¿Realizó Jesús un solo milagro antes de su ayuno y tentación?

nombre preguntó.

¿Realizó Jesús un solo milagro antes de su ayuno de 40 días y su tentación por el Diablo?

3 respuestas
Nathaniel protesta

Ninguno de los cuatro Evangelios registra que Jesús realizara un milagro antes de su tentación en el desierto. Mateo, Marcosy Lucas registran el bautismo de Jesús e inmediatamente lo siguen con su tentación en el desierto. Juan no menciona la tentación: después del bautismo de Jesús, éste comienza a llamar a sus discípulos y luego realiza «el primero de sus signos»: la sustitución del agua por vino (Juan 2:1-12).

A primera vista, esto puede parecer concluyente, pero debemos recordar que (1) los evangelios no son relatos exhaustivos de todas las cosas que hizo Jesús (véase Juan 21:25) y (2) los evangelios no registran necesariamente todos los acontecimientos de la narración en estricto orden cronológico. En este sentido, es especialmente relevante comparar Lucas 4:1-5:11 con Juan 1:35-2:12. Lucas registra varios milagros que tienen lugar antes de que los primeros discípulos sean llamados, mientras que Juan sitúa el primer milagro después de que Pedro y otros se hayan unido a él.

A pesar de estas advertencias, sigue pareciendo bastante improbable que el milagro del vino o cualquier otro milagro tuviera lugar antes de la tentación de Jesús. Así, aunque parece arriesgada una afirmación dogmática, la conclusión de que Jesús no realizó ningún milagro antes de su tentación es razonable.

SLM

Si uno utiliza sólo la Biblia, la respuesta sería no; no hay registros de ningún milagro. De hecho, la Biblia se refiere al «comienzo de los milagros» de Cristo en las bodas de Caná. Esto es tres días después de su bautismo en el que se revela (Juan 1). Argumentar lo contrario desde el silencio o la suposición no es básicamente un argumento válido.

Cuando todo el pueblo fue bautizado, sucedió que también Jesús, siendo bautizado y orando, se abrió el cielo, y el Espíritu Santo descendió en forma corporal como una paloma sobre él, y vino una voz del cielo que decía: Tú eres mi Hijo amado; en ti me complazco. Y el mismo Jesús comenzó a tener como treinta años, siendo (como se suponía ) hijo de José, que era hijo de Heli, Lucas 3:21-23

Lucas describe el bautismo de Jesús y Juan retoma la historia del bautismo con los sucesos de Caná tres días después (motivo de muerte/bautismo y vida/milagros); este fue el comienzo de los milagros.

Este comienzo de milagros hizo Jesús en Caná de Galilea, y manifestó su gloria; y sus discípulos creyeron en él. Juan 2:11

Vines explica la palabra de esta manera.

«Comenzar», «Inicio», «Principio»: significa «un comienzo». La raíz arch– indicaba principalmente lo que tenía valor. De ahí el verbo archo significaba «ser el primero», y archon denotaba «un gobernante». Así surgió también la idea de «un principio», el origen, la causa activa, ya sea una persona o una cosa» -fuente-

Y Strongs dice esto de la palabra «principio».

ἀρχή archḗ, ar-khay’; de G756; (propiamente abstracto) un comienzo, o (concretamente) jefe (en varias aplicaciones de orden, tiempo, lugar o rango):-comienzo, esquina, (en el, el) primer (estado), magistrado, poder, principado, principio, regla. -ibid-

Thayer’s dice esto

  1. principio, origen; a. usado absolutamente, del principio de todas las cosas: b. en sentido relativo, del principio de la cosa de la que se habla: -fuente-

Ahora, algunos pueden pensar que el comienzo de los milagros de Juan se refiere sólo a los siete registrados en su libropero al final del mismo proporciona una clara indicación de que éste fue, como él dice, el principio de todos los milagros que hizo Jesús.

Y muchas otras señales hizo verdaderamente Jesús en presencia de sus discípulos, que no están escritas en este libro: Juan 20:11

La clave, el punto es que Jesús hizo otras señales (milagros) y en presencia de los discípulos. En Juan 1, antes de Juan 2 y la boda, es cuando Jesús llamó a sus discípulos. En otras palabras, Jesús no anduvo simplemente haciendo milagros sin razón antes de llegar a la edad de 30 años (edad del bautismo). Así que cuando Juan dice que esto fue el comienzo de los milagros, de hecho habría sido el comienzo de los milagros, no sólo como un recurso literario para introducir siete, sino para todos ellos. Este es el sentido de la palabra «comienzo», el comienzo, incluso el comienzo de todos los milagros aunque no se mencione como indica el final de Juan.

Sin embargo, si se recurre a las fuentes apócrifas, la respuesta sería afirmativa. Lo interesante es la contradicción real entre la Biblia y estos relatos, aunque algunos prefieren la tradición. El Evangelio de la infancia de Tomás registra un número de milagros realizados ostensiblemente por Jesús antes de la edad de 30 años (la edad en la que fue bautizado, comenzó su ministerio y realizó milagros como se muestra en la Biblia). Este es un ejemplo de los 12 registrados en los manuscritos.

