7 menciones de la noche en el Evangelio de Juan

Tiago Martins Peres 李大仁 preguntó.

De la lectura de Job 35:10 y del Salmo 77:6 entendemos que la noche se utiliza para representar las pruebas, un período de angustia, de problemas.

Luego, en el Evangelio de Juan, podemos leer 7 menciones a la noche, empezando por cuando Nicodemo se acerca a Jesús (Juan 3).

¿Qué podemos deducir de esto?

Comentarios

  • Tiago, esta pregunta parece estar basada en una opinión. –  > Por Ken Graham.
  • Hola Ken Graham. ¿Ayudaría si aclaro todos los casos en los que se menciona la noche y añado más detalles al respecto? Por ejemplo, la quinta noche es cuando Jesús es traicionado. –  > Por Tiago Martins Peres 李大仁.
  • Posiblemente, pero ayudarían más detalles sobre lo que implica tu pregunta. –  > Por Ken Graham.
  • A primera vista (tengo que comprobarlo más a fondo) he encontrado 20 casos de hemeradía, en el original griego; y puedo confirmar los siete casos de nuxnoche». Esta pregunta podría haber encajado mejor en Bible Hermeneutics, un sitio asociado en Stack Exchange. –  > Por Nigel J.
  • Que Nicodemo y Jesús tuvieron una conversación por la noche. Parafraseando, «a veces una palabra es sólo una palabra». –  > Por fгedsbend.
2 respuestas
Andrew Shanks

Bien visto. Creo que has dado en el clavo. El número siete es popular en el Evangelio de Juan. Hay siete signos, siete «yo soy», la mujer en el pozo tenía cinco maridos más uno que no era su marido, así que el que está sentado en el pozo esperándola es su séptimo marido, el séptimo hombre en su vida, su hombre y marido perfecto.

Esto sólo llega hasta aquí, para animar a reflexionar más sobre la cuestión.

En primer lugar, obsérvese cómo el Evangelio de Juan comienza con que Jesús es «la luz»:

En él estaba la vida, y la vida era la luz de los hombres. La luz brilla en las tinieblas y las tinieblas no la han vencido (Juan 1:4, 5).

y

La luz verdadera que ilumina a todo hombre venía al mundo, (Juan 1:9).

Ahora los sucesos:-

  1. Nicodemo … «este vino a Jesús de noche» (Juan 3:2)
  2. Nicodemo les dice (el que vino a Jesús de noche, siendo uno de ellos) (Juan 7:50)
  3. Jesús hablando… «llega la noche, cuando nadie puede trabajar» (Juan 9:4)
  4. Jesús hablando … «pero si un hombre camina de noche, tropieza, porque no hay luz en él» (Juan 11:10)
  5. Judas Iscariote… «habiendo recibido el soplo, salió en seguida; y era de noche» (Juan 13:30)
  6. «Vino también Nicodemo, que al principio vino a Jesús de noche, y trajo una mezcla de mirra y áloes, como de cien libras de peso» (Juan 19:39).
  7. los discípulos van a pescar… «y aquella noche no pescaron nada» (Juan 21:3)

Sin embargo, observe primero que hay siete ocurrencias de «noche» en el Texto Recibido griego en el que se basan la KJV y la NKJV, pero sólo seis ocurrencias en la «Versión Revisada» griega en la que se basan la mayoría de las versiones modernas. La diferencia es que la palabra griega «noche» no aparece en Juan 7:50 en la «Versión Revisada» griega. Así, por ejemplo, Juan 7:50 en la «Revised Standard Version» ha traducido el griego a «Nicodemo, que había ido antes a él, y que era uno de ellos, les dijo…».

La primera vez que Nicodemo se acercó a Jesús fue en la oscuridad, tanto literalmente, porque era de noche, como espiritualmente porque no podía ver mucha verdad espiritual; no sabía nada del nuevo nacimiento, no sabía que la fe en Cristo era lo que necesitaba. Nicodemo era inteligente, bien educado, conocedor de las Escrituras del Antiguo Testamento, e incluso un maestro de esas Escrituras – pero ninguna de estas cosas le trajo ninguna luz: sólo la fe en Jesús puede hacer esto.

