¿Quién es «el que oye» en Apocalipsis 22:17?

Siju George preguntó.

¿Quién es el «el que oye» en

Apocalipsis 22:17 Y el Espíritu y la esposa dicen: Ven. Y que que el que oye diga: Ven. Y el que tenga sed, que venga. Y el que quiera, que tome libremente el agua de la vida.

?

¿De qué trata este versículo? ¿Es la iglesia la que llama al mundo a venir a Cristo?

Comentarios

  • Apocalipsis 22:20 también debe considerarse en relación con el 22:17. Ciertamente vengo pronto. Aun así, ven, Señor Jesús. Buena pregunta +1. –  > Por Nigel J.
2 respuestas

Apocalipsis 22:17 consta de cuatro afirmaciones como sigue:

  • (a) Que el Espíritu y la Esposa digan «ven»
  • (b) Que el que oye diga «ven»
  • (c) Que venga el que tiene sed
  • (d) Y el que quiera, que tome del agua de la vida libremente

Es incontrovertible que en la parte (a) el «Espíritu» es el Espíritu Santo y «la Esposa» es la iglesia (Apocalipsis 21:9, 10); y que estos dos abogan por que Jesús cumpla su promesa de volver rápidamente, como se expresa en Apocalipsis 22:12 & 20, Tito 2:13, 2 Tim 4:8, 1 Pedro 1:7, Isa 25:9, etc. También es incontrovertible que en la parte (b) «el que oye», o, «el que escucha» (en algunas versiones) es el que (es decir, cualquiera) escucha el libro del Apocalipsis que se lee, Ap 1:3 y Ap 22:18 como parte del mensaje del Evangelio a un mundo caído.

La dificultad para entender este texto es la persona o personas a las que se dirigen las partes (b) y (c) de Ap 22:17; más concretamente, ¿a quién se le pide que «venga»? Hay varias posibilidades:

  1. Que la parte (b) se dirija, de nuevo, a Jesús para que cumpla su promesa de «venir». Si esto es cierto, también es posible que, por omisión de la repetición, se pretenda un «di» implícito en la parte (c), de modo que, totalmente escrito, sería también, ‘que el sediento [diga] «Ven» ‘, porque un alma sedienta quiere beber del río del agua de la vida como se describe en Ap 22:1, 2.
  2. Que la parte (b) se dirige, de nuevo, a Jesús para que cumpla su promesa de «venir» como arriba, pero que la parte (c) es una súplica a los que tienen sed para que vengan a Jesús por el agua de la vida como se promete en Ap 22:1, 2, pero sólo porque el verbo «decir» está ausente.
  3. Que la parte (b) se dirige al mundo incrédulo para que acepte el evangelio y que la parte (c) es una súplica similar.

En mi opinión, la opción (3) no es creíble porque los incrédulos no anhelan ni suplican la aparición de Jesús, sino que la temen como se describe en Apocalipsis 6:15-17. Sin embargo, las opciones 1 y 2 son creíbles. La opción 1 es consistente con la parte (a) y Apocalipsis 22:12, 20. La opción 2 es coherente con la parte (d). Ambas opciones 1 & 2 son coherentes con el mensaje del Evangelio en su conjunto.

En cualquier caso, «el que oye» es el que está escuchando el Evangelio a través del libro de Apocalipsis de Juan y se le pide, junto con Juan (v20), que ore por el pronto regreso de Jesús.

usuario25930

Rumiador

Veo una relación entre «el que escucha» y este pasaje:

  • Dios reprende a Jerusalén por ser estúpida y ciega:

[Isa 29:9-20 NLT] (9) ¿Estás asombrado e incrédulo? ¿No lo crees? Entonces, adelante, sé ciego. Eres estúpido, pero no por el vino. ¡Te tambaleas, pero no por el licor! (10) Porque Yahveh ha derramado sobre vosotros un espíritu de sueño profundo. Ha cerrado los ojos de tus profetas y videntes. (11) Todos los acontecimientos futuros de esta visión son para ellos como un libro sellado. Cuando se lo des a los que saben leer, dirán: «No podemos leerlo porque está sellado». (12) Cuando se lo des a los que no saben leer, dirán: «No sabemos leer». (13) Y entonces el Señor dice: «Esta gente dice que es mía. Me honran con sus labios, pero su corazón está lejos de mí. Y su culto a mí no es más que reglas hechas por el hombre y aprendidas de memoria.

