¿Por qué los católicos enseñan que los católicos van al infierno si mueren en estado de pecado mortal, pero enseñan que algunos protestantes pueden ir al purgatorio/cielo?

Azure preguntó.

He oído, según los profesores y el dogma católico romano, que si morimos con un pecado mortal en el alma iremos al infierno. Sin embargo, ¿no dijo el Papa Benedicto XVI que los protestantes pueden alcanzar el cielo? La mayoría de los protestantes nunca recibirán la Reconciliación, así que ¿no implica esto que los que tienen pecado mortal aún pueden alcanzar el cielo?

Comentarios

  • Enseña que los protestantes puedenno necesariamente iránir al cielo. –  > Por Matt Gutting.
2 respuestas
Marc

Lo siguiente, representa a la Iglesia católica romana, no el contexto de un documento sacado del tiempo que condena a los herejes activos, a los que se rebelaron como Satanás, sino a los que fueron víctimas de esa rebelión.

La afirmación «fuera de la Iglesia no hay salvación» se explica en el Catecismo de la Iglesia Católica (§846-848) de la siguiente manera:

¿Cómo debemos entender esta afirmación, tantas veces repetida por los Padres de la Iglesia? Reformulada positivamente, significa que toda salvación viene de Cristo Cabeza a través de la Iglesia que es su Cuerpo: Basándose en la Escritura y en la Tradición, el Concilio enseña que la Iglesia, peregrina ahora en la tierra, es necesaria para la salvación: el único Cristo es el mediador y el camino de la salvación; está presente para nosotros en su Cuerpo que es la Iglesia. Él mismo afirmó explícitamente la necesidad de la fe y del bautismo, y con ello afirmó al mismo tiempo la necesidad de la Iglesia a la que los hombres entran por el bautismo como por una puerta. Por tanto, no podrían salvarse quienes, sabiendo que la Iglesia católica fue fundada como necesaria por Dios por medio de Cristo, se negaran a entrar en ella o a permanecer en ella.

Esta afirmación no se dirige a quienes, sin culpa alguna, no conocen a Cristo y a su Iglesia: Aquellos que, sin culpa, no conocen el Evangelio de Cristo o su Iglesia, pero que, sin embargo, buscan a Dios con un corazón sincero y, movidos por la gracia, intentan en sus acciones cumplir su voluntad tal como la conocen a través de los dictados de su conciencia, también ellos pueden alcanzar la salvación eterna.

Aunque Dios, por los caminos que conoce, puede conducir a los que, sin culpa, ignoran el Evangelio, a esa fe sin la cual es imposible agradarle, la Iglesia sigue teniendo la obligación y también el sagrado derecho de evangelizar a todos los hombres.

Esta situación, aunque posible, no es ni debe considerarse ni remotamente probable Sólo posible.

Gran parte de esta respuesta fue tomada de Catholic Answers en Catholic.com.

Comentarios

  • En cuanto al aspecto del «pecado mortal» hay que recordar que esto requiere un conocimiento de la gravedad del pecado. Sin esto, no es un pecado mortal. –  > Por Matt Gutting.
  • ¿Hay alguna fuente para «no es ni remotamente probable, sólo posible»? Eso no parece encajar con la cita del Catecismo. –  > Por Matt Gutting.
  • @MattGutting CIC 813-822. La Iglesia reconoce el deseo de unidad de algunos cristianos separados. Explica también que la unidad que ahora compartimos es imperfecta y un resultado que vino del pecado. –  > Por Marc.
Geremia

Es un dogma solemnemente definido, por ejemplo, en el Cantate Domino (1442), que la Iglesia Católica

cree firmemente, profesa y proclama que aquellos que no viven dentro de la Iglesia Católica, no sólo los paganos, sino también los judíos y herejes y cismáticos no pueden ser partícipes de la vida eternasino que partirán «al fuego eterno que fue preparado para el diablo y sus ángeles» [Mt. 25:41], a menos que antes del final de la vida hayan sido añadidos al rebaño; y que la unidad del cuerpo eclesiástico es tan fuerte que sólo a los que permanecen en él les benefician los sacramentos de la Iglesia para la salvación, y que los ayunos, limosnas y otras funciones de piedad y ejercicios de servicio cristiano producen la recompensa eterna, y que nadiecualquiera que sea la limosna que haya practicado, aunque haya derramado sangre por el nombre de Cristo puede ser salvado, a menos que haya permanecido en el seno y la unidad de la Iglesia Católica.

