¿Qué pretende decir Pablo en 1 Corintios 5:5?

Lawson preguntó.

Para ser más claro, ¿cómo puede la persona ser salvada en el día del Señor Jesucristo entregando tal persona (inmoral sexual) a Satanás para la destrucción de la carne?

1 Corintios 5:5 (NKJV)
entrega a tal persona a Satanás para la destrucción de la carne, a fin de que su espíritu se salve en el día del Señor Jesús.

Comentarios

  • Mejor en Hermenéutica Bíblica. –  > Por DJClayworth.
4 respuestas
Caleb

Si lees el contexto general de este pasaje en Corintios encontrarás que hay muchas cosas sobre el orden de la iglesia, los roles en la iglesia, cómo tratar los problemas dentro y fuera del cuerpo de creyentes, etc.

El verso que citas en particular empieza a tener sentido cuando lo ves como una referencia a la disciplina de la iglesia y entiendes el propósito de la disciplina. En este caso estamos hablando específicamente de la última etapa posible de la disciplina: la excomunión. Este es el último paso que una iglesia tomará para tratar de alinear a alguien que dice ser un creyente con su confesión. Aunque el paso es drástico, el propósito no es diferente de los pasos anteriores: Que Cristo reciba la gloria mientras las personas son salvadas y llevadas de las tinieblas a la luz.

La excomunión (o la remoción total de una persona de la iglesia) tiene dos propósitos.

  1. Protege a la iglesia. Se supone que la iglesia es santa: la novia de Cristo sin mancha y reservada para Él. Por supuesto, la iglesia también se compone de pecadores, pero estamos en el proceso de ser hechos santos. Paso a paso se supone que debemos conformarnos a sus normas y parecernos más a él. Si alguien se está moviendo en la dirección opuesta – deliberada e intencionalmente pecando y justificando su pecado, entonces removerlo del cuerpo previene que la corrupción se extienda.

  2. Es una severa advertencia. La esperanza es que al ser rechazados por la iglesia se hagan conscientes de la gravedad de su pecado ante Dios y se den cuenta de que necesitan arrepentirse. La expulsión de la iglesia sólo ocurre después de que la enseñanza, la advertencia y las medidas de disciplina interna han fracasado – en otras palabras, la persona no está escuchando las advertencias más ligeras. Siguen insistiendo en que son cristianos pero también insisten en vivir de una manera inconsistente con el cristianismo. Al rechazar su pretensión de «ser cristiano» y no permitirles participar en las funciones de la iglesia, se ven obligados a considerar si realmente son cristianos.

Volviendo a su verso en particular: «Entreguen a este hombre a Satanás» es una referencia a la excomunión – donde la iglesia rechaza la pretensión de una persona de ser cristiana y la obliga a vivir fuera de la comunidad de la iglesia. Si la persona realmente ha sido elegida y está siendo salvada por el Señor, encontrarse fuera de la bendición de la iglesia le da la oportunidad de descubrir 1) cómo está viviendo «según la carne»; 2) cómo necesita arrepentirse; y 3) cómo necesita volver a dedicarse a los valores cristianos que una vez abrazó.

Si hacen estas cosas, la iglesia debe acogerlos de nuevo en la comunión de la asamblea local, y todo el proceso les habrá beneficiado y les habrá acercado un paso más a su salvación completa. Si no lo hacen, el proceso demostrará que nunca pertenecieron a Cristo y que, de hecho, pueden servir a otro amo.

Una iglesia puede hacer la vista gorda ante un pecado grave, permitiendo que personas que profesan ser seguidores de Cristo vivan como seguidores del diablo con total impunidad, pero eso no es lo que Jesús tenía en mente para sus verdaderos seguidores.

La excomunión, por otra parte, es un medio por el cual una iglesia local mantiene las normas bíblicas y justas, castiga a los que persisten en la vida antibíblica e injusta, y se acerca un paso más al cumplimiento del propósito de Cristo para su esposa la iglesia:

Para presentársela a sí mismo como una iglesia gloriosa, sin mancha, ni arruga, ni cosa semejante, sino santa y sin mancha (Efesios 5:27 RVR).

Comentarios

  • Gracias @Caleb por su elaborada respuesta, tiene sentido. Sólo después de estar perdido de nuevo, uno puede ser encontrado de nuevo. Así que al excomulgar a esa persona, tendrá la esperanza de ser encontrada de nuevo en Cristo Jesús. –  > Por Lawson.
  • Esto es muy útil… De alguna manera (temerosamente, afortunadamente-erróneamente) tenía la impresión de que se refería a la congregación que quemaba al pecador errante en la hoguera. –  > Por pterandon.
  • @pterandon Lamentablemente no puedo decir que no se haya hecho. Sin embargo yo a mi entender la iglesia no tiene autoridad para castigar a los de fuera de la iglesia tanto si no se han convertido como si los han echado. Podemos rechazar los privilegios de la iglesia y denunciar sus prácticas, pero al mismo tiempo un forastero es un forastero: y nuestra responsabilidad hacia ellos es ser un testigo de la luz, y además compasivo. Afortunadamente, creo que la mayor parte de la historia cristiana está de acuerdo conmigo en esto, aunque la historia reciente quizás haya ido demasiado lejos en el sentido contrario. –  > Por Caleb.
Dick Harfield
¿cómo puede la persona ser salvada en el día del Señor Jesucristo entregando tal persona a Satanás para la destrucción de la carne?

Vemos en 1 Corintios 5:5 que Pablo pide que los pecadores sean entregados a Satanás para la destrucción de su carne para que su espíritu pueda ser salvado. Se supone que el diablo no salva las almas, y parece anómalo que Pablo espere que el diablo destruya la carne de una persona pero salve su alma. Esta exhortación bien puede implicar la excomunión o la expulsión de la iglesia, pero eso todavía no explica cómo esto salvaría el alma de la persona.

