¿Cuál es el contexto de Lucas 12:47-48?

Tau preguntó.

En Lucas 12:47-48 Jesús dice,

47 Y aquel siervo que conoció la voluntad de su señor, y no se preparó, ni hizo según su voluntad, será azotado con muchos azotes.

48 Pero el que no supo, e hizo cosas dignas de azotes, será azotado con pocos azotes. Porque a quien se le ha dado mucho, se le exigirá mucho; y a quien se le ha encomendado mucho, se le pedirá más.

¿Cuál es la interpretación tradicional de este pasaje, y apoya un tiempo de purgación?

Comentarios

  • En el juicio final Sodoma será juzgada con menos peso que Capernaum. (Luk 10) –  > Por Constantthin.
5 respuestas
Mike

Por lo general, no respondería a un «cuál es el punto de vista tradicional» de un versículo bíblico, siendo que muchos versículos tienen puntos de vista divididos y están rodeados de controversia, sin embargo en este caso la mayoría parece estar de acuerdo. Además, añades una segunda pregunta de carácter teológico que casi parece pedir la aclaración «según el punto de vista católico», pero aquí también los puntos de vista católicos y protestantes tradicionales parecen estar de acuerdo en este versículo.

El contexto básico es que Jesús está dando una parábola sobre los sirvientes que administran una casa cuando el amo está ausente. La aplicación obvia es la de los maestros/predicadores/sacerdotes o como sea que cada denominación los llame y su comportamiento en el cuidado de la iglesia, mientras el amo está en un viaje largo. Algunos maestros se comportarán muy mal, de maneras que no podemos imaginar. De hecho, golpean a otros siervos solo por diversión, así como se emborrachan, etc. Cuando el maestro llega a casa está listo, y con razón, para asignar totalmente a estos hombres malvados ‘con los incrédulos’ (v46). También como instintivamente lo exigimos desde nuestro sentido del bien y del mal, se menciona que aquellos que hacen lo que es peor encontrarán el infierno con el incrédulo para ser peor. En otras palabras, así como hay una gradación en la gloria de los que están en el cielo, también hay una gradación de castigo para los que están en el infierno.

Al mirar la historia de la iglesia después de la era de los Apóstoles debe quedar claro que Jesús no estaba exagerando el mal comportamiento absolutamente infiel de muchas de las llamadas autoridades de la iglesia que han abusado del pueblo. Jesús simplemente está diciendo que los arrojará al infierno y serán golpeados más que el pecador regular.

Ahora con respecto al purgatorio. Esta es una creencia católica romana por la cual un católico que ha cometido un pecado menor/venial no confesado puede tenerlo como quemado a través de algún castigo, por así decirlo, y luego entrar en la gloria. Sin embargo, incluso en los comentarios católicos está claro que los pecados de los que habla Jesús son graves, o bajo una definición católica, pecados «mortales». Por lo tanto, la creencia católica del purgatorio no es aplicable a esta parábola. Bajo el esquema católico, el purgatorio no resuelve los pecados mortales no confesados. Por supuesto, para un protestante la respuesta es la misma, ya que ningún versículo de la Biblia apoya el concepto.

