¿Cómo puede uno «dejar a su mujer» por el Reino de Dios?

LCIII preguntó.

¿Qué es un resumen de las afirmaciones doctrinales hechas por los teólogos cristianos con respecto a las declaraciones de Jesús en Lucas 18?

Lucas 18:29-30 RVR Y les dijo: «En verdad os digo que no hay nadie que haya dejado casa, o esposa, o hermanos, o padres, o hijos, por el reino de Dios, que no reciba muchas veces más en este tiempo, y en el siglo venidero la vida eterna.»

Me interesa especialmente saber cómo se puede dejar a la esposa por el Reino de Dios cuando Pablo nos dice que amemos a nuestras esposas como Cristo amó a la iglesia.

Efesios 5:25-28 RVR Maridos, amad a vuestras mujeres, como Cristo amó a la iglesia y se entregó a sí mismo por ella, para santificarla, habiéndola purificado mediante el lavado del agua con la palabra, a fin de presentársela a sí mismo en esplendor, sin mancha ni arruga ni cosa semejante, para que sea santa y sin mancha. Del mismo modo, los maridos deben amar a sus esposas como a sus propios cuerpos. El que ama a su mujer se ama a sí mismo.

Jesús dejó claro en su ascensión que nunca dejaría a su iglesia.

Mateo 28:20b RVR …Y he aquí que yo estoy con vosotros todos los días hasta el fin del mundo.

Comentarios

  • ¿Está tomando «que ha dejado a la esposa» para significar el divorcio, o dejarla por una temporada para servir al Señor? Esto último me parece obvio. –  > Por Steve.
  • @Steve No sé cómo se supone que debo tomarlo, pero su último ejemplo es lo que tendría sentido para mí también. Sin embargo, sigue siendo confuso. –  > Por LCIII.
  • Estás preguntando cómo una persona puede dejar a su esposa, o estás preguntando qué quiso decir Jesús cuando dijo esto (que pueden ser -y creo que probablemente son- cosas diferentes, en el sentido de que Jesús probablemente estaba hablando en hipérbole y/o metáfora). –  > Por Flimzy.
  • A pesar de pedir una visión general, ninguna de las respuestas lo ha hecho realmente. Una pregunta como esta estaría mejor en el sitio de Hermenéutica Bíblica. –  > Por curiousdannii.
4 respuestas
timf

¿Cómo puede uno «dejar a su mujer» por el Reino de Dios?

Lucas 18:28-30 Entonces Pedro dijo: He aquí, nosotros lo hemos dejado todo y te hemos seguido. Y les dijo: De cierto os digo que no hay nadie que haya dejado casa, o padres, o hermanos, o mujer, o hijos, por el reino de Dios, que no reciba mucho más en este tiempo, y en el venidero la vida eterna.

En el contexto, Pedro estaba haciendo su declaración en contraste con la declaración de Jesús de que era más fácil que un camello pasara por el ojo de una aguja que un rico entrara en el reino. Después los discípulos preguntaron quién podría salvarse, a lo que Jesús respondió que lo que era imposible para el hombre era posible para Dios. Es en este momento cuando Pedro comenta que lo han dejado todo por Jesús.

Vemos en el contexto que «la casa, o los padres, o los hermanos, o la mujer, o los hijos» se equiparan con el poder de las riquezas para impedir que el corazón de alguien siga a Jesús.

Otro ejemplo de esto se ve antes en Lucas;

Lucas 14:15-27 Y oyendo esto uno de los que estaban sentados a la mesa con él, le dijo: Dichoso el que coma pan en el reino de Dios. Entonces le dijo: Un hombre hizo una gran cena, e invitó a muchos: Y a la hora de la cena envió a su criado a decir a los invitados: Venid, porque ya está todo preparado.
Y todos, de común acuerdo, comenzaron a excusarse. El primero le dijo: He comprado un terreno, y debo ir a verlo: Te ruego que me excuses. Y otro dijo: He comprado cinco yuntas de bueyes, y voy a probarlos: Te ruego que me disculpes. Y otro dijo: Me he casado con una mujer, y por eso no puedo ir. Vino, pues, aquel siervo, y mostró a su señor estas cosas. Entonces el señor de la casa, enojado, dijo a su siervo: Sal pronto a las calles y a los callejones de la ciudad, y trae aquí a los pobres, a los mancos, a los impedidos y a los ciegos. Y el criado dijo: Señor, está hecho como tú has mandado, y aún hay lugar. Y el señor dijo al criado: Sal a los caminos y a los setos, y oblígalos a entrar, para que se llene mi casa. Porque os digo que ninguno de aquellos hombres a los que se les ha invitado probará mi cena. Iban con él grandes multitudes; y volviéndose, les dijo: Si alguno viene a mí y no odia a su padre, a su madre, a su mujer, a sus hijos, a sus hermanos y a sus hermanas, y también su propia vida, no puede ser mi discípulo. Y el que no lleva su cruz y viene en pos de mí, no puede ser mi discípulo.

