¿Cuál es la base bíblica y el apoyo a favor y en contra del punto de vista de la predestinación?

daviesgeek preguntó.

Simple y sencillo. Estoy buscando Bíblica bíblica (no opiniones) a favor y en contra de la predestinación. La predestinación es el punto de vista de que todos los eventos son deseados por Dios. Estoy buscando ambos lados del punto de vista, no sólo un lado. ¿Qué evidencia bíblica existe a favor/en contra de la predestinación?

Comentarios

    6

  • Los estándares actuales del sitio requieren que una pregunta pregunte la base bíblica para una sola posición, y para la posición opuesta en una pregunta separada. –  > Por Lee Woofenden.
5 respuestas
Thomas Shields

En apoyo

Proverbios 16:33 La suerte está echada en el regazo, pero toda decisión es del SEÑOR.

Incluso los dados caen según el plan de Dios.

Efesios 1:11 En [Cristo] hemos obtenido una herencia, habiendo sido predestinados según el propósito de aquel que obra todas las cosas según el consejo de su voluntad

Dios obra todo según su voluntad.

Salmo 139:16 Tus ojos vieron mi sustancia no formada; en tu libro fueron escritos, cada uno de ellos, los días que fueron formados para mí, cuando aún no había ninguno de ellos.

Dios ha escrito (en otras palabras, ¡ha planeado al pie de la letra!) cada día de nuestra vida antes de que se produzca.

Mateo 10:30-31a Pero hasta los cabellos de tu cabeza están contados. No teman, pues

Dios sabe cuántos cabellos tienes. Él tiene contado los ha contado.

Y ahora permítame citar extensamente a Louis Berkof, Teología Sistemáticapág. 168, citado en la Biblia de Estudio de la Reforma

La Biblia enseña claramente el control providencial de Dios

  1. sobre el universo en general, Sal. 103:19; Dan. 4:35; Ef. 1:11;
  2. sobre el mundo físico, Job 37; Sal. 104:14; 135:6; Mat. 5:45;
  3. sobre la creación bruta, Sal. 104:21, 28; Mt. 6:26; 10:29;
  4. sobre los asuntos de las naciones, Job 12:23; Sal. 22:28; 66:7; Hechos 17:26
  5. sobre el nacimiento del hombre y su suerte en la vida, 1 Sam. 16:1; Sal. 139:16; Isa. 45:5; Gal. 1:15-16
  6. sobre los éxitos y fracasos externos de la vida de los hombres, Sal. 75:6-7, Lc. 1:52
  7. sobre cosas aparentemente accidentales o insignificantes, Prov. 16:33; Mt. 10:30
  8. en la protección de los justos, Sal. 4:8; 5:12; 63:8; 121:3; Rom. 8:28
  9. al suplir las necesidades del pueblo de Dios, Gn. 22:8, 14; Deut. 8:3; Fil. 4:19
  10. al dar respuesta a la oración, 1 Sam. 1:19; Isa. 20:5-6; 2 Cr. 33:13; Sal. 65:2 Mt. 7:7; Lc. 18:7-8
  11. en la exposición y el castigo de la malla, Sal. 7:12-13; 11:6

Contra

No estoy muy familiarizado con los versículos en contra de la Predestinación, pero según tengo entendido, un mucho de los argumentos en contra es un argumento interpretativo; y los que se oponen a la doctrina dirían que los versículos anteriores son de naturaleza más general y simplemente hablan de su omnipotencia, no de su control minucioso de los detalles. Dejaré que alguien más versado en esta postura responda por la parte contraria.

Steve

«La predestinación es el punto de vista de que todos los eventos son queridos por Dios». Lo siento, pero la oposición bíblica a esta definición se encuentra en el propio uso de la palabra.

Romanos 8:29

Porque a los que conoció de antemano, también los predestinó para que fueran conformados a la imagen de su Hijo, para que fuera el primogénito entre muchos hermanos.

El contexto es que Dios ha predestinado, o predeterminado, que todos los que caminan en la fe en Jesús serán conformados a Su Hijo; pasarán por el proceso de conformidad con Su Hijo. Dios ha predestinado un proceso, no individuos.

