¿Suscriben los católicos la doctrina de «una vez salvado, siempre salvado» en la que creen muchos cristianos evangélicos?

Kris preguntó.

Muchos cristianos evangélicos dicen que una vez que una persona ha aceptado a Jesús como su Salvador y se ha arrepentido de sus pecados ha formado un vínculo entre su alma y el Señor que es irrompible. ¿Creen los católicos que esto es cierto? He oído que la confesión de los pecados a un sacerdote es común en el catolicismo, y me pregunto cómo respondería un católico a un cristiano que se ha salvado una vez, siempre.

Comentarios

    8

  • Los protestantes siempre simplifican demasiado las cosas… ;-P –  > Por Matt Gutting.
  • ¿Cuándo se salva uno? ¿Durante su vida, al final de su vida, antes de nacer? –  > Por Geremia.
  • @Geremia parece que «una vez que una persona ha aceptado a Jesús como su Salvador y se ha arrepentido de sus pecados». –  > Por Matt Gutting.
  • No parece que vaya a tener tiempo para contestar, pero tres recursos pueden ayudar a quien lo haga: 1) CathEn | Perseverancia final 2) Respuesta católica al TULIP (ver sección sobre la perseverancia de los santos) 3) Perseverancia de los santos (ver sección V) –  > Por MR. TOODLE-OO’D.
  • No estoy de acuerdo con @Rosie sobre que Jesús se hizo perfecto a través del sufrimiento. Él no se llegó a ser perfecto; siempre fue perfecto. Y habría sido perfecto incluso si nunca hubiera sufrido. –  > Por Andreas Blass.
5 respuestas
Geremia

Un católico bautizado entendería «aceptar a Jesús» como profesar la Fe (católica); interpretaría «arrepentirse de sus pecados» como recibir la absolución de un sacerdote en el sacramento de la penitencia, y así estar en estado de gracia (el estado de no tener la mancha del pecado mortal en su alma). Si muriera en estado de gracia, iría directamente al cielo, o, si aún le quedara castigo temporal por sus pecados ya perdonados, iría al purgatorio durante un tiempo y finalmente iría al cielo. Dado que uno puede salir del estado de gracia al cometer un pecado mortal, o al cometer numerosos pecados veniales que predisponen a cometer eventualmente un pecado mortal, no se garantiza que uno se salve «una vez y para siempre» sólo porque una vez «aceptó a Jesús y se arrepintió de sus pecados.»

Comentarios

  • las mejores respuestas siempre se apoyan. – usuario13992
Matt Gutting

En realidad, los católicos tendrían que estar de acuerdo con la afirmación de que «una vez salvado, [uno es] siempre salvo» (me referiré a esta creencia como «OSAS» para abreviar). La diferencia está en cuándo creen los católicos que uno se salva.

Los protestantes evangélicos a los que usted se refiere parecen creer generalmente que uno se salva una vez que se vuelve deliberadamente a Dios y acepta a Jesús como Señor y Salvador:

La Biblia nos dice claramente que en el momento en que creamos por primera vezLa Biblia nos dice claramente que en el momento en que creímos por primera vez, se nos dio el sello del Espíritu Santo como un depósito que garantiza nuestra herencia. Esto confirma que nuestra salvación está asegurada (Efesios 1:13-14). Pablo confirmó esto en 2 Cor. 1:21-22 añadiendo que Dios ha tomado posesión de nosotros y es Él quien nos hace permanecer firmes en Cristo. La Biblia también dice que nos salvamos sólo por la fe, no por las obras (Efesios 2:8-9). Así que la base de nuestra salvación es la creencia, no el comportamiento, y está garantizada desde el principio. Esto es posible porque todos los pecados de nuestra vida fueron perdonados en la cruz (Colosenses 2:13-14).1

(énfasis añadido; véanse las notas de la fuente más abajo)

Los católicos, en cambio, creen que uno no se salva realmente hasta su juicio individual (el juicio particular) en el momento de la muerte:

La muerte pone fin a la vida humana como el momento abierto para aceptar o rechazar la gracia divina manifestada en Cristo. El Nuevo Testamento habla del juicio principalmente en su aspecto de encuentro final con Cristo en su segunda venida, pero también afirma repetidamente que cada uno será recompensado inmediatamente después de la muerte según sus obras y su fe. La parábola del pobre Lázaro y las palabras de Cristo en la cruz al buen ladrón, así como otros textos del Nuevo Testamento hablan de un destino final del alma, que puede ser diferente para unos y para otros.