En este contexto, Jesús utiliza la declaración aparentemente piadosa de un hombre con respecto al reino como una oportunidad para ilustrar que la entrada en el reino no era tan automática como muchos suponían.

Aquí vemos la ilustración de que nuestro interés por Jesús tiene que ser más que superficial. Si valoramos más a la familia o incluso a nuestra propia vida, nos quedamos cortos como discípulos.

Es esta totalidad de uno mismo la que ha de entregarse a Jesús. El «abandono» de una esposa no es una salida física, sino la inserción de Jesús como algo de mayor importancia.

Comentarios

  • Me gusta mucho el contenido de esta respuesta, pero no puedo votarla porque no aporta realmente lo que pedía el OP, que es «una visión general de las declaraciones doctrinales hechas por los teólogos cristianos» sobre el tema. –  > Por ThaddeusB.
Andrew

En general me gusta la respuesta de timf. Sin embargo, también añadiría que «dejar a la esposa» también podría ser el equivalente a no casarse. Por ejemplo:

«Y yo os digo: el que se divorcia de su mujer, salvo por inmoralidad sexual, y se casa con otra, comete adulterio».

Los discípulos le dijeron: ‘Si tal es el caso de un hombre con su mujer, es mejor no casarse’. Pero él les dijo: «No todos pueden recibir esta palabra, sino sólo aquellos a quienes se les ha dado. Porque hay eunucos que lo son de nacimiento, y hay eunucos que han sido hechos eunucos por los hombres, y hay eunucos que se han hecho a sí mismos eunucos por el reino de los cielos. El que pueda recibir esto, que lo reciba‘» (Mateo 19:9-12).

¿Por qué no casarse? Creo que hay tres buenas razones:

  1. Si uno nace eunuco o es hecho eunuco por los hombres (como se mencionó anteriormente). ¿Esto podría incluir a las personas que son más hacia el lado asexual?
  2. Pablo habla de esto en 1 Corintios 7: no distraerse con las preocupaciones mundanas por el bien de su cónyuge, para estar plenamente centrado en los asuntos del reino. También vale la pena señalar que esto se aplica a ambos géneros, como probablemente la mayoría de las cosas que se discuten aquí.
  3. Si no hay mujeres (u hombres) buenos para casarse. Por una razón u otra, uno puede no ser capaz de encontrar un cónyuge piadoso que sea adecuado y complementario a ellos. Algunos se comprometerían y se han comprometido a sí mismos, tal vez hasta la destrucción (con el tiempo), en aras de obtener un cónyuge que no es piadoso. Esto no es para sugerir que todos los casados con un incrédulo o un cristiano no tan piadoso están condenados a la destrucción o al compromiso, pero sería difícil argumentar que tal matrimonio no afectaría, por lo menos, negativamente su enfoque y trabajo en el reino. Por lo tanto, «dejar» a su cónyuge al no casarse en primer lugar, será recompensado en gran medida.

Otros dos pensamientos interesantes, ya que estamos en este tema:

  • Estar casado con alguien que está en yugo desigual (2 Corintios 6:14) seguramente tendrá algún efecto en los hijos de uno y en la forma en que son criados, ¿no? Esto es parte de la respuesta y también se relaciona quizás con el hecho de ser anciano de una iglesia en el futuro, siendo una de las calificaciones para ello el administrar bien el propio hogar (ver 1 Timoteo 3:4-5; Proverbios 22:6).
  • ¿Podría interpretarse el pasaje original de Lucas 18 tal vez como una promesa de que si uno se abstiene de casarse indebidamente -y si alguna vez se casa- entonces recibirá una mejor perspectiva para casarse en el futuro? Eso ciertamente produciría una comprensión muy interesante de la búsqueda del amor… (A los que dirían: «¿Qué pasa con las personas que nunca se casaron?» Yo señalaría que fueron capaces de abstenerse de casarse, a pesar de las turbulencias que sufrieron).

Tim

Una interpretación es que Jesús se dirige a los que están llamados a predicar el evangelio. En este caso, el «irse» es en el sentido temporal (como en la canción «Leaving on a jet plane»). Este punto de vista se apoya en la declaración de Pedro en el versículo 28 y en los pasajes paralelos de Mateo 19:27 y Marcos 10:28. Los discípulos «lo dejaron todo mientras seguían a Jesús, y no se llevaron nada cuando fueron a proclamar el evangelio (Lc 9:3). En este sentido, Jesús promete recompensas a los que dejan la comodidad del hogar y la casa para proclamar el evangelio durante una temporada (o toda) esta vida terrenal.

