¿Por qué dijo Jesús: «No me toques»?

Paddington preguntó.

Juan 20:17:

Jesús dijo: «No me toquéis, porque todavía no he vuelto al Padre. Ve, en cambio, a mis hermanos y diles: ‘Vuelvo a mi Padre y a vuestro Padre, a mi Dios y a vuestro Dios'».

¿Por qué no quería Jesús que María le tocara, recordando que permitió que Tomás le tocara antes de irse al cielo?

Comentarios

  • Las traducciones más modernas dicen «no te aferres a mí» o «no te aferres a mí» o sus variantes. Por lo tanto, se trata de un tipo de «toque» diferente al de cuando Tomás (casi) tocó a Jesús. Sin embargo, sigue siendo una buena pregunta. –  > Por El’endia Starman.
  • Ambas páginas tienen grandes comentarios sobre esa ocasión. –  > Por Matt.
4 respuestas
David Stratton

La razón por la que Jesús dijo esto ha sido objeto de debate. Una creencia común es que Él no quería que ella se quedara allí, que era más bien una declaración de «ahora no es el momento». Ejemplo:

Clarke’s Commentary on the Bible

No me toques – Μη μου ἁπτου, No te aferres a mí. Ἁπτομαι tiene este sentido en Job 31:7, donde la Septuaginta lo utiliza para el hebreo דבק dabak, que significa pegarse, aferrarse, adherirse o estar pegado. De Mateo 28:9 se desprende que algunas de las mujeres lo agarraban por los pies y lo adoraban. Esto probablemente lo hizo María; y nuestro Señor parece haberle hablado en este sentido: «No pases más tiempo conmigo ahora: No voy a ir inmediatamente al cielo; tendréis varias ocasiones de volver a verme; pero id a decir a mis discípulos que pronto subiré a mi Padre y Dios, que es también vuestro Padre y Dios. Por lo tanto, que se animen».

Otro punto de vista:

Vincent’s Word Studies

No me toques (μή μοῦ ἅπτου)

El verbo, principalmente, significa sujetar a. De ahí que implique aquí, no un mero roce momentáneo, sino un aferramiento. María pensaba que las antiguas relaciones entre su Señor y ella iban a renovarse; que la antigua relación, por medio de la vista, el sonido y el tacto, seguiría como antes. Cristo dice: «El tiempo de este tipo de relaciones ha terminado. A partir de ahora, vuestra comunión conmigo será por la fe a través del Espíritu. Esta comunión será posible gracias a mi ascensión al Padre».

Y otra, parecida a las anteriores, pero que subraya: «Ahora hay otras cosas que hacer».

Nuevo Testamento del Pueblo

20:17 No me toques. Probablemente ella estaba a punto de agarrarle los pies. Se le dice que cumpla con un deber superior: ir a los hermanos con la historia alegre.

Julia

El pasaje no aclara cómo lo toca María. H.C.G. Moule especula que probablemente le agarró del brazo o de la mano para intentar verificar su existencia física. El erudito bíblico Raymond Brown ha enumerado una amplia gama de explicaciones para su mandato:

  • Las heridas de Jesús aún estaban doloridas, por lo que no le gustaba que lo tocaran
  • Kraft propone que la prohibición se debe a que va en contra del ritual tocar un cadáver
  • Crisóstomo y Teofilacto sostienen que Jesús pedía que se le mostrara más respeto. Esta teoría se relaciona a veces con la idea de que, aunque no era apropiado que una mujer tocara a Jesús, sí lo era para un hombre como Tomás.
  • C. Spicq ve a Jesús resucitado como el equivalente a uno de los sumos sacerdotes judíos que no debe ser manchado por el contacto físico
  • Kastner, que cree que Cristo volvió desnudo, cree que la prohibición era para que María no fuera tentada por el cuerpo de Jesús
  • María no debía tocar a Jesús porque no necesitaba pruebas físicas de la resurrección, sino que debía confiar en su fe.
  • Bultmann ve la frase como una forma indirecta de decir que Jesús resucitado no era en ese momento tangible.
  • Según Moule, la intervención de Jesús no es una prohibición de ser tocado, sino más bien una garantía de que no es necesario tocarlo, ya que todavía no había regresado al Padre y seguía firmemente aquí en la Tierra. Se dice que el uso del tiempo presente significa que no debe ser tocado en este momento, sino que puede ser tocado en el futuro.
  • Algunos lo relacionan con el versículo siguiente afirmando que debe leerse como si dijera «no me toquéis en vez de eso id a dar la noticia a mis discípulos»
  • En el comentario de Juan Calvino se argumenta que Jesús no prohibió el simple toque, sino que Jesús no tuvo problemas hasta que las mujeres comenzaron a aferrarse a él como si trataran de retenerlo en el mundo corporal, momento en el que Jesús les dijo que lo soltaran. Así, algunas traducciones utilizan el término «tocar» para las acciones aparentemente permitidas en Marcos y «aferrarse» para la acción que Jesús reprende a María en este versículo.
  • Barrett menciona la posibilidad de que entre este versículo y Juan20:22 Jesús ascienda completamente al cielo

