Diferente genealogía en Mateo y Lucas

Tiago Martins Peres 李大仁 preguntó.

En Mateo y Lucas podemos leer la genealogía de Jesús. Mientras que en Mateo 1 se remonta a Abraham, en Lucas 3 se remonta a Adán.

¿Cuál es el significado de esta diferencia?

Comentarios

  • ¿Por qué se supone la intención? No fueron escritos por los mismos autores. Sospecho que usted puede estar queriendo decir algo más que la palabra intención) al preguntar por el significado (si lo hay) de esa diferencia en esos dos Evangelios. –  > Por KorvinStarmast.
  • Sí tienes razón, quiero saber el significado pero la palabra que me vino a la mente fue intención. Siempre aprendiendo, se puede editar para mejorarlo. –  > Por Tiago Martins Peres 李大仁.
  • Sólo tú puedes estar seguro de lo que quieres decir, dejaremos ese comentario ahí… puede que esté lo suficientemente claro… y puede que yo esté adoptando un punto de vista demasiado pedante. –  > Por KorvinStarmast.
3 respuestas
Andrew Shanks

El Evangelio de Mateo es primero para los judíos y el de Lucas es para los gentiles.

El enfoque de Mateo es que Jesús es «el Rey de los Judíos», el Mesías prometido a Abraham, Isaac, Jacob, que sería un descendiente en línea directa del Rey David, etc. El propósito original del Evangelio de Mateo era para los judíos, y Papías nos dice que el Evangelio de Mateo fue escrito primero en hebreo para los judíos de Judea, y sólo más tarde traducido al griego. El Evangelio de Mateo trata de responder a la pregunta «¿Es Jesús de Nazaret el Mesías prometido del Antiguo Testamento, el Rey de los judíos?»

Si la línea real de David hubiera continuado gobernando entonces, cuando José, el padre adoptivo de Jesús, murió, Jesús habría ascendido al trono, siendo el hijo mayor de la familia. (La adopción no suponía ninguna diferencia, un hijo adoptivo en aquellos días tenía los mismos derechos de herencia que los hijos biológicos).

Así que en el Evangelio de Mateo el foco está en José y no en María – la genealogía es la de José (Mateo 1:16) y por la misma razón en el Evangelio de Mateo el Señor le habla a José, y no a María, sobre el nacimiento que se avecina; mientras que en el Evangelio de Lucas el foco está en María con el Ángel Gabriel hablando a María, y no a José.

Obsérvese cómo José y no María es el centro de atención en el Evangelio de Mateo en Mateo 1:18-25, Mateo 2:13-14 y Mateo 2:19-23.

Y fíjese en que el lo contrario en el Evangelio de Lucas: María y no José es el centro de atención en el Evangelio de Lucas.

En el Evangelio de Lucas (siendo él mismo un gentil) el foco de atención es que Jesús es el Salvador del Mundo, el Salvador de todos los descendientes de Adán y Eva, tanto de los judíos como de los gentiles. Así que Jesús es el cumplimiento de la promesa que Dios dio a toda la raza humana cuando habló a Satanás en la audiencia de Adán y Eva después de que pecaron:

Pondré enemistad entre tú y la mujer, y entre tu simiente y la suya; él te herirá en la cabeza, y tú le herirás en el talón.

El Salvador venidero sería «la semilla de la mujer», no la semilla de un hombre, insinuando que el Salvador, cuando venga al mundo, nacerá de una virgen. Es apropiado que la genealogía que comienza con Adán y Eva termine con la madre virgen y el Hijo.

Así, Lucas 3:23 debería decir

Jesús, cuando comenzó su ministerio, tenía unos treinta años, (siendo como se suponía de José,) siendo de Heli, de Matat…etc.

o por decirlo de otra manera, para dar el sentido adecuado:

Ahora bien, Jesús mismo, supuestamente hijo de José, tenía unos treinta años cuando comenzó (su ministerio) siendo hijo de Heli, hijo de Matthat …. hijo de Adán, hijo de Dios.(«Comentario del Nuevo Testamento: el Evangelio de Lucas» por William Hendriksen, Banner of Truth Trust, 1979).

Es decir, Jesús era descendiente de Heli, siendo éste el padre de María, y siendo por tanto el antepasado masculino más cercano de Jesús, su abuelo por parte de madre.

