En Zacarías 14:9 ¿qué significa que «el Señor será uno y su nombre uno»?

Zacarías 14:9, hablando de un tiempo futuro (¿el final de los tiempos?), dice

Y el SEÑOR será rey sobre toda la tierra. En aquel día, Yahveh será uno y su nombre uno. (ESV)

Pero Dios ya dijo que es uno:

Escucha, Israel: Yahveh nuestro Dios, Yahveh es uno (Dt 6,4)

Tal vez «y su nombre uno» dice que todo el mundo finalmente lo entenderá, pero ¿qué quiere decir con «será uno»? Zacarías escribió cientos de años después de Dt. ¿Es posible que no lo conociera? Si conocía el Deut, ¿por qué decir que ocurrirá algo que las escrituras que conocía ya dicen que es cierto? (No estoy tratando de decir lo que es verdad para nosotros ahora, solo pregunto sobre Zacarías).

usuario4275

Comentarios

  • Esto podría ayudar. Revisa la versión NASB del texto:Y el Señor será rey sobre toda la tierra; en ese día el Señor será el único único, y su nombre el único único. Nótese la palabra único aquí, como en que ya no tendrá a nadie más tratando de competir por su trono. No es que sea una competencia de todos modos, pero se entiende la idea. – usuario4337
5 respuestas
Tau

Y el Señor se convertirá en Rey sobre toda la tierra; en ese día el Señor será uno, y su nombre uno(Zac. 14:9)

El comentario de Rashi dice,

*»el Señor será uno»: Porque todas las naciones abandonarán sus vanidades y lo reconocerán, que Él es uno, y [que] ninguna deidad extraña está con Él, y Su nombre uno: Que Su nombre será mencionado por todos. *

Keil & el comentario de Delitzsch dice,

«A esta bendición se añade la bendición espiritual más alta, que Jehová será Rey sobre toda la tierra, y sólo Su nombre será mencionado y reverenciado.

Curiosamente, el comentario de Rashi incluye toda la tierra, mientras que el de Keil & Delitzsch sólo incluye a Israel. No entran en detalles sobre la razón; mi sospecha es que están afectados por un sesgo teológico que les impide reconocer lo obvio.

No soy un erudito hebreo, pero parece que el contexto no es el de los «personajes» de Dios, sino que ya no hay «competencia» en cuanto a quién es Dios. Solo hay una deidad, y esa es Dios. Eso significa que ningún «ser creado» puede sustituir al Dios preexistente.

La pregunta, por supuesto, es «¿Qué hay de Jesús?». y la respuesta se encuentra en Juan 1:1-3

«1En el principio era la Palabra, y la Palabra estaba con Dios, y la Palabra era Dios. 2El mismo estaba en el principio con Dios. 3Todas las cosas fueron hechas por él, y sin él no se hizo nada de lo que se hizo.

Dios es uno, ha habido muchos rivales para Él. Zac. 13:2 dice,

Y acontecerá en aquel día, dice el Señor de los ejércitos, que cortaré de la tierra los nombres de los ídolos, y nunca más se acordarán de ellos; y también haré desaparecer de la tierra a los profetas y al espíritu inmundo.

Sólo el Señor y su nombre serán mencionados, ningún otro ídolo será mencionado. Este es el contexto de Zacarías 14:9.

Comentarios

  • ¿Así que «ser uno» es más bien «ser reconocido como uno»? Eso tiene sentido. Sin embargo, no entiendo lo que dices sobre Jesús, ¿estás diciendo que es un rival de un solo Dios? ¿Así que ya no tiene que ser recordado como parte de «uno solo mencionado»? – usuario4275
  • @user4275 Como la pregunta se refiere a la «unicidad» de Dios, y no a los personajes de Dios, no he entrado en una larga exégesis de Jesús, aunque esa es la pregunta obvia. Jesús es uno de los 3 personajes de Dios, sin embargo todos son «uno». –  > Por Tau.

Malbim sugiere que las «naciones del mundo» ya no creerán en «Shituf«sino que habrá simplemente un Dios unificado con un nombre y sin otras formas o asociaciones.

También sigue el ejemplo de varias autoridades anteriores al sugerir que Dios sólo será conocido por su nombre de 4 letras, y no por ninguna otra descripción (como Dios del Juicio, Misericordioso, etc.)

usuario22655

Comentarios

  • No estaba familiarizado con el concepto de Shituf, que he encontrado extremadamente interesante y añade a nuestra/mi consideración de la cuestión. Gracias por el post. Como no trinitario me costó muchos años concebir el Shituf por mi cuenta, distinguiendo el error trinitario de la idolatría pura y dura. Los ídolos son «naderías» mientras que el culto al mesías y al aliento divino son incorrectos pero no «naderías». +1 –  > Por Rumiador.
  • @Ruminator Como no trinitario, no tengo duda de que seguiré recibiendo downvotes sin comentarios por este post. – usuario22655
A. Meshu

No importa si Ezequiel conocía el Deuteronomio o no. El cita la antigua oración de cuando una persona llega al final de su vida, para explicar la idea de su profecía.

En realidad podemos decir que esta declaración de SHMA ISRAEL revela el fin del mundo. Mientras tanto uno lo dice sobre su propia vida pero Ezequiel habla del fin de la vida de todos (de cada pecador) – el fin del mundo.

