¿Cuál es la base bíblica de la restitución?

motoxer4533 preguntó.

¿Cuál es la base bíblica del Nuevo Testamento para hacer la restitución? He leído la historia de Zaqueo, y no está completamente grabada en piedra en cuanto a la estructura. La mayor pregunta que tengo es si has intentado hacer la restitución y la parte involucrada no acepta tu oferta, ¿debes hacerlo de todos modos o eso es «deshonrar» de alguna manera?

Comentarios

  • Creo que debes limitar un poco esta cuestión. ¿Estás hablando de N.T. o de O.T., o de cómo se relacionan entre sí? –  > Por San Jacinto.
7 respuestas
Afable Geek

La base de la restitución es una idea del Antiguo Testamento que es reiterada explícitamente en el Nuevo Testamento por Jesús. Cuando se le pidió que resumiera la ley (la misma ley que dijo que había venido a cumplir, no a abolir), Jesús utiliza una formulación interesante. Dijo,

Respondió: «‘Ama al Señor tu Dios con todo tu corazón y con toda tu alma y con todas tus fuerzas y con toda tu mente'[a]; y, ‘Ama a tu prójimo como a ti mismo'[b]».

(Esto aparece tanto en Mateo como en Lucas)

Al utilizar esta formulación, se basó claramente en el Levítico, un libro que sabemos que conocía a fondo. (No sólo aquí, sino cuando fue tentado, etc.) Al usar esta formulación, está señalando explícitamente que el pecado es un pecado contra Dios y contra el prójimo, y como pecado, debe ser pagado. Hay ofrendas, mencionadas en el Levítico, que entran en juego.

La base veterotestamentaria de la restitución

La base bíblica para la restitución proviene principalmente de la ley levítica, y específicamente, de Levítico 5 – 7. Levítico 6, en particular, se refiere tanto al razonamiento como a la implementación de la devolución de lo que se tomó, más lo que se agregó, tanto a la persona ofendida como al Señor, contra quien también pecó el ofensor:

6 [a]El Señor habló a Moisés: 2 «Cuando alguien peca y ofende al Señor engañando a su prójimo con respecto a un depósito, una garantía,[b] o un robo; o defrauda a su prójimo; 3 o encuentra algo perdido y miente sobre ello; o jura en falso sobre cualquiera de las cosas pecaminosas que una persona puede hacer – 4 una vez que ha pecado y reconocido su culpa – debe devolver lo que robó o defraudó, o el depósito que se le confió, o el objeto perdido que encontró, 5 o cualquier otra cosa sobre la que juró en falso. Debe restituirlo íntegramente y añadir una quinta parte de su valor. Deberá pagarlo a su propietario el día que reconozca su culpa.

6 Luego deberá presentar al Señor su ofrenda de restitución: un carnero sin mancha del rebaño, según su valoración, como ofrenda de restitución al sacerdote. 7 De esta manera el sacerdote hará expiación en su favor ante el Señor, y será perdonado por cualquier cosa que haya hecho para incurrir en culpa.»

La restitución es una idea bastante simple de la propiedad en la ley – a un ladrón (como sea que lo haya tomado) – no se le debe permitir quedarse con lo que tomó, de lo contrario es una burla a los derechos de propiedad. Además, el propósito de la ley es evitar que la gente peque contra sus vecinos, así como contra el Señor, por lo que, por un lado, no quieres un incentivo para pecar, y por otro, quieres consecuencias claras.

El enfoque levítico, como podrás observar, se ocupa de las dos mitades del crimen.

En primer lugar, la víctima recupera su propiedad, más el beneficio (20% para ser precisos). El ladrón no sólo no se beneficia, sino que pierde. Me parece interesante que la «pena» del 20% equivale a «dos diezmos», es decir, uno para el Señor, más otro para el prójimo.

Se requiere una restitución para Dios

Sin embargo, además del pago de la víctima, la restitución exige un sacrificio. El vínculo entre la ofrenda de restitución y la ofrenda por el pecado es explícitamente el mismo. Como se dice en Levítico 7

La ofrenda de restitución es como la ofrenda por el pecado; la ley es la misma para ambas. Pertenece al sacerdote que hace la expiación con ella.

