¿Cómo describe Jesús a Dios en los Evangelios?

JesusBoughtIslam preguntó.

¿Cómo explicó Jesús la naturaleza de Dios en las narraciones del NT? Por favor, cite sólo los versículos relevantes donde Jesús mismo describe la naturaleza de Dios.

Quería aclarar de nuevo , que me interesan los dichos de Jesús de primera mano y no que otra persona interprete lo que dijo.

Comentarios

  • @NoEsMiVoluntad- sino que se haga la voluntad de Dios: Por favor, aclara qué quieres decir con «naturaleza». Te refieres a las características inherentes (φύσις) en contraposición a los accidentes? O, ¿te refieres a la esencia misma (οὐσία) de Dios? – user900
  • @H3br3wHamm3r81 Todos los aspectos de la naturaleza de Dios , tal y como lo describió el propio Jesús de primera mano y no otra persona interpretándolo. –  > Por JesusBoughtIslam.
  • esto parece una pregunta de la lista –  > Por warren.
  • @NotMyWill- sino que se haga la voluntad de Dios: De nuevo, ¿qué quieres decir con «naturaleza»? Repetir la misma palabra que te pido que aclares no es una aclaración. – user900
  • @NotMyWill- pero GodsWillBe done: Ya que no quieres aclarar lo que entiendes por «naturaleza», VTC. – user900
4 respuestas

Intenté enumerar algunos versículos a continuación donde se describe detalladamente el carácter del Padre.

Joh 10:29 Mi Padre, que me los ha dado, es mayor que todos, y nadie puede arrancarlos de la mano de mi Padre.

Más grande que todos.

Joh 3:35 El Padre ama al Hijo, y ha entregado todas las cosas en su mano.Joh 3:36 El que cree en el Hijo tiene vida eterna; y el que no cree en el Hijo no verá la vida, sino que la ira de Dios permanece sobre él.

Amoroso, salvador e iracundo.

Luk 11:9 Y yo os digo: Pedid, y se os dará; buscad, y hallaréis; llamad, y se os abrirá.Luk 11:10 Porque todo el que pide, recibe; y el que busca, halla; y al que llama, se le abrirá.Luk 11:11 Si un hijo pide pan a alguno de vosotros que es padre, ¿le dará una piedra? ¿O si pide un pescado, le dará por pescado una serpiente? Luk 11:12 ¿O si pide un huevo, le ofrecerá un escorpión? Luk 11:13 Pues si vosotros, siendo malos, sabéis dar buenas dádivas a vuestros hijos, ¿cuánto más vuestro Padre celestial dará el Espíritu Santo a los que se lo pidan?

Bueno y generoso.

Joh 14:7 Si me hubierais conocido, también habríais conocido a mi Padre; y desde ahora le conocéis y le habéis visto.Joh 14:8 Felipe le dice: Señor, muéstranos al Padre, y nos basta.Joh 14:9 Jesús le dice: ¿Tanto tiempo he estado con vosotros, y aún no me has conocido, Felipe? El que me ha visto a mí, ha visto al Padre; ¿cómo, pues, dices: Muéstranos al Padre? Joh 14:10 ¿No crees que yo estoy en el Padre, y el Padre en mí? Las palabras que os hablo no las hablo por mí mismo, sino que el Padre que mora en mí, él hace las obras.

Joh 5:19 Respondió entonces Jesús y les dijo: De cierto, de cierto os digo que el Hijo no puede hacer nada por sí mismo, sino lo que ve hacer al Padre; porque todo lo que éste hace, también lo hace el Hijo. Joh 5:20 Porque el Padre ama al Hijo, y le muestra todas las cosas que hace; y le mostrará obras mayores que éstas, para que os maravilléis. Joh 5:21 Porque así como el Padre resucita a los muertos y les da vida, así también el Hijo da vida a quien quiere.Joh 5:22 Porque el Padre no juzga a nadie, sino que ha encomendado todo el juicio al Hijo:Joh 5:23 Para que todos honren al Hijo como honran al Padre. El que no honra al Hijo no honra al Padre que lo envió.

