¿Por qué los pecados de Saúl lo llevaron a ser rechazado como Rey de Israel, pero los pecados de David no le costaron su corona?

I Samuel 15;10-12 nos dice «La palabra del Señor vino a Samuel, diciendo: ‘Lamento mucho haber puesto a Saúl como rey, porque se ha apartado de seguirme, y no ha cumplido mis mandamientos'»

El Nuevo Testamento nos dice en Romanos 11:29 que los dones y el llamado de Dios son irrevocables. ¿Es ese un privilegio que sólo se da a los que están bajo el Nuevo Pacto?

El rey David pecó cometiendo adulterio y asesinato, pero no le costó la corona; el pecado de Saúl fue ofrecer un sacrificio cuando no le correspondía, un pecado de presunción. ¿Fue éste un pecado mayor?

usuario38924

7 respuestas
SLM

La diferencia clave entre Saúl y David es la lealtad (confianza, fe, creencia, comprensión, obediencia, humildad).

Saúl había atacado a los filisteos. Samuel le dijo que esperara 7 días y él llegaría. Saúl vio que el enemigo se reunía contra él, entró en pánico, olvidó la promesa de Dios y se alejó para formular su propia «obra». Samuel aparece justo después de que Saúl sacrifica.

1 Sam. 13:13-14 Samuel dijo a Saúl: «Has hecho una locura; no has guardado el mandamiento de Jehová tu Dios, que él te había ordenado; porque ahora Jehová habría establecido tu reino sobre Israel para siempre. Pero ahora tu reino no continuará; Jehová le ha buscado un hombre según su corazón, y Jehová le ha mandado ser capitán sobre su pueblo, porque no has guardado lo que Jehová te mandó.

Dios le había prometido reinar, pero Saúl no creyó. David, sin embargo, sí creyó a Dios (era un hombre según su propio corazón; Hechos 13:22).

El final del asunto es este.

1 Sam. 15:22 Y Samuel dijo: ¿Se complace Jehová tanto en los holocaustos y sacrificios como en obedecer la voz de Jehová? He aquí, obedecer es mejor que los sacrificiosy escuchar que la grasa de los carneros.

PS. En cuanto a Romanos 11:29, el versículo anterior establece el contexto; es decir, sobre el evangelio, sobre la elección.

Comentarios

  • Creo que esa es una buena respuesta en parte, explica en gran medida por qué Saúl fue rechazado, pero no explica realmente por qué David no fue rechazado. David también fue desobediente a veces y orgulloso y obviamente no creyó en Dios en el momento de su pecado con Betsabé. Al releer 2 Samuel 12 es evidente que David también pagó un precio por su pecado. V15. El hijo de David murió. Tal vez perder un hijo es un castigo mayor que perder una corona y también en el v11 el Señor le prometió a David calamidad desde y dentro de su propia familia. V10 La espada nunca se apartaría de su casa. – user38924
  • @ColinAmey – Creo que la diferencia es que Saúl desobedeció una orden directa del profeta de Dios, Samuel. Mientras que David obviamente pecó cuando envió a Urías el hitita a una situación particularmente riesgosa para que probablemente muriera, todo para poder tener a su esposa Betsabé. Pero David hizo esto por su cuenta, y no desafió directamente una orden directa. –  > Por David P.
Paul Chernoch

La diferencia entre Saúl y David fue que uno ofreció un arrepentimiento insincero mientras que el otro expresó un verdadero arrepentimiento. En el caso de David, tenemos el Salmo 51 como una ventana a su corazón.

Es instructivo mirar a otros líderes bíblicos que pecaron, y lo que sucedió después.

  • Moisés golpeó la roca con ira, y su castigo fue que no viviría para entrar en la Tierra Prometida. Moisés aceptó el castigo de Dios y continuó sirviendo. Aunque no entró en la tierra, la presencia de Dios permaneció con él, y eso era más valioso para Moisés que cualquier recompensa material, mostrando su corazón. Véase Éxodo 33:

14 El Señor respondió: «Mi presencia irá contigo y te daré descanso».

15 Entonces Moisés le dijo: «Si tu Presencia no va con nosotros, no nos hagas subir de aquí. 16 ¿Cómo se sabrá que estás complacido conmigo y con tu pueblo si no vas con nosotros? ¿Qué otra cosa nos distinguirá a mí y a tu pueblo de todos los demás pueblos sobre la faz de la tierra?»