(Catecismo de la Iglesia Católicapárrafo 1021; énfasis añadido)

En la creencia católica, uno está justificado (es decir, recibe la gracia de Dios que le permite salvarse) en el bautismo:

La Santísima Trinidad da al bautizado la gracia santificante, la gracia de la justificación:

  • que les permite creer en Dios, esperar en Él y amarlo mediante las virtudes teologales;
  • dándoles el poder de vivir y actuar bajo el impulso del Espíritu Santo a través de los dones del Espíritu Santo
  • permitirles crecer en la bondad mediante las virtudes morales.

(Catecismo de la Iglesia Católicapárrafo 1266; énfasis añadido)

Este santificación o justificante es algo que uno siempre tiene (su estatus es como el punto de vista de OSAS de cómo uno tiene la salvación):

Incorporado a Cristo por el Bautismo, el bautizado se configura con Cristo. El bautismo sella al cristiano con la marca espiritual indeleble (carácter) de su pertenencia a Cristo. Ningún pecado puede borrar esta marca, aunque el pecado impida que el Bautismo produzca los frutos de la salvación.

Pero éste, en sí mismo, no es lo que salva. Sino la cooperación de uno con Dios como consecuencia de la gracia santificantey con la ayuda de otras gracias recibidas como consecuencia del bautismo, es lo que Dios permite que nos salve:

El mérito del hombre ante Dios en la vida cristiana surge del hecho de que Dios ha elegido libremente asociar al hombre a la obra de su gracia. La acción paternal de Dios se produce primero por su propia iniciativa, y luego sigue la actuación libre del hombre mediante su colaboración, de modo que el mérito de las buenas obras debe atribuirse en primer lugar a la gracia de Dios, y luego a los fieles. …

Dado que la iniciativa pertenece a Dios en el orden de la gracia, nadie puede merecer la gracia inicial del perdón y la justificación, al comienzo de la conversión. Movidos por el Espíritu Santo y por la caridad, podemos entonces merecer para nosotros y para los demás las gracias necesarias para nuestra santificación, para el aumento de la gracia y de la caridad y para alcanzar la vida eterna.

(Catecismo de la Iglesia Católicapárrafos 2008, 2010; negrita añadida)


1 Tomado del sitio web GraceThruFaith.com, que se describe a sí mismo como

un ministerio cristiano no confesional y no eclesiástico dedicado a proporcionar a los creyentes una comprensión más profunda de todo el consejo de Dios a través de su palabra revelada.

El sitio describe su marco de creencias con respecto a OSAS:

Creemos que nuestra salvación está guardada en el cielo, gratis para quien la pida, concedida a todos sin condición ni prejuicio, por las incomparables riquezas de la gracia de Dios. …

Creemos que todos los que piden recibirán, todos los que buscan encontrarán, y a todos los que llaman se les abrirá la puerta. La voluntad de nuestro Padre es que todos los que miran a su Hijo y creen en Él se salven.

Creemos que una vez que se busca y se concede esta relación, nunca se puede revocar o renunciar a ella. Aunque la Biblia nos anima a vivir nuestras vidas de manera agradable a Dios, nuestra salvación no está supeditada a mantener ciertas normas de comportamiento.

Comentarios

  • @pam Admito que no estoy 100% satisfecho con mi respuesta. Lo volveré a mirar después de Navidad. –  > Por Matt Gutting.
  • @MattGutting Esto de la gracia santificante o justificante es algo que siempre se tiene: confundiendo la marca espiritual indeleble (carácter) del bautismo con la gracia santificante [es decir, la gracia que hace santo], que se pierde al cometer un pecado mortal [es decir, el pecado que causa la muerte espiritual]. Cf. CIC 1861. – usuario13992
TresVecesEnCuandoHaga

También me gustaría mencionar algunos puntos: Cuando usted confiesa sus pecados a un sacerdote, el sacerdote está actuando como representante de Cristo para perdonar sus pecados. Él tiene el poder de perdonar los pecados que son confesados por un cristiano verdaderamente arrepentido de la misma manera que alguien a quien le das un poder notarial puede ejecutar tu voluntad. Al abogado se le da poder para actuar en tu nombre bajo condiciones especiales, y no pensaríamos que tiene la misma autoridad que tú.

