no asociaríamos con la pregunta.

Su pregunta parece tener respuestas parciales en muchos libros, aunque su pregunta tiene que ver básicamente con el Apocalipsis; el comienzo de la respuesta parece estar en el libro del Génesis:

Toda la Escritura está citada de la traducción del Rey Jaime, a menos que se indique lo contrario.

Génesis 2:7 Y Jehová Dios formó al hombre del polvo de la tierra, y sopló en su nariz aliento de vida, y fue el hombre un alma viviente.

Hay dos cosas que debemos notar en esta Escritura;

  1. El Señor formó al hombre físico del polvo de la tierra.

  2. El Señor Dios sopló el aliento de vida en sus fosas nasales.

Así que primero tomemos el aliento de vida, el aliento de vida vino del Señor Dios y fue una parte del Dios eterno. Por lo tanto me parece que el aliento de vida, que vino del Señor Dios; también es eterno. Y eso significa que el aliento de vida también es eterno, lo que para mí da sentido a la parte que dice que el hombre se convirtió en un alma viviente. Si el aliento de vida es eterno y creó que el alma, el alma misma debe entonces ser eterna.

Podemos tener alguna explicación de eso en lo que Jesús dijo en:

Mateo 10: Mat 10:28 Y no temáis a los que matan el cuerpo, pero no pueden matar el alma; temed más bien a aquel que puede destruir el alma y el cuerpo en el infierno.

Me llama la atención que Jesús diga «Y no temáis a los que matan el cuerpo, pero no pueden matar el alma:» cuando habla del hombre, en contraste con » sino temed más bien al que puede destruir el alma y el cuerpo en el infierno».

Y cuando investigué esto encontré que las palabras originales que se le atribuye a Jesús usar son:

ἀποκτείνω apokteinō ap-ok-ti’-no De ἀπό y κτείνω kteinō (matar); matar directamente; figurativamente destruir: – dar muerte, matar, matar.

y

ἀπόλλυμι apollumi ap-ol’-loo-mee destruir totalmente (reflexivamente perecer, o perder), literal o figuradamente: – destruir, morir, perder, mar, perecer.

Y aunque la definición de ambas palabras es casi la misma, ¿por qué usó Jesús palabras diferentes, a menos que quisiera decir algo distinto para ellas?

Antes de continuar, echemos un vistazo a la parte física del cuerpo.

Génesis 3:19 Con el sudor de tu rostro comerás el pan, hasta que vuelvas a la tierra, porque de ella fuiste tomado; porque polvo eres, y al polvo volverás.

De esto podemos determinar que nuestros cuerpos físicos volverán al polvo, por lo tanto no podemos pasar la eternidad en estos cuerpos físicos. Entonces, ¿qué pasa con la eternidad y cómo la pasaremos?

Primero veamos lo que dijo Juan;

1 Juan 3:2 Amados, ahora somos hijos de Dios, y aún no se ha manifestado lo que hemos de ser; pero sabemos que cuando él se manifieste, seremos semejantes a él, porque le veremos tal como es.

Lo que leo en esta Escritura es que Dios no nos ha mostrado exactamente, como seremos cuando seamos resucitados, pero seremos como Jesús es ahora. Entonces, ¿eso incluye un cuerpo de algún tipo, pero no el cuerpo físico que tenemos ahora y que Dios ha decretado que volverá al polvo?

Juan 20:19 y 20 Aquel mismo día, al atardecer, siendo el primer día de la semana, estando las puertas cerradas donde estaban reunidos los discípulos por miedo a los judíos, vino Jesús, se puso en medio y les dijo: Paz a vosotros. 20 Y habiendo dicho esto, les mostró sus manos y su costado. Entonces los discípulos se alegraron al ver al Señor.

Cuando Jesús resucitó, aparentemente fue resucitado en un cuerpo muy similar al que ocupó mientras estaba vivo como hombre.

La pregunta entonces es si ese cuerpo tiene los sentidos de sentir, ver y los otros tres sentidos del hombre.

