¿Tenía Jesús libre albedrío? (Arianismo)

Esta NO es esta pregunta

He estado leyendo mucho sobre el arrianismo y este es un punto interesante que tienen:

Arrio creía que el Hijo Jesús era capaz de su propio libre albedrío de lo correcto y lo incorrecto, y que «si fuera en el sentido más verdadero un hijo, tendría que haber venido después del Padre, por lo tanto el tiempo obviamente fue cuando no lo era, y por lo tanto era un ser finito»,[37] y estaba bajo Dios el Padre. Los arrianos apelaron a la Escritura, citando versículos como Juan 14:28: «el Padre es mayor que yo», y también Colosenses 1:15: «Primogénito de toda la creación».

Entonces, antes de estar en la cruz, ¿Jesús (siendo 100% hombre) tenía libre albedrío para cometer errores?

usuario1054

Comentarios

  • Un fallo aquí es la aplicación de las propiedades de la progenie física a la naturaleza del Hijo. Los nombres de «Padre» e «Hijo» describen la relación, pero no necesitan que el Hijo venga después del Padre. Dios es espíritu, no físico. –  > Por Narniano.
  • Esta pregunta tiene «arrianismo» en el título, pero parece buscar una respuesta coherente con el Credo de Nicea (por lo demás, la respuesta está en la cara en esa cita: «Arrio creía que el Hijo Jesús era capaz de su propia voluntad»). Así que o bien se busca una mayor aclaración sobre la posición arriana (que no está clara por la forma en que se pregunta) o se busca una posición nicena (también poco clara, y que probablemente requeriría una mayor afinación. Creo que los católicos y los presbiterianos dirían cosas ligeramente diferentes, por ejemplo). –  > Por MR. TOODLE-OO’D.
3 respuestas
Afable Geek

Sería la herejía del monofisitismo (o, llevado a un docetismo extremo) negar el libre albedrío de Jesús.

El texto clásico al respecto es en este asunto es Lucas 22:42 –

«Padre, si quieres, aparta de mí esta copa; pero no se haga mi voluntad, sino la tuya».

Si Jesús no tenía libre albedrío, esta declaración no tiene sentido.

Además, Hebreos 4:15 declara:

«Porque no tenemos un sumo sacerdote que no pueda compadecerse de nuestras debilidades, sino uno que ha sido tentado en todo, igual que nosotros, y sin embargo no tuvo pecado»

De nuevo, si Jesús no tenía la capacidad de pecar, esta afirmación no tiene sentido.

Finalmente, incluso Satanás se dio cuenta de que Jesús podía pecar. De lo contrario, ¿por qué habría intentado siquiera tentar a Jesús para que rompiera su ayuno, lo adorara o pusiera a Dios a prueba, en el desierto en Lucas 4 / Mateo 4?

Mike

Porque no tenemos un sumo sacerdote que no pueda compadecerse de nuestras debilidades, sino uno que ha sido tentado en todo, igual que nosotros, y sin embargo no tuvo pecado. (NIV Hebreos 4:15)

el príncipe de este mundo viene. Él no tiene dominio sobre mí (NVI Juan14:30)

Jesús tenía libre albedrío, pero no la capacidad de pecar, eso es considerado imposible por muchos líderes cristianos alrededor del mundo. El hecho es que hay dos lados en esta interesante cuestión. Ambas partes están de acuerdo en que Jesús no pecó, así que supongo que este debate es sólo teórico, pero se trata de si teóricamente podría haber pecado. Los que sostienen la la «impecabilidad» creen que Jesús no pudo haber pecado. Los que sostienen la «pecaminosidad» creen que Jesús pudo haber pecado, pero no lo hizo.

Creo que cuando se piensa en ello uno debe caer en la creencia de la «impecabilidad» porque sólo puede mantener la idea del Dios-Hombre. Para afirmar la pecabilidad estamos básicamente negando la escritura que dice:

Jesucristo es el mismo ayer, hoy y siempre. (NIV Hebreos 13:8)

Jesús ya no sería infinitamente inmutable en su naturaleza si pecara. El problema es que cuando Dios asumió la naturaleza humana en su propia persona para siempre, Dios nunca pudo separarse del hombre Jesús. El Cristo era a la vez Dios y Hombre para separarlos sería destruir tanto a Dios como al Hombre, lo cual es imposible. El libre albedrío no requiere una libertad absoluta para pecar, pero la naturaleza divina sí requiere una incapacidad absoluta para pecar, aunque Dios tiene el mayor libre albedrío de todos.

Por lo tanto, la pregunta es casi como decir si Dios podría enviarse a sí mismo al infierno, ya que esa es la conclusión teológica de que el Dios-Hombre peca. Significaría que Dios pecó por sí mismo, ya que Cristo no era sólo un hombre, sino Dios.