Las menciones posteriores de Nicodemo muestran un crecimiento progresivo del amor por Jesús; primero está dispuesto a venir a hablar con Jesús, pero sólo en secreto por la noche, luego está dispuesto a defender a Jesús entre sus compañeros líderes religiosos (Juan 7:50), y por último demuestra un claro amor por Jesús (Juan 19:39). Un pequeño esbozo biográfico de un pecador, Nicodemo, y su progreso desde una oscuridad espiritual muy grande hacia la luz espiritual está incrustado en y a lo largo del Evangelio de Juan. No debemos esperar que las personas pasen de las tinieblas a la luz en el momento en que escuchan el Evangelio; debemos orar por los incrédulos con perseverancia. Primero se planta la semilla de la Palabra en el corazón, luego esa semilla empieza a crecer en secreto en el corazón, y finalmente da el fruto que es evidente.

Las otras menciones de «noche» tienen todas connotaciones negativas o muy negativas: «nadie puede trabajar»; «si un hombre camina de noche, tropieza»; la traición de Judas Iscariote; no pescaron nada.

Así que, tal vez, si no tenemos la Luz del Mundo, si no creemos en él como vino a hacer Nicodemo no podremos trabajar; tropezaremos, traicionaremos a Jesús, no daremos ningún fruto. Siendo siete las ocurrencias de la palabra «noche», tal vez podríamos predicarla ya que implica que, si no tenemos toda nuestra esperanza en Cristo y en Él crucificado, fallaremos en todos estos aspectos los lunes, martes, miércoles, jueves, etc… es decir, todos los días de la semana, todos los días de nuestra vida. La vida de un incrédulo es un continuo caminar en la oscuridad, y esa oscuridad es muy grande.

Pero si creemos en Aquel que es la Luz del Mundo entonces nunca tropezaremos, siempre estaremos trabajando para Él, nunca lo traicionaremos y siempre daremos fruto.

Comentarios

  • «Y no habrá más noche…» (Apocalipsis 22:5), youtu.be/4iPIi7sunEU –  > Por Tiago Martins Peres 李大仁.
  • A primera vista (tengo que comprobarlo más a fondo) he encontrado 20 casos de hemeradía, en el original griego; y puedo confirmar los siete casos de nux, ‘noche’. (y +1). –  > Por Nigel J.
  • Sí, seguramente las ocurrencias de las palabras en las traducciones inglesas no son importantes, son las palabras griegas las que importan. –  > Por Nacht.
  • Me recuerdas al niño sabio que primero disparó muchos tiros en una pared en blanco y luego dibujó signos de diana alrededor de las marcas de tiro para convencer a los aldeanos de que tenía una puntería perfecta. –  > Por Kadalikatt Joseph Sibichan.
  • @Kadalikatt Joseph Sibichan – ¡Touché! – Al final sólo pueden ser especulaciones… pero no sería una sorpresa que fuera intencional que el Evangelio de Juan mencione la palabra «noche» siete veces por una razón, especialmente cuando uno considera la forma en que el libro en el primer capítulo se abre de la manera que lo hace. –  > Por Andrew Shanks.
Apocalipsis Lad

Resumen
Juan utilizó la palabra «noche» siete veces, muy probablemente como alusión a la creación y para reforzar el tema de la luz y la oscuridad, central en el Evangelio. Los usos se han distribuido a lo largo de la obra siguiendo los principios de un quiasmo para resaltar este uso:

Pero si uno camina de noche, tropieza, porque la luz no está en él». (Juan 11:10) [RVA]

Esta es una referencia profética a Judas Iscariote, que salió de noche (13:30) después de que Satanás entrara en él: Judas, a pesar de ver todas las señales, no tenía la luz (Jesús) en él.

¿Siete usos o seis?
El Texto Crítico del Nuevo Testamento en griego carece de «noche» (νύξ) en el versículo 7:50:

Nicodemo, que había ido antes a él, y que era uno de ellos, les dijo (RV)
λέγει Νικόδημος πρὸς αὐτούς, ὁ ἐλθὼν πρὸς αὐτὸν [τὸ] πρότερον, εἷς ὢν ἐξ αὐτῶν (NA28)

Nicodemo les dice, (el que vino a Jesús de noche, siendo uno de ellos)
λέγει Νικόδημος πρὸς αὐτούς ὁ ἐλθὼν νυκτὸς πρὸς αὐτὸν εἷς ὢν ἐξ αὐτῶν (TR)

νυκτὸς, la forma genitiva singular de νύξ, se considera una adición del escriba y por eso se omite. Como resultado, las traducciones modernas que se basan en este texto sólo tienen estos seis usos: 3:2, 9:4, 11:10, 13:30, 19:39, 21:3. Por otra parte, el Texto Recibido y el Texto Mayoritario lo incluyen. Por lo tanto, la cuestión debe ser considerar primero si el uso en 7:50 debe ser tratado como original para hacer el total de siete. (Alerta de sesgo: creo que el Texto Mayoritario es el que mejor representa el texto original).