Satanás será atormentado para siempre;

Apocalipsis 20:10 Y el diablo que los engañaba fue lanzado al lago de fuego y azufre, donde están la bestia y el falso profeta, y será atormentado día y noche por los siglos de los siglos.

¿pero qué pasa con el hombre? Ya que estamos aceptando que el alma es eterna ¿dónde pasará el alma la eternidad?

Volvamos a:

Mateo 10: Mat 10:28 Y no temáis a los que matan el cuerpo, pero no pueden matar el alma; temed más bien a aquel que puede destruir el alma y el cuerpo en el infierno.

Recuerda la parte en la que Jesús utiliza dos términos diferentes en esa declaración, los cuales significan casi lo mismo. Vamos a echar un vistazo más largo a:

ἀπόλλυμι apollumi ap-ol’-loo-mee

esta palabra parece ir más hacia la destrucción total tanto del cuerpo como del Alma, y según Jesús es algo que solo Dios puede hacer, por lo que nos queda determinar si:

Apocalipsis 20:10 Y el diablo que los engañaba fue lanzado al lago de fuego y azufre, donde están la bestia y el falso profeta, y serán atormentados día y noche por los siglos de los siglos.

El tormento es solo para el diablo o si también se aplica a los incrédulos.

Apocalipsis 20:14 Y la muerte y el infierno fueron arrojados al lago de fuego. Esta es la segunda muerte.

Según esta Escritura la muerte ha sido arrojada al lago de fuego antes que los no salvos.

Apocalipsis 20:15 Y el que no se halló inscrito en el libro de la vida fue arrojado al lago de fuego.

Eso para mi dice que ellos han sido resucitados de acuerdo a:

Apocalipsis 20:13 Y el mar entregó los muertos que había en él, y la muerte y el infierno entregaron los muertos que había en ellos; y fueron juzgados cada uno según sus obras.

Así que Jesús regresó en un cuerpo similar a su cuerpo humano, y si vamos a ser como él también tendremos un cuerpo similar a nuestros cuerpos humanos y debe sentir, y oír, y ver, y saborear, y oler.

Y echemos un vistazo a algo más que Jesús nos dijo.

Lucas 16:22 al 24 Y sucedió que el mendigo murió, y fue llevado por los ángeles al seno de Abraham; también el rico murió y fue sepultado; y en el infierno alzó sus ojos, estando en tormentos, y vio a Abraham de lejos, y a Lázaro en su seno. Y clamando, dijo: Padre Abraham, ten misericordia de mí, y envía a Lázaro, para que moje la punta de su dedo en agua, y refresque mi lengua; porque estoy atormentado en esta llama.

Si el hombre rico estaba siendo atormentado mientras estaba en el infierno, ¿estaba menos atormentado cuando el infierno lo entregó y fue arrojado al lago de fuego?

Entonces si ese cuerpo de resurrección tiene todos sus 5 sentidos cuantos de ellos serán afectados por lo que pasa en el lago de fuego. Odio considerar el olor, y el sabor de la sequedad en la boca, sin mencionar todo el dolor que debe estar asociado con la quema eterna.

Esta es mi lectura de las Escrituras, puede que no las leas como yo, pero espero que al menos te ayude a encontrar lo que necesitas.

Comentarios

  • @Fredsbend Perdona por tardar en responder a esta pregunta, pero fue formulada originalmente antes de que me uniera. –  > Por BYE.
Paul Chernoch

Dice en Hebreos 12:

18 No habéis venido a un monte que se puede tocar y que arde con fuego; a la oscuridad, a las tinieblas y a la tormenta; 19 a un toque de trompeta o a una voz que dice palabras tales que los que la oyen suplican que no se les hable más, 20 porque no pueden soportar lo que se les ordena: «Si incluso un animal toca la montaña, debe morir apedreado». 21 La visión era tan aterradora que Moisés dijo: «Estoy temblando de miedo».