Comentarios

  • Cuando dices que algo se «mendiga»… «según el punto de vista católico», ¿te refieres al purgatorio? Lo pregunto ya que acabo de añadir un comentario importante a otra pregunta… hermeneutics.stackexchange.com/q/8948/2873 Gracias. –  > Por John Martin.
  • @JohnMartin – Sí, lo decía en referencia al purgatorio ya que creo que sólo los católicos creen en ese concepto. –  > Por Mike.
  • @Mike ¡Gracias por tu respuesta! Lo que plantea la pregunta es que éste, junto con 1 Cor. 3:15-17 parecen referirse a un ‘fuego de reprensión’. Mientras que uno puede hacer el caso de ‘muchos azotes/pocos azotes’ en el infierno-aunque el tormento eterno se promete a los que están allí-cómo encaja «pocos azotes», en el pasaje de 1 Cor. 3:15-17 dice explícitamente «…se salvará, pero así por el fuego», que es claramente una referencia a un tiempo de purgación-aunque no quiero llamarlo «Purgatorio». Lo que sí pone en duda es la noción de «Santificación Instantánea» cuando un creyente muere, y es resucitado. –  > Por Tau.
  • @Mike me doy cuenta que al leer mi comentario sonó bastante oblicuo. Para resumir: 1)Si los tormentos del infierno duran toda la eternidad, ¿cómo se escapa uno con «pocas rayas»? 2) ¿Cómo reconcilias «se salvará, pero por el fuego»? 3) ¿Es la «Santificación Instantánea» en el momento de la muerte/resurrección apoyada por estos pasajes? –  > Por Tau.
  • @user2479 – Veo lo que quieres decir. Creo que la opinión común es que estos dos versus no están relacionados. La referencia de Lucas se refiere a diferentes grados de castigo para los «incrédulos». Algunos reciben duros golpes para siempre, otros reciben golpes más suaves para siempre. El de Corinto se refiere a todo el tiempo perdido y los esfuerzos desperdiciados de los que el «creyente» más débil puede ser consciente, incluso cuando el alivio eterno de ser salvado de una casa en llamas le arrebata la gloria. Quemaduras de obras desperdiciadas para los creyentes frente a palizas de almas condenadas para los incrédulos. –  > Por Mike.
retórico

Sólo añadiré un pensamiento adicional a la excelente respuesta de Mike, arriba, en particular en lo que respecta a su señalamiento de los «maestros/predicadores/sacerdotes» como el principal «objetivo» de la enseñanza de Jesús sobre la mayordomía.

Jesús estaba hablando, por supuesto, a sus seguidores. De hecho, Pedro le preguntó a su Señor si se dirigía a él y a sus condiscípulos o a «todos los demás» (v. 41). La respuesta de Jesús a Pedro fue,

«‘¿Quién es, pues, el mayordomo fiel y sensato, al que su amo pondrá al frente de sus siervos, para que les dé su ración a su debido tiempo?'» (v.42).

En otras palabras, las palabras de Jesús estaban dirigidas principalmente a administradoreso verdaderos creyentes, y no a los incrédulos. El punto de Jesús es que sus verdaderos seguidores son administradores de todo lo que se les ha confiado. Hoy en día, por ejemplo, no todos los creyentes tienen dones espirituales públicos como el de pastor, sacerdote, maestro, líder, obispo, anciano, diácono, etc. Cada uno de nosotros, sin embargo, ha sido confiado por Dios con un don (o mezcla de dones espiritualescomo dice el escritor cristiano C. Peter Wagner).

La clara enseñanza de la Escritura a este respecto se resume de la siguiente manera:

«Porque, ¿quién te considera superior? ¿Qué tienes que no hayas recibido? Y si lo recibisteis, ¿por qué os jactáis como si no lo hubierais recibido?». (1 Corintios 4:7).

Dicho de otro modo, cualquiera que sea el don o los dones que se nos hayan dado, son sólo eso: donesque nos ha dado Dios. En los términos más burdos, tal vez, Dios ha hecho una inversión en todos sus hijos que creen en su Hijo, y espera un retorno de su inversiónComo el amo de los esclavos que se fue de viaje. Sin embargo, antes de partir, confió uno, dos y cinco talentos, respectivamente, a cada uno de sus tres esclavos, *según su capacidad.

En dinero actual, un talento equivaldría a unos 360.000 dólares, dos talentos a 720.000 dólares y cinco talentos a 1,8 millones de dólares. La expectativa del amo era que cada esclavo invirtiera su respectivo número de talentos para que cuando el amo regresara, los talentos hubieran ganado más talentos.

Del mismo modo, como esclavos de Cristo, si Dios nos ha dado el don de ayuda, por ejemplo, entonces debemos funcionar dentro del cuerpo de Cristo como ayudantes y servidores alegres. Si tenemos el don de dar, debemos ser dadores fieles, generosos y discretos (ver Mateo 6:1-4). Si nuestro don es el de animar, debemos animar a los que necesitan ánimo. Y lo mismo ocurre con el líder, el pastor-maestro, el profeta, la persona con discernimiento, el administrador, los que muestran misericordia, etc.

