Según la enseñanza católica, ¿qué es pecar contra el Espíritu Santo?

Según la enseñanza católica, ¿qué es pecar contra el Espíritu Santo y por qué es imperdonable? [cf. Mateo 12:31-32 (RSVCE)]

¿Cuáles son los pecados que se consideran pecado contra el Espíritu Santo?

La respuesta deseable será la que se derive del patrimonio de la Iglesia, por ejemplo, de los Padres de la Iglesia, de los Santos y de los Doctores, y del Magisterio Papal.

usuario13992

Comentarios

  • ¿No sería más preciso preguntar qué sería «blasfemia» contra Él? El NT enumera el apaciguamiento, la aflicción y la blasfemia contra, que algunos consideran diferentes. «Pecar contra» no es exactamente el texto bíblico. ¿O se trata de un lenguaje particularmente católico? – usuario16825
  • @BenjaminHoogterp Lenguaje particularmente católico. La otra pregunta ya se ha hecho. – usuario13992
  • @FMS. Debo haber entendido mal este versículo. Antes lo tenía claro: quien diga algo contra el Espíritu Santo no será perdonado. Ahora parece que ese no es el pecado. Así que lo que yo pensaba, que Jesús realmente decía, que todos los pecados pueden ser perdonados, porque es imposible blasfemar contra el Espíritu Santo, resulta que no es cierto. ¿O estoy en lo cierto? –  > Por gideon marx.
  • @gideonmarx Por favor, vea la respuesta seleccionada más abajo. ¿La cita del CIC 1864 responde a su comentario? – usuario13992
  • Gracias a Dios por Jesús. así que como último estoy iluminado que el pecado contra el ESPÍRITU SANTO es la incredulidad hasta el punto de la muerte. Gracias a Dios por este sitio, que el más ministerio de Cristo siga creciendo – user22905
1 respuestas
Grasper

«Agustín dice…….

(Enchiridion lxxxiii) que ‘el que muere en estado de obstinación es culpable del pecado contra el Espíritu Santo’, y (De Verb. Dom, Serm. lxxi) que ‘la impenitencia es un pecado contra el Espíritu Santo’, y (De Serm. Dom. in Monte xxii), que ‘resistir la bondad fraterna con las marcas de la envidia es pecar contra el Espíritu Santo’, y en su libro De unico Baptismo (De Bap. contra Donat. vi, 35) dice que ‘un hombre que desprecia la verdad, o es envidioso de sus hermanos a los que se les revela la verdad, o es ingrato con Dios, por cuya inspiración se enseña a la Iglesia’, y por tanto, aparentemente, peca contra el Espíritu Santo» (ST 2b:14:2, Sed Contra).

El Papa Juan Pablo II escribe:

«Sobre el fondo de lo que se ha dicho hasta ahora, algunas otras palabras de Jesús, chocantes e inquietantes, resultan más fáciles de comprender. . . . Los sinópticos nos las comunican en relación con un pecado particular que se llama ‘blasfemia contra el Espíritu Santo’ . . . ¿Por qué la blasfemia contra el Espíritu Santo es imperdonable? ¿Cómo debe entenderse esta blasfemia? Santo Tomás de Aquino responde que se trata de un pecado que es ‘imperdonable por su propia naturaleza, en la medida en que excluye los elementos por los que se produce el perdón del pecado’ (ST 2b:14:3). Según esta exégesis, la «blasfemia» no consiste propiamente en ofender al Espíritu Santo con palabras; consiste más bien en la negativa a aceptar la salvación que Dios ofrece al hombre por medio del Espíritu Santo, actuando a través del poder de la Cruz. Si el hombre rechaza el «convencimiento sobre el pecado» que viene del Espíritu Santo y que tiene el poder de salvar, rechaza también la «venida» del Consejero… . Si Jesús dice que la blasfemia contra el Espíritu Santo no puede ser perdonada ni en esta vida ni en la otra, es porque este «no-perdón» está ligado, en cuanto a su causa, a la «no-repentimiento», es decir, a la negativa radical a convertirse. . . . La blasfemia contra el Espíritu Santo es, pues, el pecado cometido por quien pretende tener «derecho» a persistir en el mal, en cualquier pecado. . . La Iglesia implora constantemente con el mayor fervor que no aumente en el mundo el pecado que el Evangelio llama «blasfemia contra el Espíritu Santo». Al contrario, ruega que disminuya en las almas humanas» (Carta Encíclica Dominum et Vivificantem [«El Señor y el Dador de la Vida»] 46-47).

Puede leer más sobre este tema aquí: EL PECADO IMPERDONABLE, James Akin | EWTN.

Resumen

Los pecados que aparecen aquí son:

  1. Obstinación en el pecado.
  2. Impenitencia final.
  3. Rechazo de la salvación.
  4. Envidia del bien espiritual de otro.

Cf. CIC 1864 «Por eso os digo que todo pecado y toda blasfemia será perdonada a los hombres, pero la blasfemia contra el Espíritu no será perdonada». La misericordia de Dios no tiene límites, pero quien deliberadamente se niega a aceptar su misericordia arrepintiéndose, rechaza el perdón de sus pecados y la salvación ofrecida por el Espíritu Santo. Tal dureza de corazón puede llevar a la impenitencia final y a la pérdida eterna.


cf. CATECISMO DEL CENTAVO 326 ¿Cuáles son los seis pecados contra el Espíritu Santo?

Los seis pecados contra el Espíritu Santo son:

  1. Presunción
  2. Desesperación
  3. Resistencia a la verdad conocida
  4. Envidia del bien espiritual de otro
  5. Obstinación en el pecado
  6. Impenitencia final

usuario13992