Este pasaje utiliza la palabra griega para «Satanás», no para «diablo», por lo que es útil observar el uso judío precristiano o protocristiano (preevangelio) de la palabra Satanás, y evitar leer en el pasaje cualquier significado que pueda haber surgido en tiempos posteriores. Mientras que el cristianismo ha llegado a equiparar a Satanás con el diablo, el judaísmo rabínico considera a Satanás como el leal servidor de Dios, encargado de poner a prueba la rectitud de los fieles. En consonancia con este punto de vista, en el primer evangelio del Nuevo Testamento que se escribió MarcosSatanás tienta a Jesús en el desierto (Marcos 1:13), pero no busca hacer el mal; cuando Jesús reprende a Pedro y lo llama Satanás (Marcos 8:33), está hablando de Pedro como un ofrecimiento de tentación, pero no como una persona malvada:

Pero volviéndose y mirando a sus discípulos, reprendió a Pedro, diciendo: Apártate de mí, Satanás, porque no sabes lo que es de Dios, sino lo que es de los hombres.

El libro de Job nos da un buen retrato de el tipo de Satanás que se ajusta al pasaje de 1 Corintios 5:5. Describe a Satanás como alguien que cumple las órdenes de Dios, yendo de un lado a otro de la tierra:

Job 1:6-7: Hubo un día en que los hijos de Dios vinieron a presentarse ante Yahveh, y también Satanás vino entre ellos. Y Jehová dijo a Satanás: ¿De dónde vienes? Entonces Satanás respondió a Jehová, y dijo: De ir y venir por la tierra, y de andar por ella.

Dios le pregunta a Satanás si ha considerado a Job, un hombre recto:

Y Jehová dijo a Satanás: ¿Has considerado a mi siervo Job, que no hay otro como él en la tierra, hombre perfecto y recto, que teme a Dios y evita el mal?

Satanás es enviado para poner a prueba a Job, y causa un gran daño a su familia, en un intento de hacer que Job maldiga a Dios y así demostrar su iniquidad. Cuando esto falla, Satanás causa un daño físico a la carne de Job, lo que finalmente hace que él (y el lector) se dé cuenta de su pecado de orgullo y se arrepienta.

Esto es lo que Pablo parece estar hablando – dejar que Satanás pruebe y castigue a los pecadores de Corinto en la carne y, por su arrepentimiento, salvar sus almas. Si Pablo no tenía realmente en mente el Libro de Job, al menos debería haber sido consciente de la tradición de la que forma parte el Libro de Job.

Lisel Godwin

Esta escritura habla de exponer al creyente que ha caído en el pecado/carne, para que sea atormentado por el diablo. El objetivo de este tormento es ayudar a ese pecador a volver a Dios y a pedirle perdón para que se le restablezca su derecho a estar con Dios. Esto se puede ilustrar claramente con la parábola del hijo pródigo. A través del tormento, el hijo pródigo se acordó de su casa y se arrepintió de sus pecados.

Su espíritu puede ser salvado en la venida de nuestro Señor. Esto implica que no es constante que todo el que caiga en el pecado y sea disciplinado tenga finalmente su alma salvada en el último día. Es una probabilidad que la persona pueda arrepentirse a través del tormento o que no se arrepienta, y pueda perecer. De ahí que esa declaración de probabilidad puede ser salvada, que no es lo mismo que se salvará.

Más a menudo, según las escrituras, Dios no está interesado en la muerte de un pecador, por lo que a sus hijos que caen en el pecado se les da la oportunidad de arrepentirse exponiéndolos a condiciones desfavorables que los harán arrepentirse y volver a Dios. La nación de Israel es un ejemplo de ello. El rey Saúl tuvo su parte de la misma oportunidad cuando perseguía a David. Pero nunca la utilizó. Así que finalmente pereció. David tuvo una parte de esa oportunidad cuando pecó y la utilizó bien mediante la confesión y el arrepentimiento de sus pecados. 1 Corintios 10:1-12
nos dice que así como les sucedió a los anteriores, es un ejemplo para que aprendamos y no repitamos los mismos errores. Así que si Saúl y otros israelitas no pudieron agradar a Dios y entrar en su reposo porque no aprovecharon la oportunidad que se les dio para arrepentirse, así será para todo creyente que vuelva a caer en el pecado hoy en día. Se le dará la oportunidad de arrepentirse a través de la exposición al diablo para que lo atormente. Si usted usa la oportunidad correctamente, su espíritu será salvado en la Venida del Señor. Pero si no usas la oportunidad para arrepentirte, igualmente perecerás como pecador.

Así que ese fornicario en contienda puede ser salvado en la venida del Señor dependiendo de si se arrepintió de su mal o no.

Comentarios

  • Bienvenido a Christianity.SE, y gracias por tomar el tour del sitio. Para más información sobre lo que es este sitio, vea: En qué nos diferenciamos de otros sitios. Y para algunos consejos sobre cómo escribir buenas respuestas aquí, vea: ¿Qué hace que una respuesta sea buena? Mientras tanto, espero que navegues por algunas de las otras preguntas y respuestas aquí. –  > Por Lee Woofenden.
JOHN FARRELL

«Se supone que la iglesia es santa: la novia de Cristo sin mancha y reservada para Él». La Iglesia ES santa y sin mancha – es una sola carne con su novio – Cristo. Estamos en el Cuerpo de Cristo cuando vivimos 1 Corintios 10 –

«10 Os ruego, hermanos,[a] en nombre de nuestro Señor Jesucristo, que estéis de acuerdo unos con otros en lo que decís y que no haya no haya divisiones entre vosotros, sino que estéis perfectamente unidos en mente y pensamiento