La idea al hacer explícito el paralelismo es que se destaca que el pecado es pecado tanto contra el prójimo como contra el Señor. Después de que David hiciera matar a Urías para encubrir su aventura con Betsabé, David hace una declaración interesante

Contra ti, sólo contra ti, he pecado y he hecho lo que es malo a tus ojos; por eso tienes razón en tu veredicto y estás justificado cuando juzgas.

Ahora, lo admito, tiendo a pensar que David también pecó contra Urías, pero el punto es que David se da cuenta de que el Señor es igualmente una parte que necesita ser satisfecha por este pecado.

El perdón humano es opcional. El perdón de Dios es lo que cuenta

Entonces, ¿por qué sigo insistiendo en la idea de que hay que «amar al Señor… y amar al prójimo»? Porque, sencillamente, el perdón viene del Señor. Si él ha quedado satisfecho con tu intento de restitución, estás perdonado. Cuando pecaste, pecaste contra dos. Si el mayor perdona, el perdón del menor no es realmente tan relevante. Claro, es bueno si puedes compensar – pero el pecado fue contra el Señor, no contra tu vecino.

Dudo, por ejemplo, que Zaqueo fuera capaz de devolver una contabilidad exacta de los impuestos extra que estafó en una devolución precisa del 120% a cada individuo al que había perjudicado. Desde el punto de vista logístico, contable y de orgullo (por parte de las víctimas), habría sido desalentador. Pero como Zaqueo proclamó que daría la restitución, seguramente el Señor se alegró. Esa es la cuestión.

La restitución es una manifestación externa de un deseo interno de arrepentimiento. Es una señal ante Dios y los hombres de que el corazón ha cambiado. Dios perdona, el hombre se beneficia. Ambos se ofenden, y el mayor se reconcilia claramente.

Comentarios

  • ¡Excelente respuesta! Punto trivial: No sabes que Zaqueo NO llevaba suficientes registros. Los romanos eran muy burocráticos, así que como los impuestos se recaudaban para Roma bien podría haber llevado registros detallados. ¿Habría tenido columnas para «Impuesto real debido», «Impuesto que realmente recaudé», y «Diferencia = cantidad que robé»? Tal vez no. Pero podría haber llevado registros para los romanos de lo que decía haber recaudado y registros separados para sí mismo de lo que realmente recaudó. La idea de «dos juegos de libros» ha estado presente desde hace tiempo. No es un punto importante, sólo una charla. –  > Por Jay.
  • Otro punto trivial: Zaqueo dijo que iba a restaurar no sólo el 120% sino el 400%. (Lucas 19:8) –  > Por Andreas Blass.
David Morton

El propio Cristo dice que debemos intentar llegar a un acuerdo con cualquiera que tenga algo contra nosotros (Mateo 5:23-24)

Así que si estás ofreciendo tu ofrenda en el altar y allí recuerdas que tu hermano tiene algo contra ti, deja tu ofrenda allí ante el altar y vete. Primero reconcíliate con tu hermano, y luego ven a ofrecer tu ofrenda.

Pablo dice, en Romanos 12:18

Si es posible, en la medida en que dependa de ti, vive en paz con todos.

La parte importante aquí es el «si es posible» y «en la medida en que dependa de ti».

Si has intentado hacer una restitución, y alguien no ha aceptado tu oferta de restitución, no ha aceptado por una de dos razones:

  1. En primer lugar, puede que estén demasiado enfadados para aceptar tu oferta de restitución. En ese caso, a veces sólo necesitan tiempo y espacio para perdonarte. Otras veces, puede que nunca te perdonen. Aunque eso es lamentable, algunas personas prefieren guardar rencor a perdonar. No corresponde al que debe restituir el daño forzar la mano del que ha pecado para que perdone. El perdón debe venir del corazón, y algunas personas simplemente no pueden o no quieren hacerlo.
  2. Puede que te perdonen, pero puede que no estén dispuestos a aceptar tu regalo de restitución, como un acto de gracia sobre ti. Entienden que les has quitado algo, pero están más preocupados por la relación que por la cosa de la que han sido privados, y, en un esfuerzo por mostrar gracia, rechazan la restitución.

En la primera situación, realmente no hay nada que puedas hacer. Te enfrentas a un corazón duro, y lo mejor que puedes hacer es simplemente evitar a esa persona. Ahí no hay gracia.