17 El Señor respondió a Moisés: «Haré lo que me has pedido, porque me complazco en ti y te conozco por tu nombre.»

18 Entonces Moisés dijo: «Ahora muéstrame tu gloria».

  • Ezequías, orgulloso, mostró al emisario de Babilonia el tesoro de Judá. Dios pronunció un juicio contra él y le dijo que moriría. Ezequías se arrepintió, y Dios prolongó misericordiosamente su vida quince años, pero años después, toda esa riqueza fue saqueada por ejércitos extranjeros.
  • El último rey antes del exilio fue Joaquín. Esto es lo que Jeremías tenía que decir sobre él:

24 «Vivo yo -declara el Señor- que si tú, Joaquín, hijo de Joaquín, rey de Judá, fueras un anillo de sello
en mi mano derecha, aún te arrancaría. 25 Te entregaré en manos de los que quieren matarte, los que temes: Nabucodonosor, rey de Babilonia, y los babilonios[d]. 26 Te arrojaré a ti y a la madre que te dio a luz a otro país, donde ninguno de los dos nació, y allí moriréis los dos. 27 Nunca volveréis a la tierra a la que anheláis regresar».

28 ¿Es este hombre Joaquín una vasija despreciada y rota, un objeto que nadie quiere? ¿Por qué él y sus hijos serán expulsados, arrojados a una tierra que no conocen? 29 ¡Tierra, tierra, tierra, escucha la palabra del Señor! 30 Esto es lo que dice el Señor: «Registra a este hombre como sin hijos, un hombre que no prosperará en su vida, porque ninguno de sus descendientes prosperará, ninguno se sentará en el trono de David ni gobernará más en Judá.»

¿Pero qué pasó con este rey? Sí fue al exilio, pero mientras estuvo allí, se humilló ante Dios y encontró el favor de la corte del rey de Babilonia y su vida se prolongó. Tuvo hijos, y aunque ninguno se sentó en el trono, un descendiente llegó a ser gobernador de Judá. Esto es lo que dice Hageo sobre ese hombre, Zorobabel:

20 La palabra del Señor vino a Hageo por segunda vez el día veinticuatro del mes: 21 «Dile a Zorobabel, gobernador de Judá, que voy a hacer temblar los cielos y la tierra. 22 Derribaré los tronos reales y haré añicos el poder de los reinos extranjeros. Derribaré los carros y sus conductores; los caballos y sus jinetes caerán, cada uno por la espada de su hermano.

23 «‘En aquel día -declara el Señor Todopoderoso- te tomaré a ti, mi siervo Zorobabel hijo de Salatiel -declara el Señor-, y te haré como mi anillo de selloporque te he elegido’, dice el Señor Todopoderoso».

Entre sus descendientes posteriores estaba Jesucristo, el rey eterno.

El patrón es que la ira de Dios arde contra un líder caído y pronuncia un juicio severo, pero si el arrepentimiento de ese líder es sincero, Dios retrocede o retrasa parte del castigo. No hay garantía de que la misericordia de Dios incluya la retención del título de rey, ya que sus propósitos varían.

En el caso de Saúl, ¿qué habría significado el verdadero arrepentimiento? Saúl tendría que reconocer a David como Rey y ceder el trono voluntariamente. Eso no lo haría.

Para un argumento más extenso que defiende la proposición de que el arrepentimiento de Saúl no fue sincero, véase https://www.ligonier.org/learn/devotionals/a-false-repentance/

Este artículo se refiere a los argumentos presentados por Matthew Henry en su comentario, aquí resumidos:

Pero Matthew Henry escribe que «es demasiado evidente que sólo actúa como un penitente, y no lo es en realidad». Para apoyar su caso, Henry señala, comentando 1 Samuel 15:24-29:

  1. Audiencia equivocada. Saúl hace su confesión sólo a Samuel. Admite que «ha transgredido el mandamiento del Señor y las palabras [de Samuel]», pero sólo pide el perdón de Samuel, y eso no es suficiente. No parece comprender que Samuel hablaba en nombre de Dios, que sus palabras eran de Dios.

  2. Excusas. Saúl excusa su falta, diciendo que temía al pueblo y le hacía caso. Pero Henry señala que nunca antes se había acobardado ante el pueblo.

  3. Salvando la cara. Lo que más le interesa a Saúl es salvar la cara. Le pide a Samuel que participe con él en un servicio de acción de gracias y que lo honre ante los ancianos. Quiere que nadie sepa que Dios lo ha rechazado como rey.