Desafortunadamente, la gente aísla el versículo y no lo lee de acuerdo al contexto en Romanos. A lo largo de Romanos encontramos que tenemos opciones y que ellas pueden alterar nuestro destino para que nos unamos a este proceso o no. ¿Qué nos inició en este proceso? ¿Dios nos eligió de antemano? No, a través de nuestra fe en Jesús al escuchar el evangelio:

Rom. 3:26

Para declarar, digo, en este momento su justicia, para que sea justo y justificador del que cree en Jesús.

Tenemos opciones diarias para vivir santamente o no, para vivir para Dios o para la carne, y esas opciones determinarán nuestro futuro:

Rom. 6:16

¿No sabéis que a quien os sometéis como siervos para obedecer, sois siervos de aquel a quien obedecéis, sea del pecado para muerte, sea de la obediencia para justicia?

Si vivimos según la carne, entonces moriremos, pero si nos rendimos al Espíritu para morir a la carne, viviremos:

Rom. 8:13

Porque si vivís según la carne, moriréis; pero si por el Espíritu mortificáis las obras del cuerpo, viviréis.

¿Qué dirección nos lleva a la conformidad con Cristo? ¿Cuál va en contra?

En ninguno de estos capítulos de Romanos 1-8 encontramos a Pablo diciéndonos que Dios nos eligió antes de nacer o que nuestro destino está preordenado porque Él nos eligió. Ese pensamiento está totalmente ausente en Romanos 1-8. Romanos 1-8 establece el fundamento para entender la palabra predestinado en Romanos 8. Todo lo que necesitamos aprender sobre la predestinación ya ha sido escrito en Romanos 1-8. Así es: no necesitamos a Calvino ni a Arminio 🙂 .

¿Qué hay de Romanos 8:28?

Romanos 8:28

Y sabemos que a los que aman a Dios, todas las cosas les ayudan a bien, a los que son llamados según su propósito.

Ese es el sentido que recibe el creyente que ha entregado todo a Dios por amor, y le ha permitido obrar en su vida. No confía en su carne, y encuentra que Dios está haciendo su voluntad en todos los acontecimientos de su vida. Dios puede moverse libremente en esa vida en todas las cosas porque el creyente se ha rendido a Dios de esa manera, dándole pleno permiso para moverse como Él desea. El versículo no significa que Dios se mueva en contra de nuestra voluntad. Lea Romanos 1-8 para ver esto en su contexto. Esta es la persona que ha pasado por el proceso predestinado de conformidad con Cristo y está disfrutando de sus frutos.

Comentarios

  • Si elegimos vivir según la carne, entonces estamos predestinados a NO ser conformados a la imagen de Cristo. Aquellos que cumplen con las calificaciones de la fe ESTÁN predestinados a hacerlo, simplemente porque esa es la forma en que permanecemos en el proceso («Permanezcan en mí»). Dios vio en su presciencia que la gente responderá a la muerte, sepultura y resurrección de Cristo por una fe que obra en el amor, y ha predestinado ese proceso para cumplir todos sus propósitos. –  > Por Steve.
usuario180977

La Contra, Apologética contra la Predestinación

En una respuesta Efesios 3:7-18 Llegué a ser servidor de este evangelio por el don de la gracia de Dios que me fue dado por la acción de su poder. 8 Aunque soy menos que el más pequeño de todos los del Señor, se me ha dado esta gracia: predicar a los gentiles las ilimitadas riquezas de Cristo, 9 y aclarar a todos la administración de este misterio, que desde hace mucho tiempo estaba oculto en Dios, que creó todas las cosas. 10 Su intención era que ahora, por medio de la iglesia, se diera a conocer la multiplicidad de la sabiduría de Dios a los gobernantes y a las autoridades de los reinos celestiales, 11 según su propósito eterno que realizó en Cristo Jesús, nuestro Señor. 12 En él, y por la fe en él, podemos acercarnos a Dios con libertad y confianza.

Y

2 Pedro 3:9

9El Señor no tarda en cumplir su promesa, como algunos consideran que tarda, sino que es paciente con vosotros, no queriendo que ninguno perezca, sino que todos lleguen al arrepentimiento.