Por supuesto que Jesús nunca pudo haber pecado, de lo contrario ya no se podría decir que es Dios. La voluntad humana de Jesús habría tenido que ser «infinitamente poderosa» y opuesta a Dios, o a sí misma, en su supuesta capacidad de pecar, ya que si hubiera pecado debería sufrir el infierno eterno, pero si también era Dios, entonces Dios también sufriría el infierno eterno. Toda la noción es ridícula.

La causa de la confusión es que a menudo exageramos el libre albedrío que tenemos como humanos. En varios era tenemos un libre albedrío muy limitado. La Biblia tiene un punto de vista diferente. De hecho, dice que aunque Adán tuvo un aspecto único de libre albedrío que ningún otro hombre ha tenido jamás, siendo que fue probado específicamente para elegir la vida o la muerte en el jardín del Edén como cabeza federal de la humanidad, los humanos nacen pecadores sin tal libre albedrío.

Un pecador nace esclavo del pecado sin el libre albedrío de vivir santamente. Esto no puede suceder hasta que nacen de nuevo en Cristo y se convierten en esclavos de la justicia. De hecho en el cielo ya no seremos libres para pecar, así como Cristo nunca pudo hacerlo porque Él se ha convertido en la fuente de nuestra vida y no podremos rechazar nuestra propia vida, así como Cristo no pudo rechazar la suya.

Pero gracias a Dios, aunque antes erais esclavos del pecado, habéis llegado a obedecer de corazón el modelo de enseñanza que ahora ha reclamado vuestra fidelidad. 18 Habéis sido liberados del pecado y os habéis convertido en esclavos de la justicia. (NVI Romanos 6:17-18)

Por supuesto que no somos totalmente esclavos de la justicia hasta que entremos en el cielo, pero como creyentes ya no tenemos la libertad de permitir que el pecado controle nuestras vidas porque nuestra vida es Cristo que vive en nosotros y que no puede pecar.

No es tan difícil demostrar que esta creencia en la Impecabilidad de Cristo ha sido una creencia común sostenida por los principales líderes protestantesPor ejemplo, John Owen fue uno de los principales teólogos y administrador académico de la Universidad de Oxford en los años 1600, dijo:

Somos probados y tentados por Satanás, por el mundo y por nuestros propios deseos. El objetivo de todas estas tentaciones es el pecado, para llevarnos más o menos, en un grado u otro, a contraer la culpa del mismo. A veces, en esta condición, el pecado realmente sobreviene, la tentación tiene su efecto en nosotros y sobre nosotros; sí, cuando cualquier tentación es vigorosa y apremiante, rara vez es sino que más o menos somos afectados pecaminosamente por ella. A nuestro sumo sacerdote le sucedió lo contrario. Cualquiera que fuera la tentación a la que se expusiera o con la que se ejerciera, como lo fue con todas las de todo tipo que pueden venir de fuera, no tuvieron en lo más mínimo ningún efecto en él o sobre él; todavía estaba en todas las cosas absolutamente «sin pecado». Ahora bien, siendo la excepción absoluta, no veo ninguna razón por la que no deba aplicarse al pecado con los dos respetos a la tentación mencionados. Ni fue tentado por el pecado, tal era la santidad de su naturaleza; ni su tentación produjo ningún pecado, tal era la perfección de su obediencia. (Obras de Owens Volumen 20, P528)

Hay varios buenos teólogos que refuerzan esta doctrina, no he leído este artículo pero parece bueno por lo que he podido ver. «La Impecabilidad de Cristo» Por Arthur W. Pink

Comentarios

  • «Por supuesto que Jesús nunca pudo pecar, de lo contrario ya no se podría decir que es Dios» implica que su voluntad no es libre – user1054
  • @DanAndrews – El libre albedrío no tiene que incluir la libertad de pecar. Cuando esté en el cielo ya no espero tener una voluntad que pueda elegir pecar. Estaré siempre protegido de eso, pero seguiré teniendo otras opciones. El hombre nunca fue hecho para estar siempre expuesto a la tentación, Jesús fue infinitamente resistente a ella. La gente piensa que el libre albedrío debe incluir la opción de pecar, pero la Biblia no lo hace. Sin embargo, Adán fue probado de esa manera con el libre albedrío en ese sentido. Sólo Adán tenía ese tipo de libre albedrío. Asumir que tenemos libre albedrío exactamente como Adán es en realidad una herejía del pelagianismo. Salud. –  > Por Mike.
  • A.W.Pink tiene un gran pedigrí. Todavía no he leído el ensayo que has publicado, pero confía en mí. ¡Digo que es un nombre muy influyente en el campo de la teología! –  > Por Afable Geek.
Pitones

El arrianismo introdujo la enseñanza de que Cristo poseía una «deidad condicional», por lo tanto, su deidad fue conferida o regalada por el único Dios sabio (el Padre), por lo que, según el arrianismo, era absolutamente posible que ‘El Cristo’ pecara y perdiera su ‘deidad condicional’, lo que resultaría en su aniquilación eterna por el Dios último. Los Adventistas del Séptimo Día promulgan esta misma enseñanza & apelan a un par de textos que los incultos entienden que apoyan su posición.