Del mismo modo, debería investigar los conceptos católicos de bautismo de sangre y bautismo de deseo. El primero se aplica a las personas que querían ser cristianas pero que fueron martirizadas antes del bautismo por negarse a renunciar a sus creencias. El bautismo por deseo es un concepto similar para aquellos que querían convertirse y nunca tuvieron la oportunidad antes de morir. Todo esto es simplemente para decir que la enseñanza católica sobre la salvación es muy matizada y complicada. Hay tantas pequeñas reglas y excepciones que el «una vez salvado, siempre salvado» es un criterio difícil de responder. Una posible respuesta a su pregunta podría estar en la contrición perfecta, que es cuando uno se arrepiente de sus pecados porque sabe que ofenden a Dios. La contrición perfecta es suficiente para absolver los pecados menores e incluso los graves si se es sincero en el deseo de buscar la confesión cuando es posible. Por supuesto, el bautismo es necesario para la salvación completa, así que tal vez un católico bautizado con contrición perfecta podría encajar en la definición de una vez salvado siempre salvado.http://www.vatican.va/archive/ccc_css/archive/catechism/p2s2c2a4.htm

El párrafo 1452 cubre la contrición perfecta si está interesado.

(Publicado en el móvil, lo siento por cualquier error tipográfico que surja)

Comentarios

  • Bienvenido a Christianity.SE. Para una rápida visión general, por favor tome el Tour del Sitio. Para más información sobre lo que es este sitio, vea: En qué nos diferenciamos de otros sitios. Mientras tanto, espero que navegues por algunas de las otras preguntas y respuestas de este sitio. –  > Por Lee Woofenden.
Marc

Puedo responder como evangélico1, cristiano católico y creyente en la Biblia.

Esta pregunta se refiere a la soteriología.

Los parámetros de la pregunta sugieren que siendo evangélico y cristiano una persona no debe ser católica; también sugerirían que si se es católico, no se es ni evangélico ni cristiano.

Las enseñanzas de las dos perspectivas separadas y distintas se basan, por necesidad, en la autoridad otorgada a la Iglesia. Las cuestiones, cuando se entienden como la versión católica de la justicia infusa que requiere sacerdotes y sacramentos para la justificación inicial, y una búsqueda de la santificación durante toda la vida hacia la glorificación, es una progresión lógica.

Al eliminar esa autoridad dada por Cristo, los que lo hacen (habiéndose colocado en una posición opuesta al sacerdocio ministerial) se ven obligados por una progresión lógica a rechazar todas las cosas que el sacerdocio representa. La justicia imputada, una progresión de doctrinas que despojan al cristianismo ortodoxo de una pieza de doctrina a la vez, resulta en las creencias de OSAS ahora aceptadas por muchos fundamentalistas a través del mar de la creencia cristiana.

Donde las dos perspectivas de fe difieren: la seguridad absoluta

El tema es uno de la seguridad absoluta de la salvación. Los versos citados que los hermanos separados usan a menudo para apoyar esta noción de seguridad absoluta es vaga y no tiene en cuenta las escrituras que muestran que la seguridad absoluta es contraria a las enseñanzas bíblicas.

1 Corintios 10:12 Por tanto, el que piense que está firme, mire que no caiga.

A menudo escucho a los Fundamentalistas declarar que ellos saben que están firmes, y que nunca pueden caer. Les sugiero que esta y otras innumerables escrituras abordan el mismo tema de OSAS y se oponen a él. La tradición de sugerir que usted está seguro de su salvación me recuerda la justicia propia de la Oración del Fariseo (De Lucas 18: 9-14)

Gracias Señor por hacerme judío, Gracias Señor por hacerme fariseo y no pecador gentil

El Señor no es nada claro cuando dice

Mateo 7:21-23 «No todo el que me dice: «Señor, Señor», entrará en el reino de los cielos, sino el que hace la voluntad de mi Padre que está en los cielos. En aquel día muchos me dirán: «Señor, Señor, ¿no profetizamos en tu nombre, y expulsamos demonios en tu nombre, y realizamos muchas obras poderosas en tu nombre? Y entonces les declararé: ‘Nunca os conocí; apartaos de mí, malhechores»

El Señor continúa con este patrón a la inversa, pero una cosa es segura: los que están siendo salvados no tenían seguridad y los que se creían tener seguridad se quedaron con las ganas. Aquellos que no conocían su destino fueron salvados; los únicos cristianos que encajan en esta descripción son los católicos.

La conclusión sobre OSAS y los católicos

¿Suscriben los católicos la doctrina de OSAS de los Fundamentalistas?

Absolutamente no.