Otro sentido es el de alguien que se casó como no creyente con un no creyente, pero que luego pone su confianza en Cristo. Este es también un escenario plausible, ya que Jesús está hablando a las multitudes, y acaba de comenzar su iglesia. No todos los que le escucharon creyeron, y a veces los cónyuges no están de acuerdo. Pablo aborda este escenario en 1Cor 7:10-16:

A los casados les digo (no yo, sino el Señor): la mujer no debe separarse de su marido (pero si lo hace, debe permanecer soltera o reconciliarse con su marido), y el marido no debe divorciarse de su mujer. A los demás les digo (yo, no el Señor) que si algún hermano tiene una esposa que no es creyente, y ella consiente en vivir con él, no debe divorciarse de ella. Si alguna mujer tiene un marido incrédulo, y éste consiente en vivir con ella, no debe divorciarse de él. Porque el marido incrédulo es santificado por su mujer, y la mujer incrédula es santificada por su marido. De lo contrario, sus hijos serían impuros, pero tal como están, son santos. Pero si la pareja incrédula se separa, que así sea. En tales casos, el hermano o la hermana no están esclavizados. Dios os ha llamado a la paz. Porque, ¿cómo sabes, esposa, si salvarás a tu marido? ¿O cómo sabes, esposo, si salvarás a tu esposa?

Los escritos de Pablo dicen que en este escenario, el creyente casado no debe buscar el divorcio, sino permitirlo si su cónyuge incrédulo lo desea. Este era un problema muy real en esos días porque el evangelio avanzaba muy rápido, pero era muy divisivo (Mateo 10:34-39). Ya que el cristianismo era ilegal en ese tiempo y la iglesia estaba siendo perseguida, esos esposos no creyentes podrían querer desasociarse del creyente para evitar ser perseguidos ellos mismos. Si el creyente está así de divorciado de su cónyuge, Jesús está haciendo grandes promesas a los que se sienten rotos porque han sido repudiados por sus (antiguas) familias amorosas: vienen a los perfectos brazos amorosos del Padre y del Hijo, de los que no pueden ser arrancados y que nunca los dejarán ni los abandonarán.

Andrew Shanks

Un breve comentario o pasaje bíblico sobre cualquier tema debe entenderse a la luz de un pasaje más amplio en el que se dan más explicaciones.

No debemos interpretar esta breve declaración sobre «dejar a nuestras esposas» (Lucas 18:29-30) de forma contraria a la declaración de 1 Corintios 7:-

12 A los demás les digo (yo, no el Señor) que si algún hermano tiene una esposa que es incrédula, y ella consiente en vivir con él, no debe divorciarse de ella. 13 Si alguna mujer tiene un marido incrédulo, y éste consiente en vivir con ella, no debe divorciarse de él. 14 Porque el marido incrédulo es santificado por su mujer, y la mujer incrédula es santificada por su marido. De lo contrario, sus hijos serían impuros, pero tal como son, son santos. 15 Pero si la pareja incrédula se separa, que así sea. En tal caso, el hermano o la hermana no están esclavizados. Dios os ha llamado a la paz. 16 Porque, ¿cómo sabes, esposa, si salvarás a tu marido? ¿O cómo sabes, esposo, si salvarás a tu esposa? 17 Sólo deja que cada uno lleve la vida que el Señor le ha asignado y a la que Dios le ha llamado. Esta es mi norma en todas las iglesias. (1 Cor 7, 12-17)

¿Qué quiere decir entonces nuestro Señor? Está hablando de nuestro compromiso con Él, que debe tener prioridad sobre todos los demás compromisos, incluso el compromiso con nuestra esposa, hijos y padres. Cuántas veces, cuando una persona se siente atraída por Cristo, sus parientes y amigos tratan de hacerla retroceder. A veces se resistirán fuertemente, le harán la vida imposible, le amenazarán.

En esos casos, en todos los casos, Cristo y nuestro compromiso con él deben ser lo primero.

Cristo no nos nos llama a dejarlossino que dice que debemos estar preparados para que nos dejen. Y si esa es la única manera en que podemos seguir a Jesús, entonces así debe ser, como vemos en 1 Corintios 7:15 (arriba).

A veces, un creyente puede sentirse culpable de no haber hecho lo suficiente para tratar de evitar que su esposa/esposo incrédulo lo deje. Estoy seguro de que manejar estas situaciones es muy difícil: debe ser muy difícil saber cuáles son los compromisos razonables, que honran a Dios, para mantener el matrimonio, recordando lo que el Señor ha dicho «odio el divorcio» (Malaquías 2:16).

Y a veces el cónyuge incrédulo puede tergiversar los hechos para hacer ver que el creyente ha que el creyente le ha dejado, que todo es culpa del creyente. El creyente podría no ser capaz de tener claro en su propia mente hasta qué punto él mismo tuvo la culpa. Cristo ofrece aquí un consuelo para aquellos que pueden sentir algo de culpa a causa de la separación. Dejando a un lado el grado de culpa atribuible a cada parte; aquellos que encontraron imposible seguir a Cristo hasta que «dejaron» a sus esposas, etc., serán bendecidos.

Pero este «dejar» nunca es con malicia u odio: en tal caso nunca podría hacerse por Cristo o el Evangelio. En el contexto de Lucas 18:29-30 el «dejar» es el dejar algo que de otra manera querríamos conservarno de algo que querríamos perder.