En Gálatas 5:5, ¿por qué habla Pablo de «la esperanza de la justicia»?

En Gálatas 5:5, ¿por qué habla Pablo de «la esperanza de la justicia»?

Gálatas 5:5 Porque por medio del Espíritu, por la fe, nosotros mismos aguardamos ansiosamente la esperanza de la justicia.

Generalmente habla en términos de la justificación actual:

Rom_5:9 Mucho más, estando ahora justificados por su sangre, seremos salvados de la ira por medio de él.

¿Y por qué usa ese lenguaje en la discusión actual de la circuncisión?

user10231

Comentarios

  • ¿Qué crees que se debe interpretar como «justificado por su sangre»? – user15733
3 respuestas

En Rom. 8:24-25, el apóstol Pablo explica el significado de la «esperanza», declarando,

24 Porque por la esperanza nos salvamos, pero la esperanza vista no es esperanza, pues ¿quién espera lo que ve? 25 Pero si esperamos lo que no vemos, entonces lo esperamos pacientemente.

ΚΔʹ τῇ γὰρ ἐλπίδι ἐσώθημεν ἐλπὶς δὲ βλεπομένη οὐκ ἔστιν ἐλπίς ὃ γὰρ βλέπει τίς ἐλπίζει ΚΕʹ εἰ δὲ ὃ οὐ βλέπομεν ἐλπίζομεν δι’ ὑπομονῆς ἀπεκδεχόμεθα NA28

Lógicamente, entonces, si esperamos la justicia, actualmente no «vemos» ni poseemos manifiestamente la justicia. Por lo tanto, la esperamos pacientemente. Y sin embargotodavía somos contados por nuestra fe, así como nuestro padre Abraham fue considerado justo por Dios por medio de su fe.1

En el juicio, Dios Padre juzgará a toda la humanidad por medio de su Hijo, a quien ha encomendado el juicio,2 y entonces se manifestará la justicia de los que tienen fe, pues en Hechos 17:31 está escrito

31 Porque estableció un día en el que juzgará al mundo con justicia por medio de aquel hombre que Él ordenó; de lo cual, ha dado seguridad a todos los hombres, en que lo resucitó de entre los muertos.

ΛΑʹ διότι ἔστησεν ἡμέραν ἐν ᾗ μέλλει κρίνειν τὴν οἰκουμένην ἐν δικαιοσύνῃ ἡμέραν1 ἀνδρὶ ᾧ ὥρισεν πίστιν παρασχὼν πᾶσιν ἀναστήσας αὐτὸν ἐκ νεκρῶν TR, 1550

En resumen, somos considerados justos por Dios mediante la fe en Cristo, pero la justicia no es algo que poseamos manifiestamente hasta el juicio. Del mismo modo, somos llamados «hijos de Dios» por medio de nuestra fe en el Señor Jesucristo,3 pero la manifestación de los hijos de Dios no ocurre hasta el juicio y la redención del cuerpo (es decir, la resurrección de los muertos).4


Notas a pie de página

1 Rom. 4:3
2 Juan 5:22
3 Gal. 4:6
4 Rom. 8:18-25

usuario862

Comentarios

  • Entonces, ¿dices que un creyente sigue siendo pecador hasta que obtenga la justicia en la resurrección? – user10231
  • @WoundedEgo Objetivamente un pecador (uno que ha cometido un acto de pecado), en efecto, pero no es considerado pecador por Dios. Más bien, debido a su fe en Cristo, los creyentes son considerados inocentes (δίκαιος) y no merecen el castigo. Por supuesto, usted puede preguntar: «¡Entonces un cristiano puede hacer lo que quiera!». Y yo respondería: «Un cristiano sólo querría obedecer a Cristo». – user862
  • No estoy de acuerdo con ese punto de vista, pero quizá podrías comentar por qué crees que introduce el aspecto de la «esperanza de» en esta coyuntura concreta de su polémica. Gracias. – usuario10231
  • @SimplementeCristiano: Bien hecho. Muy parecido a lo que pensé, cuando leí por primera vez el OP. (+1) (Rom 8:24), Exacto. –  > Por La abstracción lo es todo..
  • Leyendo Gal 5:5 en español, no me queda claro si «esperanza de justicia» significa «esperanza para justicia» (como parece que lo has interpretado aquí) o «esperanza a causa de la justicia»/»esperanza que se deriva de la justicia». ¿El griego nos da alguna pista más para descartar una de estas opciones o existe la misma ambigüedad en el griego? –  > Por reirab.
JJ483

1) Así que, justificados por la fe, tenemos paz para con Dios por medio de nuestro Señor Jesucristo:2) Por quien también tenemos acceso por la fe a la gracia en que estamos firmes, y nos regocijamos en la esperanza de la gloria de Dios.Romanos 5:1-2

En este pasaje a la Iglesia de Roma, Pablo conecta nuestra justificación actual con nuestra esperanza futura en Dios para que su gloria sea puesta sobre nosotros. Debemos recordar que: Ahora bien, la fe es la sustancia de lo que se espera, la evidencia de lo que no se ve. Hebreos 11:1
Porque como creyentes, ahora somos justificados por la fe, pero nuestra verdadera esperanza está en la segunda venida de Cristo: Así que Cristo fue ofrecido una vez para llevar los pecados de muchos, y a los que lo esperan se les aparecerá por segunda vez sin pecado para salvación. Hebreos 9:28
Esperando la bendita esperanza y la gloriosa aparición del gran Dios y Salvador nuestro Jesucristo; Tito 2:13

Así que vemos a Pablo mientras discute la libertad que tenemos en Cristo, (en este caso hablando de la circuncisión) pero les recuerda a los creyentes cristianos que sí somos justificados por la fe, porque en Gálatas capítulo 3 y 4 Pablo enfatiza a los gálatas que son salvos por la fe, pero también empieza a enfatizar que no estamos bajo la esclavitud de la ley especialmente en el capítulo 4 y 5 de Gálatas.