En la última situación, aceptar la gracia es lo correcto. No hay manera de que podamos pagarle a Dios mismo, así que nos ofrece la gracia. Algunas personas eligen extender esa gracia a otros, debido a la gracia que ellos mismos han recibido.

En cuanto a dar una restitución cuando alguien se niega, creo que eso depende de la situación individual. Algunas personas pueden tomarlo como una deshonra, otras no. En caso de duda, yo diría que es una buena medida amar a la persona de la forma en que ha pedido ser amada. Si se niega a la restitución, honra sus deseos y no le des la restitución.

En esta situación, amar a una persona lo mejor posible tiene más que ver con cómo quiere ser amada que con cómo quieres amarla tú.

Sant 3,1

Brevemente, sabemos por la Escritura que:

  • El deseo de Dios es que te arrepientas de tu maldad y le sigas

  • Seguirlo incluye amar al prójimo

  • Dios se preocupa por el corazón ante todo

Buscar la restitución es evidencia de un corazón verdaderamente arrepentido corazónpero el verdadero valor está en la motivación que conduce a la acción más que en la acción misma. Una persona que busca sinceramente la restitución es una persona que está

  • Dispuesta a renunciar a las cosas que antes valoraba más que los caminos de Dios

  • Busca la paz con su hermano en el amor

Si te arrepientes y buscas hacer la restitución, y la otra persona te rechaza y elige tener tu pecado en contra tuya, eso está en ellos. No puedes forzar el amor y la paz en otros… intentarlo sería una tontería. Si tu corazón es sincero, Dios lo ve, y eso es en definitiva lo que más le importa. En el amor, lo máximo que podrías hacer en ese momento sería rezar por ellos.

Comentarios

  • Lo siento, todavía no hay referencias, tengo que ir a la cama. –  > Por Jas 3.1.
LoveTheFaith

La restitución se hace no sólo a otra persona, sino también a Dios.

Me gustaría poder explicarlo con mis propias palabras, pero está tan bien explicado en el Catecismo que simplemente me apetece citarlo.

(los comentarios en cursiva son míos)

«Muchos pecados perjudican al prójimo. Hay que hacer lo posible para reparar el daño (por ejemplo, devolver los bienes robados, restaurar la reputación de alguien calumniado, pagar una indemnización por las lesiones). La simple justicia exige tanto (esto significa que uno no necesita que Dios le diga que lo haga, sino que está escrito en nuestras conciencias (Rom 1:15); es ley natural). Pero el pecado también hiere y debilita al propio pecador, así como sus relaciones con Dios y el prójimo. La absolución quita el pecado, pero no remedia todos los trastornos que el pecado ha causado. Levantado del pecado, el pecador aún debe recuperar su plena salud espiritual haciendo algo más para enmendar el pecadoDebe «satisfacer» o «expiar» sus pecados. Esta satisfacción se llama también «penitencia».

La penitencia que el confesor impone debe tener en cuenta la situación personal del penitente y debe buscar su bien espiritual. Debe corresponder, en la medida de lo posible, a la gravedad y a la naturaleza de los pecados cometidos. Puede consistir en la oración, la ofrenda, las obras de misericordia, el servicio al prójimo, la abnegación voluntaria, los sacrificios y, sobre todo, la aceptación paciente de la cruz que debemos soportar. Estas penitencias contribuyen a configurarnos con Cristo, que es el único que expió nuestros pecados de una vez por todas (1 Juan 2, 1-2). Nos permiten convertirnos en coherederos de Cristo resucitado, «siempre que suframos con él» (Romanos 8:17).

Sin embargo, la satisfacción que hacemos por nuestros pecados no es tan nuestra como si no se hiciera por medio de Jesucristo. Nosotros, que no podemos hacer nada por nosotros mismos, como si lo hiciéramos por nuestra cuenta, podemos hacer todas las cosas con la cooperación de «aquel que nos fortalece» (Flp 4, 13). Así, el hombre no tiene nada de qué jactarse, sino que toda nuestra jactancia está en Cristo (1 Cor 1:31, 2 Cor 10:17, Gal 6:14). . . en quien hacemos satisfacción produciendo «frutos propios del arrepentimiento» (Lucas 3:8). Estos frutos tienen su eficacia en él, por él son ofrecidos al Padre, y por él son aceptados por el Padre».