Cada acto de bondad, compasión, curación y liberación que se atribuye a Jesús también puede atribuirse al Padre. Cada sermón y juicio hecho por Cristo puede igualmente ser atribuido al Padre.

usuario4060

Comentarios

  • Estoy de acuerdo y Él identificó a Dios como «Padre». 38 veces sólo en Mateo. –  > Por Rick.
Waeshael

Si con la palabra «Dios» te refieres al Padre de Jesús. Entonces: para ver a Jesús «describiendo» al Padre debes observar a Jesús trabajando en los Evangelios. En las historias y parábolas puedes ver al Padre «interfiriendo» en las vidas de sus hijos. A Felipe le dijo que era igual que el Padre. Y también que el Padre es perfecto (Mt 5:48) y que no juzga a nadie (Jo 5:22). Dijo que nadie conoce al Padre, sino aquellos a los que Él se lo revela (Mt 11:27).

Dick Harfield

En el Evangelio de Marcos, Jesús establece una clara distinción entre Dios y él mismo.

En Marcos 10:18Jesús llama a Dios «bueno»:

Y Jesús le dijo: ¿Por qué me llamas bueno? No hay nadie bueno sino uno, es decir, Dios.

En Marcos 13:32Jesús dice que sólo el Padre sabe cuándo llegará el fin:

Pero del día y de la hora nadie sabe, ni los ángeles que están en el cielo, ni el Hijo, sino el Padre.

En Juan 8:49
Cuando Jesús les dice a los judíos que lo deshonran, dice que él honra a Dios:

Jesús respondió: Yo no tengo diablo, sino que honro a mi Padre, y vosotros me deshonráis.

En Juan 10:29Jesús dice que Dios es más grande que todos:

Mi Padre, que me los ha dado, es mayor que todos, y nadie puede arrebatárselos de la mano de mi Padre.

ThePrimeagen

Hay una cosa que me viene a la mente. Antes de empezar debes recordar la historia secundaria de David y Betsabé. Tuvieron un hijo juntos y Dios dijo que el niño no viviría porque daría ocasión a los enemigos de Yahveh para blasfemar (parafraseo)


A Jesús le preguntaron cuál es el mayor mandamiento. Si no supiera nada de la biblia hebrea, que necesitaría saber.

Les dio 2 mandamientos y creo que reflejan con precisión a Jesús describiendo la naturaleza de Dios.

«Ama al Señor tu Dios con todo tu corazón, tu mente, tu cuerpo y tu alma, y el segundo es similar, ama a tu prójimo como a ti mismo». – (Paráfrasis)

Cuando Jesús dijo esto dejó dos cosas muy claras:
Primero no entendemos lo importante que es amar a nuestro prójimo.
Segundo la gloria de Dios es su primera preocupación. Ama al Señor tu Dios con todo tu corazón, pero su preocupación por la humanidad es la segunda, Ama a tu prójimo como a ti mismo.


Esto puede ser considerado una exageración y si lo es 🙂 Lo siento. Si hay errores tipográficos lo siento, no he leído mis trabajos

Comentarios

  • no creo que ninguna situación en el antiguo testamento describa adecuadamente nuestro carácter de Dios de la forma en que lo mostraría el nuevo testamento. conocieron a Dios por medio de ángulos y de Moisés y a veces de un profeta. citar un ejemplo del antiguo testamento aquí no encaja realmente. – usuario4060
  • no te ofendas pero eso es un poco tonto. «Deseo la misericordia en lugar del sacrificio», «Deseo la obediencia en lugar del sacrificio». Hay muchos atributos más específicos sobre quién es Dios. Esta pregunta tenía que ver con Jesús, pero el fundamento de todo lo que Jesús enseñó era de la Biblia hebrea, no de algún «nuevo camino». Nada de lo que se encuentra en el canon cristiano puede decirse que sea completamente nuevo aparte de algunas ideas sobre la profecía y una visión más completa del Dios 3 en 1 (por más completa todavía quiero decir extremadamente escasa) –  > Por ThePrimeagen.
  • Incluso en Mateo Jesús dice La tierra y el cielo pasarán pero no pasará ni la más pequeña letra o trazo (paráfrasis) –  > Por ThePrimeagen.
  • @Michael ¿puedes explicar por favor cómo responde esto a la pregunta? También puedes explicar «Deseo misericordia en lugar de sacrificio» –  > Por JesusBoughtIslam.