El artículo continúa mostrando que, por sus palabras, Saúl consideraba a Dios como el Dios de Samuel, no el suyo propio, lo cual es revelador. No tenía una relación personal.

Comentarios

  • ¿Dónde está el versículo o los pasajes de la Biblia que describen que el rey Saúl no tenía un arrepentimiento sincero? –  > Por jong ricafort.
  • Voy a añadir apoyando un argumento para ello. –  > Por Paul Chernoch.
Darla Jones

Lo que me parece interesante es que podemos estar comparando manzanas con naranjas.
Saúl (1 Samuel 10) fue ungido para ser comandante con una ampolla de aceite.
David (1 Samuel 16) fue ungido para ser «rey» con un cuerno de aceite.
El primero fue el permiso para que el pueblo tuviera un líder que no fuera un profeta.
El segundo fue la elección de Dios para ser rey, ungido con un óleo sagrado y luego un sacrificio quemado ofrecido como pacto sagrado. El segundo fue un llamado santo, sin arrepentimiento.

El primero no era la voluntad y el plan divino de Dios.

Daniel NZ

De hecho, estaba buscando una respuesta a la elección de Dios entre Saúl y David. Permítanme poner mi débil argumento aquí:

  1. Fue Dios quien eligió a Saúl y no Saúl quien levantó la mano para ser rey; de la misma manera David fue elegido por Dios. No hay calificaciones previas para ambos.
  2. En la corte de Dios el castigo es irrevocable. Sacerdote Elí -Se le quitó el sacerdocio, sus hijos murieron, su muerte fue una triste caída.Todo por culpa de sus hijos. Saúl -El sacerdocio le fue quitado y su muerte fue terrible. Samuel fue un gran Sacerdote y Profeta pero sus hijos no fueron mejores que los hijos de Elí. De la misma manera David fue un gran Rey pero no fue a la guerra cuando era el momento de que el Rey estuviera en el campo de batalla. El rompió todos los mandamientos en ese único pecado. Pero aun asi Samuel no fue perdonado, David fue perdonado
  3. Así que en última instancia estamos tratando de encontrar una respuesta que todos sabemos «el propósito de Dios de acuerdo a su elección se mantendrá, no por las obras sino por el que llama»

karma

Mi propia opinión :
Cuando Saúl fue ungido como Rey, todavía no hay ninguna promesa sobre que su corona será para siempre.
Parece que Dios tiene una «regla»: Si el rey Saúl…. Entonces yo estableceré su reino para siempre.

1 Sam 13:13

Has hecho una locura, dijo Samuel.
No has cumplido el mandato que el SEÑOR tu Dios te dio;
si lo hubieras hecho
Si lo hubieras hecho, él habría establecido tu reino sobre Israel para siempre.

Así que creo que no se trata de perder su corona (ya que Saúl sigue gobernando como rey después de la historia de su primer error), sino de perder su oportunidad de tener su corona para siempre.

Por otro lado,
antes de que David tomara a la esposa de Urías en 2 Samuel 11 – Dios ya le prometió a David en 2 Samuel 7:12

Y cuando tus días se cumplan y descanses con tus padres
levantaré tu descendencia después de ti,
que saldrá de tu propio cuerpo, y estableceré su reino

Porque 2 Samuel 5:12

David hizo lo que el SEÑOR le había ordenado

jong ricafort

¿Por qué los pecados de Saúl lo llevaron a ser rechazado como Rey de Israel, pero los pecados de David no le costaron su corona?

RESPUESTA

La respuesta más simple es que el rey Saúl había ofrecido un sacrificio o un holocausto por desobediencia y por lo tanto perder la confianza de Dios y la confianza principal de su pueblo que están siguiendo un Hombre de Dios

Mientras que el Rey David no perdió la confianza de Dios y no profanó una ofrenda sagrada, y Dios miró su corazón contrito buscando el perdón y el deseo de ser limpiado de sus pecados. Verdaderamente, el rey David es un Hombre según el corazón de Dios».El rey David puede seguir guiando a su pueblo en el seguimiento de Dios.

EXPLICACIÓN

En la fe católica, esto es paralelo al ofrecimiento del Santo Sacrificio de la Misa. Un sacerdote que ofrece el Santo Sacrificio de la Misa sin estar de acuerdo con el Canon de la Misa comete un sacrilegio.

