En Efesios 3:17, ¿los santos se arraigan y establecen o ya están arraigados y establecidos en el amor?

Con respecto a Efesios 3:17, «Y ruego que vosotros, arraigados y confirmados en el amor»:

1) ¿Estaba Pablo diciendo que los efesios ya estaban arraigados y establecidos en el amor, o estaba rezando para que lo estuvieran?

2) ¿Se refiere al amor de Dios, al amor como forma de vida, o a otra cosa?

¿Y alguna de las anteriores es ambigua, o no hay ambigüedad?

usuario25447

Comentarios

  • La respuesta de Perry me hace dudar si la pregunta original se refiere a «en el amor» o a «estar arraigados y establecidos en el amor». ¿Puedes aclarar la pregunta, por favor? Gracias. –  > Por Rumiador.
3 respuestas
Perry Webb

ἐριζωμένοι καὶ τεθεμελιωμένοι (NA27) Arraigado y cimentado traducen participios perfectos, pasivos (análisis sintáctico verificado con Logos Bible Software). El tiempo perfecto generalmente significa el resultado continuo de una acción completada. La imagen aquí parece ser una planta con sus raíces ya en la tierra, pero esas raíces están creciendo y haciéndose más fuertes. Por lo tanto, si se toma en el amor para ir con estas partículas, entonces es ya. Pero, como la puntuación no estaba en la letra original, es posible tomar ἐν ἀγάπῃ, «en el amor», con el verbo precedente, κατοικῆσαι, aoristo, activo, infinitivo, puede habitar. Sin embargo, incluso si usted toma las partículas anteriores como ir con el verso 18, Pablo todavía está escribiendo sobre el amor de Cristo.

Aquí hay una refencia que puntúa diferente a NA27:

Estar arraigados y cimentados en el amor (ἐν ἀγαπῃ ἐρριζωμενοι και τεθεμελιωμενοι [en agapēi errizōmenoi kai tethemeliōmenoi]). Pero no es seguro si ἐν ἀγαπῃ [en agapēi] debe ir con estos participios o con el infinitivo precedente κατοικησαι [katoikēsai] (habitar). Además, estos dos participios perfectos pasivos (de ριζοω [rizoō], verbo antiguo, en el N. T. sólo aquí y en Col. 2:7, y de θεμελιοω [themelioō], véase también Col. 1:23) están en el caso nominativo y deben tomarse con ἱνα ἐξισχυσητε [hina exischusēte] y se colocan prolépticamente antes de ἱνα [hina]. El verso 18 debería comenzar realmente con estos participios. Pablo amontona las metáforas (morar, arraigar, cimentar).

Robertson, A. T. (1933). Word Pictures in the New Testament (Eph 3:17). Nashville, TN: Broadman Press.

Levan Gigineishvili

El Sr. Perry [email protected] lo expresó muy bien. Es perfecto, realizado, pero lo realizado no es algo estático, sino dinámico, pues el amor de Cristo es infinito, y sólo podemos participar en él en el contexto de un crecimiento infinito, cuando se olvida lo viejo y se lucha por lo nuevo y «nos extendemos hacia» (ἐπεκτεινόμενος) esas dimensiones nuevas y aún no experimentadas del amor, la sabiduría, la compasión y otros rasgos divinos (Fil. 3:13), y así infinitamente pues el Logos de Dios es infinito. De hecho, a menos que crezcamos, nos quedamos cortos de este amor, e incluso lo que creemos poseer nos será arrebatado (Mt. 25:28).

Para hacerlo más sencillo por analogía: digamos que Pitágoras dice a sus discípulos «Todos vosotros estáis establecidos y arraigados en la gran ciencia de las matemáticas», esto significa que esos discípulos ya son matemáticos, pero este estatus nunca es estático, pues pueden y deben crecer perpetuamente en misterios cada vez mayores de esta gran ciencia. Además, si no crecen en ella, perderán la pasión de la curiosidad, y así dejarán de ser matemáticos, ya que ser matemático implica encender el fuego de la pasión hacia misterios cada vez más nuevos y dedicarse a investigaciones y estudios continuos.

