¿Cómo se puede «convertir» a alguien al cristianismo?

Consultor de marketing preguntó.

Un tema muy debatido, lo sé. Hay cientos de respuestas para esto, pero personalmente me gustaría saber qué dice la Biblia sobre esto.

Si alguien estuviera interesado en ser salvo, ¿cuál es mi responsabilidad como discípulo de Cristo?

Comentarios

  • ¿Estás preguntando «cómo ayudo a alguien interesado en el cristianismo para que decida ser cristiano», o «cómo ayudo a alguien que ha decidido ser cristiano para que realmente lo sea»? –  > Por DJClayworth.
  • Tenga cuidado con su terminología. La conversión es un asunto personal entre un individuo y el Señor. Usted puede enseñar a alguien el Evangelio, pero si no está dispuesto a escuchar y abrir su corazón, nunca se convertirá, no importa lo que usted haga. Si piensas en «convertir a alguien» como algo que tú haces y no como algo que ellos hacen, puedes terminar pensando que has fracasado cuando en realidad hiciste honestamente tu mejor esfuerzo y la otra persona simplemente no estaba abierta al Espíritu. –  > Por Mason Wheeler.
  • Yo sugeriría retitular la pregunta a «¿Cómo comparto mi fe con los demás?» o «¿Cómo evangelizo?» La conversión en sí misma, creo que la mayoría de los cristianos (aunque probablemente no todos) dirán que es algo que ningún ser humano puede «hacer» a otro ser humano – es entre el Espíritu Santo y el que se convierte. –  > Por Flimzy.
  • También hay que tener en cuenta que para los no cristianos, el término «convertir» implica que se utiliza la fuerza -física o económica- para provocar un cambio en la religión profesada contra la voluntad de alguien. Independientemente de su denotación (significado propio del diccionario), la connotación de «converso» es muy poderosa. No evoca imágenes que tengan que ver con Dios, sino con la crueldad humana: golpear a las mujeres embarazadas, negar a las familias con hijos la posibilidad de cultivar o comprar alimentos, encontrar la manera de que los no cristianos sean expulsados de las escuelas, etc. –  > Por HedgeMage.
3 respuestas
Reintegrar a Mónica – Adiós SE

No quiero sonar frívolo pero tú no conviertes a nadie. Dios lo hace. Dicho esto, nuestra responsabilidad es:

  • Explicar la esperanza que tenemos, y estar dispuestos a hacerlo, con con delicadeza y respeto. 1 Pedro 3v15

Entonces podemos explicar la teología, si la gente quiere saber. Se reduce a esto:

  1. Dios es perfecto (Deuteronomio 32:4, Mateo 5:48). Ese es Su estándar y Su requisito para estar con Él para siempre.
  2. Sin embargo, ningún ser humano es perfecto (Romanos 3:23).
  3. Jesús es Dios hecho hombre (Juan 1:14). Por lo tanto, es un (y el único) humano perfecto.
  4. Jesús se ofrece a cambiar Su justicia por nuestros pecados (2 Corintios 5:21). Esto es posible porque Él se sacrificó por nosotros en la cruz (Filipenses 2:8).
  5. Por lo tanto podemos inmediatamente, al volvernos a Jesús, ser declarados perfectos (perdonados) a los ojos de Dios (Hechos 10:43).

Como dijo una vez uno de mis amigos, resumiendo todo el Evangelio en siete palabras «Nosotros no llegamos a Él, Él llega a nosotros».

Comentarios

  • +1 por el hecho de que Dios lo hace. 1 Corintios 3:5-9 –  > Por Tom Duckering.
  • ¿Por qué 2 y 3 no se ven como una contradicción? – usuario928
  • @user928: porque Jesús es Dios encarnado. Si quieres más detalles, por favor, haz una nueva pregunta – ¡es una buena pregunta! –  > Por Reintegración de Mónica – Adiós SE.
Mark Henderson

La forma que me ha funcionado bastante bien es simplemente predicar con el ejemplo. Ser una buena persona, no tener miedo de mencionar a Dios en la conversación diaria, no predicar y aún así mostrar que eres capaz de pasar un buen rato sin caer en todos los pecados comunes (sexo prematrimonial, beber en exceso, etc).