Considere estas dos genealogías:

«Andrew Shanks, siendo como se suponía (por una o dos personas) el hijo del Príncipe William, siendo el
hijo del Príncipe Carlos, siendo el hijo de la Reina Isabel II, siendo la hija de Alberto, es decir, el Rey Jorge VI, siendo el hijo de Jorge V, siendo el hijo de Eduardo VII, siendo el hijo de la Reina Victoria».

y

«Andrew Shanks, siendo como se suponía por una o dos personas el hijo del Príncipe William, siendo el hijo de John Shanks, el hijo de John Shanks, el hijo de Jesse Shanks».

La primera genealogía es una genealogía sin sentido porque sólo un par de personas creen la premisa con la que comienza. En realidad sólo es una genealogía del príncipe Guillermo, no de Andrés Shanks: fracasa en su objetivo de dar información relevante sobre Andrés Shanks.

La segunda genealogía se centra en Andrew Shanks, no en el príncipe Guillermo. Toda la información se refiere a Andrew Shanks.

Del mismo modo, la genealogía del Evangelio de Lucas es la genealogía de Jesucristo, no de José. Toda la información se refiere a Jesucristo.

Jesús, pues, era descendiente de David tanto por su madre como por su padre adoptivo, su madre para cumplir la promesa de 2 Samuel 7:12, «Yo pondré tu descendencia, que saldrá de tus entrañas», y su padre adoptivo para cumplir la promesa de, por ejemplo, 2 Samuel 7:16 y 7:26. En 2 Samuel 7:12 se dice dos veces que Jesús sería un descendiente biológico de David. El Evangelio de Lucas aporta la prueba de que Jesús de Nazaret cumple ese requisito del Mesías venidero.

Para que el Espíritu Santo dé dos genealogías para José, y ninguna para María, cuando Jesús ni siquiera estaba emparentado con José, me parece una forma bastante absurda de demostrar que Jesús es el Mesías prometido, de la semilla de David, de las entrañas de David (2 Sam 7:12), o de mostrar que Él era uno de nosotrosmiembro de la raza humana. Una genealogía a través de José subraya y llama la atención sobre el hecho de que no tenía padre humano y pone distancia entre él y nosotros. distancia entre él y nosotros. En cambio, una genealogía a través de María lo sitúa en el círculo de los descendientes de Adán y lo acerca a nosotros y nosotros a él. Además, gastar tanto tiempo (Lucas 3:23-fin del capítulo) en una genealogía de alguien, a saber, José, que ni siquiera está relacionado con la persona de interés clave, a saber, Jesús de Nazaret, parece también un absurdo desperdicio de tinta.

Comentarios

  • Los comentarios no son para una discusión extensa; esta conversación ha sido trasladada al chat. –  > Por Peter Turner.
  • @eques – (Uf.) – Pero en el caso de uno que no tenía padre humano, quizás era necesario para enfatizar su humanidad remontarse a Adán y Eva. Luego, como ya se ha dicho, también se enfatiza que Jesús no es sólo un asunto judío, sino que es un Salvador para cualquier persona de todo el mundo que lo acepte. Y luego, se da para mostrar que no era tan extraño que no tuviera un padre humano porque ya había habido un hombre así… Adán. Y entonces tal vez se le devuelve a Adán y a Eva para mostrar que él es el cumplimiento de la insinuación de un nacimiento virginal en Génesis 3:15; y entonces tal vez como usted dice para mostrar que él es el segundo Adán. –  > Por Andrew Shanks.
Anne

El evangelio de Jesús, escrito por Lucas, tiene una razón específica para dar la genealogía que da. Fíjate en el lugar en el que Lucas coloca de repente (casi inesperadamente) esa genealogía. La coloca justo entre el bautismo de Jesús en el río Jordán y las tentaciones en el desierto (Lucas 3:23-38). ¿Por qué iba a aparecer una genealogía ahí, en la narración?