Dios, según las Escrituras, conoce el final desde el principio & reveló explícitamente en las Escrituras cuál sería el final – los Profetas lo hicieron todos claramente, Dios el Padre, Dios el Hijo & Dios el Espíritu Santo todos dijeron que la Salvación NO fallaría – Dios vendría y Dios salvaría.

El fundamento primario del arrianismo es que Cristo se encarnó con una «naturaleza pecaminosa» y como tal Cristo anhelaba o anhelaba pecar pero porque confiaba en su Padre (entendido como un Padre literal) y a través de la lectura de las Escrituras y la oración fue capaz de resistir su deseo anhelante de pecar y por lo tanto fue capaz de permanecer como un sacrificio apropiado por los pecados.

Solo los grupos arrianos que existen hoy en día enseñan tales cosas – como los ASD, los Testigos de Jehová y los Cristadelfianos – ellos afirman que si Jesús no pudo haber pecado y perdido su propia salvación entonces su venida fue una farsa y una burla.

Es absolutamente una enseñanza herética que debe ser evitada.

EDITAR:

Me pidieron que añadiera más información para que los lectores no pensaran que lo anterior era una diatriba contra el adventismo [ arrianismo ] ( que no lo es ). Creo que todos estaremos de acuerdo en que la gente generalmente creerá lo que les hace sentir bien & este es el caso de la creación de un sistema de creencias que permite que Jesús tenga libre albedrío para incluir su capacidad de pecar – de nuevo esto es una herejía.

1

Cristo fue Eternamente el Cristo, el Cordero Asesinado desde los Fundamentos del mundo.Ver: 1 Pedro 1:19 ( se sabía de antemano que Cristo proveería la Salvación )

2

Que Dios vendría y Dios salvaría fue declarado repetidamente en las Escrituras de la Antigua Alianza.Ver: Isaías 14:25 – – Sal 33:11 – – – Job 36:5 – – Zeph 3:5 – – & casi 100 otros

3

El Apóstol Pedro en Hechos 2:22 – 32 declara explícitamente que David, siendo un profeta dijo que «no era posible» ( IMPOSIBLE ) que la muerte retuviera a Cristo porque a él ( David ) se le permitió ver el futuro, específicamente la Resurrección de Cristo.

4

Jesús dijo que Él «siempre» ( Eternamente ) hizo la voluntad del Padre.Ver: Juan 6:38 & Juan 8:29. Nosotros como cristianos estamos llamados a observar que a pesar de que Cristo era Dios, Él no usó eso como excusa para negarse a hacer la voluntad del Padre, VER: Fil 2: 5-10

En conclusión el libre albedrío de Jesús FUE HACER la voluntad del Padre y complacerlo siempre.

Espero que esto ayude.

Comentarios

  • ¡Bienvenido a Christianity.SE! Uh… no estoy seguro de cómo esto responde a la pregunta. En este punto, es sólo una diatriba contra el arrianismo, que definitivamente no es para lo que este sitio es. ¿Podría editarlo para que realmente responda a la pregunta y tenga referencias y/o apoyo? –  > Por El’endia Starman.
  • Espero que eso haya ayudado a mostrar mejor de dónde venía con las cosas que dije anteriormente. ¡Gracias por la bienvenida El’endia! –  > Por Pitones.
  • @El’endiaStarman Estoy de acuerdo contigo. Si bien Pythons parece tener mucha información, decir cosas como «…apelar a un par de textos que los incultos entienden que apoyan su posición…» expone un sesgo. La pregunta no es «¿Tiene razón el arrianismo?». Por lo tanto la respuesta no debería señalar las diferencias entre ortodoxos y arrianismo. O por qué el arrianismo está equivocado. La pregunta es: «antes de estar en la cruz, ¿tenía Jesús (siendo 100% hombre) libre albedrío para equivocarse?» dentro del contexto del arrianismo. – usuario1054
  • No estoy seguro de que los ASD sean realmente arrianos. Por mi experiencia con ellos, sí son muy ortodoxos en cuanto a la cristología. –  > Por matheno.