Los protestantes son herejes y cismáticos por varias razones, como no creer en el

  1. Papado

    Papa Bonifacio VIII, Unam Sanctam, 1302:

    Además, declaramos, proclamamos, definimos que es absolutamente necesario para la salvación que toda criatura humana esté sometida al Romano Pontífice.

  2. transubstanciación

    13ª sesión del Concilio de Trento (11 de octubre de 1551):

    Canon I.-Si alguno niega que en el sacramento de la santísima Eucaristía se contienen verdadera, real y sustancialmente el cuerpo y la sangre junto con el alma y la divinidad de nuestro Señor Jesucristo, y por consiguiente todo Cristo, sino que dice que sólo está en él como en un signo, o en una figura, o en una virtud, sea anatema.

  3. La naturaleza sacrificial de la Santa Misa

    22ª sesión del Concilio de Trento (17 de septiembre de 1562):

    Canon I.-Si alguno dice que en la misa no se ofrece a Dios un verdadero y propio sacrificio, o que no se ofrece otra cosa que lo que se nos da de comer a Cristo, sea anatema.

  4. El sacerdocio ministerial y la visibilidad de la Iglesia

    23ª sesión del Concilio de Trento (15 de julio de 1563):

    Canon I.-Si alguien dice que no hay en el Nuevo Testamento un sacerdocio visible y externo; o que no hay ningún poder de consagrar y ofrecer el verdadero cuerpo y sangre del Señor, y de perdonar y retener los pecados, sino sólo un oficio y un simple ministerio de predicación del Evangelio; o que los que no predican no son sacerdotes en absoluto: que sea anatema.

  5. el purgatorio, la invocación, la veneración y las reliquias de los santos y las imágenes sagradas

    25ª y última sesión del Concilio de Trento (4 de diciembre de 1563):

    Pero si alguien enseña o tiene sentimientos contrarios a estos decretos, que sea anatema.

El Papa Pío IX condenó la siguiente proposición en su Syllabus de los errores (8 de diciembre de 1864):

  1. El protestantismo no es más que una forma diferente de la misma religión cristiana verdadera, en la que es posible servir a Dios tan bien como en la Iglesia católica

Por lo tanto, ya que la salvación requiere «permanecer en el seno [es decir, estar sometido al Pontífice romano] y la unidad [es decir, profesar la fe católica, íntegra y completa, que es la única que une a los miembros del Cuerpo Místico de Cristo juntos] de la Iglesia católica», los protestantes no pueden salvarse a menos que se conviertan y profesen la única y verdadera fe católica.

Algunos protestantes, como los que se han criado en un entorno no católico y no han escuchado la enseñanza católica, actúan de buena fe (bona fide) y desconocen sus pecados contra la fe. Son herejes materiales. En consecuencia, no tienen culpa ni pecado contra la fe. Su salvación, sin embargo, no está garantizada. Si se salvan, su salvación es a través de la Iglesia Católica, no de su secta herética.

cf. los recursos aquí en extra Ecclesiam [Catholicam] nulla salus («fuera de la Iglesia [Católica] no hay salvación»)

Comentarios

  • «Los protestantes son herejes y cismáticos» – Oye @Geremia, ¿puedes citar otra fuente católica que coincida con esa afirmación? – user900
  • Los protestantes actuales han heredado sus creencias heréticas de sus familias y culturas. La respuesta anterior carece de la misericordia hacia aquellos que son inocentes de los pecados de los reformadores y que, sin culpa alguna, creen como ellos. Tengo que darle un -1 ya que no refleja las enseñanzas de la ICR. –  > Por Marc.
  • @H3br3wHamm3r81 Hay varios, entre ellos el Concilio de Trento, que fue convocado para condenar los errores y herejías del protestantismo. –  > Por Geremia.
  • @Geremia no tienes en cuenta que esos documentos estaban dirigidos a y para los católicos que se rebelaban contra la Iglesia en el momento de la revuelta. No están escritos para las generaciones de hermanos descarriados. La Iglesia reconoce que estas personas, víctimas de la generación anterior, tienen una fe genuina y sincera y sin conocimiento de su pecado, se rebelan contra la Iglesia. Afirmar que estas personas no son salvas le hace a usted o a cualquier otra persona que lo haga culpable de presunción, un pecado que no es diferente al de nuestros hermanos separados que afirman tener la seguridad de la salvación. –  > Por Marc.
  • @Marc Los dogmas son «verdades caídas del cielo» inmutables. (Lamentabili Sane 22., Papa San Pío X). Pensar que los dogmas cambian es la herejía del Modernismo. He citado dogmas católicos definidos de los siglos XIV, XV, XVI y XIX, y todos están perfectamente de acuerdo entre sí porque son verdades inmutables. –  > Por Geremia.