En Hebreos 10:5 ¿qué significa «un cuerpo que me has preparado»?

Rumiador preguntó.

(5) Por eso, cuando Cristo vino al mundo, dijo: «Sacrificios y ofrendas no has querido sino que me has preparado un cuerpo;

[Heb 10:5 MGNT] (5) διὸ εἰσερχόμενος εἰς τὸν κόσμον λέγει θυσίαν καὶ προσφορὰν οὐκ ἠθέλησας σῶμα δὲ κατηρτίσω μοι

La interesante historia textual de este pasaje se discute en otra pregunta.

Mi pregunta es,

¿Cuál es el significado de «un cuerpo que me has preparado»?

NOTA:

Se espera que uno consulte un léxico koiné para responder correctamente a esta pregunta. Por favor, no apele a ninguna suposición de credo ya que este es un sitio exegético.

Comentarios

  • Así; «Ya no te apetecen los sacrificios de animales. Por lo tanto, me has enviado a acabar con los antiguos con el sacrificio de mi cuerpo» –  > Por Constantthin.
  • Relacionado: hermeneutics.stackexchange.com/questions/9289/… –  > Por Rumiador.
3 respuestas
Nihil Sine Deo

Podría significar simplemente que un cuerpo biológico masculino fue preparado de antemano para que Él habitara, de tal manera que Él permaneció completamente Dios y ahora también completamente humano (ver abajo), lo que significa tener un cuerpo humano.

Cuando leo este pasaje

«Pero me has preparado un cuerpo» Hebreos 10:5

También considero el hecho de que Jesús no heredó el mismo cuerpo carnal que nosotros heredamos de nuestros padres.

«sino que se despojó a sí mismo de su reputación, tomando la forma de siervo, y y se hizo semejante a los hombresFilipenses 2:7

A semejanza de los hombres, o sea, no idéntico a los hombres, sino a semejanza de los hombres. Su cuerpo era biológico, llevaba todos los marcadores genéticos que lo harían un homo sapien / ser humano, pero Su cuerpo no llevaba la corrupción de Adán, ya sea que la llevara genéticamente o de otra manera.

«Y siendo hallado en apariencia como hombrese humilló a sí mismo y se hizo obediente hasta la muerte, y muerte de cruz», Filipenses 2:8

El apóstol Pablo va más allá

«Así también es la resurrección de los muertos. El cuerpo se siembra en corrupciónpero resucita en la incorrupción. Se siembra en la deshonra, se resucita en la gloria. Se siembra en debilidad, se resucita en poder. Se siembra un cuerpo natural, se resucita un cuerpo espiritual. Hay un cuerpo natural, y hay un cuerpo espiritual» I Corintios 15:42-44

El cuerpo natural que tenemos está corrompido. Es mortal, sí, (pero también lo era el de Adán incluso antes de comer del fruto prohibido) pero también está corrompido, por el pecado.

«Pero esto digo, hermanos, que la carne y la sangre no pueden heredar el reino de Dios ni la corrupción hereda la incorrupciónI Corintios 15:50

Cualquiera que sea el cuerpo que Cristo haya recibido era incorrupto por el pecado y tenía que serlo. Tenía que ser un cordero de sacrificio sin mancha. Y cuando bebió la copa, bebió la ira de Dios, no nuestros pecados.

«Porque hizo que no conoció pecado para que fuera pecado por nosotros (propiciación), a fin de que llegáramos a ser la justicia de Dios en Él» II Corintios 5:21

Si Él inherentemente tenía un cuerpo que fue corrompido por el pecado, entonces Él no podía ser un sacrificio justo.

————-

Jesús tenía una forma muy curiosa de describirse a sí mismo.

«Porque el Hijo del Hombre Mateo 18:11

Lo usaba tan a menudo que era casi como si estuviera emocionado por haber tomado forma humana.

Mi suposición es que a Jesús se le dio un cuerpo como el de Adán, Dios (Jesús) formó el cuerpo de Adán (sin pecado, incorrupto) y el Espíritu Santo formó un cuerpo para Jesús en el vientre de María (sin pecado e incorrupto).