En conclusión, Jesús en su enseñanza en Lucas 12 no se dirigía sólo a los «maestros/maestros/sacerdotes», sino que se dirigía también a todos y cada uno de los creyentes. Ya que a cada uno de nosotros se nos ha dado una función dentro del cuerpo de Cristo, Dios espera que funcionemos en nuestra(s) área(s) de dones como fieles administradores de los buenos dones de Dios. Como concluyó Pablo en su carta a los cristianos romanos,

«Puesto que tenemos dones que difieren según la gracia que se nos ha concedido, cada uno de nosotros debe ejercerlos según la proporción de su fe» (12:6 NASBUE).

Y a los creyentes de Corinto les dijo

«. . además, se exige a los administradores que sean dignos de confianza» (1 Corintios 4:2 NASBUE).

ADDENDUM

El concepto de diferentes grados de castigo toca un tema que aparece en todo el Nuevo Testamento. Dado que Jesús en Lucas 12 se dirigía a los creyentes, el castigo del que habla es no es condenación eterna en el infierno; más bien, es similar a la pérdida de recompensas en el Tribunal de Cristo.

«Porque es necesario que todos comparezcamos ante el tribunal de Cristo [, el bema], para que cada uno reciba la recompensa por sus obras en el cuerpo, según lo que haya hecho, sea bueno o sea malo» (2 Corintios 5:10).

En la primera carta de Pablo a los corintios, lo expresa de esta manera:

«. … la obra de cada uno se hará evidente; porque el día [del juicio de Cristo en el Bema…] lo mostrará porque ha de ser revelado con fuego, y el fuego mismo probará la calidad de la obra de cada uno. Si la obra de alguno permanece, recibirá una recompensa. Si la obra de alguno se quema, sufrirá una pérdida; pero él mismo se salvaráPero él mismo se salvará, pero como a través del fuego» (3:13-16 NASB, énfasis mío).

Al menos, el versículo más difícil de la enseñanza de Jesús es el 46, donde leemos

«. . el amo de ese esclavo [es decir, el esclavo malvado que se dice a sí mismo «Mi amo se demora»] vendrá en un día que no espera y a una hora que no prevé, y lo cortará en dos, y le asignará un lugar con los infieles» (Biblia NET).

Si la Biblia NET es correcta, la palabra infiel puede relacionarse con la noción de fidelidad, que aparece antes en la enseñanza de Jesús. En otras palabras, a cada esclavo «malo» e infiel se le asignará un lugar con todos los demás esclavos malos e infieles que no creyeron verdaderamente al amo cuando dijo «¡volveré!» (a la manera de Terminator de Schwartzenegger).

Aun así, puede haber incrédulos entre los creyentes, ¿sí? No incrédulos que no creen EN Jesús, sino creyentes que no CREEN a Jesús cuando dice «volveré, ¡así que sean fieles!» Estos infieles también podrían ser llamados cristianos carnales, o carnales (ver 1 Corintios 3:3). Sí, el castigo suena severo (la NET dice «cortar . . en dos»; dicotomew en griego), y lo es. Sin embargo, junto con los otros castigos, es simplemente el más severo de los tres (es decir, pocos azotes, muchos azotes, ser cortado en dos).

En cuanto a la noción de santificación instantánea en el momento de la muerte (o resurrección), este pasaje no enseña eso, creo. Nuestra santificación puede cesar cuando morimos, pero nosotros los cristianos todavía tenemos que enfrentar el Tribunal de Cristo, donde nuestras obras serán pasadas por el fuego (y seremos salvados, «pero así por el fuego»)

Mientras que el Bema no es un juicio de castigo sino, más bien, un juicio de recompensas o falta de ellas, la pérdida de recompensas es similar al castigo, aunque desde un punto de vista ese castigo es autoinfligido, por así decirlo, ya que la infidelidad es una elección que todos podemos hacer a lo largo de nuestra vida aquí en la tierra. Madera, heno y rastrojo, u oro, plata y piedras preciosas: ¡la elección es nuestra!