No me avergüenza responder «fui a la iglesia» si la gente me pregunta qué hice el domingo, o por qué no estuve en alguna fiesta.

Si la gente puede ver que te alineas con Cristo, pero sigues siendo alguien de quien quieren ser amigos, sentirán cada vez más curiosidad por saber cómo gestionas este equilibrio, porque mucha gente tiene la visión de la religión como una organización arcaica, condenada a muerte, que odia a los homosexuales; o de servicios religiosos tradicionales y estirados, llenos de viejos y ancianos.

Cuando la gente se pregunta cómo puedo decir que soy cristiano e ir a la iglesia cuando claramente rompo los mandamientos todo el tiempo (mis debilidades particulares son codiciar y hacer cosas estúpidas), tienden a ser respetuosos cuando les explico que estas son las razones exactas por las que Voy a la Iglesia, y que la Iglesia es un lugar para las personas que no perfecta.

Pequeña nota fuera de tema: El cartel de la iglesia favorito que he visto nunca decía «Esta iglesia NO está llena de hipócritas; siempre hay sitio para uno más»

Dicho esto, la iglesia es probablemente uno de los últimos lugares a los que se quiere llevar a alguien cuando se le está cortejando en su recién estrenada fe. La iglesia puede ser un lugar aterrador por muchas razones, y a menudo es la última frontera a conquistar. Cosas como un servicio de alabanza no tradicional, o reuniones informales, salidas de la iglesia (la degustación de vinos y las actividades deportivas son populares donde yo voy a la iglesia), y hacerlos entrar en el redil de la comunidad de la iglesia son grandes peldaños, y la iglesia generalmente seguirá como una progresión natural.

deps_stats

Creo que la Biblia dice muchas cosas sobre este tema. La primera y más importante de todas:

Juan 13:34

«Un nuevo mandamiento os doy: Amaos los unos a los otros. Como yo os he amado, así debéis amaros los unos a los otros».

Tomo esto como la puesta en marcha mental para convertir a alguien al cristianismo. Debes amar al hermano que quieres convertir. Siempre intento evitar pensar que el otro está equivocado y que debo mostrarle sus errores.

También trato de pensar en términos de universalidad como está escrito,

Marcos 16:15 NVI

Les dijo: «Id por todo el mundo y predicad la buena nueva a toda la creación.

Entonces, debo estar siempre dispuesto a «predicar» y a «predicar» a todos. Nadie sabe cuándo un buen consejo se quedará en el corazón de alguien, creo que debemos plantar la semilla de la Palabra aunque no vayamos a ver los resultados.

Lo que he encontrado más difícil es que la gracia no puede ser infundida sin el arrepentimiento. Creo que parte de convertir a alguien es ser capaz de fomentar el verdadero arrepentimiento de los pecados, como está escrito

Mateo 18:15

«Si tu hermano peca contra ti, ve y muéstrale su falta, entre los dos. Si te escucha, habrás ganado a tu hermano.

1 Juan 5:16

Si alguien ve a su hermano cometer un pecado que no lleva a la muerte, debe orar y Dios le dará la vida. Me refiero a aquellos cuyo pecado no lleva a la muerte. Hay un pecado que lleva a la muerte. No estoy diciendo que deba orar por eso.

Gálatas 6:1

Hermanos, si alguien es sorprendido en un pecado, ustedes, que son espirituales, deben restaurarlo con suavidad. Pero tened cuidado, porque también vosotros podéis caer en la tentación.

Creo que lo más importante de todo es el ejemplo que das a tus hermanos. Si ven cómo ha cambiado tu vida desde que aceptaste a nuestro Señor, si pueden sentir tu entusiasmo y tu resplandor cuando predicas, si vives según lo que predicas hasta el límite de tus fuerzas… Creo que convertirás a cualquiera.

Pero no te olvides de orar por ellos (Como se dice en 1 Juan 5:16) porque la oración es la mejor de las armas. Con la oración se expulsan los demonios, ¿recuerdas?

¡Espero que esta ampliación de mi pregunta sea mejor!