Plenamente humano

«En esto conocéis al Espíritu de Dios: Todo espíritu que confiesa que Jesucristo ha venido en carne es de Dios», I Juan 4:2

Lo que significa que tenía un cuerpo hecho de carne

«Porque hay un solo Dios y un solo mediador entre Dios y los hombres el Hombre Cristo Jesús, «I Timoteo 2:5

Él era un hombre huMAN.

«Pero ahora tratáis de matarme a mí, un Hombre que os ha dicho la verdad que oí de Dios. Abraham no hizo esto «Juan 8:40

Él mismo se llama a sí mismo un humano en el griego

«Por lo tanto, como los hijos de carne y sangre, también él participó de lo mismopara destruir por medio de la muerte al que tenía el poder de la muerte, es decir, al diablo, y liberar a los que, por el temor a la muerte, estaban sometidos a la esclavitud durante toda su vida. Porque, en efecto, Él no presta ayuda a los ángeles, pero sí a la descendencia de Abraham. Por lo tanto, en todo tuvo que ser hecho como sus hermanospara ser un Sumo Sacerdote misericordioso y fiel en lo que respecta a Dios, para hacer propiciación por los pecados del pueblo. Porque en cuanto Él mismo padeció, siendo tentado, es capaz de ayudar a los que son tentados». Hebreos 2:14-17

Él era humano en todos los sentidos, excepto sin pecado

«Y el Verbo se hizo carne y habitó entre nosotros, y vimos su gloria, gloria como del unigénito del Padre, lleno de gracia y de verdad» Juan 1:14

El Verbo o el et se hizo humano y vivió entre los humanos como un humano

«Y dio a luz a su hijo primogénitoy lo envolvió en pañales, y lo acostó en un pesebre, porque no había lugar para ellos en la posada» Lucas 2:7

Nació de una mujer, lo que significa que tuvo que tener los mismos órganos que ella para desarrollarse y salir del vientre.

Y para que quede aún más claro, Jesús tiene un cuerpo idéntico al de Adán, sin pecado, carne, huesos, sangre, piel con órganos y sistema nervioso y todo lo que conlleva la máquina biológica humana. Era humano en todos los sentidos posibles, solo que no heredó los genes ni los marcadores del pecado que alteraron el genoma de generación en generación al igual que Adán (y Eva, no Caín y Abel) tiene cuerpos genéticamente perfectos. También Jesús el segundo Adán recibió un cuerpo humano libre de pecado.

Comentarios

  • @Ruminator que los católicos usen un término no significa que yo no pueda usar también un término, sobre todo si transmite mucho en pocas palabras. Cuando digo que era plenamente humano quiero decir que era plenamente humano, tenía un cuerpo humano, un espíritu y era un alma viva con emociones e inteligencia. Lo que le hacía plenamente Dios era su Espíritu personal, que era eterno, su núcleo era Dios, nuestro núcleo el espíritu no es Dios. Voy a añadir algunos versos para mostrar que la Biblia dice que era un hombre. –  > Por Nihil Sine Deo.
  • ¿Era un cuerpo adámico modificado? ¿O una creación completamente distinta implantada en María? ¿Concebido por adición de ADN? ¿Inseminación artificial? ¿O Jesús nació de nuevo en su mikve/bautismo? –  > Por Rumiador.
  • @Ruminator He editado mis posts y he añadido versos sobre Su humanidad, nació de una mujer, se llama a sí mismo humano, sufrió y aprendió la obediencia como un humano, fue en todo como un humano. Completamente humano. Lo que lo hizo plenamente Dios fue que su Espíritu, era SU Espíritu, esa era su identidad. Al igual que en Génesis 6 los hijos de Elohim encarnando, pero su espíritu seguía siendo el mismo espíritu. Pero en el caso de los hijos de Dios tenían una semilla diferente (composición genética), y no tenía los marcadores humanos (genéticamente) Génesis 3:15. Las dos semillas fueron compatibilizadas genéticamente por ellos. –  > Por Nihil Sine Deo.
  • Gracias. Con «a semejanza de los hombres» ¿quieres decir que «era un hombre como todos los demás»? ¿O que era «semejante»? («Semejanza» creo que significa «similar»). –  > Por Rumiador.
  • @Ruminator, sí, te agradezco que lo hayas señalado. Es algo en lo que aún estoy trabajando, es decir, en mejorar mis habilidades comunicativas, pero no siempre sé lo que es comúnmente aceptado y quiénes son mi audiencia. Te agradezco que solicites más mi aportación y me alegro de haber tenido un poco de tiempo libre para responder una vez que vi tu comentario. –  > Por Nihil Sine Deo.
Rumiador