Pues bien, consideremos que, al terminar con Adán, estamos viendo el eslabón (que es una cadena imposible de romper) de Jesús el Hijo de Dios, el segundo Adán, al primer hijo de Dios, el hombre Adán. El significado aquí es que estamos destinados a ver que la tentación y la victoria de Jesús necesitan ser vistas a la luz de la prueba y la derrota del primer Adán. Para citar el capítulo de este libro verdaderamente útil sobre el papel del Espíritu Santo en la vida de Cristo cuando estaba en la tierra:

«El conflicto en el que se involucró Jesús debe ser visto, por lo tanto, como una réplica del Edén. Como Adán antes que él, Jesús fue incitado a ‘ser como Dios’ y a rechazar la palabra [de Dios]. Pero, en cambio, eligió el camino de la obediencia que glorifica a Dios y el sufrimiento… Jesús, ungido con el Espíritu, fue llevado obedientemente y venciendo a través de la prueba del desierto… Así, en el poder del Espíritu, en el desierto inhóspito en que se había convertido el mundo por el pecado del primer Adán, este segundo hombre, el Adán escatológico (ho eschatos Adam, 1 Cor.15:45), recuperó el territorio ocupado por el enemigo». Sinclair Ferguson, El Espíritu Santop. 49 (ivp 1996)

Lucas insiste mucho en su relato sobre el papel del Espíritu Santo con respecto a Jesús. En su bautismo, el Espíritu Santo desciende, revoloteando como una paloma. Lucas tiene un tema de cómo el Espíritu se da regularmente en respuesta a la oración y en relación con el avance del reino, de ahí que el Espíritu conduzca inmediatamente a Cristo al desierto y esté con él durante todo el tiempo, ya que este fue el comienzo del ministerio terrenal de Jesús. Tras el triunfo de Jesús sobre las tentaciones de Satanás, Jesús regresó a Galilea «con el poder del Espíritu» (Lucas 4:14). Lo que vemos en Jesús fue la santidad y la sabiduría humanas plenamente realizadas, superando el daño causado por la falta de santidad y sabiduría del primer Adán. Como se explica en el libro:

«El Espíritu vino sobre él mientras oraba, después de su bautismo (Lc. 3:21)… Este acontecimiento marca la entrada pública de Jesús en su ministerio mesiánico y su consagración al mismo… Entra en escena como el tan esperado profeta de Dios. Además, la referencia de Lucas a que Jesús tenía unos treinta años (Lc. 3:23) probablemente refleja la edad de entrada en el servicio sacerdotal. Así, Jesús es visto también como un sacerdote ungido… Así como el Sumo Sacerdote se preparaba para su ministerio en el día de la expiación mediante el lavado y la unción, Jesús recibió el lavado de este bautismo y la unción del Espíritu con vistas a su propio ministerio sacerdotal. En su bautismo de agua se consagra por la oración a su próximo bautismo de muerte (cf.
.Jn. 17:19). La voz celestial que escucha es un eco de las palabras de entronización del Salmo 2:7, lo que subraya que Jesús está entrando en el ministerio de la oración universal. La venida del Espíritu es, pues, una unción para el triple oficio mesiánico prefigurado por los profetas, los sacerdotes y los reyes….Jesús es el «segundo hombre» y el «último Adán» que se convertirá en un espíritu dador de vida (1 Cor. 15:45-47)… que traerá el descanso al mundo maldito. …Así el Espíritu viene sobre Cristo como cabeza de la nueva creación». (ibid. pp 45 & 47)

La genealogía de Lucas está llamando la atención del lector sobre el vínculo críticamente importante entre el primer Adán, que fracasó en la primera tentación, y el segundo Adán, que triunfó y deshizo todo el daño hecho por el primer hombre y Satanás. Por eso esa genealogía concreta se sitúa en ese punto concreto de la narración.

Comentarios

  • Muy interesante respuesta clara que es muy útil que abordar la parte Lukan de Jesús a Adán. Me gustaría ver, sin embargo, los pensamientos sobre la razón Matthean de Jesús a Abraham (tal vez algo parecido a «todas las naciones serán bendecidas» y / o «la semilla», etc., que es básicamente cómo Mateo termina – ir a todas las naciones, etc. –  > Por SLM.
  • @SLM Me concentré en el relato de Lucas porque ya se habían dicho muchas cosas sobre el relato de Mateo. No quiero reinventar la rueda y simplemente di una respuesta que me pareció que suplía una carencia con respecto a la genealogía de Lucas. Para relacionar el final de Mateo con Abraham, sugiero que se lea el capítulo 9 de Romanos, en el que Dios selecciona a algunos de la descendencia de Abraham: «los hijos de la promesa son contados por la semilla», culminando en la prometida «semilla de la mujer» de Génesis 3:15 – Jesucristo. –  > Por Anne.
Ken Graham

¿Diferentes genealogías en San Mateo y San Lucas?