Animo a todos a seguir leyendo, pero si no es así, debería bastar con decir que Dios da a todos los hombres libre albedrío, sin reproche, para que a su vez le amemos entrañablemente.Si siguen leyendo, tomen sus Biblias, o busquen cada versículo, porque las palabras del hombre no son más que un destello y un susurro en la voz del Dios que habló la creación del Universo y todas las cosas justas. Y la predestinación puede rebatirse con una pregunta de sabiduría: «¿Cómo¿se supone que hay que someterse a su voluntad y amarlo, si él lo controla todo divinamente? ¿Cómo puedes obedecer a alguien si no puedes desobedecer? Esto viola todos los libros de la Biblia, y la fe y la doctrina, y la salvación de Cristo Jesús. En el Génesis Eva tomó del árbol del conocimiento del bien y del mal, ¿entonces eso no haría a Dios el creador de la desobediencia de su voluntad y ley? Así también si Dios predestinó todo, entonces también toda elección, salvación, pecado, todo, lo creó, y si es así, entonces no puedes amarlo, ni creer en él, sólo obedecerlo, así de simple, y por lo tanto nada es bueno, nada es justo, y no hay salvación, y Cristo Jesús murió por nada. Esto se reprende con 1 Corintios 13.

En este punto, sin la libre elección absoluta, entonces la fe no tiene sentido, al igual que la ley de Dios, porque si Dios existe y se revela sólo a los predeterminados, entonces no se revela a todos. Romanos 4.

Si la idea de que la predestinación existela idea de que la predestinación existe y es cierta, entonces también debe quitar completamente a Dios del trono de la justicia, y estaría lleno de pecado porque él creó y permite el pecado. Esto es reprendido porGálatas 2:17-21 Pero si, en nuestro esfuerzo por ser justificados en Cristo, también nosotros resultamos ser pecadores, ¿es Cristo un siervo del pecado? Ciertamente no. 18Porque si reconstruyo lo que he derribado, demuestro que soy un transgresor. 19Porque por la ley he muerto a la ley, para vivir para Dios. 20He sido crucificado con Cristo. Ya no soy yo quien vive, sino que es Cristo quien vive en mí. Y la vida que ahora vivo en la carne la vivo por la fe en el Hijo de Dios, que me amó y se entregó por mí. 21No anulo la gracia de Dios, porque si la justicia fuera por la ley, entonces Cristo no murió para nada.

¿Cómo puede la predeterminación significar que Dios es de hecho SatanásPorque eso significa que todo el pecado fue creado por Dios, y todos los hombres que practican el pecado, es por la voluntad de Dios, que Dios creó a Satanás, ySatanás está en el mismo nivel de justicia, porqueSatanás no rechazó la autoridad de Dios, sino que se somete a ella, incluso odio tener que escribir esas palabras en la misma frase.La predestinación cambia completamente la relación fundamental con Dios, su plan, su propósito, nuestro propósito, todo, y promueve a Dios al mismo nivel que nosotros, y a Satanás.
Está claro que esta es una doctrina verdaderamente, profundamente, corrosiva, corrupta y falsa, extremadamente blasfema y francamente ridícula. Jesús no puede cumplir la ley si creó el pecado, y Jesús es Dios. Así que si el Espíritu Santo habita dentro de los cristianos, entonces el Espíritu de Dios debe estar lleno de pecado, si Dios no está separado de nosotros. Literalmente, no importa la forma en que los jóvenes piensen en ello, es una falacia, una blasfemia y una herejía.

Al despedirme debo decir este de mi mismo, amo a Dios con todo mi corazon, mi mente, mi cuerpo y mi alma, y no busco hacer nada que no lo glorifique, pero mas importante, lo amo tanto, que haria cualquier cosa que me pida, y si mi fe se convierte en sin ninguna razón para amar, nordesire para ser justo y libre de mancha ante él, mi espíritu dolería y anhelaría algo más, y por lo tanto el lugar que Dios debe llenar, ahora está vacío. Por favor, lee todos los versículos del nombre y te prometo que sabrás la verdad que se te va a revelar, Dios quiere que todos vengan a él, todos, no sólo algunos favoritos.

2 Timoteo 3:16-17
16 Toda la Escritura es inspirada por Dios, y es útil para enseñar, para reprender, para corregir, para instruir en la justicia, 17 a fin de que el hombre de Dios sea completo, enteramente preparado para toda buena obra.