Q. En Hebreos 10:5 ¿qué significa «un cuerpo que me has preparado»?

Mi respuesta:

Si tomamos el Salmo acríticamente como aplicable al Mesías, debemos entender igualmente que las palabras del autor sobre Cristo indican que el autor piensa que los pecados de Cristo lo están alcanzando:

Salmo 40: BSBPara el director del coro. Un salmo de David.Esperé pacientemente a Yahveh;se inclinó hacia mí y escuchó mi clamor.2Me levantó del pozo de la desesperación,del barro cenagoso;puso mis pies sobre una roca,e hizo firmes mis pasos.3Puso en mi boca un cántico nuevo,un himno de alabanza a nuestro Dios.Muchos verán y temerány pondrán su confianza en Yahveh.4 Bendito es el hombre que ha hecho de Yahveh su confianza, que no se ha vuelto hacia los soberbios, ni hacia los que caen en la mentira.5 Son muchas, Yahveh, Dios mío, las maravillas que has hecho, y los planes que tienes para nosotros.ninguno puede compararse contigo.si los proclamo y declaro,son más de los que puedo contar.6Sacrificio y ofrenda no quisiste,pero mis oídos has abierto. (a O, Holocaustos y ofrendas por el pecadoTú no los exigiste.**7Entonces dije: «Aquí estoy, he venido-está escrito sobre mí en el rollo:8Me deleito en hacer tu voluntad, oh Dios mío;Tu ley está en mi corazón».9 Proclamo la justicia en la gran asamblea; he aquí que no sello mis labios, como tú, oh Yahveh, lo sabes.10 No he encubierto tu justicia en mi corazón; he declarado tu fidelidad y tu salvación; no he ocultado tu amorosa devoción y tu fidelidad a la gran asamblea.11O SEÑOR, no retengas Tu misericordia de mí;Tu amorosa devoción y fidelidad siempre me guardarán.12Porque los males sin número me rodean;mis pecados me han alcanzado, de modo que no puedo ver.Son más que los cabellos de mi cabeza,y mi corazón ha fallado dentro de mí.13Consiéntete, oh SEÑOR, en librarme;apresúrate, oh SEÑOR, en ayudarme.14Que los que buscan mi vida se avergüencen y se confundan; que los que me quieren perjudicar se sientan repelidos y humillados.15Que los que me dicen: «¡Ajá, ajá!» se horroricen de su propia vergüenza.16Que todos los que te buscan se alegren y se regocijen en ti; que los que aman tu salvación digan siempre: «¡Sea magnificado el Señor!»17Pero yo soy pobre y necesitado; que el Señor piense en mí.Tú eres mi ayudante y mi libertador; oh Dios mío, no tardes.

Notas al pie de página:6 a hebreo; algunos manuscritos de los LXX sino un cuerpo que preparaste para mí

Como aparece en el hebreo:

  • la persona que reza es David
  • afirma que confía en Dios y que no hay nadie comparable a su Dios (incluido él mismo)
  • se lamenta de sus pecados y apela a la misericordia de Dios

Esto se discute y resuelve en una de mis preguntas anteriores.