Comentarios

  • Gracias, Don, por tu respuesta. No voy a repetir el mismo comentario que le hice a Mike, pero me gustaría conocer tu opinión sobre este asunto. –  > Por Tau.
  • @user2479: Con mucho gusto. Mira la «adenda» en mi respuesta. Espero que te sirva de ayuda. Si no es así, no dudes en hacer más preguntas. Don –  > Por retórico.
  • Gracias, Don, por tu astuto comentario. Aprecio cómo contribuye a la comprensión de este difícil tema. –  > Por Tau.
  • @user2479: De nada, seguro que sí. Gracias por tus ánimos. Don –  > Por retórico.
Tau

La verdadera respuesta a esta pregunta es, ¿La muerte de Cristo es el pago total por todo el pecado?:(Heb. 10:10-18)

«Por cuya voluntad somos santificados mediante la ofrenda del cuerpo de Jesucristo hecha una vez para siempre. 11Y todo sacerdote está cada día ministrando y ofreciendo muchas veces los mismos sacrificios, que nunca pueden quitar los pecados; 12pero éste, después de haber ofrecido un solo sacrificio por los pecados para siempre, se sentó a la diestra de Dios; 13desde ahora espera hasta que sus enemigos sean puestos por estrado de sus pies. 14Porque con una sola ofrenda perfeccionó para siempre a los santificados. 15De lo cual también nos da testimonio el Espíritu Santo, pues después de haber dicho antes: 16Este es el pacto que haré con ellos después de aquellos días, dice el Señor: Pondré mis leyes en sus corazones, y en sus mentes las escribiré; 17Y nunca más me acordaré de sus pecados e iniquidades. 18Ahora bien, donde hay remisión de éstos, no hay más ofrenda por el pecado».

A través de este pasaje, se aborda tanto la consecuencia del pecado, como la santificación del mismo. Esto se infiere de la declaración de Jesús en Lucas 12:58-59

«Cuando vayas con tu adversario al magistrado, estando en el camino, procura librarte de él, no sea que te depare con el juez, y el juez te entregue al funcionario, y el funcionario te meta en la cárcel. 59 Te digo que no saldrás de allí hasta que hayas pagado la última moneda».

Debemos ir a Cristo y ‘dar diligencia’ para que, por su sangre derramada, seamos liberados de las consecuencias del pecado». También dice en 1Juan 1:9

«Si confesamos nuestros pecados, él es fiel y justo para perdonar nuestros pecados, y limpiarnos de toda maldad».

Por lo tanto, el pensamiento de una futura «satisfacción del pecado» a través de un tiempo de purgación no está apoyado en las Escrituras; en cuanto al tema de «Más rayas/menos rayas» de Lucas 12:47-48, en el versículo anterior(46) dice,

«El señor de ese siervo vendrá en un día en que no lo busque, y a una hora en que no se dé cuenta, y lo cortará en pedazos, y le asignará su parte con los incrédulos».

Es un punto discutible contemplar si las rayas de uno son «más o menos», si el juicio eterno dura para siempre, ¿cuál es la diferencia? Pagar «la última ápice» cuando no se tienen los medios para hacerlo, significa que no importa cuál sea el nivel de la deuda contraída, está más allá de su capacidad de pago. Por lo tanto, el punto del pasaje es permanecer vigilante (vs 37),

«Bienaventurados los siervos a quienes el señor, cuando venga, encuentre vigilando; de cierto os digo que se ceñirá, y los hará sentar a la mesa, y saldrá a servirles».

Uno no puede «contar» con un periodo de tiempo en el que pueda «compensar» lo que no ha vivido durante su vida.

Esto no aborda el pasaje de 1Cor 3:15-17,

«La obra de cada uno se pondrá de manifiesto; porque el día la declarará, ya que será revelada por el fuego; y el fuego probará la obra de cada uno de qué manera es. 14Si permanece la obra de alguno que haya edificado sobre ella, recibirá una recompensa. 15Si la obra de alguno se quema, sufrirá pérdida; pero él mismo se salvará; pero así como por el fuego.»