La razón obvia para creer que es auténtico es que el número siete es bíblicamente importantey, como señala Craig R. Koester, este elemento es utilizado con frecuencia por el escritor del Cuarto Evangelio:

El evangelista parece haber estructurado algunos, aunque ciertamente no todos, los aspectos de la narración en grupos de siete: siete signos, siete dichos «Yo soy», y a veces siete escenas en un episodio dado.1

Al igual que en otros casos en los que el escritor se propuso que algo se «encontrara» siete veces, la palabra pertenece a 7:50 para que haya siete «noches». Esto se hace eco de la apertura del Evangelio y alude a la obra de la creación. Funciona para apoyar el tema de la luz y la oscuridad:

Las imágenes de la luz y la oscuridad impregnan el Cuarto Evangelio, creando lo que probablemente sea su motivo más llamativo. El prólogo presenta la Palabra de Dios como fuente de vida y luz que brilla en las tinieblas (1:5). Más tarde, Jesús concluye su encuentro nocturno con Nicodemo con comentarios inquietantes sobre los que aman las tinieblas en lugar de la luz (3:19-21). Luego, el motivo se desvanece hasta que Jesús declara repentinamente que es «la luz del mundo» (8:12) y demuestra la verdad de su afirmación iluminando los ojos de un ciego de nacimiento (9:4-7). La curación del ciego y sus consecuencias intensifican la hostilidad hacia Jesús por parte de muchos en Jerusalén, y las sombras comienzan a caer sobre el período de luz del día asignado a su ministerio (11:9-10). Con una última petición de creer en la luz, Jesús desaparece de la vista pública antes de sumergirse en la oscura noche de la muerte (12:25-36, 46; 13:30). Después, el motivo se reduce a un destello, con una referencia pasajera al resplandor de las linternas, al fuego de carbón y a la oscuridad previa al amanecer de la mañana de Pascua… Aunque la luz y la oscuridad pueden significar muchas cosas, el Evangelio crea un marco literario que centra su significado sin delimitarlo completamente. El texto establece configuraciones básicas de significado al conectar la luz con Dios, la vida y el conocimiento, y al asociar la oscuridad con sus opuestos.2

La escena final del capítulo 21, que comienza con los discípulos pescando de noche (oscuridad) y termina con su encuentro con Jesús «cuando llegó la mañanapuede añadirse al análisis de Koester. El efecto es terminar el Evangelio con la noche convirtiéndose en día, haciéndose eco tanto del comienzo del Evangelio como de la creación:

…y la luz brilla en las tinieblas… (Juan 1:5)

Así, la tarde y la mañana fueron el primer día. (Génesis 1:5)

El uso de la noche es secundario con respecto a la luz y las tinieblas; sin embargo, los siete usos de la noche hacen que haya dos conexiones claras con la creación, que es como comienza el Evangelio.

Con respecto a Nicodemo, si se incluye «noche» en 7:50, entonces siempre se le describe utilizando la palabra con la que se le presenta:

Nicodemo viene de noche a Jesús de noche... (3:1-2)Nicodemo (que vino a Jesús de noche) dice... (7:50)Nicodemo, que al principio vino a Jesús de noche, también vino... (19:39)

Y cada escena con Nicodemo está construida de manera que el lector pueda ver tanto la noche como la luz:

Nicodemo viene de noche a Jesús [la Luz del Mundo] (3:1-2)Nicodemo (que vino de noche) habla en el Templo [durante la luz del día] (7:50)Nicodemo (que vino de noche) entierra a Jesús [durante la última luz del día] (19:38-39)

Como el lector conoce a Nicodemo, la descripción añadida «que vino de noche» es innecesaria. Sin embargo, es intencionado para jugar y reforzar el motivo de la luz y la oscuridad. Dado que el uso en 19:39 se acepta como original, incluirlo en 7:50 permite un tratamiento coherente en todo el texto.