EDITAR 2016Desde el momento en que publiqué esto, acababa de empezar a comprometerse realmente a la lectura y la comprensión de la palabra de Dios, desde entonces he cambiado la forma en que veo muchas cosas que escribí. La pregunta en sí debe preguntar primero, ¿Dios ordena cosas que no pueden ser cambiadas? ¿Y está el futuro ya fijado por Dios sin la voluntad del hombre? La predestinación debe incluir ambos lados de este argumento. Al leer mucho más de las escrituras, es extremadamente claro, la voluntad del hombre no es libre en el sentido de que puede elegir o querer la salvación, sin embargo, el hombre tiene en la voluntad en respuesta a la gracia. Múltiples veces en los Evangelios y en el Apocalipsis Jesús acusa/condena a los que se resisten al Espíritu Santo, así que la gracia irresistible no parece aplicarse. También hay que examinar qué es la fe, y esto se remonta a Génesis 15. Creer/confiar en lo que Dios dice más allá de toda duda. Es esta fe si se pone en las palabras de Cristo Jesús, creer que él te salvará, y te resucitará pase lo que pase, eso constituye la fe, sin embargo es Dios quien declara a una persona justa, no el sistema tan mecanizado. Dios promete que te salvará si crees, y si tienes fe entonces crees en las promesas de Dios, no en lo que crees. Creer en lo que crees fuertemente no te va a salvar, solo Dios mismo puede salvar a una persona. Así que por esta razón, y Él mismo tiene voluntad, entonces la salvación y los eventos son determinados por la voluntad de Dios, pero por otro lado, la voluntad del hombre juega un factor de aceptación, reconocimiento, creencia o fe, pero sólo en «respuesta a». Por lo tanto, debe ser la voluntad de Dios la que siempre inicia primero la gracia, pero Dios ha ordenado que sólo se salven los que creen y confían en el Hijo. Por eso, la propia palabra de Dios debe ser predicada sin destilar, ya que sólo la fe en las promesas de Dios, o la confianza en él solo, salvará a una persona, y sólo por la gracia se salvan, y esa gracia se imparte a través de los elegidos para ser dada como bendición a todas las naciones, siendo esa bendición el propio Señor y sus promesas. Por lo tanto, la lectura y la predicación de la palabra de Dios es una necesidad de la salvación, ya que deben creer lo que el Señor promete, no lo del hombre.

Así que para volver a los puntos originales, pero con los nuevos puntos, nadie, ni siquiera combinado todo el hombre y los demonios o ángeles pueden resistir la voluntad de Dios, él es el Señor. Satanás mismo pensó que era posible, y ha perdido cada vez, su arrogancia, orgullo y deseo de ser adorado en lugar de la humildad, la sumisión y el deseo de glorificar a Dios solo, y el mismo pecado es la raíz en el hombre. Cuando Adán pecó, tanto Eva como Adán merecieron el infierno, pero Dios, por su gran amor y misericordia, había predestinado a Jesús como propiciación del pecado del mundo. Entonces, ¿todo está preordenado por Dios? (Soberanía) Sí. ¿Está incluida la voluntad del hombre en cómo encaja en esa ordenación? Sí. ¿Puede la voluntad del hombre cambiar las ordenaciones de Dios? No. ¿Es esto extremadamente paradójico? Sí, mil veces, y sin embargo es la verdad porque creo en lo que dice Dios, por encima de cualquier cosa o persona. Y porque confío en su juicio infinitamente más que en el mío propio, me inclino ante Él y su voluntad con humildad, agradeciéndole enormemente que me muestre su gracia, cuando nunca la he merecido, y debería ser considerado el más grande de todos los pecadores. Sabiendo que Jesús pagó ese precio por mí, en cambio, nunca he tenido a alguien que me ame ni remotamente tanto en la tierra, y mucho menos a Dios todopoderoso, y tengo la oportunidad de pasar la eternidad con él, y en su justicia, es indescriptible más allá de la palabra. A Él sea la gloria y la alabanza por los siglos de los siglos, Amén.

No tuve tiempo de escribir todos los lugares en los que las escrituras hacen estos puntos, pero lea el Génesis, 1&2 Samuel, 1&2 Crónicas, los Evangelios y el Apocalipsis y es bastante claro.