Catecismo de la Iglesia Católica (párrafos 1459-1460)

Clemente odjegba

La restitución es la reparación de un espíritu roto por el pecado contra un semejante, que resulta en la ira, el dolor, el odio, que el amor se ha ido lejos en esta acción. Jesucristo redimiendo los pecados de nuestros primeros padres y murió por esta causa, por lo que su doctrina se basó en el amor. Que está en la escritura: ama a tu prójimo como a ti mismo; una precaución contra los pecados que cometeremos continuamente ya que nacimos para el pecado. Cristo simplemente aconsejó que debemos huir del pecado ya que el perdón viene de Dios para que nuestros pecados sean perdonados. La restitución es una herramienta para la cual el arrepentimiento es lo más importante, luego el reconocimiento, la aceptación para el espíritu roto. Entonces esperamos que Dios nos haya concedido la misericordia.

usuario23

Comentarios

  • Bienvenido al sitio. Nos alegra que hayas decidido participar. Por favor, vea De qué se trata este sitio y Cómo es diferente este sitio para ayudarle a aprender cómo funciona el sitio. También vea el centro de ayuda y tome el tour para aprender las funciones del sitio. Espero que vuelvas a publicar pronto. –  > Por fгedsbend.
  • Esta pregunta es lo que la comunidad llama una pregunta de «base bíblica». Esto significa que el preguntante quiere respuestas que muestren cómo los cristianos usan la Biblia para apoyar una posición específica. Por favor, vea los Tipos de preguntas que están dentro de las directrices de la comunidad para referencia. –  > Por fгedsbend.
Michael

La restitución transmite la idea de justicia, de que el hombre repara el mal hecho a un semejante. Cuando Adán pecó, Dios lo expulsó del jardín (separación de Dios). Jesús reconcilió al hombre con Dios mediante su sacrificio expiatorio, lo cual no anula la restitución, sino que transmite el mensaje de que si Dios pudo perdonar nuestras ofensas, nosotros debemos hacer lo mismo. Dios inició la restitución, nosotros debemos hacer lo mismo.

Comentarios

  • Bienvenido a la página web. Nos alegramos de que haya decidido participar. Por favor, vea De qué trata este sitio y En qué se diferencia este sitio para ayudarle a aprender cómo funciona el sitio. También vea el centro de ayuda y haga el recorrido para aprender las funciones del sitio. Espero que vuelvas a publicar pronto. –  > Por fгedsbend.
  • Creo que no estás respondiendo a la pregunta, que es «¿cuál es la base bíblica de la restitución?». Es decir, la pregunta quiere saber cómo se utiliza normalmente la biblia para defender las prácticas de restitución. –  > Por fгedsbend.
Hephzibah Julia

La restitución es que Jesucristo nos devuelve todo lo que el diablo nos ha robado. Usé la palabra comprar porque él pagó un precio enorme para lograr esto; su sangre. Hay muchos pecados que el hombre comete contra Dios y contra el hombre que no puede restituir. Por ejemplo: una joven que aborta un embarazo de 5 meses, un hombre que asesina al hijo único de una viuda, un tano que quema por descuido el edificio de un propietario, etc. ¡Vamos, afrontémoslo! Ningún hombre puede restituir completamente sus acciones pecaminosas. Ya sea que le hayan quitado la vida, las posesiones o le hayan quitado el tiempo a alguien. Pero lo más importante es que la ley ha sido cumplida y eliminada (Romanos 3:19 y 20); (Romanos 7:6) (Gálatas 2:21). No tu ni yo . Viviremos en Paz con nuestros hermanos y con Dios por el don de la rectitud que nos fue dado gratuitamente por Jesús. Este espiritu de rectitud nos hace vivir de forma super natural (Rom.2:4), (Rom.5:1,7-21).

Comentarios

  • ¡Hola, y bienvenido a Christianity.SE! Me gusta como empiezas con la cruz como base de la restitución, pero tal vez quieras echar un vistazo a la página de la gira y lo que somos. ¿Crees que podrías editar esto para mantenerte en el tema un poco más y responder a la pregunta más directamente (qué en el Nuevo Testamento nos dice que hagamos restitución con otros?) –  > Por Ryan Frame.