También hay varios estudiosos que han propuesto traducciones alternativas. Éstas no se basan en pruebas lingüísticas directas, sino que son intentos de sincronizar la frase con otras partes de la Biblia. También hay indicios de que la redacción puede haber sido manipulada.

  • Algunos estudiosos eliminan el negativo dejando la frase como «tócame», dando a entender que Jesús le está diciendo a María que verifique su forma física
  • W.E.P. Cotter y otros sostienen que el texto debería decir «no me temas».
  • W.D. Morris cree que debería decir «no temas tocarme»

Fuente: Juan 20:17 (Wikipedia)

Otra posibilidad es que las mujeres fueran consideradas ritualmente impuras cuando menstruaban:

Durante gran parte de su historia, especialmente en Occidente, las mujeres eran consideradas ritualmente impuras. Según la tradición judía, el flujo mensual de sangre de una mujer la ponía regularmente en un estado de impureza ritual. Tabúes similares contra la menstruación existían en los círculos paganos griegos y romanos. A través de su manía antisexual, los Padres de la Iglesia agravaron los temores sobre la impureza ritual de las mujeres. Los dirigentes eclesiásticos temían que dicha impureza pudiera contaminar la santidad del edificio de la iglesia, el santuario y principalmente el altar. En un clima que consideraba cada vez más que todos los aspectos del sexo y la procreación estaban contaminados por el pecado, los teólogos consideraban que a una «criatura impura» como la mujer no se le podía confiar el cuidado de las realidades sagradas de Dios. Las prohibiciones basadas en la presunta «impureza ritual» de las mujeres han permanecido en el derecho oficial de la Iglesia durante los últimos 700 años.

Fuente: Las mujeres eran consideradas ritualmente impuras

Las dos primeras referencias a la menstruación se encuentran en el libro del Génesis. La primera, al describir al patriarca Abraham y el hecho de que su esposa Sara había llegado a la edad de la menopausia: «Ahora Abraham y Sara eran viejos, avanzados en edad; había dejado de ser con Sara a la manera de las mujeres». La segunda ocurre cuando Raquel le dice a su padre Labán que no puede ir a reunirse con él ya que estaba en la reclusión que era obligatoria para las mujeres que menstruaban: «Y [Raquel] dijo a su padre [Labán]: ‘No se enoje mi señor de que no pueda presentarme ante ti, porque el camino de las mujeres está sobre mí'». En los escritos del profeta Ezequiel se encuentran dos referencias explícitas a la menstruación. Escribe sobre la impureza ritual que la menstruación provoca en la mujer y en todo lo que entra en contacto con ella durante ese tiempo específico: «[Un hombre es justo] si no come en los montes ni levanta los ojos a los ídolos de la casa de Israel, no mancilla a la mujer de su prójimo ni se acerca a una mujer en su tiempo de impureza». «Hijo de hombre, cuando la casa de Israel habitaba en su propia tierra, la contaminaron con sus caminos y sus acciones; su conducta ante mí fue como la impureza de una mujer en su impureza». Pero el texto bíblico más sustancial, el que considera a la mujer ritualmente impura durante el intervalo de tiempo que rodea a su periodo es Levítico 15. Este capítulo trata de las descargas impuras de los genitales tanto en el hombre como en la mujer. La primera mitad habla de varias formas de emisiones seminales y venéreas y de los hombres, y la segunda del flujo de sangre y la menstruación en las mujeres. Cito esa sección, Levítico 15:19-30 en su totalidad: v. 19 Cuando una mujer tenga una descarga de sangre que sea su flujo regular de su cuerpo, estará en su impureza durante siete días, y cualquiera que la toque será impuro hasta la noche. 20 Todo aquello sobre lo que se acueste durante su impureza será impuro; también todo aquello sobre lo que se siente será impuro. 21 El que toque su lecho lavará su ropa y se bañará con agua, y quedará impuro hasta la noche. 22 El que toque cualquier cosa sobre la que ella se siente, lavará su ropa y se bañará con agua, y quedará impuro hasta la noche; 23 ya sea la cama o cualquier cosa sobre la que ella se siente, cuando la toque, quedará impuro hasta la noche. 24 Y si alguno se acuesta con ella, y su impureza está sobre él, será impuro siete días, y toda cama sobre la que se acueste será impura. 25 Si la mujer tiene flujo de sangre durante muchos días, no en el momento de su impureza, o si tiene flujo más allá del momento de su impureza, todos los días del flujo seguirá impura; como en los días de su impureza, será impura. 26 Todo lecho sobre el que se acueste, durante todos los días de su flujo, será para ella como el lecho de su impureza, y todo aquello sobre lo que se siente será impuro, como en la impureza de su impureza. 27 El que toque estas cosas quedará impuro, y lavará sus vestidos y se bañará con agua, y quedará impuro hasta la noche. 28 Pero si se limpia de su flujo, contará por sí misma siete días, y después quedará limpia. 29 Al octavo día tomará dos tórtolas o dos pichones y los llevará al sacerdote, a la puerta de la tienda de reunión. 30 El sacerdote ofrecerá uno como ofrenda por el pecado y el otro como holocausto, y el sacerdote hará expiación por ella ante el SEÑOR por su flujo impuro.