Cuando todas las personas del mundo digan SHMA ISRAEL será en ese día cuando el mundo se acabe (y no importa lo que uno diga realmente porque el mundo se acabará).

G. van den Bos

«En ese día el Señor será uno y su nombre uno»

es decir, no habrá diferencia entre el Señor y su nombre de cuatro letras.

Su nombre de cuatro letras son las letras iniciales de «yom hashishi vay’chulu hashamayim», las dos últimas palabras de Génesis 1:31 y las dos primeras palabras de Génesis 2:1, marcando la finalización de la creación, uniendo los seis días de la creación y el séptimo día de descanso en un nuevo día uno (u octavo día) como «ese día»

Comentarios

  • Tus afirmaciones sobre el «nombre de cuatro letras» y las «letras iniciales» son puramente especulativas y no has apoyado tu teoría con ninguna documentación. –  > Por Nigel J.
Rumiador

En las escrituras se describe un periodo de tiempo en el que el reinado del mesías se extiende no sólo sobre Israel sino sobre todas las naciones, a las que gobernará temporalmente con vara de hierro:

Sal_2:9 Los quebrarás con vara de hierro; los desmenuzarás como vasija de alfarero.

Rev_2:27 Y los gobernará con vara de hierro; como vaso de alfarero serán quebrados; como yo recibí de mi Padre.

Rev_12:5 Y dio a luz un hijo varón, que había de regir a todas las naciones con vara de hierro; y su hijo fue arrebatado a Dios y a su trono.

Rev_19:15 Y de su boca sale una espada afilada, para herir con ella a las naciones; y las regirá con vara de hierro, y pisará el lagar del ardor y de la ira de Dios Todopoderoso.

Zacarías parece estar describiendo el desenlace final de la historia cuando Dios mismo gobierne sobre todas las naciones de la tierra y el mesías, como rey de Israel, sea un rey súbdito. Pablo parece aludir a este pasaje:

1Cor 15:24 Entonces vendrá el fin, cuando entregue el reino a Dios, al Padre; cuando derribe todo dominio, toda autoridad y todo poder.  1Cor 15:25  Porque es necesario que él reine hasta que ponga a todos los enemigos bajo sus pies.  1Co 15:26 El último enemigo que será destruido es la muerte.  1Co 15:27 Porque todas las cosas las ha puesto bajo sus pies. Pero cuando dice que todas las cosas están sometidas a él, es evidente que se exceptúa a él, que sometió todas las cosas a él.  1Co 15:28 Y cuando todas las cosas le sean sometidas, entonces también el Hijo mismo se someterá al que sometió todas las cosas, para que Dios sea todo en todos.

La frase «para que Dios sea todo en todos» me parece que es una referencia a Zacarías 14:9 y cómo se cumplirá en armonía con los pasajes que dicen que el mesías reina para siempre:

Apocalipsis 11:15 El séptimo ángel tocó la trompeta, y se oyeron grandes voces en el cielo, que decían Los reinos de este mundo se han convertido en los reinos de nuestro Señor y de su Cristo; y él [Dios] reinará por los siglos de los siglos.  Apocalipsis 11:16 Y los veinticuatro ancianos, que estaban sentados ante Dios en sus asientos, se postraron sobre sus rostros y adoraron a Dios, Apocalipsis 11:17 diciendo: Te damos gracias, Señor Dios Todopoderoso, que eres, que eras y que has de venir; porque has tomado para ti tu gran poder, y has reinado.  Apocalipsis 11:18 Y las naciones se enojaron, y tu ira ha llegadoy el tiempo de los muertos, para que sean juzgados, y para que des recompensa a tus siervos los profetas, y a los santos, y a los que temen tu nombre, pequeños y grandes; y para que destruyas a los que destruyen la tierra.

Salmo 10:16  El SEÑOR es Rey por los siglos de los siglos; los paganos han perecido en su tierra.

Salmo 29:10 El Señor se sienta sobre el diluvio; sí, el SEÑOR se sienta como Rey para siempre.

Luk 1:31 Y he aquí que concebirás en tu vientre, y darás a luz un hijo, y llamarás su nombre JESÚS.  Luk 1:32 Será grande, y será llamado Hijo del Altísimo; y el Señor Dios le dará el trono de David, su padre: Luk 1:33  Y reinará sobre la casa de Jacob para siempre, y su reino no tendrá fin.

Así que para recapitular:

Zacarías 14:9 espera el día en que el mesías, de la mano derecha de Dios y blandiendo una vara de hierro someta a todas las naciones. En ese momento el reino es devuelto a Dios y el mesías es rey sólo de Israel. El mesías es entonces un rey súbdito y Dios preside como Rey de Reyes sobre toda la tierra, solo:

Sal_10:16  Jehová es Rey por los siglos de los siglos; las naciones han perecido de su tierra.

Este es también el «hasta» que se menciona cuando el mesías es entronizado:

Salmo 110:1 Salmo de David. Jehová dijo a mi Señor: Siéntate a mi derecha hasta que ponga a tus enemigos por escabel de tus pies.

Precisamente de esto habla Pablo cuando dice «porque es necesario que reine hasta que ponga a todos sus enemigos bajo sus pies».