Comentarios

  • Un poco excesivo en el formato, pero una respuesta decente. Bienvenido al sitio. –  > Por fгedsbend.
LoveTheFaith

Si tu definición de predestinación es – «La predestinación es el punto de vista de que todos los eventos son queridos por Dios», entonces yo diría que la Biblia no apoya esto en absoluto.

Si todos los eventos fueran deseados por Dios, sería absolutamente redundante que Jesús nos pidiera orar de esta manera –

Padre nuestro, que estás en los cielos…. Venga tu reino. Hágase tu voluntad sea hecha… (Mateo 6:10)

Si la voluntad de Dios se hace siempre, no necesitamos rezar para que se haga su voluntad. La voluntad de Dios es siempre hecha en un solo sentido: la voluntad de Dios es que el hombre tenga libre albedrío y elija a Dios o lo rechace.

Comentarios

    5

  • Los teólogos suelen distinguir entre la voluntad prescriptiva de Dios (lo que ordena) y su voluntad decretativa (lo que ordena que ocurra realmente). Nosotros diríamos que la «voluntad» de Mateo 6:10 es la voluntad prescriptiva, que va de la mano de «venga tu reino». –  > Por Thomas Shields.
Bob

Apoyo a

La predestinación no es una doctrina que se pueda probar o negar citando algunos versículos. Es una doctrina que prevalece en toda la Biblia. La incredulidad de la predestinación resulta de personas que no entienden o reconocen la soberanía total de Dios sobre todo. Ellos creen que la voluntad del hombre es más fuerte que la voluntad de Dios.

Piensan que Dios opera como un hombre y razonan para sí mismos:1. Dios nunca impone su voluntad en contra de la voluntad del hombre, es decir, el hombre tiene que dar permiso a Dios para actuar.2. La predestinación no es justa.3. Cada persona es digna de la salvación.

Algunos versículos que quizás no conozcas: Dios es soberano:Sal 115:3 Pero nuestro Dios está en los cielos: ha hecho todo lo que ha querido.
Sal 135:6 Todo lo que Jehová quiso, lo hizo en los cielos y en la tierra, en los mares y en todos los abismos.Dan 4:35 Y todos los habitantes de la tierra son considerados como nada:y Él hace según su voluntad en el ejército de los cielos, y entre los habitantes de la tierra:y nadie puede detener su mano, ni decirle: ¿Qué. haces? Rom 9:17-21.

Creen que la salvación se debe a que el hombre usa su voluntad para «aceptar a Cristo» (esa frase no se encuentra en las Escrituras)Jn 1:13 Los cuales no nacieron de sangre, ni de la voluntad de la carne, ni de la voluntad del hombre, sino de Dios. Rm 9:15-16 Porque dijo a Moisés: Tendré misericordia del que quiera tener misericordia, me compadeceré del que quiera compadecerse.Así que no es del que quiere, ni del que corre, sino de Dios que tiene misericordia.Jm 1:18 De su propia voluntad nos engendró con la palabra de verdad.

Mira Esdras 7:27, Sal 105:25, Pr 21:1, Ap 17:17.

En lugar de leer simplemente lo que otros dicen, ¿por qué no dejas que la Biblia hable? Si realmente desea aprender lo que las Escrituras realmente enseñan sobre la predestinación y está dispuesto a pasar algún tiempo en la Biblia, consiga una Nave’s Topical Bible. Este libro enumera todos los temas de la Biblia y muestra los versículos relacionados con un tema. Puedes ver por ti mismo todos los versos que enseñan sobre la soberanía de Dios, la predestinación, la depravación del hombre, etc.

Un último punto. Cuando leemos las palabras en inglés en la Escritura, automáticamente ponemos nuestras connotaciones en el significado. La biblia fue escrita originalmente en hebreo y griego, desde una mentalidad judía. Usted necesita mirar las connotaciones de las palabras originales en hebreo y griego para comprender los significados reales Usted debe mirar como las palabras griegas traducidas en «todo» y «mundo» tenían diferentes connotaciones y el contexto en el que se utilizan. Puedes encontrar esta información a través de una búsqueda en la web