Fuente: Universidad de Dayton

Richard Ferguson

Jesús acababa de completar su tarea principal de tomar sobre su persona los pecados de todo el mundo. Se había convertido en el sacrificio perfecto de Dios. Como resultado, necesitaba ser purificado. Eso sólo podía hacerlo su padre. ¿Por qué tenía que hacerse cara a cara? La Biblia no lo dice. Pero dada la naturaleza íntima de la relación entre el Padre, el Hijo y el Espíritu, este encuentro parece haber sido necesario. Hasta que Jesús no estuviera limpio de esta carga, no podía permitir que nadie entrara en contacto con él. Al cumplir su papel de Sumo Sacerdote, debía presentar el sacrificio, Él mismo, a Dios para que el sacrificio se consumara. Esto expresaba la naturaleza de los sacrificios del templo, en los que el Sumo Sacerdote quemaba el sacrificio para que pudiera ser simbólicamente purificado y ascender a Dios. Una vez hecho esto, Jesús podía permitir que Tomás, por ejemplo, tocara sus heridas y también explica por qué no permitía que María lo tocara de ninguna manera.

Comentarios

  • Bienvenido a la página web. Nos alegramos de que hayas decidido participar. Aquí hay algunos meta posts sobre este sitio para ayudarte a aprender cómo lo hacemos aquí: Qué es Christianity.StackExchange (y más importante, qué no es) y En qué nos diferenciamos de otros sitios Por favor, también haz el recorrido y ve el centro de ayuda. Espero verte publicar de nuevo pronto. Por favor, también ten en cuenta que yo y otros usuarios estamos dispuestos a ayudarte, así que pregúntanos cualquier cosa si necesitas ayuda. Buena y lógica respuesta. –  > Por fгedsbend.
André Fuellbrandt

Parece que Jesús, recién resucitado, se mostró antes de la Ascensión. Teniendo en cuenta que se trata de un esfuerzo de otro mundo, es muy posible que el contacto humano lo hubiera profanado; y como tal, no se le permitió hasta después de haber estado con el Padre. Esto tendría sentido, dada la afición de las mujeres a caer a sus pies y agarrarse a él para vivir. En el caso de María, habría sido su primera inclinación tras haber reconocido a su «Maestro». Leer más en ello diluye la humanidad práctica del encuentro en favor de un ejercicio teológico. Es posible que su exclamación de «maestro», y la posterior advertencia de Jesús de no tocarlo, suponga una respuesta transformadora a la pregunta inicial de Jesús, «¿a quién buscas? Es posible que ella haya llegado a la comprensión correcta de su verdadera naturaleza, y que lo confirme exclamando que ha visto al Señor, no al Maestro, en el siguiente versículo.

Comentarios

  • Bienvenido. Nos alegramos de que estés aquí, pero esta respuesta sería mucho más sólida si demostraras, con fuentes, que no se limita a reflejar tu propio análisis. Espero que te tomes un minuto para repasar en qué se diferencia este sitio de otros, y entender mejor cómo se puede apoyar tu respuesta. –  > Por Nathaniel protesta.