El rey Saúl cometió una ofrenda sacrílega y es una abominación a Dios, mientras que el rey David cometió un pecado mortal contra los Diez Mandamientos. Ambos habían reconocido sus pecados y buscaban el perdón, un corazón contrito que Dios no desprecia.

Pero, ¿cuál es la diferencia por la que el rey Saúl perdió su corona mientras que el rey David conservó la suya?

En un mundo secular, esto se conoce comúnmente como «perder la ascendencia moral».

¿Cómo pueden los hombres del rey Saúl obedecer a su rey cuando él mismo era un desobediente? Dios nos ha dado un ejemplo que en el caso de Lucifer, el perdió su posición angelical debido al orgullo que lo llevó a su desobediencia.

El Rey David cometió y adulterio, un pecado mortal, pero en la época del Rey, la gente aceptó que un Rey puede tener muchas esposas como él desea y así el Rey David «ascendencia moral» no se vio afectada por sus pecados.

El Padre Celestial es rico en misericordia (Efesios2:4)

El Rey David cometió el pecado de adulterio pero no desobedeció la Ley Divina de Dios sobre las ofrendas sagradas.

El rey Saúl profanó el Templo de Dios por medio de la desobediencia. El Templo de Dios es una morada para el Espíritu de Dios. Podemos relacionar esto con Adán en el Jardín del Edén, antes de su pecado de desobediencia podía hablar con Dios, pero después de su caída perdió todos los dones de Dios y fue expulsado. Pero la misericordia y el perdón de Dios fueron dados a Adán y Eva, pero el estatus de Adán como gobernante en el Jardín se perdió.

«La obediencia es mejor que el sacrificio» (1 Samuel 15:22).

Ken Graham

¿Por qué los pecados de Saúl llevaron a su rechazo como Rey de Israel, pero los pecados de David no le costaron su corona?

La cuestión no parece estar tanto en que ambos hombres pecaron, sino en la naturaleza de la ofensa cometida.

David cometió adulterio e incluso asesinato. Saúl cometió algo mucho peor a los ojos de Dios. Cometió brujería al aceptar el consejo de una médium (bruja) y así degradó la confianza que se debe tener en Dios.

David respondió: «¡Así podrás comprobar por ti mismo lo bien que podemos luchar!».

«En ese caso», dijo Aquis, «tú y tus hombres seréis siempre mis guardaespaldas».

4 Los filisteos fueron a Sunem y acamparon. Saúl convocó al ejército de Israel y acamparon en Gilboa. 5 Saúl echó un vistazo al ejército filisteo y empezó a temblar de miedo. 6 Entonces le preguntó al Señor qué debía hacer. Pero el Señor no quiso responder, ni en sueños ni por medio de un sacerdote o un profeta. 7 Entonces Saúl dijo a sus oficiales: «Búsquenme una mujer que pueda hablar con los espíritus de los muertos. Iré a verla y averiguaré lo que va a suceder».

Sus servidores le dijeron: «Hay una mujer en Endor que puede hablar con los espíritus de los muertos».

8 Aquella noche, Saúl se puso otra ropa para que nadie lo reconociera. Luego, él y dos de sus hombres se dirigieron a la mujer y le preguntaron: «¿Podrías hacer aparecer el fantasma de alguien para nosotros?»

9 La mujer dijo, «¿Por qué intentas engañarme y hacer que me maten? Sabes que el rey Saúl se ha deshecho de todos los que hablan con los espíritus de los muertos».

10 Saúl respondió: «Juro por el Señor vivo que no te pasará nada por esto».

11 «¿A quién quieres que traiga?», preguntó ella.

«Trae al fantasma de Samuel», respondió él.

12 Cuando la mujer vio a Samuel, gritó. Luego se volvió hacia Saúl y le dijo: «¡Me has engañado! Tú eres el rey».

13 «No tengas miedo», respondió Saúl. «Sólo dime lo que ves».

Ella respondió: «Veo un espíritu que sale de la tierra».

14 «¿Qué aspecto tiene?»

«Parece un anciano con una túnica».

Saúl supo que era Samuel, así que se inclinó.

15 «¿Por qué me molestas haciéndome subir así?» preguntó Samuel.

«Estoy terriblemente preocupado», respondió Saúl. «Los filisteos están a punto de atacarme. Dios me ha dado la espalda y ya no me responde ni con profetas ni con sueños. ¿Qué debo hacer?»