Alternativamente, el Salmo puede estar sugiriendo que David profesaba ser un esclavo que tenía su oreja perforada para mostrar que era un compromiso permanente:

(5) Y si el siervo dijere claramente: Amo a mi amo, a mi mujer y a mis hijos; no saldré libre: (6) entonces su amo lo llevará a los jueces; lo llevará también a la puerta o al poste de la puerta, y su amo le perforará la oreja con un aul; y le servirá para siempre.


La palabra traducida como «preparado» en casi todas las traducciones al inglés existentes no es la palabra que las personas familiarizadas con las escrituras podrían esperar. Como es evidente en la pregunta original, la palabra realmente utilizada, incluso cuando se traduce como «preparar» tiene el sentido de modificar, ajustar, fijar, amueblar, etc. algo que ya existe. NO se trata simplemente de «abastecer» un cuerpo:

Salmo 40:6 (LXX 39:7) θυσίαν καὶ προσφορὰν οὐκ ἠθέλησας ὠτία δὲ κατηρτίσω μοι ὁλοκαύτωμα καὶ περὶ ἁμαρτίας οὐκ ᾔτησας

El autor utiliza la misma palabra en otros dos lugares:

Hebreos 11:3 V-RNM/PGRK: Πίστει νοοῦμεν κατηρτίσθαι τοὺς αἰῶναςNAS: que los mundos fueron preparados por la palabraKJV: que los mundos fueron formados por la palabraINT: Por la fe entendemos que fueron formados los mundos

Hebreos 13:21 V-AOA-3SGRK: καταρτίσαι ὑμᾶς ἐνNAS: equiparos en todo bienKJV: Hazte perfecto en todoINT: perfeccionarte en

Así que tomado tan directamente como sé hacerlo me parece que lo que el autor está diciendo es esto:

«Has reparado un cuerpo para mí»

Mi conclusión algo tentativa es que está diciendo que mientras el cigoto de Jesús se sometió a alguna modificación divina ala CRISPR para corregir el mal funcionamiento adámico. Sugiero que esto podría ser el propio ADN de Adán ya que Jesús es «el segundo Adán». Esto es tentador y estoy muy abierto pero no voy a «abrazar» eso sin más corroboración, pero creo que Hebreos sí parece tener un cuerpo reparado en mente.

Además, estoy convencido de que Jesús no se convirtió en «la expresión en carne» hasta su mikve / unción por Juan el bautizador. Es decir, el cuerpo fue modificado/»ajustado» in vitro mientras que él no recibió la llenura del espíritu santo hasta su mikveh por Juan. (A diferencia de Juan que había sido llenado de espíritu santo desde que estaba en el vientre de su madre y María lo saludó).

NOTA:

Por lo que tengo entendido la inmaculada concepción fue creada por los católicos para solucionar el problema de que Jesús nació con el ADN corrupto. Creo que esta es una solución más bíblica a ese problema.

Comentarios

  • Voy a tener que releerlo antes de responder pero por ahora no estoy sugiriendo que Jesús tenía la copia idéntica del genoma de Adán. Si lo tuviera, se vería exactamente como Adán, más o menos, menos los factores ambientales que causan ciertas expresiones genéticas. Estoy diciendo que tenía un genoma sin pecado, no contaminado, no corrompido. En ese sentido es el mismo pero el contenido como el color del pelo, la altura, la forma de los ojos, la barbilla etc. tendrían que haber sido diferentes de Adán especialmente porque no se le describe como atractivo Isaías 53 mientras que Adán y Eva habrían sido extremadamente atractivos físicamente. –  > Por Nihil Sine Deo.
  • Sí, supongo que puedo ver la similitud. No estoy seguro de los detalles, como si fue un genoma reparado (marcadores de pecado eliminados, corregidos, reemplazados) o si fue completamente nuevo o si en el proceso de mitosis del cigoto entre los cromosomas de María (si es que se utilizaron sus cromosomas) y (arriesgándose) el genoma adámico original el Espíritu Santo seleccionó los alelos no pecaminosos y dejó los alelos de María donde el pecado no era un problema en la secuencia genómica. No puedo ser dogmático en esto porque no tengo acceso a su sangre y la de María para comparar. –  > Por Nihil Sine Deo.
  • Creo que ser demasiado científico en el análisis de las escrituras es, en general, como tratar de leer un inventario como poesía o viceversa y me gustaría saber una o dos cosas sobre genética que no tengo. Pero la idea general de que Jesús tenía un cuerpo modificado por lo que no tenía ningún defecto moral parece encontrar apoyo en «un cuerpo preparado». –  > Por Rumiador.
Ozzie Ozzie

En Hebreos 10:5 ¿qué significa «un cuerpo que me has preparado»?