Comentarios

  • El dicho pitagórico es interesante y pertinente. ¿Puedo pedirle que me facilite la fuente de la cita? Gracias. –  > Por Rumiador.
  • Entre las citas auténticas pitagóricas recuerdo «trata de convertirte en dios» (de sus «Versos de Oro»). Pero la cita anterior es una invención mía y no hay nada de especial importancia en ellas, sólo una ilustración y cualquier otra podría valer: por ejemplo, yo jugaba al tenis profesionalmente, y si mi entrenador me hubiera dicho «estás establecido y arraigado en este grácil deporte», efectivamente, sí, pero si no me hubiera ejercitado sistemáticamente, no hubiera jugado torneos y no hubiera emulado a los grandes campeones, en definitiva, no hubiera crecido en el deporte, me habría marchitado como tenista y sólo habría quedado el nombre sin la esencia. –  > Por Levan Gigineishvili.
  • Ya veo. Bueno entonces puedes hacer más explícito que es un dicho imaginario de él porque yo fui engañado y otros podrían serlo también. Gracias. –  > Por Rumiador.
Seguidor de Jesucristo

Todos los pasajes referenciados aquí serán de la Nueva Versión King James de la Biblia. Espero, en el nombre de nuestro eterno Señor y Salvador Jesucristo, que esto te bendiga.

La Santa Biblia es muy inequívoca y directa al combinar pasajes como éste con la moraleja de toda la Escritura. Tanto antes como después de este versículo menciona el ser fortalecidos por medio de Su Espíritu en el «hombre interior», y «conocer el amor de Cristo que sobrepasa todo conocimiento». El hombre interior es la parte de nosotros que se deleita en la ley de Dios. Lo que Cristo hizo por nosotros requirió un amor que nadie más poseía. Él vivió una vida libre de pecado, conociendo el fin desde el principio, que tomaría nuestro lugar en la Cruz para que pudiéramos tener vida. Este tipo de amor sólo viene de Dios. En 1 Corintios 13:1-10 se explica cómo el amor es la sustancia de todos los dones y habilidades que uno puede disfrutar de Dios como seguidor de Cristo, y que sin el amor hemos perdido el propósito de estos dones.

Para responder directamente a su pregunta:

  1. Pablo está desafiando a los efesios y a todos los que leen esta epístola a estar fundados en el amor:

    Porque toda la ley se cumple en una sola palabra, en esta: ‘Amarás a tu prójimo como a ti mismo’.
    — Gálatas 5:14

  2. El Espíritu Santo que Jesús dio a sus santos apóstoles y a todos los que le sirven y piden al Padre el Espíritu Santo habló esta palabra por medio de Pablo a toda la Iglesia. Así, puesto que el Espíritu Santo es el que habla, podemos recordar lo que dijo Jesús:

    Pero el Consolador, el Espíritu Santo, que el Padre enviará en mi nombre, os lo enseñará todo y os recordará todo lo que yo os he dicho.
    — Juan 14:26

Si miramos a Lucas 10:27-28 vemos que amar a Dios y a su pueblo lleva a la vida. ¿Quién más puede cumplir con esto sino aquellos que aman al Hijo resucitado de Dios, Jesucristo, quien verdaderamente es Dios en la carne, y tienen el amor de Cristo dentro de ellos?

Como dice Cristo:

Si guardáis mis mandamientos, permaneceréis en mi amor, como yo he guardado los mandamientos de mi Padre y permanezco en su amor. Estas cosas os las he dicho para que mi alegría permanezca en vosotros y vuestra alegría sea plena. Este es mi mandamiento: que os améis unos a otros como yo os he amado.
— Juan 15:10-12

Estamos llamados a amarnos los unos a los otros como nos amó Cristo, que utilizó cada gramo de sus dones y fuerzas para darnos la vida eterna mediante el derramamiento de su propia sangre inocente. Este tipo de amor es el amor de Cristo, y es muy raro en este mundo.

En resumen:
Nosotros, como cristianos, sólo tenemos el poder de salvar a las almas de la muerte, tal como fuimos salvados, cuando amamos a todos los demás tal como Cristo nos amó. Cuando nacemos de nuevo, del Espíritu, debemos despojarnos de nuestras viejas vidas e identidades y tomar la armadura completa de Dios viviendo tal como vive Jesucristo. Esta es la perfección de un cristiano. Llegar a ser como Cristo en toda palabra y obra, y se logra por un completo e implacable amor a Dios y a su pueblo.

En el nombre de Jesucristo. Amén.

Comentarios

  • ¡Bienvenido a BH.SE! Por favor, tome el tour para tener una idea de cómo funciona el sitio. He añadido el formato de cita (‘>’ como primer carácter en una nueva línea, termina con una línea en blanco), y puntos numerados (número+». «+espacio como primeros caracteres en una nueva línea, termina con una línea en blanco). Los párrafos terminan con una línea en blanco. –  > Por enegue.
  • Esto es un sermón, no es un examen del texto de la pregunta. –  > Por Nigel J.