16 Samuel dijo:

Si el Señor se ha alejado de ti y ahora es tu enemigo, no me preguntes qué hacer. 17 Ya te lo he dicho: El Señor ha jurado quitarte el reino y dárselo a David. Y eso es precisamente lo que está haciendo. 18 Cuando el Señor se enojó con los amalecitas, te dijo que los destruyeras, pero no lo hiciste. Por eso el Señor te está haciendo esto. 19 Mañana el Señor dejará que los filisteos derroten al ejército de Israel, y entonces tú y tus hijos se reunirán conmigo aquí abajo, en el mundo de los muertos.

20 Al instante, Saúl se desplomó y se tendió en el suelo, aterrado por lo que Samuel había dicho. Estaba débil porque no había comido nada desde el día anterior. – 1 Samuel 28

Saúl fue rechazado como rey, pero siguió siendo rey hasta que murió.

El libro de 2 Samuel comienza con David escuchando la noticia de que su mejor amigo y el rey ungido por Dios han sido asesinados por los filisteos. Atónito, David recibe también la noticia de un amalecita (descendiente de Esaú, hijo del patriarca Isaac) que ha matado a Saúl, llevándose su corona y su brazalete para David. Esperando una recompensa, en lugar de ello el soldado recibe una ejecución en la que David le pregunta: «¿Por qué no tuviste miedo de levantar tu mano para destruir al ungido del Señor?» (v. 2 Samuel 1:14). Si David no estaba dispuesto a dañar al ungido de Dios, ¿por qué alguien pensaría que estaría bien con el asesinato del rey Saúl?

A partir de entonces, David ofrece un monumento a Saúl y a Jonatán. Para Saúl, canta que fue un guerrero poderoso; para Jonatán, canta que fue un hermano fiel. Se podría esperar que David se alegrara de la muerte de Saúl, pero en realidad David nunca quiso que Saúl muriera. Los eruditos han señalado desde hace tiempo que las esperanzas de David para sus enemigos eran que fueran eliminados o que se arrepintieran. En el caso de Saúl, definitivamente deseaba esto último.

El reinado de David descrito en 2 Samuel 2 es tan emocionante y dramático como su período de huida del rey Saúl. – David, rey de Israel

Comentarios

  • ¿El rey Saúl cometió una brujería al aceptar el consejo de un médium y por eso perdió su corona? Tu referencia dice que Saúl ya perdió su corona antes de consultar a la bruja, ¿cómo puede ser la razón? La razón está muy clara cuando Samuel todavía estaba muy vivo. El rey Saúl ofreció un sacrificio manchado de «desobediencia». Y Samuel dijo «La obediencia es mejor que el sacrificio». (1Samuel15:22), es como una misa en latín ofrecida por un «sacerdote desobediente». –  > Por jong ricafort.
  • downvoted Porque el verso de la escritura citado en estas respuestas dice claramente que Saúl ya no era un rey. El profeta Samuel antes de morir ya había «ungido» a David para ser el Rey elegido por Dios para reemplazar al Rey Saúl. –  > Por jong ricafort.
  • @jongricafort Pero Saúl seguía siendo Rey. David se convirtió en rey a la muerte de Saúl. –  > Por Ken Graham.
  • Saúl no puede aceptar los hechos de que ya no es el Rey, ya perdió la unción de Dios en el momento en que profanó el Templo de Dios con su ofrenda manchada de desobediencia. es el pecado original de Adán, sus actos desobedientes pierden su unción para gobernar en el jardín. Tu verso citado afirma que ya no es Rey como dijo el profeta Samuel. Saúl rezaba y ayunaba pero no podía oír la voz de Dios, por eso los pasajes dicen que estaba débil y desmayado porque rezaba y ayunaba el día anterior. –  > Por jong ricafort.
  • @Ken Graham. Me temo que Jong Ricafort tiene razón. Saúl fue rechazado mucho antes de que Samuel muriera en 1 Samuel 15, y por alguna razón Dios no aceptó el intento de Saúl de persuadirlo para que cambiara de opinión. La hechicería en 1 Samuel 28, otra ruptura del mandamiento, sólo empeoró las cosas, y probablemente fue utilizada por el narrador para mostrar al lector cuán diferente era el corazón de Saúl del de David, porque Saúl estaba obviamente interesado sólo en perseguir su propia ambición en lugar de servir a Dios como David. Contrasta cómo David estaba realmente arrepentido ante Dios en el Salmo 51. –  > Por Discípulo Agradecido.