22 Pero tú has venido al monte Sión, a la ciudad del Dios vivo, la Jerusalén celestial. Has llegado a miles y miles de ángeles en alegre asamblea, 23 a la iglesia de los primogénitos, cuyos nombres están escritos en el cielo. Habéis venido a Dios, el Juez de todos, a los espíritus de los justos perfeccionados, 24 a Jesús, el mediador de una nueva alianza, y a la sangre rociada que dice una palabra mejor que la sangre de Abel.

25 Procurad no rechazar al que habla. Si ellos no escaparon cuando rechazaron al que les advertía en la tierra, ¿cuánto menos lo haremos nosotros, si nos apartamos del que nos advierte desde el cielo? 26 En aquel tiempo su voz hizo temblar la tierra, pero ahora ha prometido: «Una vez más haré temblar no sólo la tierra, sino también los cielos». 27 Las palabras «una vez más» indican la eliminación de lo que puede ser sacudido -es decir, las cosas creadas- para que lo que no puede ser sacudido permanezca.

28 Por lo tanto, ya que estamos recibiendo un reino que no puede ser sacudido, seamos agradecidos, y así adorar a Dios aceptablemente con reverencia y temor, 29 porque nuestro «Dios es un fuego consumidor

Uno de mis libros favoritos es El Gran Divorcio de C.S. Lewis. Utiliza una analogía fabulosa. A los habitantes del infierno se les permite ir de vacaciones al cielo en un autobús. Sin embargo, cuando caminan sobre la hierba, ésta les corta los pies como cuchillos, porque sus cuerpos son muy insustanciales. Sólo los que tienen fe y amor son lo suficientemente voluminosos como para poder doblar la hierba.

Mucha gente se queja de que Dios envía a algunas personas al cielo y a otras al infierno. ¿Y si envía a todos al mismo lugar? Los justos reciben cuerpos gloriosos y son capaces de mirar el rostro de Dios y no morir. Sus cuerpos son fuertes. Pero los injustos reciben otros cuerpos, indestructibles pero incapaces de soportar la ardiente gloria de Dios. ¿Imaginas vivir dentro de una supernova por toda la eternidad, sin poder perecer pero sintiendo el calor? Los justos lo sienten como amor y alegría, los malvados como tormento, pero es la misma gloria.

Un cristal láser es una buena analogía. Si no hay defectos, grietas o manchas en un cristal de láser, la luz pasa a través de él y el cristal no sufre daños. Pero si hay alguna impureza (pecado) entonces la luz es absorbida por las impurezas o fracturas y el cristal se sobrecalienta, se agrieta y se destruye. Así como tres hebreos fueron arrojados al fuego en el libro de Daniel y no sufrieron ningún daño, pero los soldados que se acercaron demasiado a la llama murieron, así todos nosotros seremos arrojados al fuego de la gloria de Dios.

Comentarios

  • No estoy seguro de que hayas respondido a la pregunta. –  > Por fгedsbend.
  • Todos resucitaremos para estar en la presencia de Dios para siempre, seamos buenos o malos. Algunos de nosotros disfrutarán de la experiencia, y otros serán atormentados por ella. Nadie es destruido, en el sentido de dejar de existir. –  > Por Paul Chernoch.
  • La pregunta es por qué los malvados son resucitados, sólo para ser muertos y luego atormentados para siempre. ¿Dices que no se les mata? ¿Alguna fuente teológica está de acuerdo con usted? –  > Por fгedsbend.
  • Se les «mata», sufren la segunda muerte. Lo único que digo es que su muerte es estar en la presencia de Dios sin escudo. Como dice el Eclesiastés, Dios ha puesto la eternidad en nuestros corazones. La eternidad la tenemos todos. La calidad de esa eternidad es lo que está en cuestión. –  > Por Paul Chernoch.
  • Para una fuente, ver: mundall.com/erik/hellfire.htm donde se hace una comparación con los tres que fueron arrojados al horno en el libro de Daniel, pero que no se consumieron. Todos son arrojados al fuego, donde algunos se queman y otros no. –  > Por Paul Chernoch.