Parece que hay un «fuego» que probará a todos los que están en Cristo; algunos dicen que ocurre durante nuestro proceso de santificación en curso,

«Pero todos nosotros, mirando a cara descubierta como en un espejo la gloria del Señor, somos transformados de gloria en gloria en la misma imagen, como por el Espíritu del Señor».(2 Cor 3:13)

Otros dicen, en el contexto del versículo, que en el Juicio Final se revelará nuestro verdadero carácter, mediante una soberana «quema» de falsos motivos y acciones imperfectas.

Otra explicación, a la que estoy a favor, es que cuando Cristo regrese a reinar, en la Era Milenial, gobernará hasta que:

«Él haya puesto a todos los enemigos bajo sus pies. 26El último enemigo que será destruido es la muerte. 27Porque él ha puesto todas las cosas bajo sus pies. Pero cuando dice que todas las cosas son puestas debajo de él, es evidente que se exceptúa a él, que puso todas las cosas debajo de él. 28 Y cuando todas las cosas estén sometidas a él, entonces también el Hijo mismo se someterá al que sometió todas las cosas, para que Dios sea todo en todos».(1 Cor. 15:25-28)

Qué «enemigo» está siendo sometido si Satanás está «atado» por mil años (Apocalipsis 20:1-2) y no me «trago» ni por un segundo que esté «atado» ahora; NO estamos viviendo en cuerpos resucitados, y Cristo NO está reinando desde Jerusalén-contrariamente a la Teología del Pacto.

Los futuristas representan este periodo como un periodo de ‘Restauración de todas las cosas’, comenzó con la muerte y resurrección de Cristo, se consumará durante este periodo cuando los creyentes «gobernarán y reinarán» y posteriormente, serán gobernados y reinados hasta que reflejemos ese «oro, plata y piedras preciosas» de 1 Cor. 3:15-17. Nuestra «Justificación» está asegurada, pero es «Dios quien obra en vosotros tanto el querer como el hacer por su buena voluntad»(Fil. 2:13)

Desde «Sin embargo, he puesto a mi rey sobre mi santo monte de Sión(Sal. 2:6)» y los ángeles dijeron a los discípulos que «Hombres de Galilea, ¿por qué estáis mirando al cielo? Este mismo Jesús, que ha sido arrebatado de vosotros al cielo, vendrá así como le habéis visto ir al cielo«(Hechos 1:11), habrá un Reinado Físico de Cristo en la tierra. Los apóstoles juzgarán a las 12 tribus de Israel durante este tiempo:

«Y Jesús les dijo: En verdad os digo que vosotros, los que me habéis seguido, en la regeneración, cuando el Hijo del Hombre se siente en el trono de su gloria, vosotros también os sentaréis en doce tronos para juzgar a las doce tribus de Israel»(Mateo 19:28).

Los dispensacionalistas no han explicado completamente cómo los 12 Apóstoles pueden reinar con Israel durante este período, y sin embargo el resto de la iglesia «estar en la Fiesta de las Bodas del Cordero», mientras que los futuristas ven a Israel y a la Cristiandad siendo transformados durante esta Era. Yo creo que esta «edad» es el tiempo de la purgación-no del pago por el pecado, que hemos probado que no era el caso, pero(Rom. 8:18-19)

» Porque considero que los sufrimientos de este tiempo no son dignos de compararse con la gloria que ha de manifestarse en nosotros. 19Porque la ferviente expectativa de la criatura espera la manifestación de los hijos de Dios».

Cristo reinará, hasta que todo «enemigo» del corazón humano (miedo, celos, orgullo, etc.) haya sido vencido, y reflejemos la imagen pura de Cristo. Satanás será liberado por última vez (Apocalipsis 20:7-9) junto con los injustos, para intentar engañar al mundo por última vez. Será rechazado, y luego el Juicio del Trono Blanco, y la Nueva Jerusalén, después de que el mundo anterior haya sido quemado.