  • Su «solución» será una sabiduría de un poder asombroso que no se ajusta al pensamiento humano ni a las meras palabras impotentes:

NLT Isa 29: (14) Por eso, volveré a asombrar a estos hipócritas con asombrosas maravillas. La sabiduría de los sabios pasará, y la inteligencia de los inteligentes desaparecerá».

Pablo apela a este versículo como el propósito del evangelio:

[1Co 1:17-25, 30 NASB] (17) Porque no me envió Cristo a bautizar, sino a predicar el evangelio, no con astucia, para que la cruz de Cristo no sea anulada. (18) Porque la palabra de la cruz es locura para los que se pierden, pero para nosotros que nos salvamos es poder de Dios. (19) Porque está escrito: «Destruiré la sabiduría de los sabios, y la astucia de los sabios pondré por tierra». (20) ¿Dónde está el sabio? ¿Dónde está el escriba? ¿Dónde está el polemista de esta época? ¿No ha hecho Dios insensata la sabiduría del mundo? (21) Pues ya que en la sabiduría de Dios el mundo, por su sabiduría, no llegó a conocer a Dios, Dios se complació en la necedad del mensaje predicado para salvar a los que creen. (22) Porque ciertamente los judíos piden señales y los griegos buscan sabiduría; (23) pero nosotros predicamos a Cristo crucificado, que para los judíos es tropezadero y para los gentiles necedad, (24) pero para los llamados, tanto judíos como griegos, Cristo es poder de Dios y sabiduría de Dios. (25) Porque la necedad de Dios es más sabia que los hombres, y la debilidad de Dios es más fuerte que los hombres… (30) Pero por su obra estáis en Cristo Jesús, que nos ha sido hecho sabiduría de Dios, justicia, santificación y redención,

  • Dios anticipa, expone y reprende la hipocresía, las bajas nociones de la sabiduría de Dios y el culpar a Dios:

NLT Isa 29:(15) ¡Qué pena les espera a los que tratan de ocultar sus planes a Yahveh, a los que hacen sus maldades en la oscuridad! «El SEÑOR no puede vernos», dicen. «¡Él no sabe lo que pasa!» (16) ¿Qué tan tontos pueden ser? ¡Él es el Alfarero, y ciertamente es más grande que tú, el barro! ¿Acaso la cosa creada debe decir del que la hizo: «Él no me hizo»? ¿Acaso una vasija puede decir: «El alfarero que me hizo es estúpido»?

  • Dios señala la era mesiánica en la que Israel (IE: el remanente elegido) renacerá a través de la lectura de las escrituras:

NLT Isa 29:(17) Pronto -y no tardará mucho- los bosques del Líbano se convertirán en un campo fértil, y el campo fértil dará abundantes cosechas. (18) En aquel día los sordos oirán palabras leídas de un libro, y los ciegos verán a través de la penumbra y la oscuridad. (19) Los humildes se llenarán de la fresca alegría de Yahveh. Los pobres se alegrarán en el Santo de Israel.

  • Los de Jerusalén que no escuchen serán destruidos:

NLT Isa 29:(20) El burlón desaparecerá, el arrogante desaparecerá, y los que traman el mal serán asesinados.

Creo que este punto de vista se ve reforzado por la bendición que recibe el que lee esta profecía en voz alta:

[Apocalipsis 1:3 RVR] (3) Bienaventurado el que lee, y los que oyen las palabras de esta profecíay guarden lo que en ella está escrito, porque el tiempo está cerca.