Por último, en el capítulo 7, se presenta a Nicodemo defendiendo a Jesús diciendo: «¿Acaso nuestra ley juzga a un hombre antes de escucharlo…» (7:51). Se refiere a pasajes como Deuteronomio 1:16-17 y 19:16-18 que exigen que los casos sean escuchados. Pero Nicodemo añade: «… y sabe lo que hace.» «Hacer» aquí es ποιέω, que recuerda las primeras palabras de Nicodemo a Jesús:

Este hombre vino a Jesús de noche y le dijo: «Rabí, sabemos que eres un maestro venido de Dios; porque nadie puede hacer estas señales que Tú haces si no está Dios con él». (Juan 3:2)

Así pues, hay dos conexiones de vuelta a la primera presentación de Nicodemo. Además, ποιέω, («hacer») se traduce a veces como «obra». Así que el Nicodemo que vino de noche sabiendo que lo que Jesús hacía probaba que Dios estaba con Él, está amonestando a las autoridades a ver lo que Jesús hace (sus obras mientras es de día) antes de juzgarlo. La inclusión de «noche» en 7:50 no solo muestra que el escritor identificó a Nicodemo de forma coherente, sino que se hace eco de las primeras palabras de Nicodemo y prefiere las palabras de Jesús sobre las obras, el día y la noche (9:4).

Creo que los factores literarios favorecen que «noche» sea original en 7:50, a pesar de la preferencia que dan los estudiosos modernos a los manuscritos que carecen de la palabra.

Quiasmos
Brad McCoy define el quiasmo como «el uso de un paralelismo invertido de forma y/o contenido que se mueve hacia y desde un componente central estratégico». En su artículo afirma:

El quiasmo (o chiasmo) es un importante dispositivo/forma estructural que se encuentra comúnmente en la literatura y la oratoria antiguas, tanto seculares como sagradas.3

Un quiasmo destaca el tema principal «rodeándolo» con pensamientos de apoyo «emparejados». Esta técnica otorga a los pensamientos de apoyo propósitos primarios y secundarios:

  • Primario: Apoyar y/o explicar el tema principal
  • Secundario: Apoyar y/o explicar su correspondiente pareja

McCoy lo ilustra con el ejemplo de la alianza con Abraham y el prólogo de Juan:4

A: La edad de Abram (17:1a) B: El Señor se le aparece a Abram (17:1b) C: El primer discurso de Dios (17:1c-2) D: Abram cae sobre su rostro (17:3) E: Segundo discurso de Dios (enfatizando "nombres/reyes/naciones") (17:4-8) X: Tercer discurso de Dios (enfatizando "la alianza") (17:9-14) E': El cuarto discurso de Dios (enfatizando "nombres/reyes/naciones") (17:15-16) D': Abraham cae sobre su rostro (17:17-18) C': El quinto discurso de Dios (17:19-21) B': Yahveh sube de Abram (17:22-23)A': La edad de Abraham (17:24-25) A: La Palabra con Dios (1-2) B: El papel de la Palabra en la creación (3) C: La gracia de Dios a la humanidad (4-5) D: El testimonio de Juan el Bautista (6-8) E: La encarnación del Verbo (9-11) X: La fe salvadora en el Verbo encarnado (12-13) E': La encarnación del Verbo (14) D': El testimonio de Juan el Bautista (15) C': La gracia de Dios a los hombres (16) B': El papel del Verbo en la re-creación (17) A': La Palabra con Dios Padre (18)

McCoy también señala la importancia de reconocer el uso que hace Juan de los quiasmos:

En relación con el Evangelio de Juan, los estudiosos han propuesto una plétora de teorías sobre su contenido y organización en un esfuerzo por explicar ciertas asperezas literarias y supuestas incoherencias en el flujo cronológico y geográfico de la narración del libro. Entre estas teorías se encuentra la importante sugerencia de Bultmann (que ha sido revisada de diversas maneras por diferentes estudiosos desde su época) de que los capítulos quinto y sexto han sido desplazados de alguna manera de su orden original. El reconocimiento de la amplia estructura quística del Evangelio explica fácilmente dificultades aparentes como ésta sin recurrir a la redacción especulativa del orden de grandes bloques de su texto.