Las razones de las diferencias entre estas dos genealogías son múltiples.

  • La genealogía de San Mateo es la de San José
  • La de San Lucas, la de la Santísima Virgen.
  • La genealogía de Cristo según el primer evangelista desciende de Abraham a través de tres series de catorce miembros cada una; las primeras catorce pertenecen al orden patriarcal, la segunda al real y la tercera al de los ciudadanos particulares.
  • San Mateo coloca su lista al principio de su Evangelio
  • San Lucas, al principio de la vida pública de Cristo.

Genealogía de Cristo

Se admite por todas partes que la genealogía bíblica de Cristo implica una serie de dificultades exegéticas; pero los racionalistas no tienen ninguna razón sólida para negarse a admitir ninguna de las soluciones intentadas, ni podemos estar de acuerdo con aquellos escritores recientes que han abandonado toda esperanza de armonizar las genealogías de Cristo que se encuentran en el Primer y Tercer Evangelio. El verdadero estado de la cuestión se aclarará estudiando las genealogías bíblicas de Cristo primero por separado, luego en yuxtaposición, y finalmente en su relación con ciertas excepciones a su armonía.

La genealogía de Cristo según San Mateo

La genealogía de Cristo según el Primer Evangelista desciende de Abraham a través de tres series de catorce miembros cada una; las primeras catorce pertenecen al orden patriarcal, la segunda al real y la tercera al de los ciudadanos particulares. Mateo 1:17, muestra que se pretendía esta disposición; pues el escritor afirma expresamente: «Así que todas las generaciones, desde Abraham hasta David, son catorce generaciones. Y desde David hasta la transmigración de Babilonia, son catorce generaciones; y desde la transmigración de Babilonia hasta Cristo son catorce generaciones».

La lista del Primer Evangelista omite ciertos miembros en la genealogía de Cristo:

  • El escritor da sólo tres nombres para el tiempo del exilio egipcio (Esron, Aram y Aminadab), aunque el período duró 215 o 430 años; esto concuerda con Génesis 15:16, donde Dios promete conducir a Israel de vuelta en la cuarta generación. Pero según Génesis 15:13, el extranjero afligirá a Israel durante cuatrocientos años.

  • Los tres nombres Booz, Obed y Jesé cubren un período de 366 años. Omitiendo otras explicaciones menos probables, la dificultad se resuelve más fácilmente con la admisión de una laguna entre Obed y Jesé.

  • Según I Paralipomenon 3:11-12, Ochozias, Joas y Amasias intervienen entre Joram y Azarías (el Ozias de San Mateo); estos tres nombres no pueden ser desconocidos por el evangelista, ni se puede suponer que fueron omitidos por los transcriptores, pues esta conjetura destruiría el cómputo de catorce reyes del evangelista.

  • Según I Paralipomenon 3:15, Joakim interviene entre Josias y Jechonias. Podemos renunciar a la cuestión de si San Mateo habla de un solo Jechonias o de dos personas que llevan ese nombre; tampoco es necesario exponer aquí todas las dudas y dificultades relacionadas con una u otra respuesta.

  • San Mateo coloca sólo nueve eslabones entre Zorobabel y San José para un período que abarca unos 530 años, de modo que cada generación debe haber durado más de 50 años. La genealogía de San Lucas enumera dieciocho generaciones para el mismo período, un número que armoniza mejor con el curso ordinario de los acontecimientos.

La genealogía de Cristo en San Lucas

La genealogía de Lucas 3,23-28 asciende desde José hasta Adán, o más bien hasta Dios; ésta es la primera diferencia llamativa entre las genealogías tal como se presentan en el Primer y el Tercer Evangelio. Otra diferencia se encuentra en su colocación: San Mateo coloca su lista al principio de su Evangelio; San Lucas, al principio de la vida pública de Cristo.