¿Por qué? Porque no es bíblica, no es histórica, no es ortodoxa y no es factible. La doctrina de OSAS minimiza la importancia crítica de la fe, llevando a muchos al pecado. El miedo al pecado y a las consecuencias del pecado se ha desplazado a una expectativa de una incapacidad de no ser santificado y una excusa para vivir fuera de la Gracia de Dios con una falsa red de seguridad OSAS que no existe.

Los católicos ponen su fe y esperanza en Jesucristo. Esto es todo lo que tenemos y podemos estar bastante cómodos con esa esperanza. Para reclamar seguridad absoluta, sin embargo, es juzgarnos a nosotros mismosy eso es algo que ni siquiera San Pablo haría.

1 Corintios 4:3-5 Pero a mí me importa muy poco ser juzgado por vosotros o por cualquier tribunal humano. Ni siquiera me juzgo a mí mismo. No tengo conocimiento de nada contra mí mismo, pero no por ello soy absuelto. Es el Señor quien me juzga. Por tanto, no juzguéis antes de tiempo, antes de que venga el Señor, que sacará a la luz lo que ahora está oculto en las tinieblas y revelará los propósitos del corazón. Entonces cada hombre recibirá su encomienda de Dios.

Sólo Dios nos juzgará: los justos para la gloria y los injustos para el castigo. El pecado de la presunción es común, pon tu fe en Dios sin presunción. Debemos ser cristianos por dentro.


1 Es necesario definir los términos, especialmente «evangelismo». No tiene nada que ver con el evangelismo. Hay que poseer la Verdad para poder compartirla. Ahora bien, poseer la cualidad del evangelismo -difundir la Buena Nueva- a través del Pilar y fundamento de la Verdad, que es la Iglesia, es como la Iglesia Católica percibe la evangelización. El uso de la etiqueta «evangélico» como un sustantivo — en lugar de un adjetivo que aboga por la difusión del evangelio — es una etiqueta vacía de cualquier significado que no sea la identidad cultural.

Comentarios

  • ¿Cómo cree que el evangelicalismo y el catolicismo romano son compatibles? –  > Por curiousdannii.
  • @curiousdannii. Que excelente pregunta. Pregúntalo y te responderé. –  > Por Marc.
  • ¡Dudo que lo sean! –  > Por Rosie.
  • @Rosie Ciertamente tendría que definir los términos, especialmente «evangelismo» ya que no tiene nada que ver con el evangelismo. Hay que poseer la Verdad para poder compartirla. Ahora bien, poseer la quaulidad del Evangelismo, difundir la Buena Nueva, vai el Pilar y fundamento de la Verdad, que es la Iglesia, ahora que podría hablar todo el día. La etiqueta Fundamentalista Principalmente Americana de «Evangélico» usada como un Sustantivo, en lugar de un adjetivo que aboga por la propagación del evangelio, es una Etiqueta vacía de cualquier significado que no sea la identidad cultural. –  > Por Marc.
  • @Marc Evangélico definitivamente no es principalmente estadounidense, aunque quizás su uso una identidad cultural sí lo sea. En la mayor parte del resto del mundo es una etiqueta apolítica para un movimiento centrado en la centralidad del evangelio (entendido en términos protestantes tradicionales) y la autoridad suprema de las escrituras. Ninguno de los dos se consideraría generalmente compatible con el catolicismo romano. –  > Por curiousdannii.
UndécimoDoctor

Richard McBrien (1936 – 2015) fue un sacerdote católico romano y profesor de teología en la Universidad de Notre Dame. Escribió:

Un cristiano no es sólo una persona humana radicalmente social en la que Dios está presente en gracia y que es, al mismo tiempo, propensa a actuar en contra de la presencia divina [así es como el catolicismo romano, según McBrien, ve a todos los seres humanos]. Un cristiano es también una persona que ha ascendido a un nivel diferente de conciencia humana. El cristiano es alguien que cree en Jesucristo y cuya vida entera está moldeada por esa creencia. El proceso por el que la persona humana asciende a ese nivel de conciencia se llama conversión».

Catolicismo, p 1005

En cuanto a la posibilidad de «desconvertirse», escribió

La orientación básica hacia Dios se llama opción fundamentalla de convertirse al Reino de Dios. Sólo una inversión igualmente fundamental de esa opción por Dios es suficiente para anular el acto original de conversión. Tal inversión es es un acontecimiento raro para alguien que está sinceramente orientado hacia Dios.

Catolicismo, p1006

Así que desde la interpretación de McBrien de la teología católica romana, no hay vínculo inquebrantable entre el alma y el Señor en la época actual.