¿Cómo surgió el Espíritu Santo?

Akas Antonio preguntó.

¿Quién creó al Espíritu Santo? ¿Existe el Espíritu Santo desde el principio o fue Dios quien lo creó? Si fue Dios, ¿por qué se dice que los miembros de la Santísima Trinidad son independientes entre sí, pero forman un Dios Trino eterno?

Comentarios

  • Esta pregunta tendrá que limitarse a una tradición concreta, ya que hay diferencias de opinión. Algunas tradiciones rechazan la trinidad. –  > Por Narniano.
  • 5

  • Creo que es justo atribuir esto a una perspectiva trinitaria, y en leiu de una tradición nombrada, declarar la formulación clásica del cristianismo niceno. –  > Por Afable Geek.
3 respuestas
DJClayworth

Según la corriente principal del cristianismo, el Espíritu Santo es una persona de la Trinidad, es decir, una parte de Dios. Por lo tanto, no fue creado. Es eterno, sin principio ni fin. Esto se resume mejor (aunque no necesariamente más comprensible) en el Credo Ateniense:

Tal como es el Padre, tal es el Hijo y tal es el Espíritu Santo. El Padre increado; el Hijo increado; y el Espíritu Santo increado.

Alrededor del 98% de los cristianos se adhieren a este punto de vista.

Para los que no creen en la Trinidad, el Espíritu Santo suele considerarse una «fuerza impersonal», o la acción de Dios, o simplemente otra forma de referirse a Dios (en contraposición a una persona separada). En estos casos tampoco se plantea la cuestión de «quién creó al Espíritu Santo». Él siempre ha existido.

Comentarios

  • Esta respuesta mejoraría con una referencia al Credo de Nicea, en el que se lee que el Espíritu Santo procede por el Padre y/o por el Hijo (filioque), así como la noción de la herejía que dice que el Padre es superior al Hijo y al Espíritu, por el orden de la creación. Sin embargo, ¡es un buen comienzo! –  > Por Afable Geek.
  • No creo que los desacuerdos sobre el filioque no afecten realmente a la pregunta formulada. Ambas partes estarían de acuerdo en que el Espíritu Santo es increado. –  > Por DJClayworth.
  • Cuando mencionas la doctrina de la «fuerza impersonal», esa es una doctrina típica de los Testigos de Jehová. La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días (mormones) cree que el Padre, el Hijo y el Espíritu Santo son seres distintos que son uno en propósito. –  > Por Eric.
El Duque de Marshall שלום

Según la teoría de la trinidad, el espíritu santo nunca fue creado ya que la teoría sostiene que el espíritu santo es dios al igual que el padre es dios y el hijo es dios. Como la teoría de la trinidad promueve que el padre y el hijo son desde la eternidad, entonces el espíritu santo también es increado.

De acuerdo con las escrituras, el Espíritu Santo es increado ya que el Espíritu Santo es la presencia operativa y el poder de Yahuwah (Dios), pero no es una persona separada de Yahuwah (Dios) mismo. A pesar de no ser una persona separada, el Espíritu Santo sigue siendo «personal» solo que no es una «persona».

2 Corintios 3:17 Las Escrituras 1998+ (17) Ahora bien, יהוה es el Espíritu, y donde está el Espíritu de יהוה hay libertad.

Comentarios

  • Bienvenido a la página web. Aquí no tratamos de decidir entre las reivindicaciones conflictivas de la «verdad» entre los grupos cristianos. Informamos sobre lo que los cristianos creen que es verdad. Tu punto de vista sobre lo que dicen las escrituras, si bien es válido para ti, no está de acuerdo con la mayoría de los cristianos. –  > Por DJClayworth.
  • Será útil explicar lo de «personal» y sin embargo no es una «persona». Eso es desconcertante. El Espíritu Santo está separado de Jesús, tomando y recibiendo de Él (Juan 16_13-15) y es llamado «Él» y no ello. Esto y más atributos constituyen una persona en mi libro. –  > Por Steve.
  • «No es una persona separada» no es doctrinalmente representativo del cristianismo niceno (es decir, la gran mayoría). –  > Por Caleb.
  • @Steve – La pregunta original no requería tal cosa. Sin embargo, usted debe buscar en el griego y el contexto que rodea las escrituras para determinar «él», «ella», «que». También hay que buscar la designación del género del Espíritu Santo tal y como se utiliza en los textos hebreos. No confíe únicamente en las traducciones al inglés. –  > Por El Duque de Marshall שלום.
  • Creo que has entendido mal de qué va este sitio. No estamos aquí para discutir la verdad – la forma en que usted cree que debe ser – o incluso la forma real que debe ser – es irrelevante. Estamos aquí para hablar de lo que piensa el cristianismo. Y tu respuesta aquí está patentemente fuera de lugar (y no identifica el punto de vista desde el que habla). Y soy consciente de los problemas históricos de esos concilios… –  > Por Caleb.
James Rush

En la mayoría de los idiomas, aparte del inglés, la palabra Espíritu y la palabra aliento son la misma palabra. El relato de la creación nos dice que la tierra no tenía forma y que el «espíritu» o «aliento» de Dios flotaba sobre las aguas o el abismo. Según el Evangelio de Juan, Jesús era la «palabra de Dios que estaba con Dios y era Dios». Cuando Dios habló de la creación, la palabra pronunciada fue Jesús y el Espíritu Santo es el aliento que hace que la palabra se active creando el cosmos a partir del caos.El Espíritu Santo está presente y es observable porque es el aspecto fundamental de Dios (la Trinidad) que transforma la materia (la creación de Dios) para que sea lo que Dios quiere que sea. El Espíritu, el aliento o el viento de Dios es en realidad Dios insuflando vida a su creación.

Comentarios

  • Aunque lo que has escrito es cierto, en realidad no has explicado cómo llegó a existir el Espíritu Santo. –  > Por curiousdannii.
  • @curiousdannii tiene razón, tal como está redactado esto no responde a la pregunta, aunque se acerca. Esto se puede arreglar simplemente añadiendo «El Espíritu Santo estaba presente al principio porque…» Por favor, considere editar esto para abordar la pregunta real explícitamente en lugar de dejarlo para que la audiencia conecte los puntos. –  > Por David Stratton.