¿Creían Calvino y Lutero en el libre albedrío?

Marijn preguntó.

Según la Iglesia Católica Romana, la voluntad del hombre no está determinada de ninguna manera, sino que el hombre tiene el poder propio de querer el bien o el mal hacia Dios.

Ahora bien, parece que Calvino y Lutero no estaban de acuerdo con eso. Porque la humanidad estaba, debido al pecado de Adán, totalmente corrompida. ¿Significa esto que el libre albedrío no existía para ellos?

Comentarios

    5

  • Lutero y Calvino diferían sobre la idea del libre albedrío. Esto probablemente debería ser dos preguntas, y podrían ser duplicados de preguntas existentes. –  > Por bradimus.
  • No está claro si se pregunta sobre el libre albedrío en general, o sólo sobre que la voluntad sea libre para elegir a Dios. Es de suponer que tanto Lutero como Calvino creían en el libre albedrío en general, pero parece que sólo escribieron sobre la falta de capacidad para elegir el bien sobre el mal. –  > Por Perseguidor de bits.
1 respuestas
Eddie

Sí, Lutero negaba que tuviéramos la capacidad de elegir responder afirmativamente al Evangelio y así salvarnos. Sostenía que sólo podíamos salvarnos mediante la intervención de Dios. Dios tenía que convertir a una persona a través de la Palabra, por medio del Espíritu Santo cambiando nuestros corazones y llevándonos a abrazar a Cristo como nuestro Salvador, para que pudiéramos ser salvados. Esto no era algo que estuviera en nuestro poder, ya que habíamos sido corrompidos por el pecado de nuestros primeros padres y sólo podíamos rechazar el Evangelio y oponernos a Dios. También para ser salvados Dios debe primero elegir salvarnos desde la eternidad y predestinarnos a creer. Esta era la posición de Lutero como se encuentra en su libro «La esclavitud de la voluntad». Lutero también explicó su posición en su Charla de Mesa donde por ejemplo dice:

Ah, Señor Dios, ¿por qué hemos de jactarnos de nuestro libre albedrío, como si fuera capaz de hacer cualquier cosa, por pequeña que sea, en asuntos divinos y espirituales? cuando consideramos las horribles miserias que el diablo ha traído sobre nosotros a través del pecado, podríamos avergonzarnos hasta la muerte. Porque, primero, el libre albedrío nos condujo al pecado original, y nos trajo la muerte; después, sobre el pecado siguió no sólo la muerte, sino toda clase de males, como encontramos diariamente en el mundo, el asesinato, la mentira, el engaño, el robo y otros males, de modo que ningún hombre está a salvo en un abrir y cerrar de ojos, en el cuerpo o en los bienes, sino que siempre está en peligro. Y, además de estos males, está afligido por uno aún mayor, como se señala en el Evangelio, a saber, que está poseído por el diablo, que lo vuelve loco y furioso. No sabemos bien en qué nos convertimos después de la caída de nuestros primeros padres; qué hemos traído de nuestras madres. Porque tenemos en conjunto una naturaleza confundida, corrupta y envenenada, tanto en el cuerpo como en el alma; en todo el hombre no hay nada que sea bueno. Esta es mi opinión absoluta: quien sostenga que el libre albedrío del hombre es capaz de hacer u obrar algo en los casos espirituales, aunque no sean tan pequeños, niega a Cristo. Esto lo he sostenido en mis escritos, especialmente en los que he escrito contra Erasmo, uno de los hombres más sabios de todo el mundo, y así permaneceré, porque sé que es la verdad, aunque todo el mundo esté en contra; sí, el decreto de la Divina Majestad debe mantenerse firme contra las puertas del infierno… (CCLXII, Table Talk, traducido por William Hazlitt)