El «purgatorio» o «tiempo de purgación» creo que es el Reino Milenial de Cristo en la tierra.

skris88

Yo lo considero de otra manera y muy a la luz de las enseñanzas de la Iglesia católica sobre el purgatorio. Porque incluso el creyente más perfecto no es lo suficientemente impecable para ser uno con un Dios perfecto, por lo que un santuario exterior – si se quiere – del Cielo donde somos lavados con la Sangre del Cordero tiene sentido.

De lo contrario, ¿por qué rezar por los muertos, algo que incluso la iglesia más antigua hizo (esto no es una invención «moderna» del Vaticano).

Porque tenemos que entender que nuestro Creador no es un Dios vengativo, Él nos creó para pasar la eternidad con Él y sufre cuando Él y Su Cielo son rechazados y un alma entonces termina en el Infierno – ¡Dios no nos ENVÍA allí!

Veo 4 niveles de Los Muertos….

Los incrédulos que atacan al cristianismo y lo rechazan están en el infierno. Dios sufre cuando eso sucede, pero ellos hicieron su propia elección de no querer estar en el Cielo.

Los cristianos que han pecado (por ejemplo, rompiendo sus votos matrimoniales al casarse de nuevo) después de su bautismo son salvados en el Cielo (no hay duda de su salvación), pero son «castigados» (limpiados) en este santuario exterior.

Los no cristianos que no han pecado también están en este santuario exterior, pero ciertamente están siendo «limpiados» (¡pero menos que los cristianos pecadores!).

Los cristianos perfectos (por ejemplo, los bebés abortados, los niños y los santos) pasan muy rápidamente por esta zona de limpieza.

¿No es posible? Reza por ello. Deja que el Espíritu Santo te llene de Amor y sabiduría. Siéntase libre después de eso para responder aquí – me encantaría aprender cómo puedo estar equivocado, gracias.

Que Dios te bendiga.

Comentarios

  • Hola skris, bienvenido a BHSE, ¡me alegro de tenerte aquí! Si tienes tiempo, asegúrate de hacer el recorrido para leer más sobre cómo funciona el sitio y lo que nos hace diferentes a otros sitios. Gracias! hermeneutics.stackexchange.com/tour –  > Por sara.
  • Lo haré. Gracias. –  > Por skris88.
  • Skris-Mucha gente no entiende la interpretación de los católicos sobre el purgatorio. Creo que no se permite ningún pecado en el cielo, y debo tratar de confesar todos mis pecados mientras estoy aquí en la tierra. Sin embargo, es probable que no pueda hacerlo antes de la muerte. Creo que el purgatorio es una etapa de limpieza final en el camino al cielo. No es un punto de «castigo». Tampoco lo fueron mis confesiones en la tierra. Considero que la mejor lectura que tengo respecto al purgatorio es una que los no católicos no tienen o ya no tienen, 2 Macabeos 12:38-46. –  > Por John Martin.
Rumiador

Creo que el trasfondo de la idea de que las rayas son mayores por el conocimiento se origina en el Talmud:

…La Gemara continúa. Y está escrito: «Y he aquí que el hombre vestido de lino con la pizarra a su lado informó del asunto diciendo: He hecho lo que me has ordenado» (Ezequiel 9:11). El rabino Yoḥanan dijo: En ese momento, echaron a Gabriel de detrás de la cortina [pargod], donde residen los ángeles interiores, y lo golpearon con sesenta golpes [pulsei] de fuego. Le dijeron: Si no lo hiciste, no lo hiciste; si lo hiciste, ¿por qué no lo hiciste según lo que se te ordenó sino que te desviaste de lo que se te ordenó? Además, después de haberlo hecho, ¿no tenéis conocimiento del principio? Uno no debe entregar un informe sobre la destrucción? Si uno es enviado a una misión de destrucción, no debe entregar un informe detallado de su éxito, sino que sólo debe insinuarlo…

Para un análisis más detallado de esta sección del Talmud, consulte esta respuesta relacionada.