Quién es «yo» en Isaías 44:6

Kenny preguntó.

Quiero saber quién es «yo» en Isaías 44:6 en un punto de vista de la Trinidad;

El SEÑOR es el rey y defensor de Israel. Él es el SEÑOR de los ejércitos. Esto es lo que dice Yahveh: Yo soy el primero y el último, y no hay más Dios que yo.

Estoy tentado a pensar que «yo» es la Divinidad de la Trinidad. Pero no estoy seguro de que la Divinidad de la «Esencia Única» de la Trinidad sea el concepto adecuado para poder hablar así. Me parece que este acto de hablar es más propio de una Persona de la Trinidad. Pero luego dice «ningún dios aparte de mí» y por eso estoy confundido.

Gracias de antemano.

Comentarios

  • «Pero luego dice «ningún dios aparte de mí» y por eso estoy confundido». Esto está implicando que la Trinidad enseña que hay otros dioses además del único Dios verdadero… lo cual es falso. Jesús llama al Padre el único Dios verdadero, pero también se llama a sí mismo el Primero y el Último en Apocalipsis 1:17-18 y en otros lugares. El único Dios verdadero aparte del cual no hay otro es YHVH, el Dios trino. –  > Por Sola Gratia.
2 respuestas
Dick Harfield

La referencia a «el primero y el último» es un eco consciente de Isaías 41:4:

Isaías 41:4: ¿Quién ha obrado y hecho, llamando a las generaciones desde el principio? Yo, el Señor, el primero y el último; yo soy.

Isaías 41:4 es, a su vez, parte de una narración sobre el Creador -la primera persona de la Trinidad- como vemos en Isaías 40:28:

Isaías 40:28: ¿No has sabido? ¿No has oído que el Dios eterno, el Señor, el Creador de los confines de la tierra, no se cansa ni se fatiga?

En el versículo 44:24 la narración nos recuerda de nuevo que es Dios, el creador de todas las cosas, quien habla:

Isaías 44:24: Así dice Yahveh, tu redentor, y el que te formó desde el vientre: Yo soy Yahveh, el que hace todas las cosas; el que extiende los cielos solo, el que extiende la tierra por mí mismo;

La importancia de «ningún Dios fuera de mí» no es una negación de la Trinidad, sino del paganismo. La mayoría de los eruditos bíblicos consideran que los capítulos 40-55 de Isaías fueron escritos durante el exilio de Babilonia por un profeta anónimo conocido ahora como Segundo Isaías para distinguirlo de Isaías, hijo de Amoz. Fue durante este período que el sacerdocio comenzó a declarar asertivamente que sólo hay un Dios.

Comentarios

  • ¿Es cierto que YHVH es considerado la primera persona del dios trino? La traducción de la OP dice «ningún Dios excepto yo», pero tienes razón en que debería decir «junto a mí». Si YHVH es el Padre, y no hay dioses al lado de Él, ¿dónde están «dios hijo» y «dios espíritu santo»? –  > Por Cannabijoy.
Mea quidem sententia

En gramática, «yo» es un pronombre personal que se refiere a uno mismo. Es una primera persona del singular. Es importante entender la época en que se escribió Isaías y para quién se escribió. Sólo podemos trabajar con la teología que nos proporciona Isaías, así que no te sientas tentado.

Creas o no en la Trinidad, se puede acordar que YHWH es el Padre. (Ver Isa. 64:8) Un punto de vista trinitario de que no hay otro dios aparte de YHWH es que las tres personas comparten la misma sustancia, y sólo hay una sustancia, no tres.

El problema que parece encontrar es que si YHWH es el Padre, y si el Padre dice que es el único que es dios, es decir, que sólo él posee esta naturaleza divina, entonces ¿dónde está el espacio para su palabra y su espíritu? Creo que Justino Mártir lo dijo mejor

Porque Él puede ser llamado con todos esos nombres, ya que responde a la voluntad del Padre, y porque fue engendrado por el Padre mediante un acto de voluntad; tal como vemos que sucede entre nosotros: pues cuando emitimos alguna palabra, engendramos la palabra; pero no por abscisión, de modo que disminuya la palabra [que permanece] en nosotros, cuando la emitimos: y como vemos que ocurre también en el caso de un fuego, que no disminuye cuando ha encendido [otro], sino que sigue siendo el mismo; y lo que ha sido encendido por él también parece existir por sí mismo, sin disminuir aquello de lo que fue encendido.

Capítulo 61. La Sabiduría es engendrada por el Padre, como el fuego por el fuego