La estructura artificial de esta lista puede deducirse de las siguientes peculiaridades: contiene once septenarios de nombres; tres septenarios nos llevan desde Jesús hasta el cautiverio; tres, desde el cautiverio hasta la época de David; dos, desde David hasta Abraham; tres de nuevo desde la época de Abraham hasta la creación del hombre. San Lucas no llama explícitamente la atención sobre la construcción artificial de su lista, pero este silencio no prueba que su número recurrente de nombres no fuera intencionado, al menos en la fuente del evangelista. También en la genealogía de San Lucas, los nombres de Jesé, Obed, Booz, cubren un período de 366 años; Aminadab, Aram, Esron llenan un vacío de 430 (o 215) años, de modo que aquí deben haberse omitido varios nombres. En la cuarta serie, que da los nombres de los patriarcas antediluvianos y postdiluvianos, se ha insertado Cainán según la lectura de la Septuaginta; el texto hebreo no contiene este nombre.

Armonía entre la genealogía de Cristo de San Mateo y la de San Lucas

La cuarta serie de la lista de San Lucas cubre el período entre Abraham y la creación del hombre; San Mateo no toca este tiempo, por lo que no se puede hablar de ninguna armonía. La tercera serie de San Lucas coincide nombre por nombre con la primera de San Mateo; sólo se invierte el orden de los nombres. En esta sección las genealogías son más bien idénticas que meramente armoniosas. En la primera y segunda serie, San Lucas da los descendientes de David a través de su hijo Natán, mientras que San Mateo enumera en su segunda y tercera serie los descendientes de David a través de Salomón. Es cierto que el Primer Evangelio da sólo veintiocho nombres para este período, frente a los cuarenta y dos del Tercer Evangelio; pero no se puede esperar que dos líneas diferentes de descendientes exhiban el mismo número de enlaces para el período de mil años. Haciendo abstracción del carácter inspirado de las fuentes, uno está dispuesto a considerar el número dado por el Tercer Evangelista como más en armonía con la duración del tiempo que el número del Primer Evangelio; pero hemos señalado que San Mateo omitió conscientemente un número de nombres en su lista genealógica, para reducirlos al múltiplo requerido de siete.

Excepciones a la explicación anterior

Tres dificultades principales se oponen a la armonía anterior de las genealogías: En primer lugar, ¿cómo pueden converger en San José, si dan linajes diferentes desde David hacia abajo? En segundo lugar, ¿cómo podemos explicar su convergencia en Salatiel y Zorobabel? En tercer lugar, ¿qué sabemos de la genealogía de la Santísima Virgen?

Primera dificultad

La convergencia de las dos líneas genealógicas distintas en la persona de San José, se ha explicado de dos maneras:

(a) La genealogía de San Mateo es la de San José; la de San Lucas, la de la Santísima Virgen. Este argumento implica que la genealogía de San Lucas sólo incluye aparentemente el nombre de José. Se basa en el texto griego recibido, on (os enomizeto ouios Ioseph) tou Heli, «siendo el hijo (como se suponía, de José, pero realmente) de Heli». Este paréntesis elimina realmente el nombre de José de la genealogía de San Lucas, y hace que Cristo, por medio de la Santísima Virgen, sea directamente hijo de Heli. Este punto de vista está apoyado por una tradición que nombra al padre de la Santísima Virgen «Joaquín», una forma variante de Eliacim o su abreviatura Eli, una variante de Heli, que es la forma que se encuentra en la genealogía del tercer evangelista. Pero estas dos consideraciones, a saber, el texto recibido y el nombre tradicional del padre de María, que favorecen la opinión de que San Lucas da la genealogía de la Santísima Virgen, se compensan con dos consideraciones similares, que hacen que la lista de San Lucas termine con el nombre de José. En primer lugar, el texto griego preferido por los críticos textuales dice, on ouios, hos enomizeto, Ioseph tou Heli, «siendo el hijo, como se suponía, de José, hijo de Heli», por lo que el paréntesis anterior se hace menos probable. En segundo lugar, según Patrizi, la opinión de que San Lucas da la genealogía de María comenzó a ser defendida sólo hacia el final del siglo XV por Annius de Viterbo, y adquirió adeptos en el XVI. San Hilario menciona la opinión adoptada por muchos, pero él mismo la rechaza (Mai, «Nov. Bibl, Patr.», t. I, 477). Se puede decir con seguridad que la tradición patrística no considera que la lista de San Lucas represente la genealogía de la Santísima Virgen.