  1. Este niño Jesús, cuando tenía cinco años, estaba jugando en el vado de un arroyo de la montaña; y recogió las aguas que fluían en estanques, y las aclaró inmediatamente, y con una sola palabra hizo que le obedecieran. Y habiendo hecho un poco de barro blando, formó de él doce gorriones. -fuente-

El Corán recoge esta historia.

El Evangelio Sirio de la Infancia es otra fuente de supuestos milagros de Jesús antes de los 30 años.

La razón por la que la Biblia no registra milagros antes de los 30 años es que es cuando el trabajo real de construir el templo de Dios podría comenzar desde la perspectiva de los sacerdotes.

Tomad la suma de los hijos de Coat de entre los hijos de Leví, según sus familias, por la casa de sus padres, de treinta años arriba hasta cincuenta años, todos los que entran en el ejército, para hacer la obra en el tabernáculo de reunión. Números 4:2-3

Asimismo, la tipificación de los reinados de ciertos reyes comenzó a los treinta años

Era José de treinta años cuando se presentó ante Faraón, rey de Egipto. Y salió José de la presencia de Faraón, y recorrió toda la tierra de Egipto. Gen 41:46

David tenía treinta años cuando comenzó a reinar, y reinó cuarenta años. 2 Sam 5:4

Entonces, ¿realizó Jesús milagros antes de su ayuno y tentación? No, no habría ninguna razón para hacerlo y no se ajustaría a los tipos y sombras dados para nuestra instrucción (Juan 13:15, 1 Cor 10:11).

Comentarios

  • SLM, aquí es donde el griego original es una gran ayuda, o tal vez la consulta de múltiples traducciones. Lo que Juan 2:11 dice más literalmente es que «esta fue la primera señal» que hizo Jesús. Eso no es una afirmación universal sobre los milagros, sino un recurso literario porque Juan está utilizando una lista de señales específicas (normalmente consideradas 7) como evidencia de que Jesús es el Mesías. Convertir el agua en vino es el primero de los 7. Sin embargo, es un error de interpretación ver eso como una declaración definitiva de que Juan 2 fue el «primer milagro» que Jesús realizó. La verdadera respuesta es que no lo sabemos. –  > Por P. TJ.
  • Sin embargo, creo que su conclusión tiene mucho sentido. Lo que sí muestra Juan es que los milagros de Jesús sirvieron para mostrar que era el Mesías y parece poco probable que lo hiciera antes de las narraciones evangélicas. –  > Por P. TJ.
  • Bueno, yo proporcioné el punto de vista de Vines sobre la palabra «principio». Strongs está de acuerdo. He añadido esto y lo que Juan dice sobre esto. –  > Por SLM.
  • Con Vines estás empezando con la traducción inglesa y eso no te ayuda a ver otras formas en que la palabra griega puede ser traducida. Sin embargo, el Strong’s sí muestra esto. Llega a la idea de un «comienzo» y cuando tomas eso en el contexto de Juan 2 se convierte en un «comienzo» de las «señales que Jesús hizo» para que sus discípulos creyeran. Y de nuevo, es crucial saber que, en Juan, eso se refiere a una serie de eventos específicos, y por lo tanto no descarta que ocurran otros milagros. –  > Por P. TJ.
  • Sí, «comienzo» es la idea. Comienzo como en el comienzo, el inicio, el ser el primero, el origen. El hecho de que Juan proporcione 6 ejemplos más y termine su libro aceptando que había otros ejemplos no incluidos no afecta en absoluto a su uso de comienzo, inicio, primero de los milagros. En este punto, en lugar de refrito, tal vez usted podría mostrar un ejemplo de Juan donde él utiliza la misma palabra «principio», pero significa segundo o quinto o algo además de inicio. También he añadido el comentario de Thayer. –  > Por SLM.
Paladín del cable

Un número de ellos… Inmediatamente después de Su concepción es uno, llenando así la profecía del Antiguo Testamento de Su nacimiento virginal, Isa.9:6. Que Dios se hizo carne y habitó entre nosotros es otro. Que Dios se hizo carne y habitó entre nosotros es otra.Que Jesucristo creó el universo y todo lo que hay en él es otra, Jn.1:1-3.Que se apareció a Moisés, y muchas, muchas veces, es otra. (El Ángel del Señor significa El Mensajero del Señor).Ex.3.Que Él apareció cara a cara con Abraham, Gen.12:7 así como con Moisés es otro, Ex.33:11.De hecho, Jesucristo sintió el látigo de los capataces egipcios habiendo aparecido sin ser reconocido como un esclavo hebreo más, Ex.3:7 compare 3:16.Sólo hay un Dios y Él declara en las Sagradas Escrituras que es invisible, contexto Col.1:15. ¿Cómo, pues, podemos ver al Dios invisible si no es porque se hace visible en Jesucristo? «Dios con nosotros», Mt. 1:23 ¿No es un milagro que Dios simplemente hable y el universo sea creado? Gracias a Jesucristo, «Padre eterno», Isaías 9:6.

Comentarios

  • Bienvenido a la página web. Nos alegramos de que haya decidido participar. Por favor, vea De qué trata este sitio y En qué se diferencia este sitio para ayudarle a aprender cómo funciona el sitio. También vea el centro de ayuda y tome el tour para aprender las funciones del sitio. Espero verte publicar de nuevo pronto. Este comentario es sólo una bienvenida y no un comentario sobre la calidad de tu post]. –  > Por fгedsbend.