Aunque se han sugerido varias propuestas quiasticas específicas para la estructura del discurso del libro, lo que se quiere decir aquí es que este paradigma de su disposición general del material explica muy bien aspectos de su organización y contenido que de otro modo serían confusos. Además, un análisis quiastico de su estructura literaria global transforma cualquier percepción errónea del libro como un mosaico literario desorganizado en una comprensión correcta del mismo como un conjunto integrado e ingeniosamente construido que ha sido justamente descrito como «posiblemente la obra maestra teológica y literaria del canon de la Iglesia»[64].5

Hay otros aspectos del Cuarto Evangelio en los que un elemento importante se situó «en el centro»:»

  • La resurrección de Lázaro de entre los muertos es el signo final y se presenta como el acontecimiento que desencadena el complot para matar a Jesús. Esto se sitúa en el capítulo 11, en el centro del rollo/libro.
  • El Evangelio suele dividirse en dos partes: el Libro de los Signos (1-11) y el Libro de la Gloria (12-21). El punto medio del Libro de las Señales es el capítulo 6, que tiene la señal «del medio» (la 4) y el Discurso del Pan de Vida. El punto medio del Libro de la Gloria son los capítulos 16-17, que incluyen la promesa y la obra del Espíritu Santo y la oración de Jesús.

Otro ejemplo puede verse en la enseñanza sobre el Espíritu Santo:

 Capítulo 14 - La promesa del Espíritu Santo para los discípulos Capítulo 15 - El fruto espiritual de los discípulos Capítulo 16 - La obra del Espíritu Santo en el mundo

Los tres capítulos están organizados quiasmáticamente en torno al capítulo 15 y la aparente «repetición» del capítulo 14 en el capítulo 16, expone la enseñanza inicial, ambos apoyan el capítulo 15.

Los quiasmos se estudian típicamente dentro de un pasaje, no como una colocación de palabras individuales dentro de la obra general. Sin embargo, al argumentar que el Apocalipsis está organizado de forma quiasmática, Elisabeth Schüssler Fiorenza afirma que este tipo de estructura no se limitaba al uso en la literatura; constituía la norma para el drama griego, la poesía romana, y podía verse en las monedas y el arte:

Además, se trata de un patrón muy empleado en la literatura de la antigüedad. Es especialmente interesante observar la afinidad de la estructura de Rev. con la de un drama griego.. Según las reglas de composición de la tragedia, el clímax cae cerca del centro de la acción, y el desenlace llega cerca del final. La poesía narrativa de la Roma republicana sigue las mismas reglas de composición. Los estudiosos de la literatura de Israel y del judaísmo han encontrado el mismo patrón estructural. El patrón también está presente en el arte visual de la época. Dos ejemplos parecen ser especialmente interesantes para la comprensión del Apocalipsis. Dos monedas romanas del 35-36 d.C. llevan imágenes de los templos de Divus Augustus y Apolo. Estas imágenes de templos muestran la estructura equilibrada ABCDC’B’A’. Aún más significativo con respecto al Apocalipsis es el hecho de que el candelabro de oro que aparece en el arco de Tito en Roma consiste en una pieza central paralela a cada lado por tres piezas y por lo tanto exhibe el patrón ABCDC’B’A’. Las evidencias internas y externas apoyan, pues, nuestra reconstrucción del patrón arquitectónico de Apocalipsis.6

Esencialmente, los escritores «pensaron» de forma quística. Otros ejemplos de esto en el Cuarto Evangelio son la curación del ciego de nacimiento (9:1-41) y el juicio de Jesús ante Pilato (18:28-19:16). Ambos se describen con siete escenas dispuestas simétricamente: se presentan de forma quística.7

La noche en Juan
La luz y la oscuridad son temas importantes y recurrentes, por lo que hay que tener en cuenta cómo el escritor ha tratado el concepto similar y de apoyo de la «noche». He aquí las siete afirmaciones tal y como se producen:

A: Este hombre vino a Jesús de noche y le dijo: "Rabí, sabemos que eres un maestro que viene de Dios; porque nadie puede hacer estas señales que tú haces si no está Dios con él." (3:2) B: Nicodemo (el que vino a Jesús de noche, siendo uno de ellos) les dijo (7:50) C: Es necesario que yo trabaje las obras del que me envió mientras es de día; viene la noche cuando nadie puede trabajar. (9:4) X: Pero si uno camina de noche, tropieza, porque la luz no está en él". (11:10) C': Habiendo recibido el trozo de pan, salió inmediatamente. Y era de noche. (13:30) B': Y Nicodemo, que al principio vino a Jesús de noche, vino también trayendo una mezcla de mirra y áloes, como cien libras. (19:39)A': Simón Pedro les dijo: "Voy a pescar". Ellos le dijeron: "Nosotros también vamos contigo". Salieron y enseguida subieron a la barca, y aquella noche no pescaron nada. (21:3)

Como se ve, estas siete afirmaciones forman un quiasmo. Además, el uso «medio» de «noche» fue colocado en la mitad del Evangelio.

Al igual que un quiasmo, los versículos «de apoyo» se han dispuesto en un orden paralelo inverso. El primero y el último describen algo que comienza «de noche». Nicodemo vino a Jesús de noche y Jesús vino a los discípulos a pescar de noche. La segunda (B) y la sexta (B’) identifican a Nicodemo añadiendo la información (innecesaria) de que vino «de noche». Finalmente, la tercera (C) introduce efectivamente la quinta (C’), que es la noche en la que nadie puede trabajar porque Jesús ha sido «entregado». La implicación es que este acto final, planeado por Dios, no puede ser detenido: nadie puede trabajar, toda la creación es espectadora de la Crucifixión del Hijo de Dios.

Conclusión
Juan utilizó «noche» siete veces para reforzar la importancia de la palabra y apoyar el motivo de la luz y la oscuridad. A continuación, Juan utilizó una «plantilla» quística para distribuir la palabra «noche» a lo largo de su relato de la vida de Jesús situando este punto clave en el centro del Evangelio:

…Si uno camina de día, no tropieza, porque ve la luz de este mundo. Pero si uno camina de noche, tropieza, porque la luz no está en él». (Juan 11:9-10)

Aunque ciertamente hay un significado simbólico (el que viene a Jesús incluso cuando es de noche puede ser enseñado y salvado), el efecto principal es señalar a Judas. A diferencia de Nicodemo, que se acercó a Jesús por la noche sabiendo que era de Dios por las señales que hizo, Judas dejó a Jesús por la noche a pesar de ser testigo de las señales aún mayores que siguieron. El efecto se acentúa al situar la declaración clave en medio del Evangelio y antes del signo final e indiscutible, la resurrección de Lázaro de entre los muertos.

Nicodemo es introducido como viniendo a la Luz del Mundo en la noche; Judas deja la Luz del Mundo en la noche después de que Satanás entra en él:

Nicodemo: camina de día, no tropieza, porque ve la luz de este mundo.Judas: camina de noche, tropieza, porque la luz no está en él.

El tema no sólo es central, el lector lo ve «actuado».


Notas:
1. Craig R. Koester, Symbolism in the Fourth Gospel, Meaning, Mystery, and Community, Fotress Press, 1995, p. 264.
2. Ibídem, pp. 123-124
3. Brad McCoy, Chiasmus: An Important Structural Device Commonly Found in Biblical Literature, Seminario Teológico Chafer, 2003, Vol. 9 No. 2, p. 18
4. Ibídem, pp. 28-29
5. Ibídem, pp. 33-34 Notas: [63] Véase Ellis, El genio de Juan. Jeffrey L. Staley, A Rhetorical Investigation of the Implied Reader in the Fourth GospelSBLDS, vol. 82, Scholars, 1985, al igual que Ellis, sostiene que el grueso del libro es un gran macroquiasmo que sigue el modelo de la estructura quística del Prólogo. 64] Breck, La forma del lenguaje bíblicoVladimir’s Seminary Press, 1994, p. 193
6. Elisabeth Schüssler Fiorenza, The Book of Revelation Justice and JudgmentFortress Press, 1985, p. 176
7. McCoy, p, 264 (Véase también Paul D. Duke, Ironía en el Cuarto EvangelioJohn Knox, 1985, pp. 117-137 y M. J. J. Menken, Numerical Literary Techniques in John: The Fourth Evangelists Use of Numbers of Words and Syllables, NovTSup 55, Leiden: Brill, 1985).

Comentarios

  • @Andrew Shanks Gracias por señalarlo. –  > Por Apocalipsis Lad.