Pablo declara esto justo antes de Gálatas 5:5–Cristo ha quedado sin efecto para vosotros, los que os justificáis por la ley; habéis caído de la gracia Gálatas 5:4
De modo que Pablo está afirmando que si habéis aceptado la ley para ser justificados sois el terreno espinoso en el que ha caído la Palabra de Dios; Lucas 8:7;14 y Hebreos 6:4-8.

Porque nosotros como cristianos somos salvos, pero no entendemos completamente lo que Dios planea para nosotros, ni lo entenderemos hasta que veamos a Jesús cara a cara:1) Mirad qué amor nos ha dado el Padre para que seamos llamados hijos de Dios: por eso el mundo no nos conoce, porque no le conoció a él.2) Amados, ahora somos hijos de Dios, y aún no se ha manifestado lo que hemos de ser: pero sabemos que cuando él se manifieste, seremos semejantes a él, porque le veremos tal como es. I Juan 3:1-2

Pablo también se refiere a esta Gloriosa Esperanza en Romanos 8:18-24; y en Filipenses 3:20-21.

Comentarios

  • Entonces, ¿dices que la «esperanza de la justicia» no se refiere a la «esperanza de ser contados como justos» sino a la «esperanza de las cosas buenas que acompañan a la justicia»? – usuario10231
Mateo

Ser declarado justo por la fe viene con la esperanza: la esperanza de ser resucitado y glorificado cuando Cristo regrese. No necesitamos tratar de ser hechos perfectos por la carne (las obras de la ley) (Gal 3:2-3). Comenzamos en el Espíritu por la fe; ahora esperamos por el Espíritu por la fe, sin recurrir en ningún momento a las obras de la ley (la carne) para ser perfeccionados. En resumen, la justicia que tenemos por la fe ya es perfecta; recibimos el Espíritu por la fe, andamos en el Espíritu por la fe, y por el Espíritu, esperamos aquí mismo en la justicia que ya tenemos por la fe, para ser hallados en Él, no teniendo nuestra propia justicia, sino la justicia que es de Dios por la fe.

Compara Gálatas 3:2-3 con Gálatas 5:4-5 y también con Filipenses 3:3-9 y esto debería ser mucho más claro.

En resumen, no estamos esperando la justicia; estamos esperando los frutos de la justicia que ya se nos ha dado. Tenemos las primicias ahora, y mientras esperamos a través del Espíritu en lugar de esforzarnos a través de la carne, seremos encontrados en Él y obtendremos lo que estamos esperando.

Todo el libro de Gálatas es un mandato para continuar en el Espíritu, lo que significa continuar jactándose/regocijándose/gloriándose sólo en Cristo y en la Cruz y no tener confianza en la carne (cualquier medio de justicia que no sea la cruz) (Gálatas 3:2-3, 6:14, Filipenses 3:3-9).

Observe cómo se utiliza aquí la frase «esperanza de»:

«En el cuerpo de su carne por medio de la muerte, para presentaros santos, irreprensibles e irreprochables delante de él, si permanecéis en la fe fundada y firme, y no os apartáis de la esperanza del Evangelio que habéis oído y que ha sido anunciado a toda criatura que está debajo del cielo, del cual yo, Pablo, he sido hecho ministro»; Colosenses 1:22-23

La esperanza del Evangelio no se refiere a esperar el Evangelio. Se trata de esperar a ser presentados santos e irreprochables a sus ojos, lo cual es el resultado de no apartarse del Evangelio. En Colosenses 1:22-23, Pablo está diciendo exactamente lo mismo que dice en Gálatas 5:5. No te alejes de la fe recurriendo a las obras de la ley. Continúa en la fe, descansa en la justicia que ya se te ha dado, y finalmente serás presentado como santo a los ojos de Dios.

Usted fue declarado justo cuando murió a la ley por el cuerpo de Cristo. Cuando esto sucedió, recibiste el Espíritu de Vida (ya que la Vida sólo viene a través de la muerte) y el Espíritu comenzó a perfeccionarte. Descansa ahí en esa justicia perfecta, confía en que has sido crucificado con Cristo y has recibido a Cristo en ti, la esperanza de gloria, y un día recibirás la esperanza de la justicia: ser plenamente conformado a la imagen de Cristo (1 Juan 3:2, 1 Cor 13:12, 2 Cor 3:18, Rom 8:24,29).

Comentarios

  • Hola Matt, ¡bienvenido a BHSE! Asegúrate de hacer el recorrido para familiarizarte con este sitio. Gracias! hermeneutics.stackexchange.com/tour –  > Por sara.