¿Hay alguna denominación cristiana que niegue la existencia de una vida después de la muerte?

Jesse preguntó.

Los saduceos del antiguo Israel rechazaban la idea misma de que existiera una vida después de la muerte. Afirmaban que los castigos y las maldiciones, así como las bendiciones y las recompensas que se describen en la Biblia, son terrenales.

Muchas creencias judías se trasladan al cristianismo, pero ¿hay alguna denominación cristiana que crea esto?

Comentarios

  • @Jesse Para aclarar, ¿es justo decir que por «vida después de la muerte» se refiere a cualquier existencia consciente después de la muerte? Pregunto, debido a las diferencias en las definiciones de «vida después de la muerte» -algunos lo toman como una existencia incorpórea después de la muerte; otros consideran que la «resurrección» no que la «resurrección» no es la vida después de la muerte, sino la continuación de esta vida, etc. Así que, para evitar discusiones innecesarias, ¿hay alguna definición específica que busques? –  > Por Flimzy.
  • Merriam-Webster define «cristiano» como: «alguien que profesa la creencia en las enseñanzas de Jesucristo». Sin embargo, esto es difícil porque las distintas denominaciones aceptan diferentes enseñanzas de Cristo y las interpretan de forma diferente. Como católico, uno podría sostener que quien no acepta la Eucaristía no sigue las enseñanzas de Cristo del capítulo 6 de Juan y, por tanto, no es cristiano. Pero parece que lo contrario también es cierto – un protestante podría decir que un católico está equivocado sobre la Eucaristía, por lo tanto no sigue la enseñanza. Así que depende de cómo se defina «cristiano». cont. –  > Por J. Tate.
  • Me gusta la simple definición de alguien que cree en la vida, la muerte y la resurrección de Jesucristo, que fue totalmente humano y totalmente divino. Entonces, cualquier disputa sobre otras enseñanzas separa denominación contra denominación, no cristiano contra no cristiano. En todo caso, hay que definir cristiano antes de examinar una denominación que dice ser cristiana y no cree en una vida después de la muerte, como dices. –  > Por J. Tate.
  • Cristo ha resucitado, sí que ha resucitado. – usuario38924
  • Ten en cuenta que la Biblia describe bastante la vida después de la muerte, así que necesitarían una forma de explicar esas. –  > Por PyRulez.
2 respuestas
GreenHawk1220

Yo tendría que decir que no.

Ahora bien, no soy un experto en ABSOLUTAMENTE TODAS las denominaciones, pero nunca he oído hablar de una denominación que niegue la existencia de la conciencia después de la muerte.

Ten en cuenta que puede haber pequeños grupos que son no-demoninacionales, que tienen creencias no convencionales. Viendo que no-demoninacional es un término tan general, no podemos realmente dar una respuesta, viendo que una pequeña iglesia en algún lugar podría creer eso.

Pero hasta donde yo sé, no hay otras denominaciones (aparte de la no-demoninacional, como se ha dicho) que nieguen la existencia de una vida después de la muerte, aunque la idea de la vida después de la muerte puede estar un poco transformada entre las denominaciones.

Comentarios

  • Dado que existe el Ateísmo cristiano Creo que es seguro decir que hay algunos cristianos que no creen en una vida después de la muerte. –  > Por DJClayworth.
  • @DJClayworth Gracias por este comentario. No sabía de la existencia de los Ateos Cristianos (pensaba que sólo eran evolucionistas cristianos). Ahora sí lo sé. Pero sí considero que no son una denominación más, sino una creencia separada, que ha salido del cristianismo. Como los testigos de Jehová o los mormones o los católicos romanos. Creo que las denominaciones son similares a la diferencia entre bautistas y pentecostales. Pero, de nuevo, que puede ser sólo donde yo personalmente definir la denominación frente a la creencia. De nuevo, gracias por el comentario. –  > Por GreenHawk1220.
still_dreaming_1

Mientras que los testigos de Jehová definitivamente no creen lo mismo que los Saduceos creían, lo que creemos tiene algunas cosas en común con lo que has descrito.