(b) Tanto San Mateo como San Lucas dan la genealogía de San José, el uno por el linaje de Salomón, el otro por el de Natán. Pero, ¿cómo pueden converger las líneas en San José? San Agustín sugirió que José, el hijo de Jacob y el descendiente de David a través de Salomón, podría haber sido adoptado por Heli, convirtiéndose así en el descendiente adoptivo de David a través de Natán. Pero Agustín fue el primero en abandonar esta teoría tras conocer la explicación ofrecida por Julio Africano. Según éste, Estha se casó con Mathan, un descendiente de David a través de Salomón, y se convirtió en la madre de Jacob; tras la muerte de Mathan, tomó como segundo marido a Mathat, un descendiente de David a través de Natán, y por él se convirtió en la madre de Heli. Jacob y Heli eran, por tanto, hermanos uterinos. Heli se casó, pero murió sin descendencia; su viuda, por lo tanto, se convirtió en la esposa de levirato de Jacob, y dio a luz a José, que era el hijo carnal de Jacob, pero el hijo legal de Heli, combinando así en su persona dos linajes de los descendientes de David.

Segunda dificultad

La segunda dificultad que se alega contra la armonía entre las dos genealogías se basa en la aparición de los dos nombres Zorobabel y Salatiel en ambas listas; aquí también parecen converger los dos linajes distintos de los descendientes de David. Y de nuevo, son posibles dos respuestas:

(a) Se admite más comúnmente que los dos nombres de la lista de San Mateo son idénticos a los dos de la serie de San Lucas; porque deben haber vivido más o menos en la misma época, y los nombres son tan raros, que sería extraño encontrarlos ocurriendo al mismo tiempo, en el mismo orden, en dos series genealógicas diferentes. Pero dos matrimonios de levirato explicarán la dificultad. Melchi, descendiente de David a través de Natán, pudo haber engendrado a Neri de una viuda del padre de Jechonias; esto hizo que Neri y Jechonias fueran hermanos uterinos. Jechonias pudo entonces haber contraído un matrimonio de levirato con la viuda del Neri sin hijos, y engendrar a Salathiel, que era por lo tanto el hijo leviático de Neri. El hijo de Salatiel, Zorobabel, engendró a Abiud; pero también pudo haberse visto obligado a contraer un matrimonio de levirato con la viuda de un pariente legal sin hijos perteneciente a la descendencia de David a través de Natán, engendrando así a Reza, que continuó legalmente el linaje de Natán.

(b) Se obtiene una solución más sencilla de la dificultad, si no admitimos que los Salatiel y Zorobabel que aparecen en la genealogía de San Mateo son idénticos a los de San Lucas. Las pruebas anteriores de su identidad no son convincentes. Si Salatiel y Zorobabel se distinguieron entre los descendientes de Salomón, no es sorprendente que al mismo tiempo dos miembros de la descendencia de Natán se llamaran como ellos. El lector observará que sólo sugerimos posibles respuestas a la dificultad; mientras se puedan señalar tales posibilidades, nuestros oponentes no tienen derecho a negar que las genealogías que se encuentran en el Primer y Tercer Evangelio puedan ser armonizadas.

Tercera dificultad

¿Cómo puede llamarse Jesucristo «hijo de David», si la Santísima Virgen no es hija de David?

(a) Si en virtud del matrimonio de José con María, Jesús pudo ser llamado hijo de José, por la misma razón puede ser llamado «hijo de David» (San Agustín, Sobre la armonía de los Evangelios, II, i, 2).

(b) La tradición nos dice que también María era descendiente de David. Según Números 36, 6-12, una hija única debía casarse dentro de su propia familia para asegurarse el derecho de herencia. Después de San Justino (Adv. Tryph. 100) y de San Ignacio (Carta a los Efesios 18), los Padres coinciden en general en mantener la ascendencia davídica de María, tanto si lo sabían por una tradición oral como si lo deducían de la Escritura, por ejemplo, Romanos 1:3; 2 Timoteo 2:8. San Juan Damasceno (De fid. Orth., IV, 14) afirma que el bisabuelo de María, Panther, era hermano de Mathat; su abuelo, Barpanther, era primo de Heli; y su padre, Joachim, era primo de José, hijo del levirato de Heli. En este caso, Mathat ha sido sustituido por Melchi, ya que el texto utilizado por San Juan Damasceno, Julio Africano, San Ireneo, San Ambrosio y San Gregorio de Nacimiento omite las dos generaciones que separan a Heli de Melchi. En cualquier caso, la tradición presenta a la Santísima Virgen como descendiente de David a través de Natán.