Hebreos 10:5-9 (NASB)

5 Por eso, cuando vino al mundo, dijo: «No quisiste sacrificios ni ofrendas, sino un cuerpo que me preparaste; 6 no te agradaron los holocaustos ni los sacrificios por el pecado. 7 «Entonces dije: ‘He aquí que he venido (En el rollo del libro está escrito de mí)A hacer tu voluntad, oh Dios'».

8 «Después de decir arriba: «Sacrificios y ofrendas y holocaustos completos y sacrificios por el pecado no has querido, ni te has complacido en ellos» (que se ofrecen según la Ley), 9 entonces Él [a] dijo: «He venido a hacer tu voluntad». Quita lo primero para establecer lo segundo».

El paralelismo es entre los sacrificios y ofrendas de animales que no querías, pero me preparaste un cuerpo. Jesús era un judío, un miembro de la nación judía que estaba en pacto con Dios. Así que cuando Jesús se bautizó, en efecto se presentó para hacer la voluntad de su Padre, con respecto a la ofrenda de su propio cuerpo y para acabar con los sacrificios de animales bajo la Ley.

Por esta razón, Pablo escribió: «Por esta voluntad hemos sido santificados mediante la ofrenda del cuerpo de Jesucristo una vez por todas». (Hebreos 10:10). Dios reconoció y aprobó la presentación de su hijo al ungirlo con el espíritu santo.

Marcos 1:9-11 (NASB)

El bautismo de Jesús

9 «En aquellos días, Jesús vino de Nazaret de Galilea y fue bautizado por Juan en el Jordán. 10 Inmediatamente después de salir del agua, vio que los cielos se abrían y que el Espíritu Santo, como una paloma, descendía sobre él; 11 y una voz salió de los cielos: «Tú eres mi Hijo amado, en ti me complazco».

Comentarios

  • Entonces, ¿dices que el espíritu santo descendió sobre un cuerpo preparado en su mikve/bautismo? ¿Y que ese cuerpo no era «plenamente humano»? –  > Por Rumiador.
  • Ruminator : Al contrario el Verbo se hizo carne, cualquiera que lo niegue, es un Anticristo. (1 Juan 4:2-3 Juan 1:14, 1 Timoteo 3:16 y 1 Pedro 3:18) –  > Por Ozzie Ozzie.
  • No veo la palabra (o el concepto) «plenamente» en esos pasajes. Sin embargo, sí veo «semejanza» dos veces y «modificado» una vez en otra parte. La palabra «plenamente» es de los credos católicos, no de las escrituras. –  > Por Rumiador.
  • Ruminator : No está muy claro lo que quieres decir. El bautismo de Jesús por parte de Juan fue diferente al de los judíos que se sometían para arrepentirse de los pecados contra la ley. Jesús «No cometió ningún pecado, ni se halló engaño en su boca». Hebreos 10:5-9 –  > Por Ozzie Ozzie.
  • Jesús no fue lleno del espíritu hasta que éste descendió sobre él en forma de paloma al salir de las aguas y se abrieron los cielos. Desde allí fue conducido por el espíritu para ser probado y entonces lo vemos diciendo «el espíritu de Jehová está sobre mí porque lo ha ungido (reconocido públicamente) para predicar, etc.». Antes de eso, (40) Y el niño crecía, y se fortalecía en espíritu, lleno de sabiduría; y la gracia de Dios era sobre él.. –  > Por Rumiador.