Creemos en las criaturas espirituales, incluyendo a Dios y a los ángeles, y creemos en el cielo. (Juan 4:24) Pero no creemos que los humanos tengan una persona espiritual dentro de ellos que sobrevive a la muerte del cuerpo físico y continúa existiendo en forma de espíritu. Cuando una persona muere, es sólo un cuerpo muerto, y su conciencia deja de existir. (Eclesiastés 9:5, 6) En ese sentido se podría decir que no creemos en una vida después de la muerte, pero sí creemos que Dios puede y resucitará a muchos seres humanos a la vida física terrestre en el futuro. (Hechos 24:15) Básicamente, los recreará desde su memoria. (Job 14:14, 15)

Creemos que los cielos espirituales y el mundo físico, son cosas diferentes. Cuando Dios creó a los humanos, ya había creado a los ángeles espirituales, por lo que los humanos debían ser seres diferentes, físicos. (Job 38:4, 7) La tierra física estaba destinada a ser nuestro hogar, no el cielo. (Salmo 115: 16) Así que la mayoría de las bendiciones y maldiciones discutidas en la Biblia, en lo que se refiere a los seres humanos, son sobre cosas que experimentaríamos en la tierra, al menos en las escrituras hebreas y arameas. Aquellos que continúan obedeciendo a Dios pueden vivir para siempre en la tierra. (Salmo 37:29) Los que son juzgados negativamente morirán y permanecerán muertos para siempre. (Salmo 37:9, 10
) Se les habrá quitado el don de la vida. Así como no existían antes de que comenzara su vida, no existirán después de que ésta termine. (Génesis 2:7, 3:19)

Por supuesto, las Escrituras Griegas Cristianas hablan de una resurrección celestial. (1 Corintios 15:42-44) Pero esa no fue una esperanza que se mantuvo siempre para la gente. Es algo que Dios abrió más tarde para servir a un propósito limitado. 144.000 personas están siendo seleccionadas de entre la humanidad, para gobernar con Cristo en el cielo como reyes y sacerdotes. (Lucas 12:32, Apocalipsis 14:1, Apocalipsis 1:6) Debido a que experimentaron la vida como humanos imperfectos, serán capaces de empatizar y relacionarse con el resto de la humanidad. Dependiendo de cómo se defina, se podría decir que los resucitados a la vida espiritual no están experimentando exactamente una «vida después de la muerte». No es como si tuvieran un espíritu que sobrevive a la muerte del cuerpo y siguen existiendo en esa forma. Primero mueren completamente, y luego Dios los recrea, o los resucita en una forma diferente, una forma espiritual. (1 Corintios 15:50)

https://www.jw.org/en/publications/books/good-news-from-god/who-is-god/#p5

https://www.jw.org/en/publications/books/good-news-from-god/what-hope-for-the-dead/

https://www.jw.org/en/publications/books/good-news-from-god/what-is-gods-kingdom/

https://www.jw.org/en/publications/magazines/watchtower-study-december-2017/i-know-he-will-rise/

https://wol.jw.org/en/wol/d/r1/lp-e/1200004211

https://wol.jw.org/en/wol/d/r1/lp-e/1200004192

Comentarios

  • Creo que la mayoría de la gente consideraría lo que describes como una «vida después de la muerte». –  > Por DJClayworth.
  • @DJClayworth Sí, dependiendo de cómo lo definas, supongo que se podría decir que creemos en el potencial de una vida después de la muerte, pero no creemos en una vida después de la muerte automática. Hay algunas personas que simplemente viven su vida en la tierra, mueren y ya está. –  > Por still_dreaming_1.
  • Además, algunas personas experimentarán la vida eterna sin tener que morir nunca. Para mí, la palabra vida después de la muerte está ligada al concepto de que todo el mundo tiene un alma inmortal o un espíritu inmortal, algo en lo que no creemos. Se siente ligada al concepto de que todo el mundo acabará muriendo y el siguiente paso natural es pasar a la otra vida. Creemos que la muerte no es natural para los humanos, y no era parte de la intención original de Dios para que la humanidad tuviera que experimentar. Pero esa definición de una vida después de la muerte puede ser sólo mi opinión personal. –  > Por still_dreaming_1.
  • Para ilustrarlo de otra manera, si alguien congelara su cuerpo inmediatamente después de morir, con la esperanza de que pudiera ser devuelto a la vida o recreado después de que la tecnología, la ciencia y la medicina avanzaran, ¿significaría eso que cree en una vida después de la muerte? Eso es similar a lo que pensamos de Dios. Él simplemente tiene la capacidad de recrearnos perfectamente con un nuevo cuerpo basado en su perfecta memoria de todo lo relacionado con nosotros. –  > Por still_dreaming_1.